Conecta con Minuto5

Deportes

Santuarios del deporte. Wrigley Field: un templo del béisbol

Publicada

el

Panorámica del Wrigley Field (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar este viernes de un auténtico templo del deporte en Estados Unidos. Nos vamos a la tercera ciudad más poblada de EE UU para conocer más de cerca el Wrigley Field.

Nombre oficial: Wrigley Field.

Ubicación: 1060 West Addison Street, Chicago, Illinois (Estados Unidos).

Capacidad: 41.649 espectadores

Año de inauguración: 1914.

Propietario: Chicago Cubs.

Más cosas: Hay pocas instalaciones deportivas en Estados Unidos con tanta solera como el Wrigley Field. Es el segundo estadio más antiguo de la MLB de béisbol (tras Fenway Park, en Boston) y está lleno de maravillosas tradiciones.

Las obras del estadio comenzaron en 1911 y fue inaugurado en 1914 bajo el nombre de Weeghman Park. El magnate del sector del chicle William Wrigley se hizo con el control de los Chicago Cubs en 1921 y en 1927 el estadio pasó a llamarse Wrigley Field.

El estadio tiene algunas características que lo hacen especial. Por ejemplo, y aunque tiene una pantalla digital, el marcador sigue reflejándose en un panel manual. Otro detalle es que los muros que rodean el terreno de juego están rodeados de hiedra. Además, es famosa la marquesina del acceso principal del estadio, de estilo art-déco, que se ha mantenido desde 1934 y donde se refleja el próximo rival de los Cubs.

Debido a su antigüedad, es uno de los pocos estadios de la liga rodeado de edificios residenciales y sin un parking al aire libre alrededor. Esto hace que los tejados y azoteas de los inmuebles circundantes sean un lugar privilegiado para ver los partidos. Estos han adquirido un estatus casi oficial, hasta el punto que los vecinos cobraban entrada para acceder a las terrazas. Desde hace unos años, estas comunidades pagan un canon al club, y todos contentos. Además, debido a que está casi pegado al lago Michigan, el Wrigley Field queda a merced de los vientos que se generan en él.

El estadio ha sido sometido a grandes renovaciones. La primera fue en 1937, la segunda en 1988 (cuando se instalaron torres de iluminación artificial) y la última en 2014, que concluyó el año pasado.

Wrigley Field, escenario de la famosa anécdota de Steve Bartman, no sólo es la casa de uno de los equipos más castizos del béisbol mundial, sino que ha acogido conciertos de algunas de las principales estrellas de la historia, como Elton John, Paul McCartney, Bruce Springsteen, AC/DC, Foo Fighters, Green Day  o Lady Gaga.

Os dejo con un fantástico vídeo con detalles del interior y exterior del estadio:

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Quién fue… Bob Short: el hombre que creó Los Angeles Lakers

Publicada

el

Bob Short, en 1969 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar el domingo conociendo la historia no de un deportista, sino de un empresario que fue el artífice de uno de los más grandes equipos deportivos de la historia. Es Bob Short, el hombre que llevó los Lakers a Los Ángeles.

Robert Earl Short nació el 20 de julio de 1917 en Minneapolis. Formado en Georgetown y licenciado en Derecho, ejerció como abogado y se convirtió en empresario al adquirir una empresa de transporte. Este negocio prosperó y acabó metiéndose en el sector inmobiliario y hotelero.

Convertido en un magnate, en 1957 compró el equipo de baloncesto de su ciudad, los Minneapolis Lakers. Pero la retirada del mítico George Mikan provocó que la asistencia del público cayera en picado, por lo que Short tomó una decisión clave en la historia del deporte. En 1960 decidió llevarse la franquicia del frío de Minnesota a la soleada California y así nacieron Los Angeles Lakers.

El movimiento fue un éxito y Short ganó mucho dinero gracias a lo que generó el equipo en la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, lo que le permitió vender el equipo en 1965 a un magnate canadiense llamado Jack Kent Cooke.

No fue la única experiencia de Short en el deporte profesional americano, ya que en 1968 compró los Washington Senators de béisbol, a los que convirtió en campeones. Pero en 1971 de nuevo trasladó la franquicia, en esta ocasión a Arlington, Texas. En este caso, el equipo cambió su nombre y se convirtió en los Texas Rangers. En 1974, Short vendió el equipo.

Además de empresario, Short se metió en política. Formó parte del Partido Demócrata y concurrió al Congreso, pero no logró un asiento.

Bob Short murió en Minnesota el 20 de noviembre de 1982, con 65 años, a causa de un cáncer.

Espero que os haya interesado el artículo. Hasta el jueves.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Dan Petrescu: un defensa de la generación dorada de Rumanía

Publicada

el

Cromo de Petrescu para el Mundial de 1994 (PANINI).

Vamos a recordar este sábado a un clásico del fútbol rumano, uno de los jugadores de la generación dorada de aquel país. Es Dan Petrescu.

¿Quién era?: Un defensa rumano de mediados de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un fijo en su selección durante la década de los 90 y por su paso por el fútbol italiano e inglés, sobre todo por el Chelsea.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en el National de Bucarest. Tras colgar las botas, inició una carrera como entrenador y en la actualidad dirige al CFR Cluj, en Transilvania.

¿Sabías qué…?: Formado en la cantera del Steaua, debutó con el primer equipo un mes después de que el club rumano ganara la Copa de Europa.

– Formó parte de la generación dorada de Rumanía, con Hagi, Dumitrescu, Raducioiu, Popescu o Belodedici.

– Representó a su selección en los Mundiales de 1994 y 1998 y en las Eurocopas de 1996 y 2000.

Imagen reciente de Petrescu (WIKIPEDIA).

– Su buen papel en USA 94 le valió para fichar por el Sheffield Wednesday.

– Con el mítico equipo de Yorkshire también cuajó un buen papel y el Chelsea lo contrató, siendo una pieza clave en un equipo liderado por Zola que ganó una FA Cup y una Recopa, entre otros trofeos.

– Una de sus hijas (tiene tres) se llama Beatrice Chelsea, en honor a su etapa en el club londinense.

– Se fue del Chelsea tras tener un fuerte enfrentamiento con Gianluca Vialli, entrenador-jugador de los blues.

– Si tuvo éxito como jugador, también lo está teniendo como entrenador. Ha ganado tres ligas rumanas (una con el Unirea Urziceni y dos con el Cluj) y ha sido elegido tres veces Entrenador Rumano del Año.

– Ha entrenado también con éxito en Rusia y China.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Daniel Vasile Petrescu nació el 22 de diciembre de 1967 en Bucarest, Rumanía. Formado en la cantera de Steaua, debutó con el primer equipo en 1986. En 1991 se fue al Foggia italiano, donde estuvo dos años. Luego jugó una temporada en el Genoa, para firmar en 1994 por el Sheffield Wednesday. Un año después lo contrató el Chelsea, donde estuvo cinco temporadas. Luego jugó un año en el Bradford City, otro en el Southampton y uno más en el National de Bucarest, donde se retiró en 2003. En su palmarés tiene tres ligas y dos copas rumanas con el Steaua y una FA Cup, una Copa de la Liga, una Recopa y una Supercopa de Europa con el Chelsea. Con Rumanía jugó 95 partidos y marcó 12 goles.

Os dejo con un vídeo dedicado a Petrescu:

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Trofeos, copas y medallas. El Iron Skillet Trophy: cuando el premio es una sartén

Publicada

el

El famoso trofeo (YOUTUBE).

Normalmente se dice que el deporte en Reino Unido está lleno de tradiciones peculiares, pero ojo con el deporte universitario estadounidense. Existen algunas costumbres y rivalidades que tienen detrás historias curiosísimas, como el Iron Skillet Trophy.

Existe una fuerte rivalidad entre los equipos de fútbol americano de la Southern Metodist University (SMU), los Mustangs, y la Texas Christian University (TCU), los Horned Frogs. Ambas universidades están situadas en Dallas y sus alrededores. Los equipos se enfrentan desde 1915 una vez el año y el equipo ganador se lleva ¡una sartén de hierro!

El peculiar trofeo se entrega desde 1946 y sobre los orígenes de esta tradición se cree que todo ocurrió así: un hincha de la SMU, antes de un partido y para provocar a los rivales, se dispuso a freír ancas de rana (en referencia a la mascota de los rivales) en uno de los accesos al estadio. Un aficionado de la TCU se enfrentó a él y acordaron que quien ganara se quedaría con la sartén y las ancas de rana. Ganó la SMU.

Desde entonces, cada otoño se pone en juego la famosa sartén. En la actualidad, la TCU la ha ganado 51 veces por 41 de la SMU y 7 empates. El último trofeo, en 2019, lo ganó la SMU.

Os dejo con un vídeo sobre el trofeo:

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado