Conecta con Minuto5

Video

La ley que corrige internet: si buscas respuestas, escribe mal

Publicada

el

La sociedad humana, dentro y fuera de internet, se organiza en torno a unas normas o reglas no escritas. Y mediante la observación, podemos constatar ciertas leyes como las que observamos en la naturaleza. Resultan curiosas y se repiten constantemente, sin importar la procedencia, edad o credo de quienes pueblan la red.

Una de estas leyes que se cumple a diario tiene que ver con la búsqueda de conocimiento o información. Seguramente has vivido situaciones similares. Acudes a un foro, a un grupo de noticias o a un red social y lanzas una pregunta. Pasan los días y no obtienes respuesta. Pero si lanzas una afirmación incorrecta, no te preocupes porque al poco tiempo obtendrás respuesta en forma de correcciones.

Parece mentira, pero en estos tiempos de noticias falsas y desinformación, permanece en vigencia la que conocemos como ley de Cunningham. Esta ley fácilmente observable en redes sociales o en cualquier servicio de internet donde haya interacción humana, dice algo así como que “el mejor modo de obtener la respuesta correcta en Internet no es hacer una pregunta, es escribir la respuesta incorrecta”.

El colectivo se corrige a sí mismo

El responsable de esta ley es Ward Cunningham, padre del wiki. El mayor ejemplo de wiki es la Wikipedia, una publicación online que se puede editar por varias personas de manera colaborativa. En la actualidad hay wikis de uso interno y las hay públicas, como la propia Wikipedia o como las que podemos encontrar en plataformas como Fandom.

Y de la observación de este medio de difusión de conocimiento, Cunningham llegó a la conclusión de que para obtener una respuesta a una pregunta era mejor responder de manera incorrecta a propósito que preguntar por algo.

Reuters/ Gary Cameron

Aunque Cunningham no concreta el motivo antropológico por el cual el ser humano actúa así, podemos aventurarnos a deducir que se trata de una manera inconsciente que tenemos para ayudarnos a nosotros mismos como colectivo.

Sin ser propiamente parte de esta ley de Cunningham, suele ocurrir con frecuencia que alguien reciba comentario corrigiendo errores ortotipográficos que hayamos cometido sin darnos cuenta o con observaciones sobre una fotografía o vídeo con ciertos problemas estéticos o técnicos.

Aunque el concepto de ley de Cunningham no sea muy popular, lo que dice sí lo es. En todo caso, esta ley se encuentra referenciada en Wikipedia y también en Urban Dictionary, donde se añadió en febrero de este año.

Precisamente la Wikipedia es lo que es, en gran parte, gracias a esta ley. La Wikipedia se nutre de la colaboración de entusiastas de todo el mundo que crean páginas y páginas. Pero una vez creadas, si se cometen errores, siempre habrá alguien que arreglará ese error siguiendo la premisa de la ley de Cunningham aunque no la conozca.

Luchando contra las mentiras

En Twitter también podemos encontrar ejemplos a diario. Y curiosamente, la ley de Cunningham resulta muy útil para combatir los bulos.

Ejemplo: alguien publica una fotografía o vídeo denunciando un suceso. Al momento, recibirá respuestas indicando que ese contenido está sacado de contexto y que se corresponde a un evento anterior y en otro lugar. Bulo combatido gracias a la ley Cunningham.

Claro está, también puede darse el efecto contrario, que una verdad sea considerada falsa o incorrecta por alguien que cree estar en lo cierto. Incluso una mentira o un error se puede repetir y difundir en Facebook, Twitter o WhatsApp a la velocidad de la luz. Pero por regla general, al cabo de unas horas o unos pocos días, la ley de Cunningham hace aparición y pone la verdad o la certeza en su sitio.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: José María López

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

¿Habrá una nueva oportunidad para Suicide Squad?

Publicada

el

A menos que hayas vivido bajo una piedra durante los últimos días ya sabes que la persistencia de los fans del Universo de DC rindió frutos: el llamado Snyder Cut llegará a HBOMAX el año entrante. Se trata de un triunfo curioso para la base fandom del Universo cinematográfico expandido de la editorial, pero también de una puerta abierta hacia la posibilidad que algo semejante ocurra. Y al parecer, no tendremos que esperar demasiado: David Ayer, director de la fallida Suicide Squad, confirmó a través de Twitter que el corte de edición que realizó de su película existe y que “está casi completo”, aunque añadió que todavía faltaban por agregarle los efectos visuales necesarios para considerarse un producto cinematográfico de calidad.

Se trata de otro interminable debate, que comenzó una vez que Ayer confirmó que la versión que llegó a las pantalla grande de Suicide Squad fue modificada sustancialmente, después de sucesivos reshoots y cortes de edición.

Las primeras declaraciones del director al respecto surgieron a raíz de los informes de medios especializados que indicaban que el estudio presionó para crear una edición que desvirtuó el resultado final del film, algo que el director terminó por confirmar. En medio de una lluvia de críticas por el argumento disparatado y el desorden argumental del film, buena parte de los fans comenzaron a exigir que la versión, tal y como el director lo había imaginado fuera incluida al menos en el formato Blu Ray sin obtener respuesta de la productora.

De la misma manera que La Liga de la Justicia, Suicide Squad supuso una incómoda prueba sobre la manipulación y presión a la que a menudo son sometidos los directores de las grandes franquicias del mundo del entretenimiento. Con Ayer, la situación se transformó en un debate muy público sobre la necesidad de DC de convertir a una película menor en un gran éxito de verano, lo que supuso un peso extra sobre un guion destinado a ser un experimento argumental sin demasiada trascendencia.

A pesar de todo, la película se convirtió en un éxito de taquilla, pero aún así continúo enfrentándose a las inevitables consecuencias de su fracaso crítico. El abultado coste de las retomas, así como también la elaborada campaña publicitaria que intentó remontar los primeros rumores sobre confusión y tensión en el plató. Además del descontento de Ayer terminaron por convertir la ganancia en bruto en otro punto de debate del estudio, que al final decidió brindar una segunda oportunidad a la película prescindiendo de la mayoría del elenco y dejando el film a cargo de James Gunn, quien acababa de ser despedido de Marvel.

#ReleaseTheAyerCut y otras rarezas

Warner.

Este lunes, las redes sociales se llenaron de peticiones al canal por suscripción online HBOMAX para que también permita el estreno de la versión de Ayer de la película. Algo que sin duda no resultaría del todo descabellado después de que la plataforma anunciara el estreno del esperado Snyder Cut para el año 2021. No obstante y a pesar del entusiasmo que parece provocar la idea, el mismo Ayer había negado la posibilidad unas semanas atrás, cuando tuiteó “Mi corte de Suicide Squad siempre puede ser solo un rumor. Y eso está bien”.

No obstante, para el momento de la declaración, las posibilidades que el Snyder Cut llegara a estrenarse alguna vez eran remotas, pero ahora, la condición de ruptura de lo que parece un osado experimento de HBOMAX pone las cosas en perspectiva. Si la película de Snyder logra un considerable éxito de audiencia —y todo parece indicar que así será— es probable que ayer también pueda mostrar la Suicide Squad que imaginó. Y que en su momento fue considerada muy oscura, retorcida y burlona para el público en general.

Claro está, eso fue antes del éxito de The Joker y también del hecho que DC tomará la decisión de experimentar con todo tipo de registros, en lo que parece una paso del todo o nada que ha dado buenos resultados.

Si la película de Zack Snyder logra evadir la percepción sobre su cualidad como producto terciario y maniobra publicitaria y resulta ser algo más que una jugada de marketing, es más que probable que HBOMAX tenga interés en repetir la jugada, en esta ocasión con Ayer a la cabeza.

Un payaso, un misterio, un rumor

Ayer ha comentado en más de una ocasión que su idea original para Suicide Squad incluía una mirada más oscura, profunda y detallada sobre el Joker de Jared Leto. Además de un lugar más central para la Harley Quinn de Margot Robbie. Además agregó que la película tenía un nexo evidente y muy intrigante con Liga de la Justicia, lo que podría añadir interés a un posible estreno si el Snyder Cut se convierte en un éxito de audiencia.

Mientras tanto, HBO Max y Snyder se están preparando para que comience lo que ha llamado producción La Liga de la Justicia, según Zack Snyder.

Según los informes de medios especializados, la película costará entre 20 y 30 millones de dólares e incluirá además de nuevos —y esperamos que más pulcros— efectos visuales. Algunos nuevos personajes y la posibilidad de que miembros del elenco original tengan mayores —y mejores— diálogos.

No obstante, lo limitado de la suma sugiere que con toda seguridad, los nuevos añadidos a la versión estrenada en cine incluirá la mayor parte del material descartado en la sala de edición y unos cuantas escenas especialmente grabadas para la versión de HBOMAX, que podría incluir además un rediseño del villano Steppenwolf, uno de los puntos más bajos de la película.

¿Podría suceder lo mismo con Suicide Squad? Un éxito de crítica y público podría impulsar a HBOMAX a brindar la oportunidad —y el presupuesto— a David Ayer para llevar a cabo su idea. Por ahora, solo se trata de conjeturas optimistas. Pero, después de todo, hace menos de cuatro semanas nadie creía posible que el Snyder Cut llegara a mostrarse alguna vez.

Escrito y dirigido por David Ayer, Suicide Squad está protagonizado por Will Smith, Margot Robbie, Jared Leto, Joel Kinnaman, Viola Davis, Jai Courtney, Jay Hernández, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Scott Eastwood, Karen Fukuhara, Ike Barinholtz y Cara Delevingne. Por ahora está disponible en HD digital, Blu-ray, 4K Ultra-HD Blu-Ray, Blu-Ray 3D y DVD.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Aglaia Berlutti

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Los nuevos iPad Pro, iMac Pro y MacBook Pro con pantallas MiniLED estarían cada vez más cerca

Publicada

el

El uso de la tecnología MiniLED en los dispositivos de Apple llegaría próximamente a varias de las gamas de la compañía. Esta lleva varios meses postulándose como uno de los grandes cambios en los terminales de la firma californaiana, que lo implantaría en sus versiones más profesionales.

Así, tras ciertos rumores al respecto, uno de los analistas más reconocidos de GF Securities vuelve a asegurar que la tecnológica de Cupertino prepara la llegada de modelos MiniLED en 2021. Anteriormente, la información proveniente del territorio asiático situaba un marco temporal con la producción de componentes comenzando a finales del presente curso, llegando los nuevos dispostivos a comienzos del siguiente.

Los datos recientes, según recoge MacRumors, apuntan a nuevos iPad Pro, iMac Pro y MacBook Pro con pantallas MiniLED. Una renovación integral de parte de su línea de dispositivos enfocada al público más exigente y premium. No es ningún secreto que Apple está otorgando un notable protagonismo a este tipo de terminales, y apostar por dicha tecnología repercutiría de forma positiva.

Así, el también popular analista Ming-Chi Kuo vaticinaba hasta seis terminales de Apple con inclusión de paneles MiniLED para finales de 2021. Algunos de ellos se extenderían más allá de la gama profesional de la empresa, llegando a modelos más económicos.

Año de cambios

2021 se presenta como un año importante de cambios para la marca en varios aspectos. Por un lado, el añadido de la tecnología MiniLED podría no solo mejorar la calidad de los dispositivos, sino también ofrecer una cierta ventaja a Apple sobre su competencia.

Por otro, son varias las fuentes que apuntan hacia una transición de Intel a ARM en los ordenadores de la compañía a partir del curso que viene. Este sería el mayor cambio en años en este segmento, abriendo todo un horizonte de nuevas posibilidades en los Mac. Así mismo, el diseño del iMac podría verse renovado con un frontal que dispusiera de menos marcos alrededor de su pantalla.

Incógnitas, en cualquier caso, que se irán despejando conforme transcurran los meses y el lanzamiento de los citados productos se aproxime.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Luis del Barco

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Estas son las series con los mejores y peores finales, según los datos de IMDB

Publicada

el

El final de una serie de televisión es siempre controvertido, sobre todo si se trata de una serie de culto, de gran popularidad o con una gran trascendencia. Los ejemplos a lo largo de los últimos años son múltiples: How I Met Your Mother, Game of Thrones, Breaking Bad… Pero, ¿cuál podría catalogarse como el mejor final de una serie? ¿Y cuál sería el peor final de una serie?

En el blog corporativo de TitleMax han publicado una interesante infografía en la que se pueden ver las puntuaciones de los episodios finales de las 100 series más populares. Para ello, han tomado los datos del popular comparador IMDB, que recopila los datos de miles de fuentes diferentes.

El mejor final de una serie: Breaking Bad, Chernobyl y The Office

mejor final de una serie - peor final de una serie - breaking bad

El mejor final de una serie, según los usuarios de IMDB, ha sido Felina, de Breaking Bad. La puntuación de dicho episodio es de 9,9/10, empatando con Vichnaya Pamyat, el episodio final de la miniserie Chernobyl, producida por HBO. El tercer clasificado es Finale, de The Office, con un 9,8 sobre 10.

  1. Breaking Bad — Felina: 9,9 sobre 10.
  2. Chernobyl — Vichnaya Pamyat: 9,9 sobre 10.
  3. The Office — Finale: 9,8 sobre 10.
  4. Avatar: The Last Airbender — Sozin’s Comet, Part 4: Avatar Aang: 9,8 sobre 10.
  5. Person of Interest — Return 0: 9,8 sobre 10.
  6. The Americans — START: 9,8 sobre 10.
  7. Hannibal — The Wrath of the Lamb: 9,8 sobre 10.
  8. Friends — The Last One: Part 2: 9,7 sobre 10.
  9. Parks and Recreation — One Last Ride: Part 2: 9,7 sobre 10.
  10. Spartacus — Victory: 9,7 sobre 10.

El peor final de una serie: Game of Thrones, Two And Half Men y House of Cards

mejor final de una serie - peor final de una serie - house of cards

Por otra parte, el peor final de una serie, según los datos de IMDB recopilados por TitleMax ha sido el Episodio 73 de House of Cards, la conocida serie de Netflix ganadora de varios premios Emmy. Los dos siguientes son el episodio final de Two and Half Men y, en tercer lugar, el cierre de Game of Thrones.

  1. House of Cards — Chapter 73: 2,6 sobre 10.
  2. Two and a Half Men — Of Course He’s Dead: Part 2: 3,9 sobre 10.
  3. Game of Thrones — The Iron Throne: 4,2 sobre 10.
  4. Dexter — Remember the Monsters?: 4,6 sobre 10.
  5. True Blood — Thank You: 5,1 sobre 10.
  6. Pretty Little Liars — Til Death Do Us Part: 5,5 sobre 10.
  7. How I Met Your Mother — Last Forever: Part 2: 5,6 sobre 10.
  8. The Brady Bunch — The Hair-Brained Scheme: 5,7 sobre 10.
  9. Baywatch — Rescue Me: 5,9 sobre 10.)
  10. The Good Wife — End: 5,9 sobre 10.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Nicolás Rivera

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado