Conecta con Minuto5

Bolivia

Mohammed Mostajo es designado embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la ciudadela tecnológica

Publicada

el

Ministerio de Comunicación informó, presidenta Jeanine Áñez posesionó este jueves a Mohammed Andrés Mostajo-Radji como Embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales, con la tarea de coadyuvar en la creación de un observatorio boliviano de ciencia y tecnología, así como de una ciudadela tecnológica, y otras.

“Designar un representante extraordinario en misión especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación ante organizaciones internacionales es realmente un privilegio, pero al mismo tiempo es un momento histórico para nuestro país”, manifestó la Jefa de Estado durante el acto protocolar desarrollado en Palacio de Gobierno.

Áñez señaló que esta nominación surge de la necesidad del Gobierno de apoyar “vigorosamente” el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación para todos los jóvenes de Bolivia.

“Con la designación formalizada el día de hoy, Bolivia se convierte en uno de los pocos países en el mundo que tiene un embajador dedicado a crear sociedades con los más importantes centros de desarrollo de tecnología y ciencia en todo el mundo”, acotó.

También calificó a Mostajo como uno de los científicos más brillantes que tiene Bolivia y que “sin duda se convierte en un ejemplo para las nuevas generaciones”.

Mohammed Mostajo es considerado uno de los 12 científicos más influyentes de la Universidad de Harvard, además obtuvo una Maestría en Biología y un Doctorado en Biología Molecular y Celular, en esa misma universidad. También es investigador en el Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de California en San Francisco y es conocido por sus avances en reprogramación neuronal, además de ser pionero en reconstrucción de circuitos cerebrales.

La Presidenta encomendó al Embajador facilitar y coordinar la creación de un observatorio boliviano de ciencia y tecnología, promover la implementación de la Ciudadela Tecnológica, y gestionar la transferencia de tecnología de las empresas y corporaciones internacionales como las residentes en Silicon Valley y otras, a favor de emprendedores, empresas públicas y privadas constituidas en Bolivia.

A su turno, el Científico boliviano expresó que “es un honor” representar a jóvenes emprendedores y líderes en ciencia, tecnología e innovación. 

“Como investigador y como emprendedor social puedo decir que de primera mano viví las dificultades que significa trabajar e innovar en tecnología en Bolivia. Hoy tenemos otro rumbo, Bolivia se convierte hoy en el primer país latinoamericano en crear un puesto de delegado especial en ciencia, tecnología e innovación, probablemente la política pública más visionaria en nuestra región”, aseveró.

Asimismo, manifestó que su trabajo se centrará en tres áreas fundamentales: Ciencia y tecnología en diplomacia, diplomacia para la ciencia y tecnología, y Ciencia y tecnología para la diplomacia.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Liquidez y solvencia, los grandes problemas de la economía boliviana

Publicada

el

Autor: Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: empieza septiembre con la fase post confinamiento

Publicada

el

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez, informó que el país iniciará una nueva fase denominada post confinamiento desde el mes de septiembre, dando flexibilidad a las medidas en función a lo determinado por las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) y según su nivel de riesgo epidemiológico.

En conferencia de prensa, la autoridad aseguró que se mantiene la emergencia nacional por los incendios y sequías en el país, mas se flexibilizan las medidas dictadas por la pandemia, permitiendo darle un apoyo a la economía de la ciudadanía. En esa línea, dio a conocer que:

El horario de circulación peatonal y vehicular de lunes a viernes se extiende hasta horas 20:00, mientras que el fin de semana la circulación de personas será hasta horas 16:00. Se prohíbe la apertura de actividades comerciales y de servicios de sábado a domingo, de horas 16:00 a 05:00.

No obstante, Núñez ratifica:

La suspensión de clases presenciales y eventos que convoquen a un número masivo de personas, mientras que la jornada laboral para los sectores público y privado, se mantiene en horario continuo de acuerdo a la naturaleza de las funciones.

También sigue vigente el cierre de las fronteras nacionales, permitiendo únicamente los viajes interdepartamentales e internacionales de aquellas personas que justifiquen los mismos, evidenciado la prueba Covid-19 de cada viajero y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, el ministro explicó que todas estas determinaciones:

Están a disposición y bajo la jurisdicción de los gobiernos municipales y departamentales, a través de los Comités de Emergencia Departamental (COED) y siguiendo lo publicado por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) con el reporte de riesgo epidemiológico de cada región.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Denuncia agresión a dos militares en Sayari por comunarios del lugar

Publicada

el

Cochabamba, 16 de agosto de 2020.- El viceministro de Régimen Interior Javier Issa, denunció este domingo, la agresión a dos militares en la localidad de Sayari, carretera Oruro-Cochabamba, por parte de los pobladores de la zona. La Policía Boliviana inició investigaciones al respecto.

En conferencia de prensa, la autoridad relató el orden de los sucesos, que iniciaron a horas 14:30 de ayer, cuando el Tte. Bernardo Grájeda se dirigía a la ciudad de Cochabamba, después de haber solicitado su baja médica por presentar síntomas de Covid-19, ya a la altura de la población de Sayari, se detuvo para despejar la ruta que se encontraba bloqueada por piedras, cuando fue “brutalmente agredido” por los comunarios de la zona, quienes lo dejaron a un costado de la carretera.

Posteriormente, el Tte. Kevin Mollo, que se trasladaba con su familia a la población de Uyuni, destino asignado, se percató de la presencia de Grájeda en medio del camino, al detenerse a socorrerlo fue igualmente agredido.

En ese contexto, Issa informó que ambos militares se encuentran hospitalizados y la Policía realizarà las investigaciones correspondientes para dar con los agresores y sancionarlos según corresponde.

“A todas estas personas que están usando la confrontación; la violencia como medio de control, les decimis que no se  permitirá este tipo de acciones, hemos pacificado el país, no lo volvamos a encender”, dijo.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado