Conecta con Minuto5

Espectáculos

El Zinemaldia dedicará una retrospectiva al cine coreano de los 50 y 60

Publicada

el

El ciclo ‘Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano’ incluye más de veinte títulos producidos en Corea del Sur.

El Festival de Cine de San Sebastián, que celebra este año su 68 edición, ha organizado una retrospectiva dedicada a la «edad dorada» del cine surcoreano, que incluirá más de veinte títulos de los años 50 y 60.

El certamen cinematográfico donostiarra ha apuntado que, aunque el cine de Corea del Sur se ha convertido en una presencia constante en festivales internacionales y en un referente del cine contemporáneo, como demuestran los cuatro premios Óscar de “Parásitos”, la historia de esta cinematografía «sigue siendo bastante desconocida para el público occidental.

Según ha explicado, este ciclo se centra en la llamada «era dorada» del cine surcoreano, cuando, «pese a la precaria situación económica en que se encontraba el país tras la guerra de Corea y el control de la dictadura militar de Park Chung-hee», se desarrolló una industria cinematográfica «capaz de satisfacer la demanda de un cine popular para el gran público».

Entre las películas que conforman el ciclo se encuentran algunas de las más emblemáticas de la época como ‘The Housemaid’ (1960) de Kim Ki-young, considerada una de las obras maestras de la historia del cine surcoreano; o crónicas «duras y realistas» de la vida en la Corea del Sur de posguerra como ‘Flower in Hell’ (1958) y ‘Aimless Bullet’ (1960).

También se incluyen las películas de las dos primeras mujeres directoras del país: Park Nam-ok (The Widow, 1955) y Hong Eun-won (A Woman Judge, 1962).

Además, también se podrán ver el primer film de animación producido en el país asiático: A Story of Hong Gil-dong (1967).

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

El programa Berlinale Talents selecciona a Maider Fernández y Jorge Moneo

Publicada

el

Ambos jóvenes realizadores presentarán su trabajo en el festival de cine berlinés, que arranca hoy, jueves.

Noticias (1)

Berlinale Talents, el programa de desarrollo de talentos del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará del 22 al 27 de este mes, ha seleccionado a los jóvenes cineastas vascos Maider Fernández Iriarte y Jorge Moneo para participar en esta nueva edición.

Según ha explicado Basque Audiovisual, se trata de un encuentro donde 250 jóvenes talentos tienen la oportunidad de perfeccionar y presentar sus nuevos proyectos. Además, Basque Audiovisual volverá a contar con un stand propio, por el que pasarán Amania Films, Arena Comunicación, Atera Films, Banatu Filmak, Berlineko Euskal Etxea, Doxa Producciones, Dynamite Films, Euskadi Movie AIE, Gariza Films, Ikusgarri Films, Irusoin, Izar Films, Kalakalab, Kowalski Films, Lamia Producciones, Pimpi&Nella, Sonora Films, Txintxua Films, Vitoria-Gasteiz Film Office, Zineuskadi, Zinegoak, Zinebi y Zinetxiki.

70ª edición

La Berlinale abrirá este jueves, 20 de febrero, su 70 edición en la que competirán en la sección oficial «The roads not taken», de la británica Sally Potter y «There is no Evil», del iraní Mohammad Rasoulof, entre otras.

El jurado internacional estará presidido por el actor británico Jeremy Irons, y contará entre otros miembros con la actriz franco-argentina Bérenice Bejo, así como el cineasta brasileño Kleber Mendoça Filho.

Con 340 películas proyectadas en sus distintas secciones, la Berlinale cerrará el telón el próximo 1 de marzo con su tradicional día del espectador. Recibirá el homenaje del festival la actriz británica Hellen Mirren, a la que se entregará el Oso de Oro de Honor al conjunto de su carrera.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

La película que Woody Allen rodó en San Sebastián se titulará “Rifkin’s Festival”

Publicada

el

La película, una comedia ambientada en el Zinemaldia, cuenta en su reparto con Christoph Waltz, Elena Anaya, Louis Garrela, Gina Gershon y Sergi López.

Noticias (2)

«Rifkin’s Festival» es el título oficial de la película que Woody Allen rodó en San Sebastián el pasado verano y que protagonizan Christoph Waltz y Elena Anaya, según ha informado su productora, Mediapro. Así, el título provisional que ya anunció el director neoyorquino durante el rodaje en la capital guipuzcoana será su nombre definitivo.

La película, la número 51 en la carrera de Allen, está producida por The Mediapro Studio y Gravier Productions en coproducción con Wildside y cuenta también en su reparto con actores como Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López y Wally Shawn.

La producción, que hasta ahora carecía de título oficial, es una comedia romántica con final divertido que narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de Cine de San Sebastián.

La pareja queda prendada del certamen y de algo más: ella tiene un ‘affaire’ con un brillante director de cine francés y él se enamora de residente en la ciudad.

Esta es la cuarta colaboración de Woody Allen con el reconocido y laureado director de fotografía Vittorio Storaro.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

El Zinemaldia analiza la brecha de género en la industria del cine

Publicada

el

Un 70 % de los participantes en el Festival de San Sebastián 2019 en los apartados de dirección, producción, guion, montaje, fotografía y música de las películas eran hombres frente al 30 % de mujeres

El Festival de San Sebastián ha presentado este viernes el informe de identificación de género de los profesionales que trabajaron en las películas de la última edición del certamen donostiarra. El estudio, realizado por primera vez, revela que el porcentaje de participación del género que se identifica como masculino se sitúa en un 70 % frente al 30 % del género femenino.

El trabajo analiza los datos tanto de las 3013 películas inscritas en el Festival en 2019 como de las 150 seleccionadas y proyectadas en la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Nest, Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira y Velódromo de la 67 edición.

De media, el porcentaje de participación en los apartados de dirección, producción, guion, montaje, fotografía y música de personas de género masculino se sitúa en un 70 % frente al 30 % del género femenino.

En esa línea, ha destacado que el análisis contiene «excepciones significativas» ya que en la sección New Directors, que acoge las primeras y segundas obras de sus cineastas, se programaron más obras de directoras, guionistas y montadoras.

Asimismo, en Nest, que reúne los cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo, han sido seleccionados los trabajos de más directoras, productoras, montadoras y directoras de fotografía.

Por tanto, tal y como ha señalado el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, la tendencia que apunta el informe es que «la dificultad no reside tanto en el acceso a la industria cinematográfica sino en su permanencia y su profesionalización», momento en el que parece que las mujeres «no tienen las mismas oportunidades que los hombres».

Datos de la 67ª edición

En cuanto a la memoria de la 67 edición, los datos confirman un crecimiento «sostenido» del Festival, que se aproxima a «su techo de crecimiento» y que, por segundo año consecutivo, bate su récord de asistencia de público (178.687 espectadores), número de acreditaciones (4.319) y recaudación por venta de entradas (950.344 euros).

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado