Conecta con Minuto5

Video

La canción del gorrión que se hizo viral

Publicada

el

Autor: Adeline Marcos

En la década de 1960, los gorriones gorgiblancos (Zonotrichia albicolis) silbaban una canción que terminaba en un triplete o repetición de tres notas, pero para cuando el investigador Ken A. Otter se mudó al oeste de Canadá a finales de los 90 la melodía final ya había cambiado: el canto culminaba en dos notas. Los pájaros habían abandonado su canción tradicional por una nueva.

Cuando los científicos se pusieron a grabar los cantos de los pájaros, descubrieron que la canción también se estaba extendiendo rápidamente por Canadá más allá de esta pequeña y periférica población occidental

Cuando me mudé por primera vez a Príncipe George en la Columbia Británica, cantaban algo atípico de lo que era la clásica canción de gorrión de garganta blanca del este de Canadá”, cuenta el científico. En 30 años, la variante de la canción que terminaba en dos notas o doblete se había hecho universal al oeste de las Montañas Rocosas, una cadena montañosa que separa los estados canadienses de Columbia Británica y Alberta.

Atraídos por este fenómeno, que también había constatado el investigador Scott Ramsay, a partir del año 2001, Otter y su equipo se pusieron a rastrear la variación de la canción, sobre todo al oeste de Canadá, donde parecía ser popular. Al principio “pensamos que la nueva canción había surgido y se había arraigado allí porque las aves más jóvenes no tenían muchos más tutores de los que aprender”, concreta a SINC Otter.

Cuando los científicos se pusieron a grabar los cantos de los pájaros, descubrieron que la canción también se estaba extendiendo rápidamente por Canadá más allá de esta pequeña y periférica población occidental. “Originalmente, cuando medimos los límites geográficos del dialecto en 2004, este se detenía a medio camino de Alberta”, recalca el profesor de Biología en la Universidad del Norte de Columbia Británica.

Con la ayuda de ciencia ciudadana

Sin embargo, diez años más tarde, en 2014, al comparar los registros grabados por los científicos, cada macho parecía cantar la canción occidental con el doblete final en lugar de la tradicional. “Empezamos entonces a escucharla en poblaciones tan lejanas como Ontario, que está a 3.000 kilómetros de nosotros”, subraya Otter.

“Los observadores de aves fueron nuestros ojos y oídos locales”, asegura Otter

Fue en ese momento que los investigadores se pusieron en contacto con colegas de todo el país en busca de grabaciones del canto de los gorriones gorgiblancos. También iniciaron un proyecto de ciencia ciudadana con archivos de canciones de Xero-canto y empezaron a analizar los sonidos de los de eBird y Macaulay Library, grabados por ciudadanos norteamericanos y subidos a las plataformas junto con las coordenadas de los lugares donde fueron captados.

Así pudimos recopilar grabaciones de canciones de cientos de gorriones macho de toda América del Norte, algo que nunca podríamos haber hecho por nuestra cuenta. Estos observadores de aves fueron nuestros ojos y oídos locales”, asegura Otter.

Los resultados de este excepcional hallazgo se publican ahora en la revista Current Biology. “Hasta donde sabemos, no tiene precedentes”, manifiesta el investigador. “No conocemos ningún otro estudio que haya visto este patrón de propagación a través de la evolución cultural de un tipo de canción”, continúa.

Un descubrimiento sin precedentes

Aunque es sabido que algunas especies de aves cambian sus canciones con el tiempo, estas evoluciones culturales tienden a permanecer en las poblaciones locales, convirtiéndose en dialectos regionales, sin expandirse a otra regiones. Así comenzó la melodía final de la nueva canción de los gorriones del oeste de Canadá.

Los científicos aún desconocen por qué las aves alterando el patrón final de la canción, pero sí pudieron predecir su expansión. En este sentido, se dieron cuenta de que los territorios de hibernación de los gorriones estaban desempeñando un papel importante en la rápida difusión del nuevo canto.

El objetivo del equipo de Otter es comprobar ahora si las hembras tienen preferencia por alguna de las dos canciones

Sabemos que las aves cantan en las zonas de invernada, por lo que los machos juveniles pueden escuchar nuevos tipos de canciones si pasan el invierno con aves de otras áreas del dialecto. Esto permitiría a los machos aprender nuevos tipos de canciones en el invierno y llevarlos a nuevas zonas cuando regresan a los lugares de reproducción”, concreta Otter.

Para comprobar si los ejemplares occidentales que se sabían la canción compartían territorios durante el invierno con los orientales, el equipo utilizó gorriones con geolocalizadores. No solo determinaron que la canción se estaba expandiendo a través del país desde estos lugares, sino que también estaba reemplazando al canto tradicional que había persistido durante tanto tiempo. Para los investigadores, se trataba de algo inaudito en pájaros cantores macho.

Aunque la novedosa melodía no parecía darles una ventaja territorial sobre sus homólogos machos, el objetivo del equipo de Otter es comprobar ahora si las hembras tienen preferencia por alguna de las dos canciones. “Es posible que las hembras prefieran canciones con elementos novedosos, y los machos que las adopten obtengan alguna ventaja respecto a ellas”, constata el científico, que ha debido retrasar su estudio por la crisis de la COVID-19.

El investigador canadiense tiene ahora el oído puesto en una nueva canción, aparecida hace unos cinco años, entre gorriones occidentales. Otter y su equipo van a poder ser testigos en tiempo real, gracias a las grabaciones privadas de los ciudadanos, de la expansión y posible viralización de esta nueva melodía.

Esta nueva variante está reemplazando rápidamente desde el oeste la canción tradicional del doblete que llevamos 20 años analizando y que todavía se está expandiendo hacia el este, en Quebec, y las provincias marítimas”, concluye a SINC Otter.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Hipertextual (Redacción)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

El truco de WhatsApp para enterarte con qué nombre te tienen guardado

Publicada

el

WhatsApp tiene un curioso truco por medio del cual te permite enterarte con qué nombre te tienen guardado en el teléfono de las personas que tienes en tus chats. Es una de las decenas de cosas que se pueden hacer con la app.

No podemos olvidar que WhatsApp es una de las apps más usadas en el mundo y sin duda alguna la plataforma de mensajería instantánea más usada en España y Latinoamérica. Por eso, es absolutamente normal que las personas quieran sacarle absolutamente todo el partido, conociendo todos y cada uno de los trucos disponibles.

Este truco de WhatsApp funciona tanto en dispositivos iPhone como en Android, no hace falta descargar una app adicional y no se trata de ningún tipo de hack, ni se trata de una vulnerabilidad de los sistemas operativos más populares de nuestros teléfonos móviles.

Truco de WhatsApp
Foto por Conscious Design

El truco de WhatsApp es sencillo y solamente debes de seguir lo siguientes pasos. Lo primero es abrir la app en tu dispositivo móvil e ingresar a la conversación de la persona que te gustaría averiguar el dato. Aquí viene un poco de ingeniería social: debes pedirle a tu contacto que te comparta tu propio número de teléfono.

Eso sí, debe de hacerlo desde la opción de compartir que hay en la propia aplicación de WhatsApp. Esto se consigue ingresando al perfil y pulsando el menú de tres puntos en la esquina superior derecha. Cuando lo haga, recibirás la tarjeta de contacto, con tu propio número pero también con el nombre con el que te tienen guardado.

Además del nombre o el número, hay otros datos importantes que se guardan en estas tarjetas de contacto. Incluyendo la foto de perfil —si hay una almacenada—, y cualquier otro dato que la persona elija compartir contigo.

Aunque es cierto que el truco no es automático, y que requiere interacción por parte de la persona, una vez que hayas pedido que te compartan tu propio número de teléfono, vas a poder averiguar cómo te guardaron y salir de la curiosidad. Sobre todo considerando que es habitual que las personas suelen usar sobrenombres o nombres cortos, como por ejemplo «papá», «mamá» o algún seudónimo bonito para la pareja.

Adblock test (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Sebastian Espinoza Ortiz

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Así era el encuentro entre Linterna Verde y Batman que nunca vio la luz en la ‘Liga de la Justicia’

Publicada

el

El Snyder Cut de la Liga de la Justicia sigue dando de qué hablar. Aunque, siendo sinceros, es más porque Zack Snyder se niega a dejar morir el interés sobre su metraje. Tras el estreno, el popular director ha estado revelando una gran cantidad de detalles que, por una u otra razón, Warner no le permitió plasmar en sus largometrajes. Uno de ellos es el encuentro entre Batman y Linterna Verde.

A estas alturas, seguramente ya sabes que el plan de Snyder era que el Linterna Verde de John Stewart tuviera una breve aparición en la Liga de la Justicia. ¿Recuerdas la escena de Detective Marciano (Martian Manhunter) descendiendo desde los cielos para charlar con Bruce Wayne? Pues bien, ese lugar estaba destinado a Stewart, pero Warner se opuso a la visión del cineasta porque tenía otros planes para introducir a dicho personaje.

Ahora bien, el hecho de que el Linterna Verde de John Stewart no apareciera en la Liga de la Justicia, no significa que Snyder no tenga material de ese encuentro con Batman que nunca vio la luz. De hecho, durante la presente semana compartió en Vero —una red social que solo él usa— el arte conceptual del sorprendente momento. Nadie puede negar que un cameo sorpresa de esta magnitud habría emocionado a cualquier fan de los superhéroes de DC.

Linterna Verde

Warner frenó la aparición de Linterna Verde

¿Por qué la escena entre Linterna Verde y Batman no se hizo realidad? Según dejó entrever el propio Snyder, Warner quería presentar al superhéroe en otra producción. Esta última, desde luego, ya no estaría liderada por Snyder. Al final el director tuvo que ceder, porque de lo contrario su metraje simplemente no habría ocurrido y los fans tendrían que haberse conformado con la adaptación de Joss Whedon.

«Rodamos una versión de esta escena [refiriéndose a la de Detective Marciano] con Linterna Verde, pero el estudio se enfrento a mí y me dijo: ‘No queremos que hagas lo de Linterna Verde. Tenemos planes para John Stewart y queremos hacer nuestro propio anuncio’. Así que les dije que de acuerdo, les concedí eso».

Ante las múltiples desgracias que ocasionó la productora, Zack Snyder no ha dudado en publicar material inédito sobre el Linterna Verde de John Stewart. Más allá del arte conceptual, a principios de mayo mostró una imagen de Wayne T. Carr interpretando a Stewart. Desafortunadamente la calidad de la misma era similar a la del filme de Whedon.

Adblock test (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

¿’Abandoned’ es el ‘Silent Hill’ de Hideo Kojima? Estas son las misteriosas pistas que desataron la locura en internet

Publicada

el

A principios de abril, el teaser de un misterioso juego apareció en los canales oficiales de PlayStation. Su nombre es Abandoned. Conforme transcurrieron las semanas, atrajo las miradas de toda la industria. ¿Por qué? Diversas pistas indican que Abandoned podría ser, en realidad, un juego de Silent Hill liderado por Hideo Kojima. Lo anterior tiene mayor relevancia porque la comunidad de jugadores ha esperado durante años una nueva entrega de la franquicia de terror.

Posible retrato de Hasan Kahraman (es broma)

Vamos por partes, porque esta historia tiene varios capítulos interesantes. El pasado 7 de abril, el PlayStation Blog dedicó una publicación a Abandoned, «un shooter survival horror cinematográfico en primera persona». Será exclusivo de PS5 y su lanzamiento está programado para el cuarto trimestre de 2021. Está siendo desarrollado por Blue Box Game Studios, un equipo creativo que, aparentemente, fue registrado durante 2015 en los Países Bajos. Por otra parte, y no menos misterioso, el director de Abandoned es Hasan Kahraman, un creativo del que no tenemos ninguna referencia previa.

«La historia está centrada en Jason Longfield, quien despierta en un bosque extraño. Abandonado y sin recordar cómo llegó allí, Jason pronto descubre que fue secuestrado y llevado allí para un propósito oscuro. Luchando por su supervivencia, su principal objetivo es escapar», menciona la breve descripción de Abandoned. Asimismo, liberaron un teaser para ofrecernos un vistazo a su ambientación. Nadie puede negar que nos hizo recordar a Silent Hill:

Cartel de YouTube

Vale, lo normal sería pensar que estamos ante un estudio debutante que ha cerrado un acuerdo de exclusividad con Sony. No es tan extraño si miramos los movimientos más recientes de PlayStation y su apuesta por estudios recién formados. Ahora bien, no cualquier juego se anuncia en el PlayStation Blog. Generalmente es un espacio dedicado a los exclusivos de la marca y proyectos importantes de otras compañías, sin olvidar algunas propuestas independientes que necesitan reflectores para darse a conocer. Estas últimas, sin embargo, suelen presentarse junto a otros indies en una misma publicación.

Las pistas que nos deja Abandoned

Tras el sospechoso anuncio, algunos curiosos comenzaron a encontrar detalles que rápidamente se asociaron con Silent Hill. El primero de ellos es el nombre del director (Hasan Kahraman). Sus iniciales son las mismas de Hideo Kojima, quien estuviera detrás del cancelado Silent Hills. ¿Quieres otra pista? Si traduces Hideo del japonés al turco, el resultado es Kahraman. No se ha encontrado información sobre la trayectoria del susodicho, ni siquiera un perfil de LinkedIn como el de cualquier otro desarrollador.

Un asunto curioso tiene que ver con el logo de Blue Box Game Studios. Su diseño más reciente es muy parecido al de PlayStation Studios. En este punto podemos traer a la mesa los rumores sobre el supuesto desarrollo de un nuevo Silent Hill de la mano de PlayStation. La mala noticia es que Konami lo negó tiempo después.

Otra referencia que apunta a Silent Hill la encontramos en el canal de YouTube de Blue Box. La imagen de la cabecera muestra unas colinas (Hills en inglés) con niebla en medio. Seguramente sabes que la niebla siempre ha sido un elemento distintivo de la franquicia de Konami.

La locura por Silent Hill se desató en Twitter

Si todo lo anterior no te pareció lo suficientemente misterioso, espera a ver lo siguiente. Durante la presente semana, aprovechando la expectación por el E3 2021, la cuenta de Twitter de Blue Box publicó un mensaje dejando entrever que Abandoned era Silent Hill.

«Adivina el nombre:

Abandoned = (Primera letra S, última letra L). La revelación se acerca.»

Evidentemente, se desató la locura en redes sociales y múltiples foros de internet —el tema ahora tiene su propia comunidad en Reddit: /TheblueBoxConspiracy—. Debido al interés desbordado en la publicación, Blue Box salió a aclarar que no tenían ningún tipo de relación ni con Konami ni Hideo Kojima. Ofrecieron disculpas por «burlarse» de Silent Hill:

Queremos aclarar las cosas. No tenemos ninguna relación con Konami. Silent Hill es propiedad de Konami. No tenemos ninguna relación con Hideo Kojima. Nunca fue nuestra intención burlarnos del nombre de Silent Hill. Nos disculpamos sinceramente por esto.

En lo correspondiente a su trayectoria, el estudio afirma que, si bien no han trabajado en un proyecto propio antes de Abandoned, en el pasado colaboraron como equipo de apoyo para otros títulos. ¿Cuáles? No respondieron.

Los fans de Silent Hill se convierten en detectives

Silent Hill

¿Creíste que el comunicado calmó las aguas y desvió la atención hacia otro lado? Te equivocaste. Algunos miembros de la comunidad se convirtieron en detectives para buscar evidencia que reforzara la teoría sobre Silent Hill y, efectivamente, la encontraron (vía ResetEra y PlayStation LifeStyle).

Hasan Kahraman está registrado en PlayStation Network como «SneakyWarriorr». En su historial de títulos jugados se encuentra Demond Blood, un juego que ni siquiera está listado en la PlayStation Store. Por si fuera poco, expone una portada de Siren Head, un manga que tiene como artista a Junji Ito. El susodicho declaró en septiembre de 2020 que le gustaría trabajar con Hideo Kojima en un juego de Silent Hill.

Silent Hill

Hasan Kahraman tiene una imagen de perfil alternativa con la denominación «DEVCON2021». Este evento se celebró el 15 y 16 de junio, días en que internet perdió la tranquilidad con el tema Silent Hill.

Silent Hill

Hasan Kahraman ha obtenido 1.238 trofeos hasta la fecha. Este es el mismo número que aparece en un anuncio televisivo de Silent Hill 4.

Silent Hill

El primer tráiler de Death Stranding: Director’s Cut, el proyecto más reciente de Hideo Kojima, muestra a Sam Porter Bridges con un traje azul (Blue) entrando a una caja (Box), lo que algunas personas han asociado con el nombre del misterioso estudio. Adicionalmente, el personaje lleva un objeto en su espalda con la bandera de Países Bajos, lugar donde supuestamente está registrado Blue Box Game Studios.

Cartel de YouTube

El 3 de diciembre de 2016, durante la PlayStation Experience, Hideo Kojima reveló que Kojima Productions establecería un estudio secundario en Ámsterdam, capital de los Países Bajos. Blue Box Game Studios fue registrado en 2015.

Geoff Keighley, reconocido amigo de Hideo Kojima y organizador del Summer Game Fest 2021 (donde se reveló el tráiler de Death Stranding: Director’s Cut), reconoció que Hasan Kahraman contactó con él para solicitarle ayuda para revelar su juego (Abandoned). Anticipó que habrá noticias en las próximas semanas.

Una estrategia de marketing que podría tener un desenlace adverso

Después del revuelo generado, solo se vislumbran dos desenlaces posibles. El primero, y que muchos desean, es que Abandoned sea realmente el primer vistazo al nuevo Silent Hill. De ser así, Hideo Kojima habría hecho de las suyas nuevamente. Una teoría que circula en internet es que su tráiler de revelación, mismo que se podrá correr en tiempo real en la PS5 el 22 de junio, podría ser un demo con más pistas de lo que viene en camino. Sin embargo, también podría ocurrir todo lo contrario. Es decir, que se trate de un engaño bien planificado.

Es probable que Blue Box haya recurrido a una estrategia de marketing tan interesante como peligrosa. Sí, lograron atraer los reflectores y miradas sobre Abandoned, pero si no es Silent Hill, la reacción de la comunidad podría ser negativa —una situación que ojalá no se presente—. Vivimos en una época de tensión y toxicidad en redes sociales; todos estos movimientos y referencias podrían resultar contraproducentes para las intenciones del estudio. El martes 22 de junio quizá resolvamos el misterio —o una parte—.

Adblock test (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado