Conecta con Minuto5

Deportes

Quién fue… Rocky Marciano: el único campeón de los pesados invicto

Publicada

el

Rocky Marciano (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos: Rocky Marciano.

Rocco Francis Marchegiano nació el 1 de septiembre de 1923 en Brockton, Massachusetts. Su padre, Pierino, era italiano de los Abruzos y su madre, Pasqualina (de apellido de soltera Picciuto), era de la región de Campania.

Con apenas 8 meses estuvo a punto de morir por neumonía, pero salió adelante. Desde joven empezó a practicar levantamiento de pesos y con un viejo saco de correos relleno y colgado de un árbol, se fabricó su primer saco. En el instituto, que no acabó, practicó béisbol y fútbol americano.

Al dejar los estudios tuvo varios empleos: repartidor, obrero de la construcción, trabajador del ferrocarril y zapatero. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, entró en el ejército y fue enviado a Europa, en concreto a Gales. Siguió en Ejército hasta 1946.

Fue en las fuerzas armadas donde empezó a boxear más en serio y tras una exitosa carrera amateur, se convirtió en profesional en 1948. Fue en esta época cuando adoptó su nom de guerre, después de que en un combate en Rhode Island, el speaker tenía problemas para pronunciar correctamente su apellido, Marchegiano. Su manager le propuso entonces llamarse Rocky Mack, pero el púgil prefirió un apellido que sonara más italiano y decidió llamarse Rocky Marciano.

Fue encadenando victorias. Su primer gran combate tuvo lugar el 26 de octubre de 1951 en el Madison Square Garden de Nueva York ante un ya veterano Joe Louis. Pese a no ser favorito en las apuestas, Marciano venció por KO técnico en el octavo asalto. Tras cuatro victorias más, disputó su primer combate por el título de los pesados.

El rival era Jersey Joe Walcott y el combate se celebró en Philadelphia. Pese a que Walcott iba ganando a los puntos, un gancho de derecha en el decimotercer asalto tumbó al campeón y convirtió al bueno de Rocky en campeón del mundo.

Su primera defensa del título llegó un año después, de nuevo ante Walcott, pero esta vez en Chicago. Marciano tardó 2 minutos y 25 segundos del primer asalto para noquearlo.

Su segunda defensa fue ante Roland La Starza, al que venció por TKO. Entre junio y septiembre de 1954 disputó dos combates en el Garden ante Ezzard Charles. En el primero ganó por los puntos (Charles es el único púgil que le aguantó 15 asaltos), mientras que en el segundo ganó por KO.

Defendería su título dos veces más. Ante el inglés Don Cockell en San Francisco, en mayo del 55 (victoria por TKO) y la última, en el Bronx, en el estadio de los Yankees, el 21 de septiembre de 1955, ante Archie Moore.

El 27 de abril de 1956, Rocky Marciano anunciaba su retirada. Algunos críticos apuntaron que al contrario que otras leyendas de los pesos pesados, Marciano no peleó con púgiles de alto nivel, si bien otros explican que fue una época en la que no había boxeadores de su categoría. Sea como sea, casi unánimemente, Marciano está considerado como uno de los mejores de todos los tiempos.

Pese a que en 1959 se planteó volver al ring, finalmente decidió permanecer retirado. Se metió en el mundo de la televisión como comentarista y también como árbitro de lucha. También abrió una cadena de restaurantes italianos.

Pero la desgracia se cebó con él. El 31 de agosto de 1969, un día antes de cumplir 46 años, subió a un avión privado Cessna 172 para viajar de Chicago a Iowa. Era de noche, hacía mal tiempo y el piloto no tenía demasiada experiencia. El avión chocó contra un árbol en la maniobra de aterrizaje y los tres tripulantes, incluido Marciano, murieron. El campeón fue enterrado en Fort Lauderdale, Florida. Su mujer, Barbara, murió cinco años después a causa de un cáncer de pulmón y fue enterrada junto a él. Dejó dos hijos, del que solo sobrevive Rocco Kevin, nacido en 1968.

El legado de Marciano fue imborrable y marcó a varias generaciones. El boxeador más famoso de la ficción, Rocky Balboa, debe su nombre (y algún detalle más) a la figura de Marciano. Existen dos estatuas dedicadas al púgil: una en Brockton, donde nació, y otra en el pueblo de Ripa Teatina, en Italia, donde nació su padre. Ambas localidades están hermanadas.

Os dejo un vídeo dedicado a Marciano:

Saludos y hasta el jueves.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Quién fue… George Stevens: el jinete con más victorias en el Grand National murió al caer de un caballo

Publicada

el

Ilustración de Grand National de 1890 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una historia curiosa. Para ello viajaremos a mediados del siglo XIX para conocer a George Stevens.

George Stevens nació el 12 de junio de 1833 en Cheltenham, Inglaterra, considerada una de las capitales de la hípica en el país.

Se sabe que comenzó su carrera como jinete profesional con 16 o 17 años. En 1856 llegó su primera victoria en la más prestigiosa de las pruebas hípicas de Gran Bretaña, el Grand National, que cada año se disputa en el hipódromo de Aintree, cerca de Liverpool. Lo hizo a lomos de un caballo llamado Freetrader.

Tuvieron que pasar siete años para que lograra su primera victoria, montando a Emblem. En 1864 repitió título con Emblematic, y con un caballo llamado The Colonel ganó las pruebas de 1869 y 1870.

Gracias a estos cinco triunfos, George Stevens es, todavía hoy, el jinete con más victorias de la historia del Grand National.

Pero la historia de este piloto es ciertamente trágica. El 1 de junio de 1871, Stevens cabalgaba en dirección a su casa cuando su caballo tropezó. El jinete salió disparado de su montura y se golpeó la cabeza, sufriendo una fractura de cráneo. Murió al día siguiente. Le quedaban diez días para cumplir los 38 años.

Espero que os haya gustado la historia. Hasta el jueves.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Luciano Figueroa: un argentino que no triunfó en Villarreal

Publicada

el

Figueroa, junto a Fernando Roig en noviembre de 2004 durante su presentación como jugador del Villarreal (Archivo 20minutos).

Por las filas del Villarreal han pasado grandes jugadores argentinos, algunos con más suerte que otros. Este sábado vamos a recordar a uno de los que más bien pasó desapercibido: Luciano Figueroa.

¿Quién era?: Un delantero argentino de la pasada década y la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues además de por su paso por el Villarreal, por jugar en River y Boca y por ser internacional con su país.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas en 2018 en el Johor Darul Ta’zim de Malasia, equipo del que ahora es entrenador, con bastante éxito.

¿Sabías qué…?: Se destapó con Rosario Central en 2003 al ser máximo goleador del Clausura, con 17 tantos.

– Esos datos le hicieron irse al Birmingham de la Premier, tras un conflicto con Osasuna. El club navarro aseguraba que tenía un precontrato con ellos, pero la FIFA dio la razón a los ingleses.

– Poco antes estuvo cerca de firmar con el Glasgow Rangers.

– En Inglaterra no le fue nada bien y apenas jugó.

– Sus buenas cifras en México le abrieron las puertas del Villarreal, que pagó 3 millones de euros por sus servicios.

– Fue el autor del primer gol de la historia del equipo amarillo en Champions.

– Dejó el equipo porque no jugaba lo que quería de cara al Mundial de 2006, y fichó por River Plate.

– Pese a que fue un fijo en la fase clasificatoria, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla y se esfumaron sus sueños de jugar con la albiceleste en una Copa del Mundo.

– Cerró su carrera internacional con 9 goles en 15 partidos.

– Mide 1,83 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luciano Gabriel Figueroa Herrera nació el 19 de mayo de 1981 en Santa Fe, Argentina. Debutó como profesional en 2001 en Rosario Central. En 2003 se fue a Inglaterra para jugar en el Birmingham City. En 2004 se fue al Cruz Azul mexicano y ese año desembarcó en el Villarreal. En 2006 regresó a Argentina para jugar en River Plate. En 2006 lo contrató el Genoa italiano. En 2008 estuvo cedido en Boca Juniors y en 2010 regresó a Rosario Central. En 2011 lo fichó el Emelec ecuatoriano y en 2012 probó fortuna en el Panathinaikos griego. En 2014 inició su carrera en el Johor Darul Ta’zum malayo, donde se retiró en 2016, aunque en 2018 jugó cuatro partidos más antes de colgar definitivamente las botas. En su palmarés tiene una apertura con Boca y tres ligas malayas y una Copa de Asia con el Johor. Con Argentina jugó 15 partidos y marcó 9 goles. Tiene un oro olímpico.

Os dejo un vídeo con los mejores goles de Figueroa:

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Santuarios del deporte. Medinah Country Club: el escenario del milagro que obró Seve desde el cielo

Publicada

el

Imagen de la casa club de Medinah (WIKIPEDIA).

Vamos a fijarnos este viernes en el golf para hablar de un lugar que fue escenario de una de las mayores hazañas recientes de este deporte, la que la logró el equipo europeo de Ryder Cup. Nos vamos a Illinois para conocer el Medinah Country Club.

Nombre oficial: Medinah Country Club.

Ubicación: Medinah, Illinois, Estados Unidos.

Año de inauguración: 1924.

Más cosas: A unos 43 kilómetros del centro de Chicago está la localidad de Medinah y en ella, su club de golf. Curiosamente, la población recibe el nombre del club, que fue fundado en 1924 por los miembros de una fraternidad masónica llamada Shriners International que se reunían en el Medinah Temple de Chicago (el nombre hace referencia a la ciudad árabe de Medina).

Los fundadores crearon un campo de 54 hoyos y se propusieron que fuera el mejor de todo Norteamérica. A finales de los años 20 tenía 1.500 socios, pero la Gran Depresión y la Guerra Mundial casi vaciaron el club. En la actualidad tiene unos 600 socios. El campo fue creado por el prestigioso diseñador escocés Tom Bendelow.

El campo fue elegido para acoger la edición de 2012 de la Ryder Cup. Europa llegaba capitaneada por el español José María Olazábal y Estados Unidos, por Davis Love III. Hacía un año y medio que Severiano Ballesteros había muerto y era la primera Ryder tras la muerte del genio cántabro.

La jornada del sábado, con los fourball, fue un desastre para Europa. Se llegó al final del día con una ventaja de 10-6 para los americanos. Todo apuntaba a que el domingo, en los partidos individuales, se culminaría el paseo triunfal de los locales, pero uno tras otro los europeos fueron ganando sus partidos: Luke Donald, Ian Poulter, Rory McIlroy, Justin Rose, Paul Lawrie… con 10-8 en el marcador, Dustin Johnson y Zach Johnson dieron oxígeno a los USA, pero Sergio García y Lee Westwood ganaron sus partidos. Con empate, el alemán Martin Kaymer venció a Steve Stricker y, contra todo pronóstico, Europa ganaba la Ryder en Estados Unidos.

Los medios bautizaron aquella jornada como ‘el Milagro de Medinah’ y está considerada como la mayor remontada de la historia de la Ryder. Olazábal dedicó la victoria a la memoria de Seve Ballesteros.

Aparte de aquella mítica Ryder, Medinah ha acogido tres US Open y dos campeonatos de la PGA.

Os dejo algunas imágenes del ‘milagro de Medinah’:

Hasta mañana

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado