Conecta con Minuto5

Video

TikTok está siendo usado para informar sobre el coronavirus en China

Publicada

el

Douyin, la versión de TikTok para China desarrollada por ByteDance, está resultando ser una herramienta útil para comunicar lo que ocurre en Wuhan luego de la cuarentena impuesta por el brote de coronavirus en la ciudad china.

Un reporte de Abacus indica que Douyin está siendo usado por los residentes de Wuhan, quienes transmiten lo que ocurre en la ciudad luego de cerrar la estación de trenes, el transporte público y prácticamente la entrada y salida de personas para evitar más contagios.

Los habitantes de Wuhan han sido instruidos por el gobierno para que permanezcan en sus casas, mientras que medios de comunicación como China Central Television, People’s Daily y otros organismos del estado, informan por medio de videos cortos de TikTok lo que ocurre.

Sumado a Douyin, otra aplicación también usada por el gobierno y las personas es Kuaishou, propiedad de Tencent, en la que las búsquedas por el coronavirus se han disparado en los últimos días, siendo «Wuhan» uno de los términos que aparecen en los primeros lugares de la lista.

Los videos de Douyin y Kuaishou se han enfocado en capturar la vida de las personas en Wuhan, epicentro del coronavirus que ha cobrado la vida de 41 personas en la capital de la provincia de Hubei.

Imágenes de gente comprando cubrebocas o del interior del hospital 7 de la ciudad, en donde se encuentran los pacientes que muestran síntomas del virus, son parte del material que comparten los medios de comunicación locales.

Los reportes más recientes indican que el coronavirus se está expandiendo en Hubei, con 180 nuevos casos reportados el viernes. La totalidad de infectados a nivel mundial supera los 1.000, algunos en Estados Unidos y Francia. De acuerdo con Gauden Galea, representante de la OMS en Beijing, la epidemia podría durar meses y se espera que miles de personas sean infectadas en las próximas semanas.

Galea espera que las restricciones para viajar, impuestas por el gobierno chino, tengan un efecto positivo para contener la epidemia. China celebra el año nuevo lunar el sábado 25 de enero y las celebraciones se extienden por 15 días, la mitad de los cuales las personas salen de vacaciones.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Luis Miranda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Descubren una bacteria que reduce la toxicidad del gluten

Publicada

el

La comunidad científica continúa buscando alternativas a los productos que contienen gluten, un problema que afecta en España a un niño de cada 71 y a un adulto de cada 357, según la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

En un estudio publicado en la revista PLoS ONE, un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla en colaboración con la empresa Biomedal, ha confirmado que una bacteria disminuye el contenido de gluten tóxico en cereales. En concreto, neutraliza la mayor parte de las proteínas responsables de la respuesta inmunitaria de la celiaquía, una enfermedad crónica frecuente en la población. Estos resultados, obtenidos en el laboratorio, suponen un paso más en la reducción de gluten en productos de trigo o cebada.

Para ello, los investigadores han logrado aislar y caracterizar por primera vez una enzima llamada prolil-endopeptidasa (PEP) a partir de la bacteria Chryseobacterium taeanense sp. 2RA3.

Esta enzima ha sido capaz de reducir en algunos cereales y productos derivados, como la cerveza, el contenido de los llamados péptidos inmunogénicos de gluten (GIP) que son fragmentos de proteínas resistentes a la digestión gastrointestinal y que desencadenan las reacciones inmunitarias en pacientes celíacos. Han expresado esta enzima en la bacteria Escherichia coli.

“Concretamente, consideramos que la enzima PEP 2RA3 debe combinarse con otras enzimas específicas para alcanzar la eliminación completa de GIP en la materia prima o durante el procesamiento de alimentos, ya que no puede quedar nada en el producto final para ser adecuado y seguro para celíacos”, afirma la investigadora de la Universidad de Sevilla Mª de Lourdes Moreno, autora del artículo.

Aunque ya es frecuente encontrar en el etiquetado de los productos la cantidad de gluten que contienen, es difícil determinar la totalidad ingerida por los celíacos en su dieta diaria, ya que muchos de los alimentos aptos no llegan a estar libres por completo de esta sustancia.

“Por ello, consideramos la necesidad del uso de enzimas como aditivos o auxiliares tecnológicos en la industria alimentaria, bien para eliminar de la materia prima las proteínas tóxicas que provocan la reacción inmunitaria del gluten o como terapias orales no dietéticas para pacientes celíacos, que eviten los efectos de un consumo mínimo”, añade la científica.

En busca del neutralizador perfecto

El estudio ha unificado trabajos de microbiología, biotecnología y genética. Por un lado, la localización de cepas bacterianas con actividad glutenasa abre nuevas posibilidades en la investigación sobre la degradación y neutralización del gluten a partir de organismos vivos.

Además, la investigación incluyó tecnología creada en otros laboratorios andaluces. Concretamente, la bacteria fue encapsulada en microesferas de hidrogel mediante un método llamado Flow Focusing que logra microencapsular cualquier tipo de sustancia a un nivel micrométrico. Posteriormente, se añadió la gliadina, uno de los componentes más tóxicos del gluten, y se observó cómo se redujo por completo durante un período de 48 horas después de la incubación.

Por otro lado, el equipo realizó la caracterización genética de la PEP, que ha sido depositada en el Genbank, la red pública de secuencias genéticas del National Center for Biotechnology Information de Estados Unidos y que está integrada también por bases de datos de Japón y de Europa.

Los expertos compararon los resultados con la acción de otras enzimas bacterianas conocidas y lograron, mediante expresión recombinante, que la enzima de la bacteria Chryseobacterium taeanense 2RA3 fuera sintetizada por E. coli, para un mejor manejo y producción biotecnológico. Para confirmar la reducción de GIP se utilizaron unas tiras llamadas GlutenTox, similares a un test de embarazo, y que son específicas para el reconocimiento de estos GIP.

El grupo de investigación continúa explorando nuevas combinaciones de estas bacterias que permitan reducir completamente el contenido de cereales que provoca la reacción inmunológica con el objetivo de lograr el aditivo idóneo para obtener productos libres de gluten con todas las garantías necesarias para los celíacos.

El estudio se ha financiado a través del proyecto Identificación y caracterización de glutenasas en microorganismos para su potencial uso industrial y terapéutico en la enfermedad celíaca del Ministerio de Ciencia e Innovación.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Hipertextual (Redacción)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Qué es Notion, la app de productividad de la que todos hablan

Publicada

el

Es tal la cantidad de aplicaciones de que se publican a diario en las tiendas de apps, como Google Play o App Store, que muchas de ellas pasan desapercibidas. No significa que sean malas, simplemente no logran llamar la atención. Pero, en cambio, sí las hay que se hacen con el cariño de los usuarios y se convierten en populares de la noche a la mañana.

Notion es un ejemplo de cómo una aplicación puede hacerse sitio en un sector, el de la productividad, que ya de por sí está surtido de apps y servicios que permiten trabajar con comodidad y lograr cualquier objetivo de manera eficiente. Tal vez por la feroz competencia, cada nueva app de productividad debe ser mejor a las anteriores.

Y en esta ocasión nos encontramos con una solución que reúne las herramientas más solicitadas en una sola y las hace disponibles en cualquier dispositivo conectado, algo indispensable hoy en día. Veamos qué más motivos hacen que todos hablen de Notion.

Un punto de partida para todo

Listas de tareas, blocs de notas, calendarios, muros para gestionar proyectos, bases de datos… Estas son algunas de las herramientas que más usamos a diario en el trabajo junto al correo electrónico o la mensajería instantánea. Así que Notion se propone unir todas ellas en una sola.

En un entorno minimalista donde predomina el blanco, puedes crear listas y tomar notas con soltura. Hasta ahí nada nuevo. Tampoco es nuevo poder organizar esas notas en temas o categorías. Ya Evernote se hizo famosa por ser la primera en abordar esta necesidad, y con el tiempo se ha visto superada por otras propuestas que han tirado hacia las tareas, como Todoist o hacia las notas, como Google Keep, Apple Notes o Simplenote.

El segundo frente de Notion es el de la organización de tareas y proyectos. Ideal para trabajar en equipo como ocurre con Jira, Trello o Asana, Notion apuesta por el formato tablero o muro virtual organizado por columnas donde se agrupan tarjetas que resumen cada tarea, enlazan a las personas implicadas y se organizan mediante etiquetas.

Sus propios responsables apuntan a otras muchas herramientas con las que seguramente trabajas ahora mismo: Quip, Dropbox Paper, Google Docs, GitHubWiki… El propósito de Notion es ser la única app que necesites para gestionar tareas, proyectos, listas, notas y, en general, toda la información que gestionas para lograr tus propósitos u objetivos profesionales.

De la nada al todo

Pero no se trata solo de unificar herramientas. El resultado tiene que ser atractivo y práctico. Y ahí es donde entra el carácter minimalista de Notion. Como decía al principio, parte de un espacio en blanco en el que añadimos contenido.

Y es en este aspecto en el que Notion nos permite movernos con comodidad, ya que el editor de notas facilita incluir cualquier clase de contenido: listas, texto, imágenes, código… Y, al instante, darle formato para que el contenido se lea, entienda y sea útil. Por descontado, también es posible reordenar el contenido arrastrando y soltando.

Lo mismo ocurre con los espacios de trabajo, que en otras apps puede considerarse como categorías o subcarpetas. Gracias a esos espacios podemos crear entras y subentradas para tenerlo todo a mano. Y si lo tuyo no es navegar por carpetas y subcarpetas, el buscador de Notion te encuentra lo que busques.

Además, el elemento colaborativo está siempre presente, ya que Notion se puede usar en solitario pero le sacarás más partido si lo empleas con tu equipo de trabajo o departamento, compartiendo información y el flujo de trabajo.

Y aunque Notion cubra todos los frentes, no implica que debas dejar de usar tus apps actuales. Compatible con más de 50 apps y servicios, Notion integra contenido de terceros, como Typeform, Twitter, Google Maps, Google Drive, etc.

Notion está disponible para usar en Windows, macOS, iPhone, iPad y Android, cuenta también con un Web Clipper para integrar contenido desde el navegador, como hace Evernote, por ejemplo, y, por lo demás, cuenta con funciones gratuitas y otras de pago según el nivel de complejidad y de control que quieras tener en tus manos.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: José María López

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Los Oscar vs. Éxito en taquilla: un desencuentro que va a más

Publicada

el

Vaya por delante que ser un éxito en taquilla no supone siempre ser una buena película, y que Parásitos, la cinta de Bong Joon-ho que ha sido reconocida con el Oscar a Mejor película puede entenderse en sí misma como una oda a la rentabilidad. La cinta surcoreana tuvo un presupuesto de solo 11 millones de dólares, y ya ha recaudado más de 160 en todo el mundo, una cifra que a seguro seguirá creciendo a raíz del premio.

Pero parece evidente que en los últimos años el debate sobre por qué la Academia parece dejar a un lado a las películas que están haciendo historia en taquilla ha reverdecido. En esto tiene mucho que ver el éxito del cine de superhéroes, que este año con Avengers: Endgame -el film más taquillero de la historia-, pero sobre todo con Joker, contaba con peldaños suficientes para reabrir la discusión.

Con 11 nominaciones, de las cuales consiguió dos -mejor actor para Joaquín Phoenix y mejor banda sonora para Hildur Guðnadóttir- Joker se postulaba a estos Oscar como la primera gran cinta basada en un personaje nacido en los cómics a romper esa extraña pared que parece que existe entre crítica y el cada vez menos nuevo fenómeno del cine-cómic, y de paso también levantar la aparente dicotomía entre premios y taquilla. La cinta de Todd Phillips había conseguido llevar a los cines a suficientes espectadores como para recaudar más de 1.000 millones de dólares, lo que la convierte en la que más recaudación había logrado entre todas las nominadas de este año.

Pero tampoco pasó. Aunque menos lastrada que El irlandés, al final la maleta de la producción de Warner/DC se fue con solo 2 estatuillas de las 11 a las que optaba, extendiendo un año más la sensación, o cuanto menos la posibilidad de hablar, sobre por qué las películas que más recaudan parecen no tener una relación muy gratificante con los premios de la Academia. Algo que, no obstante, viene de lejos.

‘El retorno del Rey’ y ‘Titanic’, excepciones modernas

Echando un vistazo a los datos históricos de recaudación, de 1980 a 2003, casi todos los ganadores del Premio de la Academia a la mejor película estuvieron entre las 20 películas más taquilleras del año. Pero desde 2004, la brecha entre las preferencias de los votantes y el público parecen haberse ampliado considerablemente.

Jack cabia en la tabla.

El último título que se llevó el Oscar a mejor película y además fue número uno mundial en taquilla fue El señor de los anillos: el retorno del rey de 2003. La cifra de Peter Jackson es además la última que ha superado la barrera de los mil millones de dólares y que se ha echado la estatuilla a la maleta. Antes, en 1997, Titanic de James Cameron también logró lo mismo, logrando además marcar una época siendo la más taquillera de la historia durante más de 12 años.

Si queremos buscar precedentes más antiguos, Forrest Gump (1994) y Rain man (1988) también lograron este dueto que parece complicado: ganar el premio a mejor película y ser primeros en recaudación de su año.

Sin embargo, como comentábamos, desde El retorno del rey esta cierta sincronía se ha roto. En la siguiente tabla puedes ver la recaudación de las premiadas como mejor película por la Academia desde el hito de Titanic.

Películas como En Tierra Hostil (2009), un film de escaso presupuesto, se impusieron a despliegues sin precedentes como Avatar, que ese año superó a Titanic y mantuvo su trono como mayor recaudadora hasta Endgame. La película de Cameron fue otro hito técnico como fue la del trasatlántico, pero sus 9 nominaciones acabaron convirtiéndose en tres de factura técnica: mejores efectos visuales, mejor fotografía y mejor diseño de producción.

Por supuesto, no se trata aquí de discutir si En tierra hostil sea o no mejor película que Avatar -que probablemente lo sea- sino de remarcar como presupuestos medianos han tumbado a los otros ‘Titanics’ del cine. Se dé por bueno o no la idea de que detrás de los premios de la Academia a veces siempre hay algún matiz político o social (la propia En tierra hostil por su tono antibélico o Moonlight en 2016 por su producción netamente de raza negra) lo cierto es que ninguna de las dos, junto con Parásitos -a la que también se le achaca cierta promoción por internacionalizar los premios- han sido éxitos rotundos en taquilla.

Y cuando hablamos de películas que funcionaron en taquilla y no salieron premiadas no solo hablamos de cintas de superhéroes o de extraterrestres humanoides azules en taparrabos, sino de otras de un corte más clásico que también se quedaron como nominadas a pesar incluso de partir como favoritas: La la land, The Martian o El renacido también superaron los 500 millones de dólares de recaudación.

El cine de superhéroes y el amago del premio a la ‘Película más popular’

El caso de El retorno del rey o Titanic, tienen sus propias particularidades. La cinta del trasatlántico hundido era un drama vitaminado con algunos de los mejores efectos visuales de la época. Mientras, el fin del cierre de El Señor de los anillos se vio como una forma de reconocer por parte de la Academia el ingente trabajo de la trilogía de Peter Jackson.

Ambas, además, arrasaron con 11 estatuillas -en el caso de El retorno del rey todas a las que optaba-, una hegemonía que no hemos vuelto a ver desde entonces.

Pero el final del camino de Frodo y compañía también cuenta con otro factor diferencial: se trataba de una cinta de fantasía, un género que históricamente ha pasado desapercibido en los Oscar. Estas, junto con las de ciencia-ficciçón, a menudo se pierden entre las nominadas por no ser lo suficientemente serias o importantes aparentemente para los votantes de los Oscar. Basta con un ejemplo: ET the Extra-Terrestrial (1982), que posiblemente alcanzó muchas de las marcas correctas para la mejor película, perdió ante la película biográfica histórica Gandhi. Y todos sabemos cuál recordamos más casi 40 años después.

Las películas animadas también han sufrido desde hace años parte de ese arrinconamiento. Nunca han ganado el premio a la mejor película. La bella y la bestia (1991), logró un hito importante para su época al ser la primera película animada en ser nominada a mejor film, pero se quedó ahí. Solo otras dos cintas de animación Up (2009) y Toy Story 3 (2010), han sido nominadas a ese rango después.

El Batman de Nolan ya abrió el debate hace una década

Y ahí aparece el genero de superhéroes, visto sobre todo en sus inicios como un simple entretenimiento de masas que no obstante ha ido madurando a ojos de la crítica hasta dar con sus propias derivaciones como Joker.

Pero hace ya más de diez años que el género superheroico viene protagonizando debates sobre si la Academia lo tiene verdaderamente en cuenta o lo desdeña por presentar a personajes que en un principio pueden parecer que van más encaminados a las cintas de acción. En 2008, la enorme The Dark Knight de Nolan se quedó fuera de las nominaciones a mejor película, lo que generó unas quejas que obligó a la Academia a ampliar posteriormente el número de nominados hasta un máximo de 10, algo que por ejemplo, hizo que en 2018 entrara Black Panther, para muchos, esta vez, sin demasiado fundamento.

Para mucho, que películas como Infinity War solo contara con una nominación (a mejores efectos, que no ganó), al igual que Endgame supone un tema de debate. La Academia intentó atajarlo amagando con una nueva categoría de premio deniminada “A la película más popular” que no obstante acabó dejándose en stand-by tras las críticas.

Si algún día se acaba de poner en marcha, esta categoría no sería muy distinta a la que ya otorgan otros grupos de premios como la Asociación de Críticos de Hollywood, que cada año premian al mejor éxito en taquilla.

Más de Cine y TV

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Víctor Millán

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado