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9 películas de Disney+ para los amantes de la tecnología

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Disney Plus tiene un gran catálogo para todos los gustos y tipos de espectador. Desde la franquicia al completo de Star Wars, su universo expandido o todas las películas de Marvel, el servicio de streaming es un gran punto de encuentro para los cinéfilos. Disney Plus

Y aunque hay un gran número de películas y series recientes, lo cierto es que Disney Plus también es un gran lugar para descubrir algunos de los clásicos, tanto de la propia Disney como de muchos de los estudios que ahora son de su propia, como Fox. Cintas de los 80s, algunos de los clásicos de los 90 o las películas de animación más recientes de animación.

Estas son algunas de las películas de Disney, tanto recientes como clásicas que todos los amantes de la tecnología disfrutarán, tanto por su temática como por su puesta en escena.

Películas de Disney Plus para los amantes de la tecnología

TRON (1982)

Sinopsis: Cuando Flynn, un brillante programador, piratea el ordenador de su antigua compañía, penetra en el increíble mundo digital de un videojuego que él mismo ha diseñado. En su misión por el ciberespacio, Flynn se enfrenta al maníaco Programa de Control Central y se une a Tron, una medida de seguridad creada para equilibrar el entorno digital.

Puedes ver TRON en Disney Plus.

Cariño he encogido a los niños (1989)

Sinopsis: Los inventos de Wayne Szalinski vuelven a la carga. Esta vez, su máquina electromagnética encogedora hace que sus hijos pasen a medir unos centímetros y los tira inconscientemente a la basura. Para poder regresar sanos y salvos, deberán sortear un gigantesco cortacésped, aspersores huracanados, ataques de abejas y ¡mucho, mucho más!

Puedes ver Cariño he encogido a los niños en Disney Plus.

Rocketeer (1991)

Sinopsis: El descubrimiento de una mochila cohete embarca al piloto Cliff Secord en una aventura de misterio y suspense contra unos villanos liderados por una estrella de Hollywood que es un espía nazi (Timothy Dalton). Con la ayuda de su novia actriz, el joven piloto vence a sus enemigos ansiosos por usar el artilugio para dominar el mundo. La peligrosa misión transforma al joven en un gran héroe.

Puedes ver Rocketeer en Disney Plus.

AVATAR (2009)

Sinopsis: Avatar nos lleva al increíble mundo de Pandora, donde un hombre se embarca en un viaje épico de aventuras y amor para acabar luchando por salvar el único sitio que siente como hogar. James Cameron, el director de Titanic ganador del Óscar®, ofrece una experiencia cinematográfica envolvente, donde una tecnología revolucionaria se une a personajes cautivadores en una historia atemporal y emotiva.

Puedes ver Avatar en Disney Plus.

TRON: Legacy (2010)

Sinopsis: Sumérgete en el mundo digital de TRON: Legacy con Jeff Bridges, que protagoniza una aventura de efectos visuales. Cuando Flynn, el creador del mejor videojuego del mundo, envía una señal desde un mundo digital, su hijo emprende un viaje para salvar a su padre. Con la ayuda de la valiente Quorra, padre e hijo se aventuran en el ciberespacio y libran la batalla final del bien contra el mal.

Puedes ver TRON: Legacy en Disney Plus.

¡Rompe Ralph! (2012)

Sinopsis: Durante décadas, Ralph ha sido el chico malo en su videojuego arcade. Con un valiente movimiento se embarca en una emocionante aventura para probar que es un verdadero héroe con un gran corazón. Explorando nuevos mundos arcade, colabora con nuevos amigos, como Vanellope von Schweetz. Cuando un malvado enemigo amenaza a todos, Ralph se da cuenta de que el destino de todo el arcade está en sus manos.
Puedes ver Cariño he encogido a los niños en Disney Plus.

Puedes ver ¡Rompe Ralph! en Disney Plus.

Tomorrowland: El Mundo del mañana (2015)

Sinopsis: Unidos por un destino común, un antiguo genio, Frank (George Clooney), harto y desilusionado, y Casey (Britt Robertson), una adolescente optimista, se embarcan en una misión llena de peligros para descubrir los secretos de un enigmático lugar conocido como Tomorrowland. Lo que han de hacer allí cambiará el mundo… y a ellos, para siempre.

Puedes ver Tomorrowland: El Mundo del mañana en Disney Plus.

Un pliegue en el tiempo (2018)

Sinopsis: Tras la desaparición del padre científico de Meg Murry, tres seres celestiales—Sra. Cuál, Sra. Qué y Sra. Quién—llegan en su ayuda. Viajando por un pliegue en el tiempo y el espacio llamado teserización, son transportados a mundos más allá de su imaginación. Para volver a casa, Meg debe afrontar la oscuridad de su interior y encontrar la fuerza para derrotar la oscuridad que envuelve el universo.

Puedes ver Un pliegue en el tiempo en Disney Plus.

Ralph rompe Internet (2018)

Sinopsis: Ralph y Vanellope viajan a la world wide web para guardar su juego, Sugar Rush. Es superior a ellos, por lo que deben depender de Yesss, el algoritmo principal y el corazón y el alma de BuzzzTube, el sitio de tendencias, y Shank, un conductor del juego de carreras Slaughter Race, para encontrar su camino.

Puedes ver Ralph rompe Internet en Disney Plus.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Alberto Martín

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El huevo de pascua que podría sugerir qué diantres está ocurriendo en ‘WandaVision’

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La propuesta de WandaVision (Jac Schaeffer, 2021), primera serie del Universo Cinematográfico de Marvel con dos episodios disponibles ya en Disney Plus, es extraña como mínimo. Su formato de sitcom resulta desconcertante para los espectadores por el acostumbrado espectáculo de acción visto hasta ahora en las películas de la saga. Pero que decidieran escoger dicho formato se debe a la propia naturaleza del argumento, que involucra a Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany). Y lo cierto es que nos han dejado otra pista sobre qué diantres está ocurriendo aquí en un inesperado huevo de pascua.

El vino de ‘House of M.’

Durante la disparatada cena con el señor y la señora Hart (Fred Melamed y Debra Jo Rupp) en casa de los protagonistas en el episodio uno, se sirve un vino muy curioso. Francés y ficticio para más señas. Maison du Mépris se llama, lo que se podría traducir como Casa de la Miseria y que en inglés sería House of Misery. O House of M, el título de una serie limitada de cómics con ocho números del guionista Brian Michael Bendis y el dibujante Olivier Coipel, publicada entre junio y noviembre de 2005. Fue un crossover de la series Planet X (Grant Morrison y Phil Jimenez, 2003-2004) y Avengers Disassembled (2004-2005).

wandavision disney plus house of m.
Disney Plus

En esta historia, Bruja Escarlata sufre una crisis nerviosa tras perder el control de los poderes con los que altera la realidad. En este trágico trance, su mente acaba fragmentada y termina transformando el mundo según los deseos íntimos de los superhéroes. De manera que, si lo del vino francés apunta a House of M. y esto implica alguna cosa para WandaVision, es posible que Westview sea la realidad idílica que Bruja Escarlata ha creado tras un colapso mental. Con una existencia tranquila, Visión vivo y vecinos amigables. Y esto también cuadra con el rebobinado voluntario cuando descubre al apicultor de SWORD en el segundo episodio. Lo que no resulta incompatible con que ese colapso hay sido producido por algún villano. Como la bruja Agatha Darkness.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: César Noragueda

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Quién es el personaje que habla a través de la radio en ‘WandaVision’

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De momento, en muy pocas ocasiones se ha salido de su formato sitcom WandaVision (Jac Schaeffer, 2021), la primera serie oficial en el Universo Cinematográfico de Marvel estrenada en Disney Plus. Y, durante esas escasas veces que lo abandona, es para dar pistas sobre lo que está ocurriendo. Porque las circunstancias idílicamente televisivas que viven Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany) en la localidad de Westview son muy sospechosas. Y, por que nos expliquen qué diantres pasa aquí, uno se tragará los nueve episodios con gusto. Por ejemplo, ¿quién es el personaje que habla a través de la radio?

En el capítulo dos de WandaVision, justo cuando la temible Dottie (Emma Cauldfield) estaba expresándole a Wanda Maximoff la desconfianza que siente por ella, de la radio surge una voz que se dirige inesperadamente a la protagonista. “¡Wanda! ¿Quién te está haciendo esto, Wanda?”, de dice. Lo que sugiere que la realidad en la que se encuentran Bruja Escarlata y Visión es algún tipo de engaño psíquico producido por algún villano. Teorías hay al respecto por lo que hemos podido ver en uno de los tráilers. Pero el caso es que se insiste en esta pregunta para la desconcertada Wanda al final del episodio, repitiéndola como un enigmático eco.

wandavision disney plus radio
Disney Plus

El veterano agente Jimmy Woo

La voz pertenece al actor californiano Randall Park (Aquaman) y, por lo tanto, quien se intenta comunicar con Bruja Escarlata es Jimmy Woo. Este personaje es uno de los más veteranos de los cómics, de la época en que a la editorial aún no se la conocía como Marvel. Fue creado por el guionista Al Feldstein y el dibujante Joe Maneely para el primer número de Yellow Claw (1956). Y, en el UCM, le hemos visto durante Ant-Man y la Avispa (Peyton Reed, 2018) como el agente de la condicional de Scott Lang (Paul Rudd). Así que, de algún modo, tal vez ha dejado el FBI y ahora trabaja para SWORD. No tardaremos en descubrirlo.

wandavision disney plus radio
Marvel Studios

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Autor: César Noragueda

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Jack Foley y el arte de crear efectos de sonido para el cine

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Si eres aficionado a la ciencia ficción, tienes claro que cuando ves una película de género, los sonidos que oyes son inventados. No existen las pistolas láser, ni las naves espaciales, y los robots del cine hacen mucho más ruido que los de verdad. Y qué decir del cine de terror, donde oímos los quejidos de los zombis o el exagerado sonido de un cuchillo destripando a su víctima. Sin embargo, no es tan frecuente saber que hasta un simple disparo o el cierre de una puerta en una escena dramática han sido creados, probablemente, en una sala de grabación estanca.

En el cine hay un equilibrio interesante entre la imagen y el sonido. El campo del sonido, a su vez, se divide en varios compartimentos, algo que explica muy bien el documental de 2019 Making Waves: The Art of Cinematic Sound y que en español se ha traducido como La magia del sonido en el cine. En dicho documental se hace una gráfica división del trabajo de grabación, edición y postproducción asociado solamente al sonido. Por una parte, la música. Luego tenemos las voces de los actores. Y, en último lugar, los efectos de sonido.

Y es en este apartado, en el de los efectos de sonido, donde se mezclan la tecnología y el arte para ofrecer una experiencia impensable si viéramos la grabación de una película sin haber sido editada posteriormente. Las voces de los protagonistas demasiado bajas, las constantes interrupciones de los sonidos ambiente… O sonidos flojos o inexistentes al suceder algo en pantalla que debería hacernos dar un salto en el asiento. Los efectos de sonido tienen una dura misión: realzar ciertos sonidos para que los escuchemos, anular otros para que no interrumpan y, en tercer lugar, crear sonidos de la nada.

Precisamente, dentro de los efectos de sonido existe un área muy concreta, los efectos de sala o efectos foley. Foley en honor a su inventor, el estadounidense Jack Foley, que ahorró millones de dólares al cine gracias a la grabación de efectos de sonido dentro de una sala de grabación en lugar de salir ahí fuera a intentar captarlos. El arte de generar un disparo, una explosión o un puñetazo de la nada, con ayuda de objetos que nunca asociarías a ese sonido.

La necesidad de reproducir el sonido real

Primero se oyen unos pasos. A lo lejos. Se van acercando. Luego un golpe en lo que imaginamos es una puerta. Oímos el pomo de una puerta girando y el característico gemido de una puerta mal engrasada abriéndose. Esta escena clásica que habremos visto en infinidad de películas en blanco y negro también se repitió innumerables veces en la radio.

En Estados Unidos, desde los años 30 del siglo pasado eran muy populares las radionovelas, en las que se representaban escenas donde no faltaban los efectos de sonido, muchas veces creados en directo. Personajes populares gracias al cine como Batman o Superman tuvieron sus propias radionovelas. En ellas, los efectos de sonido recreaban lo que hoy son básicamente efectos visuales generados por ordenador, pero donde también tiene su papel los efectos de sonido. Y si nos remontamos más en el tiempo, el teatro mismo fue pionero en recrear sonidos, como un trueno o el galopar de los caballos, algo imposible de generar dentro de un teatro si no era con efectos de sonido.

Efectos de sonido
Fuente: Smith Journal

Cuando llegó el cine sonoro, era inevitable que los efectos de sonido fueran parte importante del metraje, ya que no siempre era posible captar el sonido ambiente o determinados ruidos que eran claves para la trama argumental. Aquí entraban en escena, o mejor dicho, detrás de ella, los efectos de sala, que con el tiempo han pasado a llamarse efectos foley en honor a uno de sus principales impulsores, Jack Foley. Y a quienes realizan esos sonidos se les conoce como artistas foley. El apellido Foley hasta se refiere al lugar donde se graban estos sonidos, salas de efectos o en inglés foley-stage o foley-studio.

Muchos hemos jugado a crear efectos de sonido o lo hemos visto en películas o en televisión. Golpear unos cocos vacíos para imitar el galope de un caballo, hacer explotar un globo para imitar una explosión o un disparo, agitar papel de aluminio para reproducir el sonido de la lluvia o arrugar una hoja de papel para simular el crepitar de una hoguera. Hay infinidad de combinaciones, algunas de ellas visibles en vídeos de YouTube o en películas como Berberian Sound Studio, de 2012, protagonizada precisamente por un ingeniero de sonido dedicado al arte de los efectos foley.

Jack Foley en los efectos de sonido

Aunque no fue el primero en su haber, sí fue quien dejó una mayor marca en el cine. Más que nada porque Jack Donovan Foley estuvo allí desde el primer momento. En concreto, empezó a trabajar para Universal Studios en 1914, cuando el cine era mudo. Pero en cuanto se estrenó el primer título sonoro, todos los estudios vieron que era necesario subirse a ese tren.

El cantante de jazz, de 1927 y producida por los hermanos Warner, es considerada la primera película sonora de Hollywood. Dos años más tarde, Universal convertiría la película muda Show Boat a sonora. Es más, acabaría siendo un musical. Tras este primer trabajo sonoro de Jack Foley, llegarían muchos más. Y con la dificultad de grabar todos los efectos del tirón mientras se proyectaba la película en una pantalla. Por suerte, con el tiempo se podrían grabar los efectos de sonido por separado y luego montarlos junto a la imagen.

Si echamos un vistazo a su ficha de IMDb, veremos que no es muy extensa. Lamentablemente, la tarea de efectos de sonido no aparecía acreditada, algo que tardó mucho en corregirse. De ahí que veamos pocos títulos en su haber, aunque de la talla de Drácula de 1931, protagonizada por Bela Lugosi, o Spartacus de 1960, protagonizada por Kirk Douglas y dirigida por Stanley Kubrick.

Con todo, en la actualidad los efectos foley son imprescindibles en cualquier película, ya sea de superhéroes, ciencia ficción, terror, una comedia o un drama. Además, el proceso se ha digitalizado y modernizado. Al igual que en la radio se popularizaron las cintas con efectos grabados, hoy sonidos precargados que se lanzan en antena con un simple botón, el cine cuenta con catálogos ingentes de efectos de sonido que pueden rescatarse desde un buscador y aplicar a la pista de audio correspondiente en cuestión de segundos. Una tarea que se ha automatizado en gran parte pero que en pasado tuvo a grandes artistas recreando sonidos durante horas.

Otro gran artista foley conocido también como diseñador de sonido, director y doblador es Benjamin Burtt, Ben Burtt. A él le debemos los más de 800 sonidos necesarios para dotar de realismo al universo Star Wars desde su primera película, en 1977. Luego vendrían Invasion of the Body Snatchers (1978), la trilogía de Indiana Jones iniciada en 1981, E.T. (1982) o la más reciente WALL-E de 2008.

Pero su principal labor fue con la trilogía original de Star Wars, marcando las pautas a lo que vendría después. Con su trabajo de recrear sonidos imposibles de criaturas, naves y armas inexistentes, influyó a las películas que se rodaron en adelante. Sin embargo, técnicamente no podemos considerarlo un artista foley, pues su tarea de crear efectos de sonido partía de grabar sonidos de aquí y de allá. Con todo, sigue siendo parte de un colectivo que destaca en pantalla por su sonidos pero de quienes sabemos más bien poco.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: José María López

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