Conecta con Minuto5

Video

Los romanos ya tenían perros miniatura como mascotas hace más de 2.000 años

Publicada

el

En el Imperio Romano, hace más de 2.000 años, ya existían los perros miniatura como animales de compañía. Su tamaño era similar al de algunas razas pequeñas actuales como el pequinés o algunos tipos de chihuahua. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por arqueólogos de la Universidad de Granada (UGR).

El estudio, publicado en la revista Archeological and Anthropological Sciences, ha permitido analizar los restos de varias inhumaciones de perros encontradas en la necrópolis romana de Llanos del Pretorio, extramuros de la Córdoba romana y relacionados con cerca de 70 enterramientos humanos.

Los científicos se centraron en los rasgos morfológicos y en el aspecto de los perros existentes en las ciudades romanas del sur de Hispania. Pudieron extraer al menos dos morfologías diferenciadas: una de tamaño mediano, similar al de distintas razas de caza y carrera de la actualidad, y otra de tamaño muy pequeño.

“En particular destaca un perro de pequeño tamaño (algo más de 20 centímetros de altura), con miembros acortados y morro achatado, que hemos hallado en una fosa próxima a enterramientos humanos infantiles”, explica el autor principal de este trabajo, Rafael M. Martínez Sánchez, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR.

El hallazgo constituye uno de los casos de perros micromorfos más antiguos reconocidos en el conjunto del Imperio Romano. Aunque los arqueólogos desconocen su aspecto exterior (pelaje, color, orejas, etc.), su estructura esquelética resulta similar a razas de pequeño tamaño actuales, como el pequinés o el carlino, o considerando individualmente su cráneo redondeado, algunos tipos de chihuahua.

Esqueleto del perro hallado en la necrópolis romana. / UGR

“La existencia de perros de pequeñas dimensiones como animales de compañía, objetos de afecto y especial consideración por sus dueños, ya es conocida desde la Antigüedad clásica, hecho corroborado por textos, epigrafía e iconografía”, señala Martínez Sánchez.

Rituales funerarios con perros

Otro de los aspectos que más ha sorprendido a los científicos es que, según los análisis de diversos huesos fetales asociados, el animal se encontraba en estado de gravidez en el momento de su muerte. Al estudiar los aspectos patológicos, los investigadores pudieron destacar una antigua lesión en una cadera, pero también evidencias traumáticas que apuntan a un sacrificio deliberado, por torsión cervical fatal.

El estudio de isótopos estables a través del colágeno óseo y esmalte dental apunta a un origen diferente para este ejemplar, con seguridad ajeno al entorno de la ciudad y quizá de origen lejano.

El hallazgo, entre otros ejemplares, de un animal de pequeñas dimensiones y cráneo braquicéfalo en una necrópolis romana del sur de Hispania abre nuevas interpretaciones respecto al papel de este tipo de animales en sus relaciones con los humanos y sus implicaciones simbólicas en los rituales funerarios.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Trucos de seguridad para blindar tu Android

Publicada

el

Son cada vez más caros, albergan cada vez más datos personales y contenido propio y todo el mundo quiere uno. Los smartphones se han convertido en objeto de deseo de “los amigos de lo ajeno” por motivos varios, bien por el valor del teléfono en sí o para usarlo para otros propósitos a distancia mediante malware.

Pero como todo, debemos tomar ciertas precauciones para evitar que algo tan preciado como nuestro teléfono inteligente caiga en malas manos. Algunas seguramente ya las hayas incorporado a tus hábitos, pero otros te ayudarán a estar más seguro o, cuanto menos, ponérselo difícil a quien quiera acceder a tu teléfono.

Con anterioridad hemos visto qué debes hacer antes y después de un robo o pérdida para localizarlo. Ahora veremos qué más hacer como medidas de precaución.

Contraseñas y patrones

Cuantas más puertas o impedimentos pongamos, mejor. La primera barrera de seguridad que debes activar en tu smartphone si no lo has hecho ya es bloquear la pantalla de tu Android empleando un PIN, un patrón o tu huella dactilar.

En Ajustes > Seguridad > Bloqueo de pantalla encontrarás todas las opciones disponibles. El bloqueo impedirá que cualquiera pueda acceder a tu teléfono si lo dejas encima de la mesa, por ejemplo.

Bloquear apps

Segunda barrera de seguridad. Las aplicaciones más importantes. Puedes bloquear qué aplicaciones se pueden abrir y cuáles necesitarán de una contraseña adicional para abrirse.

En el pasado hablé de apps de bloqueo como LimaxLock pero hay muchas alternativas, como AppLock o Cerradura: AppLock.

Actualizar y actualizar

Más medidas de seguridad. Para evitar ataques de hackers, procura mantener actualizado Android. Puedes comprobarlo desde Ajustes > Sistema > Actualizaciones. También conviene visitar Google Play de vez en cuando para comprobar en Mis aplicaciones y juegos.

Adicionalmente, Google ha introducido medidas de seguridad en las versiones más recientes de Android, como Google Play Protect, que analiza las aplicaciones instaladas para comprobar si son seguras. Con todo, conviene asegurarse de que las apps que vas a instalar son de fiar.

Cifrado y copias de seguridad

Otras opciones de seguridad, según el valor del contenido que guardes en tu smartphone, es la posibilidad de cifrar el teléfono. Puedes hacerlo desde Ajustes > Seguridad > Cifrado y credenciales.

También conviene hacer copias de seguridad. Android te lo pone fácil integrándolo con Google Drive. Encontrarás esta opción en Ajustes > Sistema > Copia de seguridad.

El sentido común también te ayudará a evitar que tu smartphone caiga en malas manos. No perderlo de vista, por ejemplo, o no acceder a conexiones Wi-Fi públicas a no ser que tengas un cliente VPN, son dos buenos consejos para tu día a día.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: José María López

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

¿Regresa un villano del Universo Cinematográfico de Marvel en ‘Viuda Negra’?

Publicada

el

La película Viuda Negra, dirigida por Cate Shortland (Lore), decimocuarta del Universo Cinematográfico de Marvel y con Scarlett Johansson como actriz protagonista, será la próxima de estreno del mismo; si el dichosa pandemia del coronavirus nos lo permite, claro. Según los eventos de Avengers: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2019), parece lógico que su historia se sitúe antes de dicho filme, pero que transcurra justo tras Capitán América: Civil War (Hermanos Russo, 2016) no tendría que dar a entender el regreso de ninguno de los villanos con los que se han visto las caras nuestros superhéroes favoritos, y es así según lo que hemos encontrado en su último tráiler.

El bloguero Charles Murphy le dio la vuelta a una de sus imágenes y lo que pudo encontrar entonces tiene implicaciones sustanciosas para la trama de la película o, al menos, para la fase nueva del UCM: en la pared junto a la que han atado al personaje de Yelena Belova (Florence Pugh) pueden leerse las siglas “AIM”, es decir, Avanzadas Ideas Mecánicas, la organización del científico discapacitado Aldrich Killian (Guy Pearce) en Iron Man 3 (Shane Black, 2013) y sorpresivo gran villano del filme, supuestamente muerto. ¿Significa que la AIM vuelve y que Natasha Romanoff se enfrentará a la misma en Viuda Negra?, ¿o incluso que el verdadero Mandarín no se fue al otro barrio? En unos meses los comprobaremos.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: César Noragueda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

¿Es legal grabar llamadas telefónicas en España?

Publicada

el

Hay muchas razones para grabar una llamada de teléfono: dejar constancia de una decisión o acuerdo importante con un cliente, superior o compañero de trabajo, guardar un registro de una conversación o reunión para luego poner por escrito lo más relevante… En definitiva, grabar una conversación telefónica tiene como propósito que quede una prueba de que esa conversación se produjo, al igual que tomamos notas por escrito.

Gracias a la tecnología actual y a la informática en particular, es muy fácil grabar una conversación para así obtener un archivo de audio que podemos guardar, compartir o incluso transcribir de manera manual o automática. La pregunta es si debemos grabar esa llamada y en qué condiciones según la legislación española.

La respuesta corta es que sí, puedes grabar una llamada telefónica. El ejemplo más popular está en aquellas llamadas que habrás realizado en alguna ocasión para contratar un servicio telefónico o contratado un proveedor de electricidad o gas natural. Antaño, el proceso era exclusivamente presencial, pero en la actualidad, la mayoría de tareas administrativas se pueden hacer por teléfono y, precisamente, registrando tu voz respondiendo a unas preguntas para que quede claro que estás de acuerdo con el servicio que te están ofreciendo.

Pero ampliemos el catálogo de necesidades o situaciones en las que nos interese grabar una llamada. Veamos hasta qué punto la ley española nos permite o no registrar una conversación telefónica.

Clasificando las grabaciones telefónicas

A nivel legal, para saber si una grabación cumple o no con la legislación, debemos diferenciar entre dos tipos de grabaciones: propias o ajenas. Según ILP Abogados, “será válido grabar una conversación siempre y cuando sea una grabación propia, esto es, que quien esté grabando sea sujeto activo y partícipe de la misma”. Es decir, “quien publica la conversación es la propia persona que la ha emitido, y el que resulta grabado ha accedido voluntariamente a tener ese contacto siendo responsable de las expresiones utilizadas y del contenido de la conservación”.

En resumen. Es legal una grabación telefónica en la que quienes participan en ella saben que están siendo grabados y consienten esa grabación. Lo mismo ocurre con su difusión, debe haber un consentimiento explícito.

Visto de otro modo. Una grabación ajena es ilegal porque vulnera un Derecho Fundamental, en concreto el del secreto de las comunicaciones y que se contempla en el artículo 18.3 de la Constitución Española. Es decir, grabar una llamada telefónica ajena, en la que no participamos nosotros atenta contra la intimidad de las personas. La pena, según el Artículo 197 del Código Penal, puede ser de entre uno y cuatro años de cárcel y multa de 12 a 24 meses.

La diferencia entre grabar y difundir

Ahora bien. Hay que diferenciar dos acciones separadas. La grabación y la difusión. La primera ya hemos visto cómo se permite o no según lo aprueben quienes aparecen en ella. Caso aparte es la difusión de la grabación.

En este caso, mantener en privado una llamada telefónica no tiene porqué ser ilegal, incluso si no es consentida, si no se difunde su contenido, algo que atentaría contra la Ley Orgánica de Protección de Datos, LOPD, en especial si en la conversación se tratan temas personales de la persona que no ha dado permiso para su difusión. De todas formas, la LOPD está enfocada en especial a llamadas comerciales y al posible uso que se haga de las grabaciones y de los datos que aparecen en ellas.

Podemos grabar conversaciones telefónicas para recordarlas en el futuro, dejar constancia de una decisión o acuerdo, recuperarla para recordársela a la otra persona, etc. Esto no implica que vayamos a difundir esa llamada con otras personas.

Las excepciones a la difusión de llamadas telefónicas no consentidas tienen que ver con la obtención de pruebas para un proceso judicial o con interés informativo por parte de periodistas y medios de comunicación. Sin embargo, esas excepciones están también legisladas. Por ejemplo, por regla general el derecho a la intimidad prevalece frente a la prueba judicial.

En definitiva, para uso personal, podemos grabar una llamada telefónica si participamos en ella, se avise o no a los demás participantes y/o éstos den su aprobación. La advertencia y la aprobación condicionará la legalidad de su difusión o su utilización para fines comerciales o en procesos judiciales.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: José María López

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado