Conecta con Minuto5

Bolivia

Bolivia: Vence hoy el plazo de Candidatos observados en TSE

Publicada

el

Tras la presentación de la lista de candidaturas con observaciones, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que los involucrados tienen hasta las 18:30 de este miércoles 12 de febrero de 2020 para subsanar las mismas. La autoridad también advirtió que las organizaciones políticas que no cumplan con la paridad de género serán inhabilitadas.

«El día de ayer, el Tribunal Supremo Electoral concluyó el proceso de verificación y estableció con las organizaciones políticas tres casos: los candidatos habilitados ya pueden hacer la carrera electoral; los observados cuya documentación tiene que ser complementada, estos tienen hasta el miércoles a las 18.30 para subsanar la información. Finalmente, los inhabilitados son los que no presentaron ninguna documentación», aseveró.

Romero hizo conocer que los documentos a ser complementados por los candidatos observados serán sometidos a una nueva fase de revisión y se les notificará los resultados hasta el lunes 17 de febrero.

Dentro del proceso se informará a los partidos políticos, bajo el criterio de que los candidatos observados son quienes deberán regularizar su documentación, mientras que aquellos que resultasen inhabilitados, quedarán al margen de la carrera electoral.

“Los partidos pueden reemplazar aquellas candidaturas que hayan sido inhabilitadas. Además se ha solicitado a las organizaciones políticas que hagan sus complementaciones para cumplir con los criterios de paridad y alternancia», dijo.

Romero aclaró que la ciudadanía y actores políticos podrán impugnar a las candidaturas que vayan a ser habilitadas.

El TSE publicó la noche del domingo la lista de candidaturas, a los comicios del 3 de mayo, que tienen observaciones. Entre los observados figuran:

  1. Luis Arce, Evo Morales, Diego Pary, del Movimiento Al Socialismo (MAS),
  2. Marco Pumari y Mario Cossio, de Creemos.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia: el PIB para el 2021 prevé el gobierno 5,3%, empresarios 3,8% y el BID un 4,7% pero la informalidad y desempleo creció

Publicada

el

Por

El Gobierno anunció que la economía del país creció 5,3 por ciento, entre enero y abril de 2021, los empresarios (FEPC) cuestionan el dato y calculan que, incluso hasta fin de año, el crecimiento no superará el 3,8 por ciento y el el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé un crecimiento 4,7%.

Un experto en economía, en tanto, considera que cualquier porcentaje de crecimiento, no refleja la realidad boliviana, ante un aumento en el desempleo y un incremento significativo en el empleo informal y la dependencia de la venta de los recursos no renovables vista como crecimiento, todo un «espejismo» ante tiempos de pandemia del Covid, confinamientos y vacunaciones.

El gobierno PIB 5.3%

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó, la semana pasada, que el:

Crecimiento del PIB del 5,3% es impulsado por la minería con 34,2% de expansión, construcción con 17,9% e hidrocarburos con 10%.

Hasta fin de año, según el Ministro, habría un crecimiento del 5 por ciento, lo que podría:

“gatillar” el pago del segundo aguinaldo, dijo el ministro de economía.

Los empresarios PIB 3,8%

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, solicitó al Gobierno explicar de dónde sale esa cifra, debido a que:

El sector calcula que hasta fin de año el crecimiento no superará el 3,8%.

“El Gobierno está creando falsas expectativas a los trabajadores. Estas declaraciones son más políticas que reales, y el empresariado se empieza a preocupar.

Un segundo aguinaldo no es viable”, dijo el empresario.

Además explicó que en Cochabamba no hay la reactivación económica de la que habla el Gobierno:

El desempleo en el departamento de Cochabamba se incrementó en 10%, argumento el empresario

Para Laredo, el sector de la construcción no puede registrar el crecimiento declarado, debido a que el mismo Gobierno debe a las constructoras del país más de 2 mil millones de bolivianos.

“Cómo podemos hablar de una reactivación si no se paga. Las constructoras se ven perjudicadas y no tienen capital para seguir operando (por la deuda)”, dijo Laredo.

El BID el PIB de Bolivia 4,7%

Banco Mundial prevé que el PIB de Bolivia aumentará un 4,7% en 2021. El organismo multilateral reveló que Perú es el país con la mayor proyección de crecimiento en la región con 8,1%, le sigue Argentina (6,4%), Chile (5,5%), y Colombia (5%).

El Banco Mundial estimó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Bolivia crecerá 4,7% durante este año 2021.

La proyección hecha por el organismo multilateral supera la cifra prevista en el Programa Fiscal Financiero 2021, que entre sus metas macroeconómicas plantea un crecimiento del 4,4% del PIB.

Las nuevas estimaciones de crecimiento económico están incluidas en el último informe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, denominado “Volver a Crecer” y publicado este 29 de marzo.

“América Latina y el Caribe sufrió más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia de COVID-19 que cualquier otra región, pero a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en sectores clave”, indica el documento.

De acuerdo con el reporte, Perú es el país con la proyección de crecimiento más elevada en la región, 8,1% del PIB. Le siguen Argentina (6,4%), Chile (5,5%), Colombia (5%) Bolivia (4,7%), Paraguay (3,5%), Uruguay (3,4%), Ecuador (3,4%) y Brasil, con el 3%.

“Debido a la pandemia, el producto interno bruto (PIB) en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6,7% en 2020. Se prevé una vuelta al crecimiento de 4,4% para 2021″.

En comparación con las proyecciones del Banco a fines de 2020 de una caída de 7,9% para el 2020 y una expansión del PIB en un 4,0% para el 2021”, agrega el informe.

Análisis desde un economista

Para el economista César Vargas Díaz (Ph.D), la economía boliviana está en un “espejismo el crecimiento PIB”  a pesar que existe un crecimiento principalmente por la venta de los recursos no renovables hidrocarburos y minería acompañada por los sectores que no están reactivados, como la contrucción, gastronomía, turismo y producción entre otros que son los que generan empleo formal y se vieron afectados por los confinamientos de la pandemia del Covid principalmente, el nivel en Bolivia es recesivo, pero aún no recupera los niveles del PIB antes de la crisis económica y sanitaria.

“El caso boliviano, vive un espejismo de crecimiento, proviniente de la venta de recursos no renovables frente a una recesión económica, productiva de desempleo e informalidad laboral en aumento», dijo el economista.

Cuando se parte de un nivel muy bajo de PIB como fue en los años 2019 y 2020, las estadísticas a veces nos generan espejismos ante una realidad totalmente distinta a lo que preven para un 2021,:

«Con una economía en recesión a nivel de producción y desempleo y un mercado informal laboral creciente día a día y una demanda interna basada en la importación y contrabando», argumentó Vargas Díaz.

Asegura Vargas especialista en economía que la cifra declarada por el Gobierno de un crecimiento del PIB 5,3% para el 2021 comparada con la de los empresarios 3,8% y el BID de un 4,7%.  Es necesario ver la realidad  del año 2014, cuando la economía crecía al 5,46% en plena bonanza.

Ese año 2021 el contexto es otro a pesar de un ligero repunte de los precios de las materias primas que exportamos y a pesar del esfuerzo de incrementar la inversión pública a 4 mil millones de dolares, después de una caída del 2015 para reactivar y dinamizar la economía, bajo el modelo de demanda interna.

A partir de una realidad principalmente basada en la importación y el contrabando y un nivel elevado de corrupción y burocracia sumado el desempleo y la inestabilidad laboral reflejada en la informalidad laboral, la desigualdad crediticia y una mayor pobreza.

Ante la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo por los confinamientos de la pandemia del Covid, es evidente la recesión y el espejismo que estamos viviendo los bolivianos ante un crecimiento del PIB , concluyó el analista económico Vargas.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: club de fútbol San José de Oruro podría tener doble descenso

Publicada

el

Por

La crisis económica y deportiva en el club orureño imposibilita cumplir con las deudas y no se descarta una nueva sanción del Tribunal Superior de Disciplina con el descenso de categoría.

San José pasa por una dura crisis institucional y está muy cerca de perder la categoría Profesional debido a una deuda millonaria con jugadores, entrenadores, acreedores y personal que estuvieron en la entidad por varios años.

En caso de descender a la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), el Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analizará la posibilidad de modificar el reglamento de la Copa Simón Bolívar para considerar un doble ascenso directo y un indirecto para tener a los 16 clubes en la Profesional en 2022.

San José sufrió una nueva resta de puntos (un total de -12) por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la FBF, se aguarda que en un plazo de 10 días se emita una resolución definitiva.

Los medios de Oruro y otros del país, manifiestan que las deudas a jugadores, exfutbolistas, cuerpo técnico y acreedores superan los 3 millones de dólares.

“No se puede hablar de una desafiliación, sería un descenso de categoría, en caso de que el TSDD emita un nuevo fallo con esa determinación”, dijo una fuente cercana al Comité Ejecutivo de la FBF.

Se informó, que, en caso de perder la categoría, los clubes que ya jugaron con el Santo perderán los puntos ganados y los goles que anotaron en cumplimiento de la normativa. En el caso de los descensos programados para este año (un directo y un indirecto) se mantienen como indica el regla- mento del campeonato.

“El último de la tabla de posiciones desciende de forma directa y el penúltimo jugará el indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar”, dijo la misma fuente.

Por otra parte, no se analizó lo que sucedería con el contrato firmado con la empresa que tiene los derechos de televisión, pero será un tema a ser analizado en reunión de Comité Ejecutivo.

“Se abordará el tema en la reunión del Ejecutivo y en el Congreso para definir una redistribución de los recursos”, explicó.

Estas apreciaciones del dirigente federativo son hipótesis ya que San José sigue en la Profesional.

Sobre este mismo tema, el presidente del TSDD, Marcos Goytia, explicó que “si conminan nuevamente en el caso del jugador Carlos Saucedo y el técnico Eduardo Villegas, la conminatoria sería la pérdida de categoría”, dijo el jurista.

Goytia aseguró que no son los únicos casos que tienen por atender por las deudas del club San José, la cifra de demandas supera las 15, entre jugadores y entrenadores que militaron en la entidad orureña.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: altos costos de flete, escasez de contenedores, cambios de rutas y retrasó de tránsito afectan sectores comerciales

Publicada

el

Por

Crisis de contenedores y flete más caro perjudican a al sector  comercial de Bolivia.

La ‘tormenta portuaria perfecta’ -altos costos del flete, escasez de contenedores, cambios repentinos de rutas de navieras y retraso de tránsito de la carga- ponen en jaque las actividades productivas.

Construcción

El director de Materiales de Construcción (Matimport), Fernando Tuma, reflejó la complicada realidad que afrontan las empresas bolivianas para importar bienes debido al alza del flete para la carga contenerizada, reporta cifras récord en tráfico marítimo de contenedores.

“La disparada del flete marítimo inviabiliza la importación de materiales de construcción de poco valor, principalmente de China.

Tenemos stock para importar desde país, pero esperaremos que bajen los costos navieros para ejecutar la operación.

Pagábamos $us 700 por un contenedor, ahora vale $us 7.500. 

Hoy solo se puede internar cosas de bajo valor, como grifería, porque un contenedor trae más de $us 100.000 y no incide mucho en el flete. Importar revestimiento, porcelanato y sanitarios no justifica porque el flete incide en el valor del producto y sale más competitivo importar del Mercosur para atender el mercado nacional”.

En ese contexto, Tuma cree que es importante que la actual administración del Gobierno central lleve adelante la sociedad mixta (público-privada) para desarrollar Puerto Busch, que vinculará al país con el Atlántico y reducir los costos logísticos y que, además, asegura disponibilidad de barcos de carga.

Stefan Postey, gerente de retail de Multicenter, afirmó que el flete marítimo de un contenedor de China a Iquique -puerto de descarga- pasó de $us 2.000 a 10.000. Hizo notar que los costos no presupuestados hacen que la operación se dificulte porque repercute en los precios de venta. Además del alza del costo del servicio naviero -dice- que se registra una escasez impresionante de contenedores, que provoca una demora en la llegada de carga por varios meses y que también incide en el quiebre de stock de mercadería.

Hizo notar que en este entorno adverso, Multicenter está buscando alternativas competitivas en Sudamérica para poder reemplazar ciertas categorías de productos que provienen de China.

En la actualidad, el comercio global transita por una ‘tormenta portuaria perfecta’. A los altos costos del flete se suma la escasez de contenedores, los cambios repentinos de rutas de las navieras debido a las restricciones de algunos puertos por el Covid y el aumento del tiempo de tránsito de la carga.

Agentes de carga

Según la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga (Fiata)…

El flete de un contenedor de 40 pies de China a Latinoamérica cuesta de $us 11.000 a 12.000, mientras que a EEUU sale $us 15.000, cuando en 2020 estaba en un rango de $us 2.000.

Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas

A juzgar por el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha, la excesiva concentración del poder del mercado en el transporte marítimo tiene al mundo sometido a los más caros fletes de transporte marítimo en décadas, con elevaciones sin sentido de más del 500% y una carencia de contenedores sin justificación, considerando que el comercio global se ha reducido en 2020.

“La posición dominante de las Big Shipping es claramente un ‘asalto en altamar’ con fletes entre Asia y América que sobre pasan los $us 8.000 por contenedor, cinco veces mayor al flete pagado hace menos de seis meses.

Sin que ninguno de los costos directos de la industria se haya incrementado significativamente “, expresó Rocha.

Cámara de Exportadores de Santa Cruz

El gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva, explica que los altos volúmenes de importación de EEUU, en su mayoría procedentes de Asia, durante los cierres y cuarentenas inducidos por el Covid, han obligado a los armadores a dar prioridad a la capacidad de transporte para esas rutas, dejando menos buques disponibles para cumplir los itinerarios con destino y origen Sudamérica.

Relievó que el valor de enviar un contenedor de mercancía desde China al resto del mundo a través de las rutas comerciales más comunes se ha incrementado desde el 31 de julio de 2020 hasta el 25 de junio de 2021.

En menos de 11 meses, el envío del contenedor estándar de 20 pies, el más común en el comercio internacional, pasó de $us 1.200 a $us 3.800, lo que supone un incremento del 243% y en algunos casos el repunte es mayor.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado