Conecta con Minuto5

Deportes

Qué fue de… Dan Petrescu: un defensa de la generación dorada de Rumanía

Publicada

el

Cromo de Petrescu para el Mundial de 1994 (PANINI).

Vamos a recordar este sábado a un clásico del fútbol rumano, uno de los jugadores de la generación dorada de aquel país. Es Dan Petrescu.

¿Quién era?: Un defensa rumano de mediados de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un fijo en su selección durante la década de los 90 y por su paso por el fútbol italiano e inglés, sobre todo por el Chelsea.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en el National de Bucarest. Tras colgar las botas, inició una carrera como entrenador y en la actualidad dirige al CFR Cluj, en Transilvania.

¿Sabías qué…?: Formado en la cantera del Steaua, debutó con el primer equipo un mes después de que el club rumano ganara la Copa de Europa.

– Formó parte de la generación dorada de Rumanía, con Hagi, Dumitrescu, Raducioiu, Popescu o Belodedici.

– Representó a su selección en los Mundiales de 1994 y 1998 y en las Eurocopas de 1996 y 2000.

Imagen reciente de Petrescu (WIKIPEDIA).

– Su buen papel en USA 94 le valió para fichar por el Sheffield Wednesday.

– Con el mítico equipo de Yorkshire también cuajó un buen papel y el Chelsea lo contrató, siendo una pieza clave en un equipo liderado por Zola que ganó una FA Cup y una Recopa, entre otros trofeos.

– Una de sus hijas (tiene tres) se llama Beatrice Chelsea, en honor a su etapa en el club londinense.

– Se fue del Chelsea tras tener un fuerte enfrentamiento con Gianluca Vialli, entrenador-jugador de los blues.

– Si tuvo éxito como jugador, también lo está teniendo como entrenador. Ha ganado tres ligas rumanas (una con el Unirea Urziceni y dos con el Cluj) y ha sido elegido tres veces Entrenador Rumano del Año.

– Ha entrenado también con éxito en Rusia y China.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Daniel Vasile Petrescu nació el 22 de diciembre de 1967 en Bucarest, Rumanía. Formado en la cantera de Steaua, debutó con el primer equipo en 1986. En 1991 se fue al Foggia italiano, donde estuvo dos años. Luego jugó una temporada en el Genoa, para firmar en 1994 por el Sheffield Wednesday. Un año después lo contrató el Chelsea, donde estuvo cinco temporadas. Luego jugó un año en el Bradford City, otro en el Southampton y uno más en el National de Bucarest, donde se retiró en 2003. En su palmarés tiene tres ligas y dos copas rumanas con el Steaua y una FA Cup, una Copa de la Liga, una Recopa y una Supercopa de Europa con el Chelsea. Con Rumanía jugó 95 partidos y marcó 12 goles.

Os dejo con un vídeo dedicado a Petrescu:

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Quién fue… Leslie Hylton: fue ahorcado tras matar a su mujer

Publicada

el

Leslie Hylton, en 1939 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un nuevo caso en el que se mezcla el deporte y la crónica negra. Vamos a conocer la historia de Leslie Hylton, un deportista que acabó ejecutado tras asesinar a su mujer.

Nos trasladamos al Caribe, en concreto a Jamaica, en los años 50. Por aquel entonces, la isla no era independiente y era todavía una colonia británica. Como sabéis, en estas colonias el cricket era (y es) un deporte con muchos seguidores, y de hecho una de las mejores selecciones internacionales es la de las Indias Occidentales, que engloba a 15 países caribeños.

Hecha esta introducción, conozcamos al protagonista de hoy: se llamaba Leslie George Hylton y nació en Kingston, la capital de Jamaica, el 29 de marzo de 1905. Nacido en condiciones de pobreza, Hylton se dedicó al cricket con éxito, y compitió con las Indias Occidentales en la segunda mitad de los años 30, y participó en dos exitosas giras del equipo por la metrópoli.

Retirado del cricket en 1939, sus éxitos deportivos le valieron para obtener un puesto en el Gobierno colonial jamaicano. En 1942 se casó con Lurline Rose, la hija de un jefe de policía, y en 1947 tuvieron un hijo.

Lurline quería ser diseñadora y emprendió estudios de diseño de moda en Nueva York, pasando largas temporadas fuera de la isla. En una de esas, en abril de 1954, a Leslie Hylton le llegó una carta anónima en la que se le avisaba de que su mujer mantenía en Nueva York una relación extramatrimonial con un playboy neoyorquino llamad Roy Francis. Hylton escribió un telegrama exigiendo el regreso de su esposa y esta volvió. Al parecer, entre ellos hablaron y solucionaron el malentendido.

Pero poco después, Hylton supuestamente supo de una carta que su esposa le enviaba a Roy Francis. Aunque nunca pudo leerla ni siquiera demostrar su existencia, ese hecho fue el detonante para que Leslie Hylton decidiera acabar con la vida de su mujer.

Sobre lo que ocurrió sólo existe el testimonio del cricketeer, que aseguró que su mujer admitió mantener una relación con Francis, así como arrepentirse de haberse casado con Hylton. Según el deportista, ella cogió un revólver para intentar dispararle, pero se encasquilló. Luego forcejearon y según Hylton, “de repente vi sangre, sangre por todos lados, y entonces me di cuenta de que había disparado a mi mujer“.

No avisó a ningún médico, aunque luego se vio que con siete impactos de bala poco podrían haber hecho. Leslie Hylton avisó a la Policía, a los que dio un relato incoherente de lo ocurrido. Fue detenido.

Un año después se celebró el juicio, ante una inusitada expectación dada la fama del acusado. La defensa centró su estrategia en el argumento de que Hylton había actuado cegado por la ira tras una provocación de su esposa, y que no había premeditación, por lo que pedían homicidio y no asesinato.

Pero la estrategia se desmoronó por un hecho: Lurline Hylton había recibido siete impactos de bala, lo que significa que su marido tuvo que recargar el revólver (que contiene seis balas), lo que no se corresponde a un impulso y tiene más de premeditación. Leslie Hylton dijo que recargó el revólver para suicidarse, pero no explicó por qué también la séptima bala fue a parar a su esposa.

Tras una larga deliberación, el jurado declaró a Hylton culpable de asesinato, pero recomendó al juez clemencia. Éste no consideró la petición del jurado y condenó al cricketeer a morir en la horca.

Hylton apeló sin éxito y en las últimas semanas antes de su ejecución se convirtió al catolicismo. Finalmente, fue ahorcado en Spanish Town el 17 de mayo de 1955.

Jamaica se independizó en 1962. La pena de muerte sigue siendo legal en el país, aunque la última ejecución data de 1988. Se estableció una moratoria de 20 años tras la que el Parlamento debía decidir si se abolía o no la pena de muerte. Se votó a favor de mantenerla, pero todavía no se ha producido ninguna ejecución.

Espero que os haya gustado este artículo. El jueves, más.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Trivial. ¿Cuánto sabes de la Champions League? (II)

Publicada

el

Trofeo de la Champions (EFE).

Se acerca el desenlace de la Champions más extraña de los últimos tiempos y vamos a calentar motores con una segunda parte del trivial dedicado a la competición por clubes de fútbol más importante. ¡Mucha suerte!

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Rasheed Wallace: un ‘malote’ campeón de la NBA con Detroit

Publicada

el

Wallace, con los Pistons en 2008 (WIKIPEDIA).

Este viernes vamos a recordar a un jugador de la NBA que cosechó el éxito en su carrera. Es Rasheed Wallace.

¿Quién era?: Un ala-pívot estadounidense de mediados de los 90 a principios de la década que estamos terminando.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser campeón de la NBA en 2004 con Detroit y ser cuatro veces All Star.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 en los Knicks. Después ha dado el paso a los banquillos. Tras ser asistente en los Pistons, desde hace un año es el entrenador del equipo del instituto Carles E. Jordan en Durham, Carolina del Norte.

¿Sabías qué…?: Fue elegido en primera ronda del draft de 1995 en cuarta posición, justo por delante de Kevin Garnett.

– Salió de los míticos Tar Heels de la Universidad de Carolina del Norte, como Michael Jordan.

– Era uno de los jugadores más conflictivos de su época, sobre todo por sus trifulcas verbales con rivales y árbitros. Ostenta los récords de técnicas y de expulsiones por temporada.

– Creó la frase “Ball don’t lie” (“la pelota no miente”), que solía usar cuando un rival fallaba un tiro libre posterior a una falta cometida por él y  que él consideraba injusta.

– Tiene un sobrino llamado Quadir Welton, que también es jugador profesional.

– En los Pistons formó pareja con otro Wallace, Ben, con quien no guarda parentesco.

– En su carrera promedió 14.4 puntos, 6.7 rebotes y 1.3 tapones.

– Es acérrimo fan de los Philadelphia Flyers de la NHL.

– Es musulmán.

– Mide 2,08 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rasheed Abdul Wallace nació el 17 de septiembre de 1974 en Philadelphia. Debutó en la NBA en 1995, en las filas de los Washington Bullets. Las siguientes ocho temporadas las pasó en Portland, y en 2004 recaló en los Pistons, donde estuvo cinco años. Luego jugó una temporada en Boston y otra en Nueva York antes de retirarse. En su palmarés tiene un anillo de la NBA.

Os dejo con un vídeo dedicado a Wallace:

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado