Conecta con Minuto5

Deportes

Qué fue de… Stjepan Andrijasevic: talento croata en la Liga española

Publicada

el

Cromo de Andrijasevic con el Rayo (PANINI).

Más de una vez he hablado en esta página del inagotable talento de los países de la antigua Yugoslavia, y en concreto de Croacia, no en uno sino en los principales deportes de masas. Hoy vamos a recordar a un jugador de esta nacionalidad que quizá no recordéis pero que dejó buenas sensaciones en nuestro fútbol. Es Stjepan Andrijasevic.

¿Quién era?: Un centrocampista croata de los 80 y los 90

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por el Celta de Vigo y el Rayo Vallecano, así como por ser internacional por su país.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en las filas del Rayo. Tras una breve experiencia como entrenador asistente del Hajduk Split, ahora dirige la carrera profesional de su hijo Franko.

¿Sabías qué…?: Era conocido como ‘Stipe’.

– Como os decía antes, tiene dos hijos, Pjer y Franko, que son futbolistas profesionales. Franko ya ha sido internacional con Croacia.

– Stipe debutó con la selección croata en un amistoso en el Maksimir de Zagreb ante México en octubre de 1992.

– Su segundo partido como internacional lo disputó en Valencia, ante la selección española, en un amistoso en marzo de 1993. Los croatas ganaron 0-2, con goles de Prosinecki y Suker.

Otro cromo de Andrijasevic con el Rayo (Ed. Este).

– En su año cedido en el Celta jugó 25 partidos y marcó la nada despreciable cantidad de 10 goles, pero el equipo gallego no pudo acometer el precio que exigía el Hajduk por sus servicios definitivos.

– Marcó al Real Madrid y al Atlético de Madrid en sendas victorias por 3-2 del Celta en Balaídos.

– Jugó los 120 minutos de la mítica final de Copa entre el Celta y el Zaragoza en el Vicente Calderón en 1994. Andrijasevic marcó un penalti, el primero de todos, en la tanda final.

– Con el Rayo bajó a Segunda en 1997, y su último año lo disputó en la categoría de plata del fútbol español.

– Colgó las botas con tan solo 30 años.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stjepan Andrijasevic nació el 7 de febrero de 1967 en Split. Debutó como profesional en 1983 en el Hajduk de su ciudad natal. En 1992 firmó por el AS Monaco, para regresar en 1993 al Hajduk. Más tarde, ese año, lo cedió al Celta de Vigo. De nuevo en 1994 regresó al Hajduk y en 1995 firmó por el Rayo, donde pasó las tres últimas temporadas de su carrera. Con Croacia jugó 5 partidos.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Qué fue de… Dominika Cibulkova: pura dinamita en la pista

Publicada

el

Cibulkova, en 2013 (WIKIPEDIA).

Esta semana la empezamos con tenis femenino, en concreto con una jugadora más o menos reciente, que era la pura representación del pundonor, la fuerza, la velocidad, la potencia y la energía en la pista. Es Dominika Cibulkova.

¿Quién era?: Una tenista eslovaca de la pasada década y la actual.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser la cuarta mejor tenista del mundo, finalista del Open de Australia

¿Qué fue de ella?: Se retiró el año pasado. En la actualidad dirige una academia en Bratislava llamada Love 4 Tennis.

¿Sabías qué…?: Mide 1,60 metros, muy lejos de lo que acostumbran las primeras raquetas del circuito femenino.

– Esta diferencia de estatura la suplía con velocidad, con tesón, con agresividad y con resistencia.

– Pese a llegar a ser una de las cuatro mejores raquetas del circuito, su mejor resultado en Grand Slam fue alcanzar la final del Open de Australia, donde cayó ante la china Li Na.

Cibulkova devuelve una bola en el Roland Garros de 2009 (WIKIPEDIA).

– Su mayor éxito individual es ganar las WTA Finals (el equivalente del Masters) en el año 2016.

– Aquel logro lo consiguió siendo debutante, algo que antes sólo habían conseguido Serena Williams, Maria Sharapova y Petra Kvitova.

– Era muy habitual oírla gritar “Pome!” en la pista, que se podría traducir como “¡Vamos!” cuando lograba algún punto.

– Dado el éxito de su expresión, lanzó una línea de ropa con ella.

– En 2009, formando pareja con Dominik Hrbatý, dio a Eslovaquia la Hopman Cup.

– Acaba de ser madre de su primer hijo.

– Durante su carrera acumuló unas ganancias de 13,7 millones de dólares.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dominika Cibulkova nació el 6 de mayo de 1989 en Piestany, Eslovaquia. Debutó como profesional en 2004 y se retiró el año pasado. En su carrera ganó ocho títulos del circuito WTA. También ganó una Copa Hopman.

Os dejo un vídeo protagonizado por la propia Cibulkova:

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Quién fue… Bob Hewitt: el tenista violador de menores

Publicada

el

Hewitt, en 1967 (WIKIPEDIA).

El personaje de este domingo es, sin lugar a dudas, uno de los más despreciables que he traído al blog. Un tipo repugnante cuyos delitos no deben quedar en el olvido. Es Bob Hewitt.

Robert Anthony John Hewitt nació el 12 de enero de 1940 en Dubbo, Australia. Si bien a nivel individual no destacó, en dobles fue uno de los mejores del mundo en su época. Hizo primero pareja con su compatriota Fred Stolle, con quien ganó dos veces Wimbledon y dos el Open de Australia.

Casado con una sudafricana, Hewitt emigró a este país y adoptó su nacionalidad a finales de los 60. Formando pareja con el sudafricano Frew McMillan, ganó otros tres Wimbledon, un Roland Garros y un US Open. En total, ganó 65 títulos profesionales en dobles.

Hewitt se retiró en 1983 y se dedicó a entrenar a niños. En 1992 fue introducido en el Salón de la Fama Internacional.

Pero en 2011 empezaron a surgir denuncias de abusos y en 2012 fue eliminado del Salón de la Fama. En 2014 dos mujeres denunciaron a Hewitt, alegando que sufrieron abusos cuando eran menores y eran alumnas suyas en los 80 y los 90. Una de ellas fue violada con 13 años. La otra tenía 14 años. Poco después, otra mujer reveló que con 12 años, también fue agredida sexualmente. Hewitt fue juzgado y se le condenó a seis años de prisión. Tras pasar tres años, seis meses y 22 días entre rejas, salió el pasado mes de abril de la cárcel. Tiene 80 años.

Espero que os haya interesado la historia. Hasta el jueves.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Pablo Aimar: el ídolo de Messi

Publicada

el

Aimar, con el Benfica en Rusia en un partido de Champions de la temporada 2011/2012 (Archivo 20minutos).

España ha tenido a muchos de los mejores jugadores argentinos de la historia. Los ha habido aguerridos, los ha habido talentosos… el protagonista de este sábado es uno de éstos. Es Pablo Aimar.

¿Quién era?: Un mediapunta argentino de finales de los 90 a finales de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los jugadores argentinos con más talento de su generación, joya de la cantera de River, y por su paso en España por el Valencia y el Zaragoza.

¿Qué fue de él?: Tras colgar las botas se pasó a los banquillos y en la actualidad, es asistente de Scaloni en la selección argentina, junto a otras leyendas recientes como Ayala o Samuel.

¿Sabías qué…?: Leo Messi siempre ha confesado que su ídolo de niño era Aimar.

– Ambos jugadores coincidieron en la selección argentina.

– En sus inicios en River formó una temible dupla atacante con Saviola.

– En Argentina es conocido como ‘el Payasito’, porque en sus inicios participó en un reportaje periodístico disfrazado de payaso.

– El Valencia pagó por él 24 millones de euros en 2001, el récord del club.

– Su impacto fue inmediato. Con él, el equipo ché ganó dos Ligas y una UEFA, y llegó dos veces a la final de la Champions.

– Su etapa en el Zaragoza fue algo peor, porque vivió un descenso con el equipo maño.

– Reverdeció laureles en el Benfica, donde se reunió de nuevo con Saviola.

– Con Argentina jugó dos Copas de América y dos Mundiales.

– Mide 1,70 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pablo César Aimar Giordano nació el 3 de noviembre de 1979 en Río Cuarto, Argentina. Debutó como profesional en 1996 en River Plate. En 2001 fichó por el Valencia, y tras cinco años se fue al Zaragoza. En 2008 firmó por el Benfica lisboeta y cinco temporadas después se fue a Malasia para jugar en el Johor Darul Ta’zim. En 2015 regresó a River, donde se retiró. En su palmarés tiene dos Aperturas, un Clausura, una Recopa sudamericana con River; dos Ligas, una UEFA, una Supercopa de Europa con el Valencia; una liga y cuatro Copas de la liga en Portugal con Benfica y una SuperLiga de Malasia con el Johor. Con Argentina jugó 52 partidos y marcó 8 goles.

Os dejo un fragmento de Mundo Maldini sobre Aimar:

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado