Conecta con Minuto5

Video

Crítica de ‘Posverdad: la desinformación y el coste de las fake news’, un aterrador documental de la HBO

Publicada

el

Lo que hoy llamamos fake news, pese a que se cocinan y difunden en un contexto tan específico como el de la sociedad de la información globalizada, son las mentiras políticas de siempre, aquellas de las que se sirven las facciones de poder sin escrúpulos para lograr sus intereses con cualquier medio a su disposición. O, sencillamente, las que elabora y propaga gentecilla que vive fuera de la realidad palpable, con la mente en un universo de intrigas conspiranoicas, pseudociencia y expedientes equis. Y el resultado de esta inmoralidad y falta de rigor divulgativo, a la luz de lo que desencadena, puede ser de lo más temible.

Esto nos explica la nueva película documental Posverdad: la desinformación y el coste de las fake news, dirigido por Andrew Rossi para la HBO. No puede parecer ni un poquito extraño que esta reputada compañía le diera luz verde para encargarse del proyecto, por dos razones bastante obvias: la primera, que la cuestión de las fake news es muy jugosa y, desde hace tiempo, está siempre de actualidad plena —sí, también con la crisis del coronavirus y los conspiranoicos que aseguran que el covid-19 no existe o que ha sido creado en un laboratorio para provocar una masacre—; y la segunda, la experiencia de Rossi en el género.

posverdad desinformación y coste fake news andrew rossi hbo crítica
HBO

Posverdad es su séptimo largometraje así, tras los gourmets Eat This New York (2004) y Le Cirque: A Table in Heaven (2007), Page One: un año en The New York Times (2011), Torre de marfil (2013), y los culturales The First Monday in May (2016) y Bronx Gothic (2017), y tres de los seis episodios que componen Siete días antes (2018) para Netflix y uno de los siete de Marvel’s 616 (2020), la serie documental que explora el impacto de los cómics marvelitas en la cultura pop. Además, se trata de la obra de Rossi que realmente puede antojársenos más atractiva por lo que ya hemos dicho.

Los únicos de sus documentales anteriores que se acercan a la problemática social o al mundillo informativo son Page One: un año en The New York Times, por razones evidentes, y Torre de marfil, que denuncia la onerosa educación universitaria en Estados Unidos; y no cabe duda de que las fake news le pasan la mano por la jeta a ambos asuntos en atracción para los espectadores por las polémicas indignantes que han ocasionado. Las vicisitudes que desgrana Rossi ponen los pelos de punta, y en las del tremendo Pizzagate vuelve a pisar un restaurante como en Eat This New York y Le Cirque: A Table in Heaven.

El director neoyorkino no exhibe un estilo particularmente brillante, y tampoco lo necesita si lo único que desea es exponer, con claridad suma, una tesis multifocal sobre las detestables fake news sin deslumbrarnos a la vez con el aparato audiovisual. O porque Rossi no cuenta con la inventiva necesaria para otra cosa. El caso es que el montaje del material obtenido, tras entrevistar a las personas adecuadas, ofrece el discurso elaborado y saltarín de rigor, que garantiza un buen ritmo para mantener la atención de los espectadores, y el filme se justifica a sí mismo por la relevancia incontestable del tema y su eficaz aproximación a este.

posverdad desinformación y coste fake news andrew rossi hbo crítica
HBO

Sin una elocuencia extraordinaria, los toques de color cinematográfico los consigue al combinar testimonios directos y grabaciones ajenas, de los noticiarios televisivos o de ciertos canales de YouTube —nada del otro jueves—, y con el uso puntual y agradecido de la cámara lenta. Dicho todo esto, no es el tono sereno y competente lo que hace de Posverdad un documental aterrador, sino lo que nos muestra de las consecuencias políticas y sociales de las fake news, la irracionalidad de quienes se las tragan y la desvergüenza absoluta de aquellos que las fabrican y las sueltan en nuestro entorno viralizador.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: César Noragueda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Cómo instalar la beta pública de iOS 14 y iPadOS, que ya está disponible

Publicada

el

Por fin ha llegado el día para que todos los usuarios de iPhone que quieran probar los nuevos sistemas operativos de Apple, y aunque hasta hoy se podían instalar la beta para desarrolladores haciendo alguna que otra trampa no es lo más recomendable para los usuarios.

Ahora la compañía ha lanzado la beta en el canal público, lo quiere decir que todos los usuarios, también por primera vez en el Apple Watch, pueden instalar iOS 14 y iPadOS beta de forma oficial en su iPhone o iPad. Para ello hay que seguir los mismas pasos que ya os adelantamos con el Apple Watch, aunque lo más importante es registarse en la web de betas públicas de Apple para tener acceso a las mismas.

Los pasos a seguir para instalar la beta de iOS 14 o iPadOS son los siguientes:

  • Accede a la web de betas públicas de Apple con tu ID.
  • Una vez dentro, selecciona el dispositivo para el que quieras tener acceso a las beta.
  • Descarga el perfil de beta pública de Apple directamente desde la misma web iOS 14 Beta Software Profile.
  • Una vez descargado el perfil, te pedirá que reinicies el dispositivo.
  • Cuando hayas reiniciado, acude a general>Actualización de Software y te aparecerá la beta para descargar como si fuese una actualización más del sistema.
  • Insta la actualización y cuando el terminal se reinicie ya estará en iOS 14 beta.

Ten en cuenta que puedes instalar esta beta en cualquiera de tus dispositivos siempre que sea compatible, y que su uso no invalida la garantía del dispositivo. No obstante, al ser una beta puede haber errores o pérdida de información, por lo que te recomendamos que hagas una copia de seguridad de todos tus datos antes de instalarla.

Además, si por cualquier cuestión quieres volver a iOS 13, recuerda que las copias de seguridad de iOS 14 no son compatibles con la versión anterior, por lo que nuestra recomendación es que guardes manualmente una copia usando iTunes o el Finder antes de actualizar y no solo la de iCloud, para que en caso de que quieras volver atrás puedas hacerlo sin problema y sin perder los datos.

Recuerda, además, que para que se conserven los datos de Salud en las copias de seguridad manuales la opción de copia de seguridad cifrada debe estar habilitada.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Alberto Martín

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Así lucirán las cajas de los juegos de PlayStation 5

Publicada

el

Aunque es un tema menor, muchas personas tenían la inquietud de conocer cómo serían las cajas de los juegos de PlayStation 5. De manera totalmente sorpresiva, Hoy Sony ha compartido algunas imágenes de cómo lucirán los títulos en formato físico. Además, el videojuego protagonista es Spider-Man: Miles Morales, una de las propuestas anunciadas durante el evento de presentación de la consola. De hecho, la nueva entrega del arácnido formará parte del catálogo de lanzamiento.

Como podrás observar, el empaque de plástico se mantiene en color azul. Lo único que cambia es la sección que muestra el logo de la consola, ahora pintada en blanco. Algunos anticipaban que la caja podría abandonar el azul para regresar al blanco de la PS3 o el negro de la PS2. Sony finalmente prefirió no realizar demasiadas modificaciones al ‘look’ del formato físico en la PlayStation 5. ¿Qué te parece? Te ofrecemos un par de imágenes a continuación.

Si bien los videojuegos físicos seguirán siendo fundamentales en la PlayStation 5, Sony se atrevió a ofrecer una variante de su consola sin lector de discos. La ‘PS5 Digital Edition’, como su nombre lo indica, solo tendrá soporte para los juegos digitales. Por el momento se desconoce cuál será la diferencia en precio entre ambos modelos, pero está claro que la versión digital estará disponible a un costo ligeramente menor —entre 50 y 100 dólares, probablemente—.

El mercado del formato físico ha crecido de manera exponencial en los últimos años. De hecho, durante la cuarentena alcanzó sus mayores cifras históricas, pues las medidas sanitarias impidieron que los consumidores salieran de sus casas. En el caso específico de las consolas, la mayoría recurrió a la PlayStation Store y Microsoft Store para seguir comprando videojuegos. Veremos si este impulso se mantiene en los próximos meses o si el formato físico resurge.

Recuerda que la PlayStation 5 estará disponible durante el último trimestre del presente año. No obstante, Sony todavía no revela el precio de la consola ni la fecha de lanzamiento concreta. Se espera que esta información se dé a conocer en los próximos meses. Según Jeff Grubb, una fuente bastante confiable en la industria de los videojuegos, la compañía japonesa celebrará otro evento de la PS5 durante agosto. Estaremos pendientes.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Activision hace oficial ‘Crash Bandicoot: On the Run’, un juego gratuito para iOS y Android

Publicada

el

Activision y King anunciaron Crash Bandicoot: On the Run, un juego para móviles del que ya te habíamos hablado en meses recientes. Y es que la propuesta estaba disponible como beta privada en algunas regiones del mundo, sin embargo, muy pronto aterrizará en el resto del mundo tanto en iOS como en Android. Aunque su fecha de lanzamiento no fue revelada, las compañías te invitan a realizar el pre-registro en su web.

Crash Bandicoot: On the Run es un endless runner, es decir, el personaje avanza de manera automática y el jugador se encarga de ejecutar otras acciones como desplazarse hacia los lados o saltar. Desde luego, estamos ante un título que pretende llegar a la mayor cantidad de público posible; por ello la facilidad de sus mecánicas. Si esperabas una experiencia similar a la de Crash Bandicoot en su versión de consolas, aquí no la encontrarás.

Como podrás observar en el tráiler inferior, los niveles de Crash Bandicoot: On the Run estarán llenos de obstáculos que debes evitar. King promete una amplia variedad de escenarios y jefes finales clásicos de la saga, entre ellos Scorporilla, Nitrus Brio, Nina Cortex o Dingodile. En lo que se refiere a Crash, tendrás la oportunidad de personalizarlo visualmente para adaptarlo a tus gustos. “Desbloquea diseños y disfraces de personajes famosos para crear y personalizar tu Crash Bandicoot con un estilo único”, agregan.

Quizá las principales novedades de Crash Bandicoot: On the Run respecto a otros juegos del género es que puedes construir una base de operaciones y fabricar tus propias armas. Las recompensas, por otra, tendrán un papel fundamental, pues con ellas podrás acceder a los objetos cosméticos y otros elementos que mejorarán tu experiencia con el título. Habrán una gran cantidad de desafíos que prometen elevar el nivel de rejugabilidad.

Para finalizar, Crash Bandicoot: On the Run ofrece una modalidad online para disfrutar carreras multijugador asíncronas contra otras personas. Los mejores tiempos aparecerán en la cima de las tablas de clasificación. “Recorre la isla compitiendo contra otros Crash personalizados formando una banda de marsupiales única”. Te recomendamos realizar el pie-registro, ya que de esta manera obtendrás el skin Blue Hyena durante el lanzamiento.

Si lo tuyo son las mecánicas clásicas, recuerda que el próximo 2 de octubre llegará Crash Bandicoot 4: It’s About Time a la PlayStation 4 y Xbox One.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado