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Un nuevo estudio sugiere que una fuerza fundamental de la física no es tan constante como se pensaba

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Autor: Laura Priego

El electromagnetismo, junto a la gravedad, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte, es una de las 4 fuerzas fundamentales que unen el universo, ha recogido ScienceAlert.

Un equipo de científicos ha encontrado pruebas de que, lo que parecía ser una constante física para medir el electromagnetismo es, en realidad, bastante inconstante. Las teorías se han basado en las mediciones realizadas en un cuásar —grupo de cuerpos celestes altamente brillantes relacionados con algunas galaxias realmente activas y blazares— que se encuentra a 13.000 millones de años luz.

El nuevo estudio ha tenido en cuenta otros trabajos independientes que señalan pequeñas variaciones en la constante de estructura fina que calcula la fuerza de interacción electromagnética entre partículas elementales.

Este descubrimiento, que ha utilizado datos e imágenes captados por el Very Largue Telescope (VLT) en Chile, muestra la posibilidad de que el universo haya estado ocultando el norte y el sur.

El nuevo estudio parece estar apoyando la idea de que podría haber una direccionalidad en el universo“, ha dicho John Webb, astrofísico de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, según ScienceAlert. “Podría haber alguna dirección preferida en el universo donde las leyes de la física cambian, pero no en dirección perpendicular, es decir, el universo en cierto sentido tiene una estructura dipolo“.

La fuerza electromagnética es la clave de la existencia de la electricidad tal y como se conoce. Sin ella, la materia se desintegraría, tal y como indica el estudio publicado en la revista Science Advances.

Aunque la investigación ha avanzado considerablemente, aún se requieren más pruebas que confirmen los resultados obtenidos, pero el equipo de científicos ya se está planteando nuevas preguntas.

Al reunir todos los datos, el electromagnetismo parece aumentar gradualmente cuanto más miramos, mientras que hacia la dirección opuesta, disminuye gradualmente“, ha dicho Webb. “En otras direcciones del cosmos, la constante de estructura fina sigue siendo solo eso: constante“.

El astrofísico ha asegurado que las observaciones realizadas para esta investigación les ha llevado “más lejos que nunca antes” y suponen “nuevas ideas muy interesantes en física“, ha recogido Newsroom.

Nuestro modelo estándar de cosmología se basa en un universo isotrópico, uno que es el mismo, estadísticamente, en todas las direcciones“, ha concluido Webb. “Ese modelo estándar en sí se basa en la teoría de la gravedad de Einstein que asume explícitamente la constancia de las leyes de la naturaleza“.

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Autor: Business Insider

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‘The Old Guard’: una adaptación que, sin querer, traiciona al cómic original

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La adaptación de The Old Guard, conocido cómic del mismo nombre creado por Greg Rucka y Leandro Fernández para la editorial Image Comics, tenía todas las de ganar en su llegada a la televisión. No solo Netflix le brindó una total libertad a Rucka — que se encargó de escribir la historia para formato cinematográfico — para adaptar la historia tal y como lo imaginó, sino que además la producción contaría con un elenco de lujo para llevar las complicadas vivencias de un grupo de guerreros inmortales.

Por algún motivo, la combinación no fue suficiente. El film dirigido por Gina Prince-Bythewood ha cosechado desde su estreno críticas mixtas por su ritmo desigual, guion blando y una torpe puesta en escena. También por las apreciables diferencias en puntos críticos con el material de origen. ¿Cómo puede explicarse la disparidad entre ambas historias? ¿Qué provocó las decisiones creativas debatibles sobre la trama, que todavía sorprenden a los fanáticos del cómic original?

Una mirada superficial a una historia compleja

La historia sigue las líneas argumentales del primer volumen de la serie Opening Fire, que narra la dura y complicada existencia de un grupo de cuatro guerreros inmortales —o casi, como hace hincapié el guion de Rucka a cada tanto— cuya misión es la de proteger a nuestro mundo. Liderados por Andy/Andromache the Scythian (Charlize Theron), todos tienen la particularidad de ser prácticamente imposibles de matar, salvo ciertas excepciones. Desde las guerras napoleónicas, el número de mercenarios ha sido el mismo, hasta que cada miembro comienza a soñar con un quinto, la marine estadounidense Nile Freeman (KiKi Layne), que después de ser degollada en medio de una maniobra en Afganistán, despierta en un hospital de campaña, ilesa.

Rucka toma la arriesgada decisión de combinar las líneas de la trama fundamental del volumen y combinarlas con las del segundo, aún en progreso, creando una historia incompleta. La combinación resulta en pequeños saltos temporales innecesarios — que, de hecho, el texto del cómic evita con cuidado — y la extraña sensación de que la película cuenta dos historias a la vez sin que se decida por una particular para narrar de manera completa.

Por un lado, el grupo de Andy tiene la extraña misión de permanecer oculto a la vez que intenta encontrar al nuevo miembro del equipo, todo en mitad de persecuciones extravagantes y una puesta en escena que desmerece la brillante línea narrativa de su homónimo en cómic.

Según el propio Rucka se trata de una búsqueda para profundizar la historia y llevarla a un nuevo nivel en pantalla. Según sus propias palabras, al escribir el guion notó que el personaje de Nile era una excusa para que el resto de los miembros de la vieja orden de inmortales pudieran explicar al posible lector su naturaleza. Pero en pantalla, el recurso no podía funcionar con tanta facilidad.

Intentó dotar a todos los personajes de una tridimensionalidad de la que carecen en la primera parte de la historia. A pesar de las buenas intenciones, la notoria intención de cruzar líneas narrativas de diversa índole y explicar la extrañísima naturaleza del grupo de mercenarios con fragmentos de información incompletos no resulta de todo efectiva. De hecho, aunque el argumento no parece depender de Nile o de Andy para comprenderse, la narración de un lado y de otro termina por convertir a la película en una confusa mezcla de tonos, ritmos y al final, una poco efectiva mirada a la idea central del film.

Grandes temas en silencio

THE OLD GUARD (2020) – clockwise from top: Matthias Schoenaerts (“Booker’), Charlize Theron (“Andy”), Luca Marinelli (“Nicky”).
Photo Credit: AIMEE SPINKS/NETFLIX ©2020

Por supuesto, el tema de la inclusión está presente en la película, lo que por supuesto es un tema complicado para comprender el escenario al completo en contraste con el cómic. El escritor cambió la raza de Nile y la de Copley, el agente de la CIA interpretado por Chiwetel Ejiofor, que está en búsqueda de la Orden con la intención de encontrar y posteriormente lucrarse, del secreto de la inmortalidad. Y aunque no es un cambio especialmente significativo en el ámbito cinematográfico, lo es a nivel argumental en la medida en que cada personaje en el cómic es un reflejo irónico de cierta parte de la sociedad y cultura que representa. De modo que el grupo étnico al que pertenecen sus personajes principales tienen un peso fundamental para comprender sus decisiones y orígenes, en especial de cara al enigma que les proporciona su longevidad, una idea que la película pasa por alto y su versión gráfica mantiene en un cuidado equilibrio argumental.

También el villano Merrick cambió: de ser un colosal e hipermusculado estereotipo de malvado sin otra intención que ser desagradable y que codicia la inmortalidad en beneficio propio, se convierte para el film en un farmacéutico multimillonario interpretado por Harry Melling (Dudley Dursley en la saga de Harry Potter), que simboliza la cultura de masas y la crueldad virtual contemporánea. Pero el intento de Rucka por llevar la extraña versión del bien y del mal encarnado en una eternidad de luchas no tiene la misma efectividad que en el cómic, por lo que Merrick termina por ser una excusa en la ambición de nuestra cultura en la búsqueda de la juventud y la belleza.

The Old Guard: un camino a ninguna parte

El punto más significativo de los cambios del cómic a la televisión es quizás minimizar el tema del tráfico de personas y la esclavitud, ambos tópicos de primordial importancia para el argumento original.

Aunque el punto se explora una vez, en la trama parece sugerir cierta continuidad temporal que se hace mucho menos efectiva en la película, en la que el nudo argumental parece incidental y sin demasiada relación con el resto de la historia. En el segundo volumen del cómic, los mercenarios vuelven en busca de “esclavistas” y es obvio que este dilema atemporal sobre la libertad y la dignidad de las víctimas es de enorme interés al momento de analizar de Old Guard como un todo en conjunto.

De hecho, todo lo relacionado con la esclavitud es una forma de brindar tridimensionalidad a los personajes: en el cuarto número de Opening Fire, la historia de Andy retrocede 200 años para mostrar su relación romántica con Aquiles, un esclavo de quién se enamora y a quien ve envejecer. La relación es la excusa de Rucka para explorar y profundizar en la psique de su poderoso personaje principal, sino también para hacer unas cuantas críticas veladas relacionadas con el miedo, el tiempo y la forma en que el prejuicio es un elemento de violencia tan antiguo como el hombre.

Por supuesto, la historia se incluye, pero desde una perspectiva tan simple que en The Old Guard resulta un adorno exótico sin verdadero valor que plantea una serie de interrogantes sin mayor sustancia.

El problema radica en que la elevada edad de los personajes hace imprescindible la narración exhaustiva de su mundo intelectual, aunque solo sea por el hecho de brindar dimensión histórica a la inmortalidad, algo que la película no hace y que desdeña en favor de los rasgos más extraordinarios y visibles. Al final, resulta desconcertante la forma en la que Rucka simplificó su historia en beneficio de hacerla quizás más consumible. Una mirada dolorosa sobre un producto más elaborado, que quizás sea uno de los puntos más bajos de una narración irregular.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Aglaia Berlutti

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Disney+ anuncia ‘Star Wars: The Bad Batch’, una serie animada que seguirá la historia de ‘The Clone Wars’

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De manera totalmente sorpresiva Disney Plus anunció Star Wars: The Bad Batch, una nueva serie animada que expandirá la increíble historia de Star Wars: The Clone Wars. Esta última finalizó en mayo entre los aplausos de los millones de fans de la franquicia. Si bien la plataforma de vídeo en streaming apenas dio luz verde al proyecto, anticiparon que el contenido estará disponible a lo largo de 2021, aunque no se mencionó la fecha de estreno concreta.

Según explican a través de su web, Star Wars: The Bad Batch nos contará lo que sucedió con el escuadrón homónimo tras los hechos de The Clone Wars. La agrupación, conformada por clones de élite, se abrirán camino por una galaxia que sufre cambios constantes debido a la Guerra de los Clones. Los soldados ahora participarán en misiones de mercenarios mientras encuentran un nuevo propósito que le dé sentido a su existir. Desde luego, los miembros del equipo sacarán provecho a sus extraordinarias habilidades en combate.

“Los miembros de Bad Batch, un escuadrón único de clones que difieren genéticamente de sus hermanos en el Ejército de Clones, poseen una habilidad excepcional y singular que los convierte en soldados extraordinariamente efectivos y en una tripulación formidable. En la era posterior a la Guerra de los Clones, emprenderán audaces misiones mercenarias mientras luchan por mantenerse a flote y encontrar un nuevo propósito”, menciona la descripción oficial de Star Wars: The Bad Batch.

Dave Filoni a cargo de ‘Star Wars: The Bad Batch’

Afortunadamente, la mente maestra detrás de The Clone Wars, Dave Filoni, también será el principal responsable —showrunner— de Star Wars: The Bad Batch. Por su parte, Brad Rau (Star Wars Rebels) se mantendrá como supervisor del proyecto, mientras que Jennifer Corbett (Star Wars Resistance) se hará cargo del guion. En la producción ejecutiva encontramos a Rau, Corbett, Athena Portillo y Carrie Beck. Sin lugar a dudas, la serie se encuentra en las mejores manos. No olvidemos que Filoni sigue involucrado en The Mandalorian.

“Brindar a los fanáticos nuevos y existentes el capítulo final de Star Wars: The Clone Wars fue un honor en Disney+, y estamos encantados con la respuesta global a esta serie histórica. Si bien The Clone Wars llegó a su conclusión, nuestra asociación con los innovadores narradores y artistas de Lucasfilm Animation apenas está comenzando. Estamos encantados de hacer realidad la visión de Dave Filoni a través de las próximas aventuras de Bad Batch”, mencionó Agnes Chu, vicepresidenta senior de contenido en Disney Plus.

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Autor: Ebenizer Pinedo

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Las baterías de los iPhone 12 salen a la luz, y son algo más pequeñas

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Los iPhone 12 continúan perfilándose como los smartphones de Apple para 2020. En su esperada llegada durante el mes de septiembre, cada semana que pasa ya conservan menos características dispuestas a sorprendernos. Ahora, son las baterías de los iPhone 12 las que pasan diversas certificaciones, confirmando sus capacidades y varias referencias anteriores.

De nuevo, es desde China de donde proceden algunas de las especificaciones técnicas más concretas de estos dispositivos. Es habitual que características como la memoria RAM –de hasta 6 GB en los modelos Pro– o la capacidad de las baterías emerja a partir de la certificación en las agencias del gigante asiático. En esta ocasión es en 3C donde aparecen las nuevas baterías y el rumoreado nuevo cargador de 20 W de potencia.

Las baterías de los iPhone 12, filtradas

Los modelos a los que supuestamente acompañarán serán las denominadas A2431, A2466 y A2471. Los modelos relacionados con cada una de ellas serían los siguientes:

  • A2471: iPhone 12 con pantalla de 5,4 pulgadas, con una batería de 2.227 mAh o 8,57 Wh de capacidad.
  • A2431: iPhone 12 ‘Max’ y iPhone 12 Pro, ambos con pantalla de 6,1 pulgadas, con una batería de 2.775 mAh o 10,63 Wh de capacidad.
  • A2466: iPhone 12 Pro Max con pantalla de 6,7 pulgadas, con una batería de 3.687 mAh o 14,13 Wh de capacidad.

Vemos como, de tratarse finalmente de las piezas finales a montar por los iPhone de 2020, tendríamos tres baterías correspondientes a los tres tamaños de pantalla diferentes que se esperan. El iPhone de 5,4 pulgadas sería la primera vez en aparecer, y sería un iPhone básico, equivalente al iPhone 11 pero en una diagonal de pantalla inferior para satisfacer a los usuarios que todavía apuestan por el uso total a una sola mano. Esta opción sería, además, la más económica de todo el catálogo para este año.

Asimismo, por la agencia certificadora china se ha dejado ver también el nuevo cargador de 20 W de potencia. El mismo que se espera que sustituya al actual cargador rápido de 18 W que se incluye con los iPhone 11 Pro. Además, claro, de ser el mismo que se espera que por vez primera no se incluya en la caja de los próximos iPhone que, junto a los auriculares con cable. Parece que los iPhone 12 llegarán en una caja más pequeña y menos dotada de lo que Apple estaría considerando como más residuos en potencia y, claro, una oportunidad para reducir costes.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: David Ortiz

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