Conecta con Minuto5

Video

Vacunas contra la COVID-19: el ‘top ten’ mundial de las candidatas más avanzadas

Publicada

el

Ana Hernando

La pandemia del coronavirus ha cambiado nuestras vidas, tal vez para siempre. Llevamos ya más de medio millón de muertos y 11,6 millones de casos en todo el mundo, según los datos actualizados del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de Johns Hopkins, con un número de casos y muertes que no para de crecer en países como EE UU y Brasil.

El desarrollo de vacunas suele llevar años de investigación y pruebas antes de llegar a la fase clínica, pero esta crisis ha acelerado todo el proceso. Empresas y centros de investigación de todo el mundo están trabajando a un ritmo frenético para tener el próximo año una vacuna segura y eficaz que nos proteja contra los efectos del SARS-CoV-2.

A esta velocidad trepidante ha contribuido también la Administración de Donald Trump, que el pasado mes de mayo lanzó su controvertida Operation Warp Speed. Este programa ha seleccionado, hasta el momento, cinco proyectos de vacuna que recibirán miles de millones de dólares en fondos federales antes de que haya pruebas de que realmente funcionan, entre ellas, está la de la Universidad de Oxford y Astra Zeneca y la de la biotecnológica estadounidense Moderna, según informa The New York Times.

Mercedes Jiménez, bioquímica de Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) prefiere “no comentar” la política estadounidense en la competición por la vacuna y destaca el “gran trabajo científico que se está llevando a cabo para conseguirla”.

“Se está invirtiendo mucho esfuerzo investigador. Habrá una variedad de aproximaciones y necesitaremos más de un caballo ganador”, opina Mercedes Jiménez

Según comenta a SINC, “se está invirtiendo mucho esfuerzo investigador para conseguir una profilaxis eficaz contra la COVID-19 y creo que va a dar numerosos frutos”. La investigadora considera que las variadas aproximaciones que se están utilizando para el desarrollo de la vacuna “lograrán que la efectividad sea distinta”. De hecho, opina, en esta carrera “se necesitará más de un caballo ganador”.

En este punto coincide también la inmunóloga del CIB-CSIC María Montoya, que indica a SINC que “la comunidad científica está aportando todo el conocimiento posible para conseguir la ansiada vacuna. Se están investigando y probando todas las estrategias: vacunas con vectores replicativos y no replicativos, de ARN, ADN, de proteínas de subunidad, de virus inactivado y de pseudopartículas virales recombinantes”, señala.

Montoya cree que “de todos los candidatos, tendremos varias vacunas que generarán inmunidad, quizás parcial o quizás total. Pero cualquier vacuna, aunque confiera una protección parcial, será mejor que no tener ninguna”.

Por su parte, Jorge Carrillo, investigador en inmunobiología de IrsiCaixa, recuerda que en esta competición los grupos involucrados se juegan también su prestigio y su futuro. “No creo –comenta a SINC– que ninguno de ellos vaya a sacar un candidato con una eficacia inferior al 60 %” [el nivel de protección mínimo requerido hasta ahora por las agencias del medicamento]. Carrillo señala que “no les resultaría rentable porque sería una vacuna de vida muy corta que podría ser sustituida enseguida por otra que lograra mayores niveles de protección”.

En la competición, Montoya dice que “las que van más avanzadas, por ser menos complejas, son las que han tomado una parte del SARS-CoV-2 o una subunidad, y se ha insertado en un vector. En estos prototipos de vacuna, “el sistema inmunitario ‘solo’ ve una parte del virus y podría ocurrir que confirieran inmunidad parcial”. Aun así, “serían muy útiles para vacunar a la población”, insiste. “Las que contienen más partes del virus son más complicadas de producir y, por ello, llegarán más tarde”.

Actualmente, hay 149 vacunas experimentales contra la COVID-19. De ellas, 19 ya se están probando en una o varias de las tres fases de ensayos con humanos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aquí hemos seleccionado las que se encuentran en las etapas más avanzadas.

1. Universidad de Oxford / AstraZeneca

Reino Unido, ensayos en fase III

La primera en esta clasificación es la desarrollada por la Universidad de Oxford y Astra Zeneca. Ya ha entrado en fase III de pruebas de eficacia, se está probando con 4.000 voluntarios en Reino Unido, en breve se ensayará en Brasil con 5.000 personas y en Sudáfrica con 2.000. En los ensayos se incluyen niños de 5 a 12 años y adultos de más de 70 años.

El prototipo se llama ChAdOx1 nCoV-19 y está hecho a partir de un virus llamado ChAdOx1, una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus), que causa infecciones en los chimpancés y que ha sido modificado genéticamente de manera que es imposible que se replique en humanos.

El candidato ha sido rediseñado para contener la proteína S (del inglés spike, espícula), presente en el coronavirus, que le da su característico aspecto de punta y corona en la superficie. Los investigadores esperan que la vacuna, al presentar dicha proteína a nuestras células inmunitarias, pueda inducir la producción de anticuerpos específicos.

María Montoya señala que el prototipo de Oxford “utiliza un vector que ya ha dado muy buenos resultados frente a MERS, influenza o tuberculosis. Ahora, falta saber qué tipo de inmunidad induce frente a la COVID-19”

La farmacéutica AstraZeneca, socia de la universidad británica en este proyecto, tiene un acuerdo con el Gobierno de EE UU para iniciar un ensayo con 30.000 personas en ese país y ha recibido financiación de la Administración estadounidense dentro del programa Operation Warp Speed.

Sobre este proyecto, Montoya opina que esta vacuna de subunidad “es interesante porque utiliza un vector que ya ha dado muy buenos resultados en vacunaciones frente a otras enfermedades, como MERS, influenza, tuberculosis, el virus de Chikungunya y Zika. Ahora, falta saber qué tipo de inmunidad induce frente a la COVID-19”, aclara.

AstraZeneca ya ha firmado con socios en Reino Unido y Estados Unidos para la producción en masa de la vacuna, con el fin de que se pueda distribuir si finalmente se lograran pruebas concluyentes de eficacia y seguridad. La firma ha asegurado que su capacidad total de fabricación es de 2.000 millones de dosis, según la web de noticias médicas STAT.

El CEO de la firma, Pascal Soriot, declaró hace unas semanas que “la vacuna podría proteger por un periodo de un año, trascurrido el cual habría que volver a vacunarse. También señalo que las primeras vacunas de emergencia podrían estar disponibles en octubre”.

  1. Moderna
    EE UU, ensayos en fase III

Otro de los proyectos que van más más adelantados es el de la firma estadounidense Moderna. Su candidato, mRNA-1273, ha entrado en la fase III de ensayos y se la empresa prevé probarlo con 30.000 voluntarios este mes de julio.

Sin embargo, las acciones de la firma cayeron un 7 % el pasado jueves, después de que STAT informara de un retraso en este gran ensayo, debido a cambios que Moderna quiere introducir en su plan de estudio. La empresa aún cree que podrá iniciar las pruebas este mes, según estas fuentes.

La vacuna de esta biotecnológica, con sede en Cambridge, Massachusetts, está basada en el uso de la tecnología del ARN mensajero (ARNm). Una vez inyectado en el cuerpo, envía a las células el mensaje de que produzcan proteínas similares a las del virus que se activan y funcionan como anticuerpos.

Mercedes Jiménez opina que “esta vacuna basada en material genético es pionera en su utilización en humanos, requerirá el desarrollo de tecnologías seguras para su transporte dentro del organismo”. Por ello, “supone un reto importante y va a ser muy interesante ver el tipo de respuesta inmunitaria que pueda otorgar”, subraya.

 3. CanSino Biologics

China, ensayos en miles de militares

La vacuna experimental CanSino Biologics, desarrollada en colaboración con la Academia de Ciencias Militares de China, fue noticia hace un par de semanas cuando esta biotecnológica anunció que su candidato Ad5-nCoV había recibido autorización de la Comisión Militar Central para el uso de su candidato entre los miembros de las fuerzas armadas sin haber completado los ensayos clínicos.

La decisión fue polémica porque la firma solo había completado la fase I, cuyos resultados fueron publicados en la revista The Lancet y la fase II, por lo que el anuncio implicaba que se había saltado la III.

Jiménez opina que «plantear una vacunación a gran escala antes de estudiar los efectos en un número de voluntarios suficientes resulta arriesgado”

Además, Reuters señaló que la empresa “se había negado a revelar si la inoculación del candidato de vacuna [a los militares] era obligatoria u opcional, citando secretos comerciales”, en un correo electrónico enviado a esta agencia de noticias.

Con respecto a esta decisión, Mercedes Jiménez subraya que «plantear una vacunación a gran escala antes de estudiar los efectos en un número de voluntarios suficientes [miles], que es lo que se requiere en la fase III, resulta arriesgado”.

Por su parte, el presidente de CanSino Biologics, Yu Xuefeng, señaló en una declaración que los ensayos clínicos de fase I y II del candidato a la vacuna habían demostrado un “buen perfil de seguridad y altos niveles de respuesta inmunitaria en los pacientes”. Pero advirtió que “los ensayos solo muestran que la vacuna tiene el potencial de prevenir la COVID-19 y que su autorización para ser probada en militares no garantiza que vaya a ser aprobada para un uso comercial más amplio en el futuro”.

La Ad5-nCoV, que se basa en un adenovirus del resfriado, es una de las ocho vacunas candidatas de China aprobadas para ensayos en humanos en el país y en otros, como Canadá, para la enfermedad causada por el coronavirus.

4. Sinopharm

China, ensayos en fase III

La compañía pública china Sinopharm anunció en junio que iba a pasar a la fase III de los ensayos de su prototipo de vacuna contra la COVID-19, basada en virus inactivado, que ha sido desarrollada por una de sus filiales: China National Biotec Group (CNBG), en colaboración con los Institutos de Productos Biológicos y de Virología de Wuhan.

Hasta ahora, más de 2.000 personas han participado en las pruebas, de las que Sinopharm asegura que muestran que la vacuna sería «segura y efectiva» y que las reacciones adversas han sido mucho menores a los de otros candidatos.

La empresa pública china prevé producir 200 millones de dosis de vacunas COVID-19 inactivadas al año

Los ensayos de fase III se llevarán a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, tras un acuerdo para empezar a probar la eficacia de esta vacuna en el estado del Golfo.

El candidato, desarrollado en Wuhan es una de las dos vacunas inactivas en las que está trabajando el CNBG. Otra desarrollada por su instituto de Pekín entró en pruebas con humanos a finales de abril.

La firma ha construido en tiempo récord dos nuevas instalaciones de producción de vacunas en Pekín y Wuhan, en las que CNBG prevé producir 200 millones de dosis de vacunas COVID-19 inactivadas al año, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

5. Sinovac Biotech

China, ensayos en fase III

La compañía privada china Sinovac Biotech ha anunciado que va a iniciar la fase III de su vacuna de virus inactivado, llamada CoronaVac. El candidato será probado en 12 centros de investigación en seis estados brasileños con unos 9.000 voluntarios. Este país latinoamericano tiene los peores registros de casos y muertes por la COVID-19, detrás solo de EE UU.

La firma señaló en junio que en las fases I y II de su prototipo, el 90 % de los 743 voluntarios mostró una respuesta inmunitaria al virus y no hubo efectos adversos remarcables.

Además, informó de que está construyendo una instalación para fabricar hasta 100 millones de dosis anuales.

6. Instituto de Biología Médica de China

China, ensayos en fase II

La vacuna inactivada contra el coronavirus que desarrolla el Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas (MBCAMS) ha entrado en fase II de ensayos clínicos, informa Xinhua.

No hay mucha información sobre este prototipo de vacuna. En los ensayos se determinará la dosis de la vacuna y se continuará evaluando si tiene potencial para desencadenar con seguridad respuestas inmunitarias en personas sanas.

IMBCAMS señala que espera utilizar una planta dedicada a la producción de la vacuna este año para prepararse para los futuros suministros de vacunas de China.

7. Imperial College de Londres

Reino Unido, ensayos en fases I y II

Los investigadores del Imperial College de Londres han desarrollado una vacuna de ARN ‘autoamplificado’, que potencia la producción de una proteína viral para estimular el sistema inmunitario.

Los ensayos de fases I y II se iniciaron hace unas semanas con 300 personas sanas. La institución británica se ha asociado con la firma de inversión Morningside Ventures para fabricar y distribuir la vacuna a través de una nueva compañía llamada VacEquity Global Health.

«Hemos sido capaces de producir una vacuna desde cero y llevarla a pruebas con humanos en solo unos meses«, según señaló Robin Shattock, profesor de Infección e Inmunidad en la Facultad de Medicina de la institución, en declaraciones a la BBC.

«Si nuestro enfoque funciona y la vacuna proporciona una protección efectiva contra la enfermedad, podría revolucionar la forma en que respondemos a los brotes de enfermedades en el futuro«, destacó.

8. BioNTech / Pfizer / Fosun Pharma

Alemania, EE UU, ensayos en fases I y II

La compañía alemana BioNTech se ha aliado con Pfizer, con sede en Nueva York, y el fabricante de medicamentos chino Fosun Pharma para desarrollar su vacuna basada en tecnología de ARN mensajero.

Las compañías señalan que la vacuna produjo anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en los voluntarios, mientras que algunos experimentaron efectos secundarios moderados como alteraciones del sueño y dolor en los brazos. Los socios esperan poder lanzar un ensayo con miles de participantes en septiembre.

El proyecto de estas compañías cuenta con el apoyo financiero de la Operation Warp Speed.

9. INOVIO

EE UU, ensayos en fase I

La estadounidense INOVIO comenzó la fase I de ensayos clínicos de su candidato de vacuna de ADN contra la COVID-19, llamado INO-4800, en abril y señaló que esperaba entrar en las fases II y III a finales de este verano.

En la fase I se evaluó el perfil inmunológico de INO-4800 administrado por inyección intradérmica seguida de electroporación utilizando el dispositivo CELLECTRA 2000 de la compañía.

La empresa publicó el 30 de junio un informe en el que decía que había logrado “resultados positivos” preliminares en dicha fase, pero los datos aún no han sido publicados en un estudio revisado por pares.

Según informa STAT, INOVIO, que ha ganado más de 4.000 millones de dólares en su valor bursátil (unos 3.500 millones de euros) desde que comenzó la pandemia, no proporcionó los detalles necesarios para determinar si su vacuna funciona.

En un comunicado de prensa, la empresa dijo que su vacuna dio lugar a «tasas de respuesta inmunológica» en 34 de los 36 pacientes del pequeño ensayo, pero no reveló cuántos produjeron anticuerpos que neutralizaran al coronavirus, datos clave para determinar si la vacuna podría proteger contra la infección.

Su proyecto es uno de los que cuentan con el respaldo financiero de Operation Warp Speed y también tiene el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

10. CureVac

Alemania, ensayos en fase I

La alemana CureVac cobró relevancia mediática el pasado mes de marzo cuando la Administración de Donald Trump intentó que la firma trasladara sus investigaciones a Estados Unidos.

El Gobierno de Merkel ha adquirido el 23% de CureVac por 300 millones de euros para protegerla de “inversiones extranjeras sospechosas”

Para proteger a CureVac de “inversiones extranjeras sospechosas y aportarle seguridad financiera sin influir en las decisiones empresariales”, el Estado alemán acaba de adquirir una participación del 23 % de la empresa por un total de 300 millones de euros, informa Bloomberg.

Además, la firma acaba de obtener un préstamo de 75 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para impulsar su capacidad de fabricación.

En junio, la compañía, que lanzó ensayos de fase I de su vacuna de ARNm, dijo que su instalación alemana puede producir cientos de millones de dosis de vacunas al año.

Por otro lado, el controvertido CEO de Tesla, Elon Musk, ha dicho recientemente en Twitter que su firma está construyendo impresoras móviles de moléculas para ayudar a fabricar la vacuna CureVac.

La compañía, con sede en Tubinga, cuenta asimismo con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates. CureVac es pionera en el enfoque del ARN mensajero, que también es utilizado por BioNTech y su socio Pfizer, así como Moderna.

Resultados presentados en notas de prensa en vez de en revistas científicas

Desde que en comenzó la pandemia del coronavirus, los datos de los ensayos clínicos han llegado con cuenta gotas, a menudo a través de comunicados de prensa, en lugar de en estudios revisados por pares en revistas científicas.

Moderna, considerada, junto a la Universidad de Oxford / Astra Zeneca, como líder mundial en esta carrera, fue criticada por los expertos por emitir un comunicado de prensa en el que describía su vacuna en términos cualitativos en lugar de proporcionar datos concretos.

Hasta el momento, el único estudio publicado en una revista revisada por pares ha sido el de fase I de CanSino Biologics y la Academia de Ciencias Militares de China, que sacó The Lancet.

La situación de emergencia que estamos viviendo ha hecho que muchos protocolos científicos que se habían seguido hasta ahora hayan saltado por los aires. Uno de los ejemplos más relevantes fue el escándalo del estudio de la hidrroxicloroquina en The Lancet. Aún está por ver cómo esta pandemia afectará a la forma de hacer ciencia y de comunicarla en el futuro.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Hipertextual (Redacción)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

El truco de WhatsApp para enterarte con qué nombre te tienen guardado

Publicada

el

WhatsApp tiene un curioso truco por medio del cual te permite enterarte con qué nombre te tienen guardado en el teléfono de las personas que tienes en tus chats. Es una de las decenas de cosas que se pueden hacer con la app.

No podemos olvidar que WhatsApp es una de las apps más usadas en el mundo y sin duda alguna la plataforma de mensajería instantánea más usada en España y Latinoamérica. Por eso, es absolutamente normal que las personas quieran sacarle absolutamente todo el partido, conociendo todos y cada uno de los trucos disponibles.

Este truco de WhatsApp funciona tanto en dispositivos iPhone como en Android, no hace falta descargar una app adicional y no se trata de ningún tipo de hack, ni se trata de una vulnerabilidad de los sistemas operativos más populares de nuestros teléfonos móviles.

Truco de WhatsApp
Foto por Conscious Design

El truco de WhatsApp es sencillo y solamente debes de seguir lo siguientes pasos. Lo primero es abrir la app en tu dispositivo móvil e ingresar a la conversación de la persona que te gustaría averiguar el dato. Aquí viene un poco de ingeniería social: debes pedirle a tu contacto que te comparta tu propio número de teléfono.

Eso sí, debe de hacerlo desde la opción de compartir que hay en la propia aplicación de WhatsApp. Esto se consigue ingresando al perfil y pulsando el menú de tres puntos en la esquina superior derecha. Cuando lo haga, recibirás la tarjeta de contacto, con tu propio número pero también con el nombre con el que te tienen guardado.

Además del nombre o el número, hay otros datos importantes que se guardan en estas tarjetas de contacto. Incluyendo la foto de perfil —si hay una almacenada—, y cualquier otro dato que la persona elija compartir contigo.

Aunque es cierto que el truco no es automático, y que requiere interacción por parte de la persona, una vez que hayas pedido que te compartan tu propio número de teléfono, vas a poder averiguar cómo te guardaron y salir de la curiosidad. Sobre todo considerando que es habitual que las personas suelen usar sobrenombres o nombres cortos, como por ejemplo «papá», «mamá» o algún seudónimo bonito para la pareja.

Adblock test (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Sebastian Espinoza Ortiz

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Así era el encuentro entre Linterna Verde y Batman que nunca vio la luz en la ‘Liga de la Justicia’

Publicada

el

El Snyder Cut de la Liga de la Justicia sigue dando de qué hablar. Aunque, siendo sinceros, es más porque Zack Snyder se niega a dejar morir el interés sobre su metraje. Tras el estreno, el popular director ha estado revelando una gran cantidad de detalles que, por una u otra razón, Warner no le permitió plasmar en sus largometrajes. Uno de ellos es el encuentro entre Batman y Linterna Verde.

A estas alturas, seguramente ya sabes que el plan de Snyder era que el Linterna Verde de John Stewart tuviera una breve aparición en la Liga de la Justicia. ¿Recuerdas la escena de Detective Marciano (Martian Manhunter) descendiendo desde los cielos para charlar con Bruce Wayne? Pues bien, ese lugar estaba destinado a Stewart, pero Warner se opuso a la visión del cineasta porque tenía otros planes para introducir a dicho personaje.

Ahora bien, el hecho de que el Linterna Verde de John Stewart no apareciera en la Liga de la Justicia, no significa que Snyder no tenga material de ese encuentro con Batman que nunca vio la luz. De hecho, durante la presente semana compartió en Vero —una red social que solo él usa— el arte conceptual del sorprendente momento. Nadie puede negar que un cameo sorpresa de esta magnitud habría emocionado a cualquier fan de los superhéroes de DC.

Linterna Verde

Warner frenó la aparición de Linterna Verde

¿Por qué la escena entre Linterna Verde y Batman no se hizo realidad? Según dejó entrever el propio Snyder, Warner quería presentar al superhéroe en otra producción. Esta última, desde luego, ya no estaría liderada por Snyder. Al final el director tuvo que ceder, porque de lo contrario su metraje simplemente no habría ocurrido y los fans tendrían que haberse conformado con la adaptación de Joss Whedon.

«Rodamos una versión de esta escena [refiriéndose a la de Detective Marciano] con Linterna Verde, pero el estudio se enfrento a mí y me dijo: ‘No queremos que hagas lo de Linterna Verde. Tenemos planes para John Stewart y queremos hacer nuestro propio anuncio’. Así que les dije que de acuerdo, les concedí eso».

Ante las múltiples desgracias que ocasionó la productora, Zack Snyder no ha dudado en publicar material inédito sobre el Linterna Verde de John Stewart. Más allá del arte conceptual, a principios de mayo mostró una imagen de Wayne T. Carr interpretando a Stewart. Desafortunadamente la calidad de la misma era similar a la del filme de Whedon.

Adblock test (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

¿’Abandoned’ es el ‘Silent Hill’ de Hideo Kojima? Estas son las misteriosas pistas que desataron la locura en internet

Publicada

el

A principios de abril, el teaser de un misterioso juego apareció en los canales oficiales de PlayStation. Su nombre es Abandoned. Conforme transcurrieron las semanas, atrajo las miradas de toda la industria. ¿Por qué? Diversas pistas indican que Abandoned podría ser, en realidad, un juego de Silent Hill liderado por Hideo Kojima. Lo anterior tiene mayor relevancia porque la comunidad de jugadores ha esperado durante años una nueva entrega de la franquicia de terror.

Posible retrato de Hasan Kahraman (es broma)

Vamos por partes, porque esta historia tiene varios capítulos interesantes. El pasado 7 de abril, el PlayStation Blog dedicó una publicación a Abandoned, «un shooter survival horror cinematográfico en primera persona». Será exclusivo de PS5 y su lanzamiento está programado para el cuarto trimestre de 2021. Está siendo desarrollado por Blue Box Game Studios, un equipo creativo que, aparentemente, fue registrado durante 2015 en los Países Bajos. Por otra parte, y no menos misterioso, el director de Abandoned es Hasan Kahraman, un creativo del que no tenemos ninguna referencia previa.

«La historia está centrada en Jason Longfield, quien despierta en un bosque extraño. Abandonado y sin recordar cómo llegó allí, Jason pronto descubre que fue secuestrado y llevado allí para un propósito oscuro. Luchando por su supervivencia, su principal objetivo es escapar», menciona la breve descripción de Abandoned. Asimismo, liberaron un teaser para ofrecernos un vistazo a su ambientación. Nadie puede negar que nos hizo recordar a Silent Hill:

Cartel de YouTube

Vale, lo normal sería pensar que estamos ante un estudio debutante que ha cerrado un acuerdo de exclusividad con Sony. No es tan extraño si miramos los movimientos más recientes de PlayStation y su apuesta por estudios recién formados. Ahora bien, no cualquier juego se anuncia en el PlayStation Blog. Generalmente es un espacio dedicado a los exclusivos de la marca y proyectos importantes de otras compañías, sin olvidar algunas propuestas independientes que necesitan reflectores para darse a conocer. Estas últimas, sin embargo, suelen presentarse junto a otros indies en una misma publicación.

Las pistas que nos deja Abandoned

Tras el sospechoso anuncio, algunos curiosos comenzaron a encontrar detalles que rápidamente se asociaron con Silent Hill. El primero de ellos es el nombre del director (Hasan Kahraman). Sus iniciales son las mismas de Hideo Kojima, quien estuviera detrás del cancelado Silent Hills. ¿Quieres otra pista? Si traduces Hideo del japonés al turco, el resultado es Kahraman. No se ha encontrado información sobre la trayectoria del susodicho, ni siquiera un perfil de LinkedIn como el de cualquier otro desarrollador.

Un asunto curioso tiene que ver con el logo de Blue Box Game Studios. Su diseño más reciente es muy parecido al de PlayStation Studios. En este punto podemos traer a la mesa los rumores sobre el supuesto desarrollo de un nuevo Silent Hill de la mano de PlayStation. La mala noticia es que Konami lo negó tiempo después.

Otra referencia que apunta a Silent Hill la encontramos en el canal de YouTube de Blue Box. La imagen de la cabecera muestra unas colinas (Hills en inglés) con niebla en medio. Seguramente sabes que la niebla siempre ha sido un elemento distintivo de la franquicia de Konami.

La locura por Silent Hill se desató en Twitter

Si todo lo anterior no te pareció lo suficientemente misterioso, espera a ver lo siguiente. Durante la presente semana, aprovechando la expectación por el E3 2021, la cuenta de Twitter de Blue Box publicó un mensaje dejando entrever que Abandoned era Silent Hill.

«Adivina el nombre:

Abandoned = (Primera letra S, última letra L). La revelación se acerca.»

Evidentemente, se desató la locura en redes sociales y múltiples foros de internet —el tema ahora tiene su propia comunidad en Reddit: /TheblueBoxConspiracy—. Debido al interés desbordado en la publicación, Blue Box salió a aclarar que no tenían ningún tipo de relación ni con Konami ni Hideo Kojima. Ofrecieron disculpas por «burlarse» de Silent Hill:

Queremos aclarar las cosas. No tenemos ninguna relación con Konami. Silent Hill es propiedad de Konami. No tenemos ninguna relación con Hideo Kojima. Nunca fue nuestra intención burlarnos del nombre de Silent Hill. Nos disculpamos sinceramente por esto.

En lo correspondiente a su trayectoria, el estudio afirma que, si bien no han trabajado en un proyecto propio antes de Abandoned, en el pasado colaboraron como equipo de apoyo para otros títulos. ¿Cuáles? No respondieron.

Los fans de Silent Hill se convierten en detectives

Silent Hill

¿Creíste que el comunicado calmó las aguas y desvió la atención hacia otro lado? Te equivocaste. Algunos miembros de la comunidad se convirtieron en detectives para buscar evidencia que reforzara la teoría sobre Silent Hill y, efectivamente, la encontraron (vía ResetEra y PlayStation LifeStyle).

Hasan Kahraman está registrado en PlayStation Network como «SneakyWarriorr». En su historial de títulos jugados se encuentra Demond Blood, un juego que ni siquiera está listado en la PlayStation Store. Por si fuera poco, expone una portada de Siren Head, un manga que tiene como artista a Junji Ito. El susodicho declaró en septiembre de 2020 que le gustaría trabajar con Hideo Kojima en un juego de Silent Hill.

Silent Hill

Hasan Kahraman tiene una imagen de perfil alternativa con la denominación «DEVCON2021». Este evento se celebró el 15 y 16 de junio, días en que internet perdió la tranquilidad con el tema Silent Hill.

Silent Hill

Hasan Kahraman ha obtenido 1.238 trofeos hasta la fecha. Este es el mismo número que aparece en un anuncio televisivo de Silent Hill 4.

Silent Hill

El primer tráiler de Death Stranding: Director’s Cut, el proyecto más reciente de Hideo Kojima, muestra a Sam Porter Bridges con un traje azul (Blue) entrando a una caja (Box), lo que algunas personas han asociado con el nombre del misterioso estudio. Adicionalmente, el personaje lleva un objeto en su espalda con la bandera de Países Bajos, lugar donde supuestamente está registrado Blue Box Game Studios.

Cartel de YouTube

El 3 de diciembre de 2016, durante la PlayStation Experience, Hideo Kojima reveló que Kojima Productions establecería un estudio secundario en Ámsterdam, capital de los Países Bajos. Blue Box Game Studios fue registrado en 2015.

Geoff Keighley, reconocido amigo de Hideo Kojima y organizador del Summer Game Fest 2021 (donde se reveló el tráiler de Death Stranding: Director’s Cut), reconoció que Hasan Kahraman contactó con él para solicitarle ayuda para revelar su juego (Abandoned). Anticipó que habrá noticias en las próximas semanas.

Una estrategia de marketing que podría tener un desenlace adverso

Después del revuelo generado, solo se vislumbran dos desenlaces posibles. El primero, y que muchos desean, es que Abandoned sea realmente el primer vistazo al nuevo Silent Hill. De ser así, Hideo Kojima habría hecho de las suyas nuevamente. Una teoría que circula en internet es que su tráiler de revelación, mismo que se podrá correr en tiempo real en la PS5 el 22 de junio, podría ser un demo con más pistas de lo que viene en camino. Sin embargo, también podría ocurrir todo lo contrario. Es decir, que se trate de un engaño bien planificado.

Es probable que Blue Box haya recurrido a una estrategia de marketing tan interesante como peligrosa. Sí, lograron atraer los reflectores y miradas sobre Abandoned, pero si no es Silent Hill, la reacción de la comunidad podría ser negativa —una situación que ojalá no se presente—. Vivimos en una época de tensión y toxicidad en redes sociales; todos estos movimientos y referencias podrían resultar contraproducentes para las intenciones del estudio. El martes 22 de junio quizá resolvamos el misterio —o una parte—.

Adblock test (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado