Conecta con Minuto5

Bolivia

La Sociedad Científica Boliviana presenta: BOLIVIANOS UNIDOS

Publicada

el

La Sociedad Científica Boliviana ha presentado la Plataforma para la Reconstrucción Política, Económica y Social de Bolivia: Bolivianos Unidos

Esta mañana el Dr. César D. Vargas, el Dr. Saúl Escalera y el Msc. Ramiro Zapata, representantes de la Sociedad Científica Boliviana en conferencia de prensa en las instalaciones de la Federación de Profesionales de Cochabamba, han dado a conocer la nueva plataforma que se articulará en seis grandes áreas: Económica, Político-Institucional, Social, Medio Ambiente, I+D+i y Estabilidad Laboral.

No sólo vamos a facilitar conocimiento, tecnología e información a la Sociedad y al Estado, sino que la asimilaremos en un conjunto que evoque una mejora continua, mayor flexibilidad institucional y sobre todo una mayor participación ciudadana en la evaluación, toma de decisiones e implementación de las políticas públicas. Estas son medidas indirectas para crear ciudadanos informados y empoderados. Y sentar así los pilares, ya no de una Sociedad de la Información, sino de una Sociedad del Conocimiento.

El objetivo es dar a conocer a la población las propuestas que tenemos los científicos en todos los ámbitos y disciplinas ante la coyuntura política actual.

DR. césar vargas días

Slået op af Bolivianos Unidos i Tirsdag den 4. februar 2020
Conferencia de Prensa en feproco

Bolivianos Unidos es una Plataforma Ciudadana de «extrema necesidad que nace para poner a las instituciones al servicio de los bolivianos, en contraste con el mal uso de poder que ha perdurado en Bolivia a causa de las ilegalidades y el actuar inconstitucional e ilegítimo de muchos representantes políticos que han llevado a nuestro país al borde de la insurrección». Afirman.

El proyecto se resume en la defensa de la vida, la familia, y el Estado Boliviano; en una re-ingeniería profunda de sus instituciones, en garantizar la igualdad entre los bolivianos dentro de su multi-culturalidad y en reactivar la economía en sus tres sectores. Y, sobre todo, en la «conciliación social que habrá que realizarse después de habernos dividido como sociedad por cuestiones ideológicas y raciales».

Esta plataforma está abierta para incluir propuestas de todos los ciudadanos con el apoyo y mentoría de científicos, académicos, juristas, gestores públicos y sociales, así como especialistas en cada área de influencia para el diseño, implementación y evaluación de políticas.

Entre las primeras propuestas realizadas por la Sociedad Científica Boliviana y que representa Bolivianos Unidos, se encuentra la implementación del proyecto Ciudadela Científica y Tecnológica, impulsada por los doctores Saúl Escalera, César Vargas y el Maestro Ramiro Zapata que sugieren los siguientes puntos:

  • Implementar la Ley No. 732 del 14 de septiembre de 2015, que declara al departamento de Cochabamba como sede la Ciudadela Científica y Tecnológica e Innovación del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Otorgar mediante decreto supremo el complejo UNASUR en comodato a la SOCIEDAD CIENTÍFICA, por 30 años para el funcionamiento de la ciudadela científica.
  • Asignar el 1% del PIB nacional para el funcionamiento de la ciudadela científica.
  • Financiar mediante la fundación de desarrollo Rural y bio diversidad de los fondos de inversión para la remodelación y todos los requerimientos de la ciudadela científica.

El maestro Ramiro Zapata ha aclarado que la sociedad científica debe trabajar con los ministerios, no se puede concebir que un presupuesto tan grande en educación vaya a saco roto y que haya fuga de cerebros; nuestros científicos en el exterior están reclamando el ambiente necesario para regresar al país.

«Nosotros como científicos hemos dicho basta. Podemos a través de la Ciudadela crear todas esas tecnologías y no depender del extranjero».

Una vez que se haya creado el cambio «sistémico» y exista la gobernancia adecuada en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, comenzará el cambio «estructural» que deberá ser un proyecto a largo plazo para construir, ya no un gobierno (que es el debate con el que actualmente está enfocada la clase política boliviana) sino un verdadero Estado Boliviano con instituciones sólidas que rebasen a las personas, a los partidos y a las generaciones.

Es por eso que esta plataforma contará con cientos de propuestas generales, locales y sectoriales mentorizadas por científicos y profesionales para construir un Proyecto País a 30 años. – Afirman los científicos.

Por su parte en una video-conferencia en directo con Europa miembros de la Comunidad Científica internacional: Enrique Morales y Antonio Hernández, se suman para respaldar el proyecto de la SCB. Cabe destacar la participación de la activista boliviana en el exterior Irene Trepp quien ha mencionado la forma en que la juventud se ha visto sin espacios para canalizar el «renacimiento democrático».

«Nos han usado, abusado y lanzado al olvido, pensando que somos las mismas ovejas inocentes, calladas y mansas»

IRENE TREPP. ACTIVISTA BOLIVIANA EN EL EXTERIOR

Nosotros, la juventud boliviana, fuimos en gran parte los autores de este renacimiento democrático, nos han usado, abusado y lanzado al olvido, pensando que somos las mismas ovejas inocentes, calladas y mansas. […] La juventud ha despertado, pero estamos ahora frente a una pared construida para mantenernos al margen de las decisiones que forjarán el destino de Bolivia: nuestro destino.

Es hora de tomar las riendas de nuestro futuro y así también el de Bolivia, afirmó la activista.

Slået op af Bolivianos Unidos i Tirsdag den 4. februar 2020

Las sociedades científicas siempre han jugado el papel de guiar, de dar luz y rumbo a los grandes movimientos y cambios sociales. Pero hay que situarnos, afirma el científico Enrique Morales que Bolivia «No produce ciencia». El país contribuye solo con el 0,3% de la producción científica latinoamericana. Esto es el 0,01% de la producción mundial.

«BOLIVIA NO PRODUCE CIENCIA»

ENRIQUE MORALES. POLITÓLOGO Y ECONOMISTA

Hay que hacer un trabajo quirúrgico. «La reingeniería institucional es una labor que requiere conocimiento, datos y experiencia. Es el espacio donde los políticos deben dejar trabajar a los técnicos y científicos incluso para la toma de decisiones que tendrán que articularse por criterios de eficiencia, economía, sostenibilidad y eficacia en la gestión de los fondos públicos».

«Los académicos, investigadores y profesionales nos debemos a la sociedad. Esta es la forma de retribuirle. Pero sobre todo es el legado que dejamos a nuestros niños que de ellos será el futuro y a nuestros jóvenes que de ellos es este presente y que de ellos es esta revolución».

«Basta ya que unos países sí tengan acceso a ese conocimiento, a esos avances tecnológicos y otros no.»

Antonio f. hernández. ingeniero informático

Por último, el ingeniero y experto en tecnología Antonio F. Hernández confirma que la iniciativa de la ciudadela es el eje perfecto, el eje transversal a ese cambio radical que se quiere dar a la política sobre la cual construir un nuevo concepto de sociedad acorde a los avances tecnológicos de los que disponemos hoy en día. Basta ya que unos países sí tengan acceso a ese conocimiento, a esos avances tecnológicos y otros no. Como medida de presión por parte del gobierno hacia el pueblo para hacer que no pueda desarrollar todo su potencial, para hacer que no pueda ser partícipe de esas decisiones políticas, para hacer que esas decisiones sean opacas hacia el pueblo. Y tenemos las herramientas para hacerlas transparentes y democráticas. Y eso es lo que pretendemos apoyar desde la comunidad científica y tecnológica internacional mediante la ciudadela.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Exgerentes de Entel devuelven dinero cobrado por finiquitos ilegales

Publicada

el

El ministerio de comunicación informó, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, informó el sábado que al menos diez de los 13 exejecutivos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que cobraron finiquitos ilegales, devolvieron en las últimas horas el dinero recibido.

“Se conminó a los jóvenes a devolver este dinero, aparte de iniciar un proceso a los tres principales funcionarios de Entel, y pues, hasta esta mañana diez personas han devuelto los dineros al erario público”, dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, según un reporte del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El exgerente de la empresa estatal de telecomunicaciones es investigado por el pago irregular de Bs 868.998 como finiquitos a 13 exgerentes que contrató durante su gestión de 82 días.

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, anunció que los tres exejecutivos que aún no devolvieron el dinero, lo harán en el transcurso de las próximas horas para que se repongan los “recursos económicos que le estaban afectando al país”.

El titular de Obras Públicas manifestó, por otro lado, que la denuncia penal contra el exgerente de Entel, Elio Montes, planteada en el Ministerio Público, continuará su curso por los cargos de enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

“La Fiscalía lo conminará seguramente a declarar y ustedes saben que ante la primera o la segunda citación no se hace presente y estando fuera, en el exterior, fuera del país, procederá por supuesto a primero inscribir preventivamente sus bienes. Se está haciendo investigaciones en la Unidad de Investigaciones Financieras (…) Por tanto, si es que él no viene se va a hacer el pedido de extradición si corresponde. Pero, en todo caso, esperemos que la Fiscalía se pronuncie”, concluyó.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Mohammed Mostajo es designado embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la ciudadela tecnológica

Publicada

el

Ministerio de Comunicación informó, presidenta Jeanine Áñez posesionó este jueves a Mohammed Andrés Mostajo-Radji como Embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales, con la tarea de coadyuvar en la creación de un observatorio boliviano de ciencia y tecnología, así como de una ciudadela tecnológica, y otras.

“Designar un representante extraordinario en misión especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación ante organizaciones internacionales es realmente un privilegio, pero al mismo tiempo es un momento histórico para nuestro país”, manifestó la Jefa de Estado durante el acto protocolar desarrollado en Palacio de Gobierno.

Áñez señaló que esta nominación surge de la necesidad del Gobierno de apoyar “vigorosamente” el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación para todos los jóvenes de Bolivia.

“Con la designación formalizada el día de hoy, Bolivia se convierte en uno de los pocos países en el mundo que tiene un embajador dedicado a crear sociedades con los más importantes centros de desarrollo de tecnología y ciencia en todo el mundo”, acotó.

También calificó a Mostajo como uno de los científicos más brillantes que tiene Bolivia y que “sin duda se convierte en un ejemplo para las nuevas generaciones”.

Mohammed Mostajo es considerado uno de los 12 científicos más influyentes de la Universidad de Harvard, además obtuvo una Maestría en Biología y un Doctorado en Biología Molecular y Celular, en esa misma universidad. También es investigador en el Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de California en San Francisco y es conocido por sus avances en reprogramación neuronal, además de ser pionero en reconstrucción de circuitos cerebrales.

La Presidenta encomendó al Embajador facilitar y coordinar la creación de un observatorio boliviano de ciencia y tecnología, promover la implementación de la Ciudadela Tecnológica, y gestionar la transferencia de tecnología de las empresas y corporaciones internacionales como las residentes en Silicon Valley y otras, a favor de emprendedores, empresas públicas y privadas constituidas en Bolivia.

A su turno, el Científico boliviano expresó que “es un honor” representar a jóvenes emprendedores y líderes en ciencia, tecnología e innovación. 

“Como investigador y como emprendedor social puedo decir que de primera mano viví las dificultades que significa trabajar e innovar en tecnología en Bolivia. Hoy tenemos otro rumbo, Bolivia se convierte hoy en el primer país latinoamericano en crear un puesto de delegado especial en ciencia, tecnología e innovación, probablemente la política pública más visionaria en nuestra región”, aseveró.

Asimismo, manifestó que su trabajo se centrará en tres áreas fundamentales: Ciencia y tecnología en diplomacia, diplomacia para la ciencia y tecnología, y Ciencia y tecnología para la diplomacia.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: Vence hoy el plazo de Candidatos observados en TSE

Publicada

el

Tras la presentación de la lista de candidaturas con observaciones, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que los involucrados tienen hasta las 18:30 de este miércoles 12 de febrero de 2020 para subsanar las mismas. La autoridad también advirtió que las organizaciones políticas que no cumplan con la paridad de género serán inhabilitadas.

«El día de ayer, el Tribunal Supremo Electoral concluyó el proceso de verificación y estableció con las organizaciones políticas tres casos: los candidatos habilitados ya pueden hacer la carrera electoral; los observados cuya documentación tiene que ser complementada, estos tienen hasta el miércoles a las 18.30 para subsanar la información. Finalmente, los inhabilitados son los que no presentaron ninguna documentación», aseveró.

Romero hizo conocer que los documentos a ser complementados por los candidatos observados serán sometidos a una nueva fase de revisión y se les notificará los resultados hasta el lunes 17 de febrero.

Dentro del proceso se informará a los partidos políticos, bajo el criterio de que los candidatos observados son quienes deberán regularizar su documentación, mientras que aquellos que resultasen inhabilitados, quedarán al margen de la carrera electoral.

“Los partidos pueden reemplazar aquellas candidaturas que hayan sido inhabilitadas. Además se ha solicitado a las organizaciones políticas que hagan sus complementaciones para cumplir con los criterios de paridad y alternancia», dijo.

Romero aclaró que la ciudadanía y actores políticos podrán impugnar a las candidaturas que vayan a ser habilitadas.

El TSE publicó la noche del domingo la lista de candidaturas, a los comicios del 3 de mayo, que tienen observaciones. Entre los observados figuran:

  1. Luis Arce, Evo Morales, Diego Pary, del Movimiento Al Socialismo (MAS),
  2. Marco Pumari y Mario Cossio, de Creemos.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado