Conecta con Minuto5

Video

Así se alimentaba hace millones de años un babuino ya extinto

Publicada

el

El yacimiento Cueva Victoria, en Cartagena (Murcia), es el único sitio de toda Europa con restos del babuino fósil Theropithecus oswaldi, de unos cuatro millones de años de antigüedad y que surgió en África oriental. A partir de los únicos restos fósiles de este primate en Europa, se ha analizado por primera vez su dieta.

El estudio, publicado en la revista Journal of Human Evolution, se ha realizado gracias al análisis del patrón de microdesgaste bucal de los dientes por la ingesta de alimentos. Los resultados muestran diferencias en el patrón alimentario de esta especie con Theropithecus gelada, la especie de babuino actual más próxima, que se alimenta de hierbas y tallos tiernos al norte de Etiopía.

Los especímenes de T. oswaldi de Cueva Victoria debían de tener “una dieta más abrasiva que los actuales T. gelada, y más similar a la dieta durófaga (alimentos duros) de otros primates, como los mangabeys (Cercocebus sp.) y los mandriles (Mandrillys sphinx), que ingieren frutos y semillas, algunos de ellos de cubiertas duras, en ecosistemas boscosos y semiabiertos”, detalla Laura Martínez, profesora del departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona y primera autora del estudio.

Otros estudios más recientes basados en la observación de los T. gelada de la región de Guassa, también en Etiopía, describen una dieta más diversa, con presencia de rizomas y tubérculos a lo largo de la estación más desfavorable.

“La diferencia encontrada entre los individuos de T. oswaldi y T. gelada –continúa la investigadora– indica que la especialización observada en los actuales babuinos podría ser una especialización derivada que no existía en los fósiles de su linaje. Ello podría responder a una regresión en su nicho ecológico como adaptación a ecosistemas alterados antrópicamente o a consecuencia del cambio climático”.

El estudio se enmarca dentro del Paleobaboon Research Project, que analiza las adaptaciones dentales y craneales de los primates de la tribu papionini como modelo análogo a la evolución del linaje hominini, con los que compartieron un espacio geográfico común en dataciones similares

El género Theropithecus se expandió más allá del desierto del Sáhara, desde el este hacia el norte y el sur del continente africano. Su linaje evolutivo, presente también en algunas áreas geográficas de Europa y Asia, llegó al límite de la desaparición hace unos 500.000 años. En la actualidad, solo estaría representado por la especie Theropithecus gelada.

Yacimiento Cueva Victoria en Cartagena, donde se han encontrado los restos fósiles del babuino. / UB

El único hallazgo en Europa

En 1990, la campaña de excavación dirigida por el paleontólogo Josep Gibert encontró en Cueva Victoria (Cartagena) el primer resto fósil, un diente, de Theropithecus oswaldi. Esta cueva cárstica –una antigua mina de manganeso– ha aportado restos fósiles de cerca de un centenar de especies de vertebrados y es uno de los pocos yacimientos europeos del Pleistoceno inferior que contiene restos de la especie humana.

Fuera del continente africano, el registro fósil del babuino es muy escaso y solo se han encontrado otros restos en Ubeidiya (Israel) y en Minzapur (India). Las nuevas evidencias fósiles de T. oswaldi –de entre 900.000 y 850.000 años de antigüedad– fueron recuperadas por un equipo del departamento de Mineralogía, Petrología y Geología Aplicada de la UB.

La presencia de este cercopiteco africano en el sureste de la península ibérica refuerza la hipótesis de los modelos de dispersión de la fauna del continente africano en Europa durante el Pleistoceno a través del estrecho de Gibraltar.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Trucos de seguridad para blindar tu Android

Publicada

el

Son cada vez más caros, albergan cada vez más datos personales y contenido propio y todo el mundo quiere uno. Los smartphones se han convertido en objeto de deseo de “los amigos de lo ajeno” por motivos varios, bien por el valor del teléfono en sí o para usarlo para otros propósitos a distancia mediante malware.

Pero como todo, debemos tomar ciertas precauciones para evitar que algo tan preciado como nuestro teléfono inteligente caiga en malas manos. Algunas seguramente ya las hayas incorporado a tus hábitos, pero otros te ayudarán a estar más seguro o, cuanto menos, ponérselo difícil a quien quiera acceder a tu teléfono.

Con anterioridad hemos visto qué debes hacer antes y después de un robo o pérdida para localizarlo. Ahora veremos qué más hacer como medidas de precaución.

Contraseñas y patrones

Cuantas más puertas o impedimentos pongamos, mejor. La primera barrera de seguridad que debes activar en tu smartphone si no lo has hecho ya es bloquear la pantalla de tu Android empleando un PIN, un patrón o tu huella dactilar.

En Ajustes > Seguridad > Bloqueo de pantalla encontrarás todas las opciones disponibles. El bloqueo impedirá que cualquiera pueda acceder a tu teléfono si lo dejas encima de la mesa, por ejemplo.

Bloquear apps

Segunda barrera de seguridad. Las aplicaciones más importantes. Puedes bloquear qué aplicaciones se pueden abrir y cuáles necesitarán de una contraseña adicional para abrirse.

En el pasado hablé de apps de bloqueo como LimaxLock pero hay muchas alternativas, como AppLock o Cerradura: AppLock.

Actualizar y actualizar

Más medidas de seguridad. Para evitar ataques de hackers, procura mantener actualizado Android. Puedes comprobarlo desde Ajustes > Sistema > Actualizaciones. También conviene visitar Google Play de vez en cuando para comprobar en Mis aplicaciones y juegos.

Adicionalmente, Google ha introducido medidas de seguridad en las versiones más recientes de Android, como Google Play Protect, que analiza las aplicaciones instaladas para comprobar si son seguras. Con todo, conviene asegurarse de que las apps que vas a instalar son de fiar.

Cifrado y copias de seguridad

Otras opciones de seguridad, según el valor del contenido que guardes en tu smartphone, es la posibilidad de cifrar el teléfono. Puedes hacerlo desde Ajustes > Seguridad > Cifrado y credenciales.

También conviene hacer copias de seguridad. Android te lo pone fácil integrándolo con Google Drive. Encontrarás esta opción en Ajustes > Sistema > Copia de seguridad.

El sentido común también te ayudará a evitar que tu smartphone caiga en malas manos. No perderlo de vista, por ejemplo, o no acceder a conexiones Wi-Fi públicas a no ser que tengas un cliente VPN, son dos buenos consejos para tu día a día.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: José María López

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

¿Regresa un villano del Universo Cinematográfico de Marvel en ‘Viuda Negra’?

Publicada

el

La película Viuda Negra, dirigida por Cate Shortland (Lore), decimocuarta del Universo Cinematográfico de Marvel y con Scarlett Johansson como actriz protagonista, será la próxima de estreno del mismo; si el dichosa pandemia del coronavirus nos lo permite, claro. Según los eventos de Avengers: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2019), parece lógico que su historia se sitúe antes de dicho filme, pero que transcurra justo tras Capitán América: Civil War (Hermanos Russo, 2016) no tendría que dar a entender el regreso de ninguno de los villanos con los que se han visto las caras nuestros superhéroes favoritos, y es así según lo que hemos encontrado en su último tráiler.

El bloguero Charles Murphy le dio la vuelta a una de sus imágenes y lo que pudo encontrar entonces tiene implicaciones sustanciosas para la trama de la película o, al menos, para la fase nueva del UCM: en la pared junto a la que han atado al personaje de Yelena Belova (Florence Pugh) pueden leerse las siglas “AIM”, es decir, Avanzadas Ideas Mecánicas, la organización del científico discapacitado Aldrich Killian (Guy Pearce) en Iron Man 3 (Shane Black, 2013) y sorpresivo gran villano del filme, supuestamente muerto. ¿Significa que la AIM vuelve y que Natasha Romanoff se enfrentará a la misma en Viuda Negra?, ¿o incluso que el verdadero Mandarín no se fue al otro barrio? En unos meses los comprobaremos.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: César Noragueda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

¿Es legal grabar llamadas telefónicas en España?

Publicada

el

Hay muchas razones para grabar una llamada de teléfono: dejar constancia de una decisión o acuerdo importante con un cliente, superior o compañero de trabajo, guardar un registro de una conversación o reunión para luego poner por escrito lo más relevante… En definitiva, grabar una conversación telefónica tiene como propósito que quede una prueba de que esa conversación se produjo, al igual que tomamos notas por escrito.

Gracias a la tecnología actual y a la informática en particular, es muy fácil grabar una conversación para así obtener un archivo de audio que podemos guardar, compartir o incluso transcribir de manera manual o automática. La pregunta es si debemos grabar esa llamada y en qué condiciones según la legislación española.

La respuesta corta es que sí, puedes grabar una llamada telefónica. El ejemplo más popular está en aquellas llamadas que habrás realizado en alguna ocasión para contratar un servicio telefónico o contratado un proveedor de electricidad o gas natural. Antaño, el proceso era exclusivamente presencial, pero en la actualidad, la mayoría de tareas administrativas se pueden hacer por teléfono y, precisamente, registrando tu voz respondiendo a unas preguntas para que quede claro que estás de acuerdo con el servicio que te están ofreciendo.

Pero ampliemos el catálogo de necesidades o situaciones en las que nos interese grabar una llamada. Veamos hasta qué punto la ley española nos permite o no registrar una conversación telefónica.

Clasificando las grabaciones telefónicas

A nivel legal, para saber si una grabación cumple o no con la legislación, debemos diferenciar entre dos tipos de grabaciones: propias o ajenas. Según ILP Abogados, “será válido grabar una conversación siempre y cuando sea una grabación propia, esto es, que quien esté grabando sea sujeto activo y partícipe de la misma”. Es decir, “quien publica la conversación es la propia persona que la ha emitido, y el que resulta grabado ha accedido voluntariamente a tener ese contacto siendo responsable de las expresiones utilizadas y del contenido de la conservación”.

En resumen. Es legal una grabación telefónica en la que quienes participan en ella saben que están siendo grabados y consienten esa grabación. Lo mismo ocurre con su difusión, debe haber un consentimiento explícito.

Visto de otro modo. Una grabación ajena es ilegal porque vulnera un Derecho Fundamental, en concreto el del secreto de las comunicaciones y que se contempla en el artículo 18.3 de la Constitución Española. Es decir, grabar una llamada telefónica ajena, en la que no participamos nosotros atenta contra la intimidad de las personas. La pena, según el Artículo 197 del Código Penal, puede ser de entre uno y cuatro años de cárcel y multa de 12 a 24 meses.

La diferencia entre grabar y difundir

Ahora bien. Hay que diferenciar dos acciones separadas. La grabación y la difusión. La primera ya hemos visto cómo se permite o no según lo aprueben quienes aparecen en ella. Caso aparte es la difusión de la grabación.

En este caso, mantener en privado una llamada telefónica no tiene porqué ser ilegal, incluso si no es consentida, si no se difunde su contenido, algo que atentaría contra la Ley Orgánica de Protección de Datos, LOPD, en especial si en la conversación se tratan temas personales de la persona que no ha dado permiso para su difusión. De todas formas, la LOPD está enfocada en especial a llamadas comerciales y al posible uso que se haga de las grabaciones y de los datos que aparecen en ellas.

Podemos grabar conversaciones telefónicas para recordarlas en el futuro, dejar constancia de una decisión o acuerdo, recuperarla para recordársela a la otra persona, etc. Esto no implica que vayamos a difundir esa llamada con otras personas.

Las excepciones a la difusión de llamadas telefónicas no consentidas tienen que ver con la obtención de pruebas para un proceso judicial o con interés informativo por parte de periodistas y medios de comunicación. Sin embargo, esas excepciones están también legisladas. Por ejemplo, por regla general el derecho a la intimidad prevalece frente a la prueba judicial.

En definitiva, para uso personal, podemos grabar una llamada telefónica si participamos en ella, se avise o no a los demás participantes y/o éstos den su aprobación. La advertencia y la aprobación condicionará la legalidad de su difusión o su utilización para fines comerciales o en procesos judiciales.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: José María López

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado