Conecta con Minuto5

Deportes

Quién fue… Fergus Suter: el protagonista de la nueve serie de Netflix, ‘Un juego de caballeros’

Publicada

el

Fergus Suter, en su etapa en el Blackburn (WIKIPEDIA).

Este viernes, la plataforma Netflix estrena una nueva serie, Un juego de caballeros (su título original es The English Game). Con guion de Julian Fellowes, creador de Downton Abbey, trata sobre los comienzos del fútbol en la Inglaterra victoriana y el trasfondo social. Sus dos personajes principales existieron en la vida real. De uno de ellos, lord Kinnaird, ya os hablé hace años. Del otro, Fergus Suter, os hablo ahora.

El 21 de noviembre de 1857 nacía en Glasgow, Escocia, Fergus Suter. Trabajaba como cantero y empezó a jugar al fútbol a los 19 años en el Partick. Tras disputar un par de partidos al otro lado del muro de Adriano a principios de 1878, frente al Dawen y frente al Blackburn Rovers, Suter tomó una decisión histórica: establecerse en Inglaterra para jugar al fútbol.

En un principio lo hizo como cantero y fichó por del Darwen, pero dejó el oficio alegando que la piedra inglesa era más difícil de trabajar que la escocesa. En realidad, lo que hacía es cobrar por jugar al fútbol, convirtiéndose en el primer jugador profesional de la historia.

La decisión de Suter fue muy polémica porque en la época victoriana el deporte era eminentemente amateur. Se jugaba por el simple amor al juego. Pero si polémico fue el paso de Suter al profesionalismo, más lo fue cuando en 1880 fichó por el Blackburn Rovers, del que se rumoreaba que le pagaba más. Siendo el Blackburn rival local del Darwen, su presencia en los derbis alimentaba el enfrentamiento entre las aficiones.

Suter jugó hasta 1889, tras haber ganado tres FA Cups (1884, 1885 y 1886). Tras colgar las botas se hizo cargo de un hotel en Darwen, el Millstone. Con los años se estableció en el sur, en Blackpool, donde murió el 31 de julio de 1916, con 58 años de edad.

Espero que os haya gustado la historia. Veremos qué tal en la ficción.

Os dejo con un tráiler de la serie:

Hasta mañana

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Quién fue… Walter Camp: el padre del fútbol americano

Publicada

el

Walter Camp, como capitán de Yale en 1878 (WIKIPEDIA).

Cerramos la semana con un pionero del deporte, uno que es el padre de uno de los grandes de Estados Unidos: el fútbol americano. Hablemos de Walter Camp.

Walter Chauncey Camp nació el 7 de abril de 1859 en New Britain, Connecticut, Estados Unidos. Procedía de una familia que llegó a América desde Inglaterra en el primer tercio del siglo XVII. Entró en la Universidad de Yale en 1875, donde perteneció a varios clubes y sociedades, como los Skull and Bones.

En Yale, Camp formaba parte del equipo de rugby de la Universidad, que jugaba según las reglas del viejo continente. Pero Camp fue el introductor de algunos cambios que hicieron efectiva la separación entre el rugby y el fútbol americano.

Camp, en 1910 (WIKIPEDIA).

Se licenció en Yale en 1880 y ese mismo año fue cuando propuso, en una convención de equipos universitarios, algunos cambios. Por ejemplo, las melés fueron sustituidas por la línea de scrimmage y propuso el snap, ese típico pase que se da bajo las piernas a un jugador que está atrás. Introdujo también un sistema de puntuación propio. También fue cosa suya la reducción de 15 a 11 jugadores de campo y las señales del terreno de juego.

Tras la universidad, entró en la New Haven Clock Company, pero siguió vinculado al deporte, como entrenador (de Yale y de Stanford) y como teórico. Escribió 30 libros y más de 250 artículos sobre deporte y ejercicio físico, y además creó un sistema de entrenamiento deportivo que adoptó el ejército de Estados Unidos.

Walter Camp murió en Nueva York el 14 de marzo de 1925, a los 65 años de edad. No mucho tiempo después, en 1951, fue introducido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano. Sin duda, un nombre que hay que conocer.

Espero que os haya gustado. El jueves volvemos.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Russell Osman: uno de los futbolistas actores de ‘Evasión o victoria’

Publicada

el

Osman, en un fotograma de la película (YOUTUBE).

Todo futbolero que se precie tiene entre sus películas favoritas Evasión o victoria (Escape to victory), célebre película de la que hemos hablado en muchas ocasiones

¿Quién era?: Un defensa central inglés de los 70, los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por formar parte del mítico Ipswich Town de Bobby Robson que ganó una UEFA en 1981, y por su participación en la citada película.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1996 en las filas del Cardiff City. Tras algunos años como entrenador, ahora es comentarista de partidos de la Superliga de India.

¿Sabías qué…?: En la película, Russell Osman interpreta a Doug Clure, un británico prisionero de guerra de los nazis.

– En aquel filme participaron actores profesionales como Michael Caine o Sylverster Stallone, mezclados con jugadores profesionales como Pelé, Ossie Ardiles, Kazimierz Denya o Bobby Moore.

– En aquella época, el Ipswich Town era el equipo de moda en Inglaterra, y por eso fue el que ‘cedió’ más jugadores. Además de Osman, también formaron parte del rodaje John Wark, Robin Turner, Laurie Sivell y Kevin O’Callaghan.

Cromo de Osman con el Ipswich Town (PANINI).

– Además, otros dos jugadores del Ipswich, Kevin Beattie y Paul Cooper, hicieron de dobles para Michael Caine y Sylvester Stallone en las escenas de acción futbolística.

– Era una pieza clave del Ipswich que, como os decía antes, ganó la UEFA de 1981. Dirigidos por Bobby Robson y liderados en el campo por Wark, los ‘Tractor Boys’ derrotaron en la final al AZ Alkmaar neerlandés por un global de 5-4.

– Osman fue titular y jugó los 90 minutos tanto en la ida como en la vuelta.

– En el Ipswich Town formaba pareja de central con el mítico Terry Butcher.

– Su padre, Rex Osman, fue futbolista en los años 50.

– Fue 11 veces internacional pero nunca representó a Inglaterra en un gran torneo.

– Mide 1,83 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Russell Charles Osman nació el 14 de febrero de 1959 en Repton, Inglaterra. Debutó como profesional en el Ipswich Town en 1976. En 1985 lo fichó el Leicester, donde pasó tres temporadas. Luego jugó dos años en el Southampton, para recalar en 1991 en el Bristol City, donde jugó tres años. Luego tuvo breves experiencias en el Sudbury Town, en el Plymouth Argyle, en el Brighton and Hove Albion y en el Cardiff City, donde se retiró en 1996. En su palmarés tiene la UEFA del 81. Con Inglaterra jugó 11 partidos.

Este artículo, me lo vais a permitir, se lo dedico al gran Carlos Marañón (Evasión o victoria es una de sus películas favoritas), al que además mando un fuerte abrazo.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Santuarios del deporte. La Bola del Mundo: la ascensión que confirma las Vueltas

Publicada

el

La Bola del Mundo (a la derecha se ven las antenas), vista desde Peñalara (WIKIPEDIA).

Una de las cosas buenas que ha hecho la Vuelta a España en los últimos años es sacarse etapones de montaña que enamoran a los espectadores. Uno de los recientes es el de la Bola del Mundo, que se ha subido un par de veces en las que no ha hecho sino confirmar al ganador final.

Nombre oficial: Alto de las Guarramillas.

Ubicación: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, término municipal de Manzanares el Real, Madrid.

Más cosas: Pues en la Comunidad de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, encontramos el Alto de las Guarramillas. En los años 50 se instalaron en su cima, a 2.265 metros sobre el nivel del mar, unas antenas repetidoras de televisión. Las emisiones de TVE empezaban con la imagen de un globo terráqueo, por lo que a este monte se le llamó así, la Bola del Mundo.

Desde el punto de vista del ciclismo, es una prolongación de la tradicional ascensión a Guadarrama. Se estrenó en 2010, en la 20ª etapa, y en ella se proclamó ganador el gallego Ezequiel Mosquera, si bien la UCI no considera válida su victoria tras su positivo por dopaje. Se volvió a subir en 2012, esta vez con victoria de Denis Menchov.

Se trata de una subida de 22 km de ascensión, con un desnivel medio del 6,1% y rampas de hasta el 20%. A estas infernales cifras hay que agregar que el piso es muy complicado: en realidad es una pista forestal de hormigón, muy deteriorado, que hace sufrir no sólo al ciclista sino también a la bicicleta.

La presencia de la Bola del Mundo en la Vuelta era una vieja pretensión de Enrique Franco, el que fuera director de la ronda, pero que no se pudo materializar hasta el mandato de Javier Guillén, que fue quien apostó por incluir etapas de dureza extrema, pero de solo un puerto, que dieran el máximo de espectáculo. El éxito del Angliru fue clave para que la Vuelta, tras negociar con la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la zona, lograra ponerla en la carrera.

Sobre si es una ascensión más dura que el Angliru, hay opiniones para todos los gustos. Algunos cree que el puerto asturiano es peor porque tiene menos descansos y en la Bola del Mundo tienes siempre la referencia visual de las antenas, que hace más llevadero el ascenso, pero la etapa madrileña puede ser más dura por los ascensos previos.

Espero que os haya gustado el artículo, para cuya creación he contado con la ayuda de mi amigo y referencia en ciclismo Juanfran de la Cruz.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado