Conecta con Minuto5

Estados Unidos

Al menos dos muertos y un herido en un tiroteo en la Universidad de Texas

Publicada

el

Dos personas han muerto y una tercera ha resultado herida este lunes en un tiroteo en la residencia Pride Rock ubicada en el campus de Comercio de la Universidad de Texas A&M.

El departamento de Policía ha informado de que el herido, cuya identidad se desconoce, ha sido trasladado al hospital, aunque no ha trascendido en qué estado se encuentra. También se desconocen, por el momento, las identidades de las víctimas.

Las autoridades, que han centrado la investigación en Pride Rock, una residencia mixta para los estudiantes de primer curso, no han comunicado si el autor de los disparos ha sido detenido o continúa en libertad.

La universidad ha informado en sus redes sociales de que la residencia y sus alrededores se encuentran cerradas por la investigación. También ha puesto a disposición el Centro de Estudiantes Rayburn para todas aquellas personas que necesiten “ayuda para enfrentar la situación”. Además, las clases han sido canceladas.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Estados Unidos

Congresistas piden investigar el fin de TPS a El Salvador, Honduras y Haití

Publicada

el

Un grupo de legisladores demócratas en el Congreso de Estados Unidos demandó este martes que el Departamento de Estado investigue la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para ciudadanos de El Salvador, Haití y Honduras.

El pedido de investigación lo encabezaron el senador Bob Menéndez, de Nueva Jersey y el demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, y el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas y presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC) de Estados Unidos.

El TPS ampara a cientos de miles de extranjeros, en su mayoría centroamericanos, que abandonaron sus países como resultado de desastres naturales u otras emergencias.

Mientras estén en un programa TPS, los extranjeros pueden vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos y no son deportados si ingresaron ilegalmente al país.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional hay en el país más de 310.000 extranjeros amparados por TPS y los contingentes mayores son casi 200.000 salvadoreños, 57.000 hondureños y 46.000 haitianos.

En enero de 2019, el Gobierno de Trump anunció que daría por terminado el TPS para salvadoreños, hondureños y haitianos, pero en octubre indicó que extendería el programa hasta enero de 2021, misma fecha que para los ciudadanos de Nicaragua, Nepal y Sudán.

De esta forma, el Ejecutivo dio cumplimiento a fallos judiciales que dieron marcha atrás a la intención de la Casa Blanca de acabar con este beneficio.

Durante décadas, los distintos Gobiernos estadounidenses fueron renovando de manera automática el TPS, pero Trump había decidido acabar con algunos de esos permisos, como parte de su estrategia de endurecer las políticas migratorias.

Un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, divulgado en noviembre, encontró evidencias de que funcionarios con nombramientos políticos del gobierno de Trump, ignoraron intencionalmente las advertencias de que la terminación del TPS para El Salvador, Honduras y Haití representaba un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos y el bienestar de los beneficiarios.

En una carta enviada este martes al inspector general del Departamento de Estado, Steve Linick, los legisladores demócratas pidieron que se investigue “en qué medida los oficiales con nombramiento político de la Administración Trump en el Departamento de Estado inyectaron consideraciones electorales en el proceso de toma de decisiones del TPS”,

Entre los documentos revelados por el informe del comité senatorial, se encuentran casos específicos funcionarios con nombramientos políticos “que hacen referencia explícita a las elecciones presidenciales de 2020 en sus recomendaciones al Secretario de Estado”, agregó la carta.

“La recomendación de estos funcionarios políticos demuestra cómo la Administración Trump favoreció una decisión política predeterminada por encima de la experiencia colectiva del Departamento de Estado, sin tener en cuenta la orientación proporcionada por cualquier otra oficina relevante”, concluyeron los legisladores.

Publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Estados Unidos

El Pentágono admite no tener pruebas de que Soleimani fuera a atacar 4 embajadas

Publicada

el

El secretario de Defensa de EE UU, Mark Esper, admitió este domingo que no ha visto ninguna “prueba” concreta de que el general iraní Qasem Soleimani, asesinado este mes en una operación estadounidense en Bagdad, planeara atacar cuatro embajadas de ese país, como afirma Donald Trump.”El presidente (estadounidense Trump) no citó una prueba en concreto y yo no he visto ninguna, en lo que a las cuatro embajadas se refiere”, dijo Esper en una entrevista al programa televisivo Face The Nation de la cadena CBS News.
El jefe del Pentágono matizó, sin embargo, que está de acuerdo con Trump en que “es probable que (los iraníes) fueran a atacar las embajadas porque son el punto más destacado de la presencia estadounidense en un país”.Sus declaraciones añaden dudas al cambiante relato de Trump para justificar la misión contra Soleimani, ya que el presidente dijo inicialmente que el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní planeaba ataques indefinidos contra objetivos estadounidenses, luego precisó que quería “volar” la embajada en Bagdad y después habló de planes contra otras misiones diplomáticas.
“Puedo revelar que creo que probablemente habrían sido cuatro embajadas”, indicó Trump en una entrevista el viernes a la cadena Fox News.Esper defendió que el mandatario nunca habló de pruebas en el caso de las cuatro embajadas, sino que dijo que “creía” que ese era el plan de Soleimani, y aseguró que él comparte ese análisis.
De lo que sí vio “pruebas” el secretario de Defensa fue de que Soleimani planeaba atacar la embajada estadounidense en Bagdad, resaltó Esper en otra entrevista a la CNN.Los cambios en la justificación de Trump para la misión que acabó con la vida de Soleimani han generado incomodidad entre algunos miembros del Congreso, que no recibieron información alguna sobre la supuesta amenaza a cuatro embajadas durante una reunión que mantuvieron esta semana con Esper y otros funcionarios, según varios medios.
El congresista independiente Justin Amash, que abandonó el año pasado el gobernante Partido Republicano, acusó el viernes a Trump de “mentir o embellecer las cosas” con su afirmación sobre las cuatro legaciones.Además, la hipótesis de que la operación contra Soleimani pudiera formar parte de un plan más amplio diseñado para debilitar a la Guardia Revolucionaria ha cobrado fuerza después de que el periódico The Washington Post revelara el viernes que Estados Unidos lanzó otro ataque aéreo en el Yemen el mismo día de la misión en Bagdad, el 3 de enero.La operación en el Yemen buscaba matar a Abdul Reza Shahlai, un comandante de la Fuerza Quds, pero no consiguió acabar con su vida.Mientras, Trump recurrió hoy de nuevo a la red social Twitter para jalear las protestas de este sábado en Teherán, donde cientos de iraníes corearon lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria.
Miles han muerto ya o han sido encarcelados por ustedes, y el mundo está observándolos. Y lo más importante, Estados Unidos está observándolos“, escribió Trump refiriéndose a los líderes de Irán.El mandatario pidió al Gobierno iraní que “vuelva a activar Internet“, a pesar de que hoy no hubo cortes en el acceso a ese servicio en Irán -como sí ocurrió durante las manifestaciones del pasado noviembre- y de que las protestas parecieron calmarse este domingo.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor: redaccion@20minutos.es (EFE)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Estados Unidos

El Gobierno de Trump celebra fallo judicial sobre el muro en la frontera con México

Publicada

el

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, celebró este jueves la decisión de un tribunal federal de apelaciones que le permite usar 3.600 millones de dólares, asignados por el Congreso para gasto militar, en la construcción de un muro en la frontera con México.

“El Tribunal federal de Apelaciones del Quinto Circuito ha anulado una orden restrictiva dictada por un tribunal inferior y, al hacerlo, ha permitido que continúe la construcción vital de un muro en la frontera usando fondos para construcciones militares”, indicó la oficina de prensa de la Casa Blanca.

“Esta es una victoria para el imperio de la ley”, añadió. “Mantenemos nuestro compromiso con hacer seguras nuestras fronteras y completaremos el muro”.

Desde su campaña electoral de 2016, Trump prometió que construiría un muro a lo largo de los 3.200 kilómetros de la frontera sur estadounidense y que México pagaría por esa obra, emprendida con la intención de impedir la inmigración ilegal.

El 17 de diciembre pasado, el director interino de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras, Mark Morgan, dijo que desde que Trump llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, se ha completado la construcción de un muro sobre unos 150 kilómetros, de los cuales 135 kilómetros corresponden al reemplazo de estructuras ya existentes.

El tribunal de apelaciones con sede en Nueva Orleans (Luisiana) anuló este miércoles la orden restrictiva emitida el mes pasado por el juez de distrito federal David Briones en El Paso (Texas).

Dos de los jueces del tribunal de apelaciones, Edith Johnes, designada por el presidente Ronald Reagan, y Andrew Oldham, designado por Trump, indicaron en su voto que existen “probabilidades sustanciales” de que los demandantes -la ciudad de El Paso y la Red de Derechos Humanos en la Frontera- no tengan posición legal para reclamar.

Por su parte, el juez Stephen Higginson, designado por el presidente Barack Obama, en su disenso sostuvo que no estaba convencido de que el Departamento de Justicia tuviera un argumento sólido para ganar el caso o que hubiera una gran emergencia que justifique la anulación de la orden de Briones.

En febrero de 2019, después de una disputa presupuestaria con el Congreso que llevó a un cierre parcial del Gobierno federal, Trump declaró que había una emergencia nacional que requería el uso de unos 6.000 millones de dólares asignados a gasto militar y luchar contra las drogas para financiar el muro.,

El Congreso había aprobado apenas 1.375 millones de dólares para mejoras en las barreras físicas ya existentes en la frontera, y la decisión de Trump motivó demandas legales de grupos que abogan por los inmigrantes, defensores del ambiente, los Gobiernos de 20 estados y la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

En mayo, un juez federal de California interpuso una orden impidiendo a la Administración Trump usar una partida inicial de 2.500 millones de dólares de fondos militares, con el argumento de que esa decisión infringía la atribución constitucional del Congreso sobre los gastos federales.

El Gobierno apeló y en julio el Tribunal federal de Apelaciones del Noveno Distrito rehusó anular la orden del juez de Oakland.

Publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado