Conecta con Minuto5

Video

Una de cada tres especies animales y vegetales podría pasar a la historia por culpa del cambio climático

Publicada

el

El clima ha cambiado muchas veces desde que el mundo es mundo. Algunas especies sucumbieron a estas modificaciones, pero otras muchas lograron adaptarse. ¿Por qué entonces estamos tan preocupados por lo que se nos viene?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen, sin pararse a pensar en que los anteriores fueron cambios paulatinos, mientras que el actual está siendo mucho más rápido a causa de las actividades llevadas a cabo por el ser humano. Por eso, si bien algunos animales y plantas lograrán hacerse a él, otros muchos no podrán hacerlo a tiempo y terminarán extinguiéndose. ¿Pero cuántos serán? ¿Estamos a tiempo de solucionarlo? Estas y otras preguntas son las que trataba de contestar un equipo de científicos de la Universidad de Arizona cuando comenzó un nuevo estudio, publicado ahora en PNAS. En él, recogen los datos registrados en el pasado sobre 538 especies, ubicadas en 581 ubicaciones, y analizan en qué medida se vieron afectadas por las alteraciones del clima. De este modo, llegan a una conclusión sobre el futuro de las especies animales y vegetales que pueblan ahora mismo la Tierra. Y lo cierto es que no son conclusiones alentadoras.

La carrera por la adaptación

En el estudio solo se tuvieron en cuenta especies de las que hubiese información suficiente de la evolución de su población con el paso de los años.

Así, pudieron comprobar que las peor paradas suelen ser las que viven en regiones tropicales, con una probabilidad entre dos y cuatro veces mayor de verse afectadas, pues la diferencia de temperatura con respecto a regiones más templadas está más pronunciada. Al contrario, las especies que viven en puntos con temperaturas algo más bajas siempre pueden migrar a otro lugar de clima ligeramente parecido, que siga siendo más frío cuando las temperaturas suban. Esto, de hecho, es lo que ha ocurrido históricamente en otros periodos de cambio climático, aunque ahora todo está sucediendo más deprisa.

Todavía es pronto para saber qué ocurrirá; pero, a grandes rasgos, depende de cómo varíe la temperatura global. Según explica uno de los autores del estudio en un comunicado, si nos atenemos a lo establecido por el Acuerdo de París, para 2070 habríamos perdido menos de dos de cada diez especies animales y vegetales. Sin embargo, si se produce un calentamiento solo un poco mayor, las consecuencias pueden ser dramáticas, llegando a perderse un tercio de todas las especies actuales, o incluso el 95% de ellas, si el ascenso de las temperaturas globales supera los 2’9ºC. Es hora de tomar medidas. El planeta ha vivido otros cambios climáticos, sí, pero antes no contaba con una especie que lo acelerara todo. Ya que nosotros somos esa especie en discordia, ¿qué menos que intentar buscar una solución?

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Azucena Martín

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Batman y Catwoman serán padres… pero todo puede ser una jugarreta publicitaria

Publicada

el

Los últimos meses han sido de enorme interés para los fanáticos del mundo del cruzado de la capa de Gotham: desde el anuncio del casting que formará parte de la nueva película dirigida por Matt Reeves, hasta la primera imagen del actor Robert Pattinson llevando el traje del hombre murciélago, lo cierto es que Batman y su Universo parecen estar despertando una considerable y renovada fascinación en la cultura pop. Por si lo anterior no fuera suficiente, ahora el escritor de cómics Tom King, acaba de revelar que al menos en el mundo del cómic, Batman vivirá otro suceso capital con la envergadura suficiente como para cambiar su historia: se convertirá en padre. Según King, Catwoman está embarazada.

Por supuesto, bien podría tratarse de una jugada publicitaria para aumentar el interés del próximo proyecto del escritor. Uno de los puntos más fuertes del trabajo de Tom King dentro de la historia de Batman, ha sido la relación del hijo ilustre de Gotham con Catwoman, la cual analizó de manera profunda e incluso levemente dramática, hasta culminar en la muy publicitada boda entre ambos personajes que levantó cierta polémica entre los lectores, luego que el periódico NYT publicara el punto culminante de la historia unos días antes de ser publicada.

Con todo, la relación romántica entre la insigne villana y el héroe ya no es el punto focal de las historias centrales de la saga (ahora en manos de James Tynion IV), pero aún así King continuará explorando la vida amorosa de Bruce Wayne y Selina Kyle, en una serie específica que relatará todo lo concerniente a la dinámica entre ambos, con lo que al parecer es una forma de narración paralela que además incluirá todo tipo de datos sorprendentes, como por ejemplo, que Catwoman estaría embarazada de Batman, una revelación que King ha hecho a través de las redes sociales y ha causado revuelo entre la base fandom de DC.
Una larga y complicada historia.

King tiene la intención de narrar en una serie limitada la historia de la relación entre Bruce Wayne y Selina Kyle, desde el día en que se conocieron hasta su muerte, lo cual supone una curiosa vuelta de tuerca en la forma en que hasta ahora se ha narrado la historia íntima del cruzado de la capa. Además, King desea no sólo ampliar el universo emocional del personaje, sino especular sobre lo que podría — o no — ocurrir en la vida de ambos, más allá de las tramas principales de acción y violencia que entrecruzan el argumento general de Batman.

No es la primera vez, que la mitología de DC insiste en que dos de sus personajes más insignes y reconocidos tuvieran descendencia. En varias historias alternativas anteriores, ya Batman y Catwoman fueron padres de una hija llamada Helena Wayne, que después se convertiría en la de la Cazadora de la llamada Edad de Oro de la editorial. No obstante, el personaje fue cambiado a Helena Bertinelli — que recientemente fue incluida en la película Bird of Prey de Cathy Yan — luego de los eventos narrados en la serie Crisis en Tierras Infinitas, con una nueva historia de fondo y una nueva familia.

Quizás para dejar en claro la forma en que explorará una versión semejante sobre el tradicional héroe, King dejó entrever este miércoles que no se trata sólo de una historia que sostenga los habituales canon sobre ambos, sino que además añadirá información de considerable interés: Este miércoles, el escritor mostró en su cuenta Twitter una imagen del dibujante Mikel Janin y Jordie Bellaire, que muestra una clásica imagen de la pareja de Gotham sobre un tejado, con un detalle que desconcertó — y fascinó — a los fanáticos por igual: Kyle luce una notoria y redondeada panza de embarazada.

Para cuajar aun más el suspense, el autor no describió la imagen, sino que sólo incluyó el emoji de un gato y un murciélago en el Tweet. Sin embargo y a pesar de las apariencias, la imagen no podría no formar parte de la venidera serie sobre la vida íntima de la pareja de Gotham sino de su colaboración para Catwoman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular #1.

Esta edición especial incluirá a varios equipos creativos para narrar desde distintos puntos de vista, la historia de Selina Kyle, lo que permitirá no sólo desarrollar aspectos originales del personaje, sino además, profundizar en su origen, algo que por ahora, puede permitir que la Villana adquiera una considerable y renovada relevancia dentro del mundo de Batman.

Por supuesto y a pesar del enorme interés que despertó en redes sociales el Tweet de King, el escritor no dio mayores detalles sobre la procedencia, cronología o incluso, si la imagen puede ser algo más que incluso, una mera posibilidad no concreta sobre el futuro de Kyle, uno de los personajes que ha adquirido mayor relevancia durante los últimos años en la factoría DC. Catwoman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular #1 estará a la venta en formato papel y digital el próximo 15 de abril. Por su parte, la obra de King Batman / Catwoman #1 continúa sin fecha de lanzamiento, aunque es probable llegue a los kioskos de venta antes del final del año.

Más de Cómics

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Aglaia Berlutti

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Este embrión de pez detiene su desarrollo para sobrevivir a la sequía

Publicada

el

Muchas especies animales han desarrollado la capacidad de entrar en un estado de suspensión durante cierto tiempo para sobrevivir en entornos adversos. Uno de los estados de suspensión más comunes es la diapausa (parecido a la hibernación), que consiste en la interrupción espontánea del desarrollo de ciertas especies, marcada por la disminución de la actividad metabólica.

Hasta ahora, algunas investigaciones afirmaban que esta técnica alargaba la vida de ciertos invertebrados, como el gusano redondo (C. elegans) o la mosca de la fruta (Drosophila), pero se desconocía si esto también sucedía en animales vertebrados.

El killi africano (Nothobranchius furzeri) es una de las especies vertebradas que utiliza la diapausa. Estos peces tienen una esperanza de vida corta (de cuatro a seis meses) que coincide con la época húmeda de países como Mozambique o Zimbabwe.

Por eso, aprovechan este momento para desarrollar embriones, los cuales entran en un estado de letargo para sobrevivir a la sequía posterior, y esperan hasta que las condiciones sean buenas para reanudar el desarrollo. Este mecanismo les hizo a los investigadores preguntarse si los organismos envejecían durante este periodo.

Para comprobarlo, el científico de la Universidad de Stanford (California, EEUU), Chi-Kuo Hu, y autor principal del estudio, dividió, junto con sus colegas, los embriones en dos grupos: uno con embriones incubados sin diapausa y otro incubado después de cinco meses de diapausa. Como estos embriones se desarrollan fuera del cuerpo de su madre, los científicos pudieron experimentar con ellos más fácilmente.

La longevidad no cambia

Los resultados, que se han publicado en la revista Science, muestran que después de la incubación, ambos grupos vivieron el mismo tiempo durante su etapa adulta. Los investigadores concluyeron así que el tiempo que pasan en la diapausa no afecta a la longevidad ni al envejecimiento general del organismo una vez que se despierta y sigue creciendo.

“Nuestro estudio indica que independientemente del tiempo que los embriones pasen en diapausa, la longevidad del animal adulto no cambia. Es decir un embrión podría estar en diapausa durante dos meses o dos años, por ejemplo, pero al nacer el pez vivirá por el mismo tiempo”, explica a SINC Alvaro Sánchez, investigador en el Instituto Stowers de Investigación Médica y coautor del trabajo.

El experto sostiene que la diapausa detiene el proceso de desarrollo embrionario y por ende preserva los embriones durante grandes períodos de tiempo sin que afecte a su crecimiento, fertilidad y longevidad una vez que haya salido de la diapausa y haya nacido y madurado.

“Es posible que el reloj de envejecimiento esté completamente suspendido durante la diapausa y que haya un proceso de rejuvenecimiento cuando el animal sale de este estado para reajustar el reloj de envejecimiento. Estamos trabajando en esta cuestión ahora mismo”, expone Chi-Kuo Hu.

¿Qué mecanismos están implicados?

Los mecanismos fisiológicos por los que la diapausa protege a los organismos del envejecimiento siguen siendo un asunto pendiente. Por eso, tras su primer hallazgo, los científicos decidieron ir más allá y ver cómo afectaba la modificación de los genes en los embriones. Así descubrieron que si eliminaban el gen CBX7, necesario para la preservación del músculo, fallaba el proceso de diapausa.

“El estudio proporciona algunos de los primeros conocimientos sobre los mecanismos de antienvejecimiento de la diapausa de los vertebrados”, escribe Marc Van Gilst, coautor del estudio. Sus resultados son potencialmente relevantes para comprender el envejecimiento humano y las enfermedades asociadas al mismo.

“Si entendemos cómo funciona la diapausa, tal vez podríamos aplicar este conocimiento a las últimas etapas de la vida adulta y desarrollar nuevas estrategias para preservar la salud”, concluye Hu.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Hipertextual (Redacción)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Así era el diseño original de Red Skull en ‘Avengers: Endgame’

Publicada

el

La aparición de Red Skull en Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame fue una de las grandes sorpresas del Universo Cinematográfico de Marvel, pues prácticamente nadie esperaba que el primer villano del Capitán América regresara como el guardián de la Gema del Alma. No obstante, el diseño del personaje que vimos en ambos largometrajes estuvo a punto de ser un tanto diferente.

Rodney Fuentebella, artista conceptual de Marvel Studios, compartió en su cuenta de Instagram el diseño original de Red Skull en Infinity War y Endgame. Como podrás observar en la ilustración inferior, luce un aspecto más siniestro. Sin embargo, probablemente la productora lo descarto por tener la mitad de su cara cubierta, pues esto habría dificultado que los fans lo reconocieran rápidamente.

Otro punto curioso lo encontramos en su mano derecha, que además de tener el control de la poderosa Gema del Alma, ha perdido el color rojo que domina el resto de su cuerpo. Esta no es la primera vez que Fuentebella comparte algunos diseños conceptuales del mismo personaje; anteriormente mostró el demacrado rostro de Red Skull debido a las décadas de exilio en Vormir.

Hace algunos meses, Joe y Anthony Russo, directores de Infinity War y Endgame, revelaron que el villano quedó libre cuando la Gema del Alma fue reclamada. Evidentemente, lo anterior dejó entrever que Red Skull podría volver en el futuro para obtener venganza. El problema para su causa sería que el Capitán América de Steve Rogers ya se ha retirado de sus labores como superhéroe; cedió su lugar a Falcon (Sam Wilson) en la escena final de Endgame.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Hipertextual (Redacción)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado