Conecta con Minuto5

Deportes

Qué fue de… Jaroslav Plasil: el checo que salvó a Osasuna con un gol al Real Madrid

Publicada

el

Plasil, entrenando con el Girondins (WIKIPEDIA).

Si ayer hablábamos de Eslovaquia, hoy no nos vamos muy lejos, porque el protagonista de este viernes es checo. Es Jaroslav Plasil.

¿Quién era?: Un centrocampista checo de finales de los 90 hasta el año pasado.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un fijo en su selección durante más de una década y por su paso por el Osasuna.

¿Qué fue de él?: Se retiró el año pasado en las filas del Girondins de Burdeos. En la actualidad, forma parte del equipo técnico de las categorías inferiores del equipo bordelés.

¿Sabías qué…?: Estaba en el Mónaco que derrotó por 8-3 al Deportivo en Champions. Plasil marcó uno de los goles.

– En el Osasuna se convirtió en uno de los jugadores más queridos por la afición rojilla.

– Su gol más importante como rojillo fue en la última jornada de la 2008/2009, ante el Real Madrid, que dio al equipo navarro la victoria y la permanencia.

Plasil, con su selección (WIKIPEDIA).

– Tras su paso por Osasuna estuvo cerca de firmar por el Villarreal, pero finalmente se fue a Francia.

– Fue capitán del Girondins.

– Es el cuarto jugador con más partidos de la historia de la selección checa, sólo superado por Cech, Poborský y Rosický.

– Representó a su selección en el Mundial de 2006 y en las Eurocopas de 2004, 2008, 2012 y 2016.

– Uno de los siete goles que marcó como internacional fue a España. Fue en Granada, el 25 de marzo de 2011, en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 2012, que la Roja venció por 2-1.

– En aquel encuentro, si los checos ganaban se ponían líderes de grupo. El gol de Plasil fue el 0-1, pero Villa hizo dos tantos para darle la victoria a España.

– Mide 1,83 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jaroslav Plasil nació el 5 de enero de 1982 en Opocno, República Checa. Debutó como profesional en 1998 en el Hradec Kralove. En 2000 lo fichó el Mónaco, que lo cedió al Créteil en la temporada 2002/2003. Fichó por Osasuna en 2007 y en Pamplona pasó dos temporadas, tras las que firmó por el Girondins de Burdeos, donde estuvo hasta su retirada, a excepción de la temporada 2013/2014, que pasó cedido en el Catania italiano. En su palmarés tiene una Copa y una Supercopa de Francia, ambas con el Girondins. Con su selección jugó 103 partidos y marcó 7 goles.

Os dejo con un vídeo dedicado a Plasil:

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Qué fue de… Andrei Arshavin: el mago ruso que deslumbró en la Eurocopa 2008

Publicada

el

Arshavin, con su selección en 2011 (WIKIPEDIA).

No nos vamos de Rusia para hablar del que probablemente sea el mayor talento surgido del fútbol de este país en las dos últimas décadas. Es Andrei Arshavin.

¿Quién era?: Un mediapunta ruso de finales de los 90 a finales de la presente década.

¿Por qué se le recuerda?: Por asombrar al mundo en la Eurocopa de 2008, por liderar al Zenit de San Petersburgo durante casi una década y por su fichaje por el Arsenal.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2018 en las filas del Kairat de Kazajistán. Acaba de incorporarse al Zenit como director deportivo de desarrollo de jóvenes promesas. Además, es miembro del partido Rusia Unida y es asesor del presidente Vladimir Putin. También ha hecho sus pinitos como comentarista en televisión y tiene negocios de venta de automóviles. Por último, colabora con Aldeas Infantiles SOS y ha participado en torneos de póker online.

¿Sabías qué…?: Su estallido como jugador llegó en la Eurocopa de 2008 en Suiza y Austria. Lideró a la selección rusa, que alcanzó las semifinales y sólo fue apeada por la imparable España de Luis Aragonés.

– En aquella Eurocopa marcó dos goles, uno de ellos en cuartos ante Países Bajos. Fue elegido jugador del partido dos veces en aquella cita y fue incluido en el once ideal del torneo. Lo curioso es que se perdió por sanción los dos primeros partidos.

Arshavin, con los colores del Zenit (WIKIPEDIA).

– Tras su espectacular Eurocopa, el Zenit tuvo ofertas del Barcelona, del Tottenham y del Newcastle, pero se mantuvo seis meses más en el equipo.

– En el siguiente mercado de invierno fue el Arsenal el que lo fichó, pagando 15 millones de libras, convirtiéndole en el fichaje más caro de la historia de los gunners hasta entonces.

– Unos meses después de llegar marcó 4 goles en un trepidante Liverpool 4 Arsenal 4 en Anfield.

– En la selección llevaba el dorsal 10.

– Formó parte del comité de la candidatura de Rusia para celebrar el Mundial de 2018.

– Solía celebrar los goles poniéndose un dedo sobre los labios, en señal de silencio.

– Tiene dos hijos y una hija de un matrimonio y una hija de otro.

– Mide 1,73 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andrei Sergeyevich Arshavin nació el 29 de mayo de 1981 en Leningrado, hoy San Petersburgo, Rusia. Debutó como profesional en 1999 en el Zenit de su ciudad natal. En 2009 firmó por el Arsenal, donde estuvo hasta 2012, cuando fue cedido al Zenit, que lo recompró al año siguiente. En 2015 fichó por el Kuban Krasnodar, donde estuvo una temporada. En 2016 fichó por el Kairat kazajo, donde se retiró dos años después. En su palmarés tiene tres ligas, una copa, una supercopa, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa, todo con el Zenit. Además, tiene dos copas y una supercopa kazajas. Con la selección rusa jugó 75 partidos y marcó 17 goles.

Os dejo con un vídeo dedicado a Arshavin:

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Maria Sharapova: la reina del tenis dentro y fuera de la cancha

Publicada

el

Sharapova, en Roland Garros 2013 (WIKIPEDIA).

Empezamos semana hablando de una de las tenistas más famosas de los últimos tiempos, no sólo por ser una de las mejores, sino por su enorme fama fuera de las pistas por sus innumerables compromisos publicitarios. Es Maria Sharapova.

¿Quién era?: Una tenista rusa de las dos últimas décadas.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser número 1 del mundo, por completar el Grand Slam y por ser una de las deportistas más famosas de su era.

¿Qué fue de ella?: Pues tras un par de retiradas frustradas, parece que la definitiva llegó el pasado mes de febrero. Sharapova es una de las deportistas más ricas de los últimos tiempos, sobre todo gracias a sus extensos contratos publicitarios. En la actualidad mantiene su línea de gominolas Sugarpova, amén de ser imagen para múltiples marcas.

¿Sabías qué…?: Llegó a la célebre academia de Nick Bollettieri en Florida con apenas 700 dólares y sin apenas hablar inglés.

– Sigue viviendo en Florida, pero mantiene la nacionalidad rusa.

– Sus padres son bielorrusos pero se trasladaron a Rusia antes de que María naciera para evitar los efectos de la catástrofe de Chernóbil.

Sharapova, en un acto promocional en 2008 (WIKIPEDIA).

– La primera raqueta de Maria Sharapova se la regaló Aleksandr Kafelnikov, padre de Yevgeni Kafelnikov, que era amigo del padre de Maria.

– Una lesión de hombro en 2008 lastró toda su carrera.

– En 2016 dio positivo por meldonium y estuvo 15 meses sancionada.

– Fue considerada como la deportista más sexy del mundo durante muchos años. Ocupó portadas de revistas masculinas como MaximFHMSports Illustrated.

– Fue pareja del jugador de la NBA Sasha Vujacic y del tenista búlgaro Grigor Dimitrov. Ahora su pareja es el empresario británico Alexander Gilkes.

– Fue imagen de Porsche, Nike, Samsung, Evian o Tag Heuer.

– En su carrera tenística acumuló unas ganancias de 38,7 millones de dólares (es la tercera de toda la historia, tras Serena y Venus Williams), pero es sólo una pequeña parte de sus ganancias reales derivadas de la publicidad, que se estiman en unos 325 millones de dólares.

– Mide 1,88 metros. Su altura y sus kilométricas piernas eran parte de su ventaja como competidora.

Biografía, palmarés, estadísticas: Maria Yurievna Sharapova nació el 19 de abril de 1987 en Nyagan, Rusia. Debutó como profesional en 2001 y se retiró en 2020. En su carrera ganó 36 títulos, de entre los que destacan un Open de Australia, dos Roland Garros, un Wimbledon y un US Open. Ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Así ganó Sharapova Wimbledon en 2004:

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Quién fue… Leslie Hylton: fue ahorcado tras matar a su mujer

Publicada

el

Leslie Hylton, en 1939 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un nuevo caso en el que se mezcla el deporte y la crónica negra. Vamos a conocer la historia de Leslie Hylton, un deportista que acabó ejecutado tras asesinar a su mujer.

Nos trasladamos al Caribe, en concreto a Jamaica, en los años 50. Por aquel entonces, la isla no era independiente y era todavía una colonia británica. Como sabéis, en estas colonias el cricket era (y es) un deporte con muchos seguidores, y de hecho una de las mejores selecciones internacionales es la de las Indias Occidentales, que engloba a 15 países caribeños.

Hecha esta introducción, conozcamos al protagonista de hoy: se llamaba Leslie George Hylton y nació en Kingston, la capital de Jamaica, el 29 de marzo de 1905. Nacido en condiciones de pobreza, Hylton se dedicó al cricket con éxito, y compitió con las Indias Occidentales en la segunda mitad de los años 30, y participó en dos exitosas giras del equipo por la metrópoli.

Retirado del cricket en 1939, sus éxitos deportivos le valieron para obtener un puesto en el Gobierno colonial jamaicano. En 1942 se casó con Lurline Rose, la hija de un jefe de policía, y en 1947 tuvieron un hijo.

Lurline quería ser diseñadora y emprendió estudios de diseño de moda en Nueva York, pasando largas temporadas fuera de la isla. En una de esas, en abril de 1954, a Leslie Hylton le llegó una carta anónima en la que se le avisaba de que su mujer mantenía en Nueva York una relación extramatrimonial con un playboy neoyorquino llamad Roy Francis. Hylton escribió un telegrama exigiendo el regreso de su esposa y esta volvió. Al parecer, entre ellos hablaron y solucionaron el malentendido.

Pero poco después, Hylton supuestamente supo de una carta que su esposa le enviaba a Roy Francis. Aunque nunca pudo leerla ni siquiera demostrar su existencia, ese hecho fue el detonante para que Leslie Hylton decidiera acabar con la vida de su mujer.

Sobre lo que ocurrió sólo existe el testimonio del cricketeer, que aseguró que su mujer admitió mantener una relación con Francis, así como arrepentirse de haberse casado con Hylton. Según el deportista, ella cogió un revólver para intentar dispararle, pero se encasquilló. Luego forcejearon y según Hylton, “de repente vi sangre, sangre por todos lados, y entonces me di cuenta de que había disparado a mi mujer“.

No avisó a ningún médico, aunque luego se vio que con siete impactos de bala poco podrían haber hecho. Leslie Hylton avisó a la Policía, a los que dio un relato incoherente de lo ocurrido. Fue detenido.

Un año después se celebró el juicio, ante una inusitada expectación dada la fama del acusado. La defensa centró su estrategia en el argumento de que Hylton había actuado cegado por la ira tras una provocación de su esposa, y que no había premeditación, por lo que pedían homicidio y no asesinato.

Pero la estrategia se desmoronó por un hecho: Lurline Hylton había recibido siete impactos de bala, lo que significa que su marido tuvo que recargar el revólver (que contiene seis balas), lo que no se corresponde a un impulso y tiene más de premeditación. Leslie Hylton dijo que recargó el revólver para suicidarse, pero no explicó por qué también la séptima bala fue a parar a su esposa.

Tras una larga deliberación, el jurado declaró a Hylton culpable de asesinato, pero recomendó al juez clemencia. Éste no consideró la petición del jurado y condenó al cricketeer a morir en la horca.

Hylton apeló sin éxito y en las últimas semanas antes de su ejecución se convirtió al catolicismo. Finalmente, fue ahorcado en Spanish Town el 17 de mayo de 1955.

Jamaica se independizó en 1962. La pena de muerte sigue siendo legal en el país, aunque la última ejecución data de 1988. Se estableció una moratoria de 20 años tras la que el Parlamento debía decidir si se abolía o no la pena de muerte. Se votó a favor de mantenerla, pero todavía no se ha producido ninguna ejecución.

Espero que os haya gustado este artículo. El jueves, más.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado