Conecta con Minuto5

Espectáculos

El cine vasco desembarca en Málaga para los Goya

Publicada

el

N.V. | eitb.eus

“La trinchera infinita” acumula quince nominaciones en la gala anual de los premios, que la Academia española de Cine entregará este sábado, 25 de enero, en Málaga.  

Noticias (6)

El cine vasco volverá a dejarse notar este año en la gala de los premios Goya, otorgados por la Academia española de Cine, que este año celebrarán su trigésima cuarta edición en la ciudad andaluza de Málaga.

“La trinchera infinita”, sobrecogedora historia sobre los topos de la guerra civil española que, temerosos de represalias por parte del bando franquista, tuvieron que encerrarse en sus casas hasta durante treinta años, acumula quince nominaciones, entre ellas las de mejor película, dirección, guion, actor y actriz protagonistas (Antonio de la Torre y Belén Cuesta).

La última película de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que arrasaran ya en la gala de los Goya de 2018 con diez premios para “Handia”, viene avalada por los premios cosechados en el Zinemaldia de San Sebastián (mejor dirección y guion) y en los premios Forqué (mejor película). La Academia ha destacado con la nominación, entre otros trabajos, la música (Pascal Gaigne), los efectos especiales (Jon Serrano y David Heras) y la dirección de fotografía (Javi Agirre) de esta necesaria y emocionante película de factura impecable.

Otras películas vascas en contienda durante la gala de este sábado serán la comedia “Ventajas de viajar en tren”, primer largometraje de Aritz Moreno, nominado a mejor dirección novel, y la mezcla de ciencia ficción y cine político “El hoyo”, gracias a la que el director Galder Gaztelu-Urrutia comparte nominación con Moreno.

Además, “Ventajas de viajar en tren”, ganadora del premio Feroz a la mejor comedia, también opta a los Goya al mejor guion adaptado (Javier Gullón, por llevar al cine la novela de Antonio Orejudo), mejor dirección artística (Mikel Serrano) y mejor maquillaje y peluquería (Karmele Soler y Olga Cruz).

 “El hoyo” suma a la nominación a Gaztelu-Urrutia las de David Desola y Pedro Rivero (mejor guion original) y Mario Campoy e Iñaki Madariaga (mejores efectos especiales).

Viejos conocidos de los Goya

Además, otros profesionales vascos del cine han vuelto a refrendar su idilio con los premios. Karra Elejalde repite nominación (cuarta, de las que ha ganado dos) por su papel de Miguel de Unamuno en “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenabar, que es la película con más nominaciones para esta edición, con 17.

Le sigue en el ranquin de nominaciones, con 16, “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, por la que están nominados el músico donostiarra Alberto Iglesias (sumaría su decimoprimer Goya), el también músico y actor bilbaíno Asier Etxeandia (mejor actor secundario) y Antxon Gómez (mejor dirección artística), que ya recibiera por este mismo trabajo el premio del cine europeo.

Otro viejo conocido de los premios de cine con nombre de pintor es Raúl de la Fuente, nominado este año en el apartado de mejor cortometraje documental por el escalofriante trabajo “El infierno”, retrato de la “no vida” de los reclusos de la cárcel de Pademba Road en Freetown, capital de Sierra Leona. El realizador navarro ya ha ganado dos Goya gracias a “Minerita”, nominado también a los Óscar, y la aclamada cinta de animación “Un día más con vida”.

Otros vascos en la contienda serán Ainhoa Santamaría (mejor actriz revelación por “Mientras dure la guerra”), Gaizka Urresti (mejor película documental por “Auterretrato) y “Elkano, lehen mundu bira” (mejor película de animación).

EiTB en los Goya

Las películas producidas por EiTB han recibido un total de 27 nominaciones: quince para “La trinchera infinita”, cuatro para “Ventajas de viajar en tren”, cuatro para la gallega “O que arde”, tres para “El hoyo” y una para “Elkano, lehen mundu bira”.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

El Zinemaldia analiza la brecha de género en la industria del cine

Publicada

el

Un 70 % de los participantes en el Festival de San Sebastián 2019 en los apartados de dirección, producción, guion, montaje, fotografía y música de las películas eran hombres frente al 30 % de mujeres

El Festival de San Sebastián ha presentado este viernes el informe de identificación de género de los profesionales que trabajaron en las películas de la última edición del certamen donostiarra. El estudio, realizado por primera vez, revela que el porcentaje de participación del género que se identifica como masculino se sitúa en un 70 % frente al 30 % del género femenino.

El trabajo analiza los datos tanto de las 3013 películas inscritas en el Festival en 2019 como de las 150 seleccionadas y proyectadas en la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Nest, Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira y Velódromo de la 67 edición.

De media, el porcentaje de participación en los apartados de dirección, producción, guion, montaje, fotografía y música de personas de género masculino se sitúa en un 70 % frente al 30 % del género femenino.

En esa línea, ha destacado que el análisis contiene «excepciones significativas» ya que en la sección New Directors, que acoge las primeras y segundas obras de sus cineastas, se programaron más obras de directoras, guionistas y montadoras.

Asimismo, en Nest, que reúne los cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo, han sido seleccionados los trabajos de más directoras, productoras, montadoras y directoras de fotografía.

Por tanto, tal y como ha señalado el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, la tendencia que apunta el informe es que «la dificultad no reside tanto en el acceso a la industria cinematográfica sino en su permanencia y su profesionalización», momento en el que parece que las mujeres «no tienen las mismas oportunidades que los hombres».

Datos de la 67ª edición

En cuanto a la memoria de la 67 edición, los datos confirman un crecimiento «sostenido» del Festival, que se aproxima a «su techo de crecimiento» y que, por segundo año consecutivo, bate su récord de asistencia de público (178.687 espectadores), número de acreditaciones (4.319) y recaudación por venta de entradas (950.344 euros).

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

El Zinemaldia dedicará una retrospectiva al cine coreano de los 50 y 60

Publicada

el

El ciclo ‘Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano’ incluye más de veinte títulos producidos en Corea del Sur.

El Festival de Cine de San Sebastián, que celebra este año su 68 edición, ha organizado una retrospectiva dedicada a la «edad dorada» del cine surcoreano, que incluirá más de veinte títulos de los años 50 y 60.

El certamen cinematográfico donostiarra ha apuntado que, aunque el cine de Corea del Sur se ha convertido en una presencia constante en festivales internacionales y en un referente del cine contemporáneo, como demuestran los cuatro premios Óscar de “Parásitos”, la historia de esta cinematografía «sigue siendo bastante desconocida para el público occidental.

Según ha explicado, este ciclo se centra en la llamada «era dorada» del cine surcoreano, cuando, «pese a la precaria situación económica en que se encontraba el país tras la guerra de Corea y el control de la dictadura militar de Park Chung-hee», se desarrolló una industria cinematográfica «capaz de satisfacer la demanda de un cine popular para el gran público».

Entre las películas que conforman el ciclo se encuentran algunas de las más emblemáticas de la época como ‘The Housemaid’ (1960) de Kim Ki-young, considerada una de las obras maestras de la historia del cine surcoreano; o crónicas «duras y realistas» de la vida en la Corea del Sur de posguerra como ‘Flower in Hell’ (1958) y ‘Aimless Bullet’ (1960).

También se incluyen las películas de las dos primeras mujeres directoras del país: Park Nam-ok (The Widow, 1955) y Hong Eun-won (A Woman Judge, 1962).

Además, también se podrán ver el primer film de animación producido en el país asiático: A Story of Hong Gil-dong (1967).

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

El documental «Mi pequeño gran samurai» inaugurará Zinegoak

Publicada

el

La obra recoge la vida de Ekai Lersundi, un joven trans que se suicidó en 2018. El Festival de Cine Gaylesbitrans de Bilbao se celebrará del 24 al 8 de marzo.

Noticias (2)

El Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao, Zinegoak, acogerá en su gala inaugural el estreno absoluto del cortometraje documental vasco «Mi pequeño gran samurai», sobre el joven de Ondarroa Ekai Lersundi que se suicidó en el 2018.

El director de Zinegoak, Pau Guillé, ha presentado en una rueda de prensa la programación de su 17ª edición, que se celebrará entre el 24 de febrero y el 8 de marzo, con el lema «Las más de mil maneras de ser, sentir, amar y vivir».

El festival arrancará con la gala de inauguración del 24 de febrero en el Teatro Arriaga, en el que se entregará el premio honorífico a la directora chilena Pepa San Martí.

Allí tendrá lugar el estreno absoluto de «Mi pequeño gran samurai», de la directora Arantza Ibarra, un cortometraje documental que recoge la vida de Ekai Lersundi y su familia tras la muerte por suicidio del joven trans de Ondarroa en 2018, en una apuesta por la visibilización de la muerte por suicidio.

Durante la primera semana se presentarán todas las películas del festival en sus tres sedes: Golem Alhondiga, Bilborock y el ArtHouse Zinema de BilbaoArte, todo con acceso libre hasta completar el aforo.

En total, Zinegoak contará con 22 largometrajes en Sección Oficial, repartidos en 3 categorías: FIK, DOK y KRAK. En FIK se recogen largometrajes de ficción de certámenes internacionales, como «Port Authority», la ópera prima de Danielle Lessovitz, con producción de Martin Scorsese, que pasó por el Festival de Cannes.

DOK es la categoría especializada en largometraje documental, que pondrá su foco en las realidades trans, como «Becoming Colleen» del australiano Ian W. Thomson, que se adentra en los procesos de transición en la vejez.

KRAK será el espacio para propuestas novedosas con mezcla de géneros, lenguajes y estéticas, que incluirá el último largometraje del director y productor ganador de la Palma de Oro en Cannes, Lluis Miñarro, que vendrá a Zinegoak a presentar «Love me not».

Además, Zinegoak contará con una amplia selección de 45 cortometrajes llegados desde varios países del mundo, y con 13 obras vascas.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado