Conecta con Minuto5

Mundo

China: cree estar preparados para prevenir la expansión del coronavirus

Publicada

el

Millones de chinos regresan estos días a celebrar el Año Nuevo lunar a sus lugares de origen y lo hacen preocupados por la neumonía de Wuhan, aunque bastante confiados en las medidas de prevención del Gobierno y en lo que el país ha aprendido tras los estragos que provocó el SARS hace 17 años.

La considerada mayor migración humana del planeta, durante la que se estima que se realizan 3.000 millones de viajes, ha coincidido este año con la aparición de un nuevo virus de la familia del SARS (siglas en inglés de síndrome respiratorio agudo y grave), que ha matado ya a 17 personas y contagiado a casi 600 en todo el país.

Una coincidencia que preocupa a las autoridades y a la población, debido a la gran movilidad geográfica y a las aglomeraciones que ésta provoca en estaciones, aeropuertos y medios de transporte, ambas propicias para los contagios y la expansión territorial del virus.

En un recorrido por las grandes estaciones de ferrocarril de Pekín, Efe comprobó que la inmensa mayoría de los viajeros llegan esta vez a tomar el tren cubiertos con mascarillas de protección, que habitualmente emplean para protegerse en los días de alta contaminación en la capital.

«La mayoría de la gente está llevando máscaras, por lo que me siento bien», comenta una joven abogada en la treintena que prefiere no decir su nombre y que cree que el Gobierno «controlará el brote» porque «tiene experiencia en la lucha contra el SARS, que era incluso más peligroso», asegura.

De similar opinión es Chang, un informático que trabaja para la compañía de software estadounidense Microsoft en Pekín y que viaja a Shanghái a pasar el Año Nuevo con su familia.

«Creo que en Wuhan la situación es más grave, pero no creo que sea como el SARS. Esta vez el porcentaje de muertos es menor que en 2003 y la gente es más consciente de las medidas de prevención que hay que tomar», afirma.

Este joven de 29 años se muestra «muy satisfecho» con la actuación de las autoridades ante el virus y asegura haber recibido información por «diferentes canales» como la aplicación de mensajería WeChat (equivalente chino de WhatsApp) o a través de mensajes SMS por el móvil.

En una de las atestadas salas de espera de la Estación Central de Ferrocarril de Pekín, la principal y más antigua de la ciudad, Yu Wong y su familia se afanan en cargar grandes bultos que llevan consigo a su pueblo natal en la provincia oriental de Jiangsu, muchos de ellos con regalos para sus familiares.

Yu, trabajador de la construcción en Pekín, reconoce, a través de la mascarilla blanca que le cubre la boca y la nariz, tener «un poco de miedo» de la neumonía de Wuhan, de la que «hace tiempo» que está informado, y critica algún aspecto de la gestión de la enfermedad.

«La información tiene que ser transparente. El Gobierno no ha sido tan transparente, parece que en Wuhan han detenido a ocho personas por contar cosas de la neumonía y se les acusó de difundir rumores. No se sabe si siguen detenidos o libres», afirma este curtido emigrante de 57 años.

Además de recibir el nuevo Año de la Rata (o del Ratón, ya que en mandarín no hay diferencia entre ambos animales) con su familia la noche del viernes, la mayoría de los millones de chinos que tuvieron que dejar sus lugares de origen para emigrar a las megalópolis del país aprovechan los días festivos para tomarse una o dos semanas de vacaciones y quedarse más tiempo en su tierra.

Es el caso de Li Tang, un pequeño empresario de la construcción del sur del gigante asiático, de 50 años, y la única persona sin máscara de las entrevistadas por Efe.

«No tengo mucho miedo de contagiarme porque tengo muy buena salud», afirma Li, que cree que el Gobierno «lo está haciendo muy bien y cumpliendo su responsabilidad» y considera que la neumonía de Wuhan «no va a ser tan grave como el SARS».

El SARS provocó en China 646 muertes (813 a nivel mundial) de un total de 8.098 casos, lo que supone un porcentaje cercano al 10 por ciento de mortalidad. En el virus de Wuhan ese índice está por el momento en el 3,4 por ciento.

Tampoco se muestra excesivamente preocupada una joven del noreste de China que se dedica a las relaciones públicas y que dice no tener «demasiado miedo» porque «la gente está haciendo muy bien la prevención y los médicos se están esforzando» para proteger al país.

Entre los miles de personas que se amontonan ante las taquillas y las entradas de los andenes, uno se puede encontrar sorprendentemente con alguien que ni siquiera se ha enterado de la existencia del nuevo virus que ensombrece el año nuevo chino.

«No sabía nada de la enfermedad. Estoy muy ocupado y no tengo mucho tiempo», responde Wu Xiaoxing, un vendedor de 45 años de la provincia de Mongolia Interior, que lleva, sin embargo, mascarilla -dice- por la contaminación.

Cuando se le explica que el virus ha causado 17 muertes y más de 500 afectados Wu echa de mano del proverbial sentido de aceptación oriental.

«Cómo puedo decirlo, si viene no lo puedo parar. A veces es el destino: si te toca, te toca», asevera.

Javier García

Publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Si había alguna discrepancia entre Pochettino y Messi, esta se ha zanjado por completo

Publicada

el

Por

Según indica el rotativo francés, no hay ningún problema entre Messi y Pochettino.

«Antes de ser sustituido, el rosarino tenía molestias en la parte superior de la rodilla izquierda, lo que provocó que su entrenador tuviera que reemplazarle por Achraf por precaución».

El PSG tiene partido mañana ante el Metz, el sábado ante el Montpellier y el próximo martes ante el Manchester City, por lo que los parisinos tienen que llegar a la cita de Copa de Europa con Messi al 100 %.

«Si había alguna discrepancia entre Pochettino y Messi, esta se ha zanjado por completo».

De acuerdo con la información de RMC Sport, el técnico del PSG mantuvo una charla en privado con el astro argentino para hablar de lo acontecido el domingo ante el Lyon, partido en el que Messi fue sustituido a falta de 13 minutos para el final, provocando el asombro del exjugador del Barcelona.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Mundo

España: los evacuados del volcán en La Palma ascienden a 5.500 y río de lava continúa

Publicada

el

Por

Los evacuados en La Palma ascienden a 5.500, el Gobierno de Canarias, en aplicación del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha ordenado este lunes el desalojo de 40 viviendas en Tazacorte.

El dispositivo de seguridad se intensificará durante la llegada de la lava al mar, que puede generar explosiones y emisión de gases nocivos.

La erupción ha emitido a la atmósfera en las primeras 24 horas entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), mientras la lengua de lava ha sepultado 7 carreteras y un colegio.

El río de lava del volcán de La Palma continúa avanzando hacia el mar, aunque en las últimas horas su ritmo se ha ralentizado. El cráter cuenta desde la tarde del lunes con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso.



La erupción ha emitido a la atmósfera en las primeras 24 horas entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), mientras la lengua de lava ha sepultado 7 carreteras y un colegio.

El río de lava del volcán de La Palma continúa avanzando hacia el mar, aunque en las últimas horas su ritmo se ha ralentizado. El cráter cuenta desde la tarde del lunes con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso.

Por el momento, el semáforo se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa. El Comité Director reunido este lunes, con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido en que la seguridad es el objetivo principal de todas las actuaciones que se están llevando a cabo y han pedido a la población que no se acerque a la zona y que sigan las indicaciones de las autoridades.

Además, un terremoto de magnitud 3,8 ha sacudido La Palma, con epicentro en sureste del municipio de Tazacorte y foco a tres kilómetros de profundidad, según informa el Instituto Geográfico Nacional. El temblor se ha registrado a las 21.32 horas, hora canaria, no ha ocasionado daños y ha sido sentido en varios municipios de la isla.

El volcán Cumbre Vieja de La Palma entró este domingo en erupción, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona y los científicos presagiaban actividad volcánica inminente.

La erupción ha provocado que el nivel de emergencia en la región se sitúe en rojo y que la UME se desplace a la isla para participar y colaborar en las tareas de evacuación y contención de las llamas.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Economía

Italia: ITA, es la nueva empresa pública creada para reemplazar a Alitalia por cierre

Publicada

el

Por

Italia Trasporto Aereo, que será conocida como ITA, es la nueva empresa pública creada para reemplazar a Alitalia. Tras arduas negociaciones con el ente regulador de la Unión Europea, finalmente comenzará a operar el 15 de octubre.

El 14 de octubre será así el último día de vida de Alitalia, que se encuentra intervenida desde el 2 de mayo de 2017. Esto fue anunciado por el ministerio de economía italiano, que será accionista de ITA.

Así, después de siete meses, finaliza por fin el enfrentamiento entre la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, y el gobierno italiano. Desde el gobierno italiano anunciaron que «la discusión con la Comisión Europea ha permitido llegar a una solución constructiva y equilibrada».

Los próximos pasos prevén una inyección de liquidez inicial de 700 millones de euros para 2021, 400 millones para 2022 y 250 millones para 2023. Con el primer pago, ITA participará de la compulsa para comprar la marca Alitalia , entre otros activos.

En virtud de lo acordado con la UE, ITA no podrá participar del concurso para comprar el programa de viajero frecuente, Milemiglia. La dirección anticipó que creará otro, pero no hay precisiones sobre qué pasará con las millas acumuladas por los pasajeros.

La flota inicial de la compañía será de 52 aviones (45 para vuelos regionales y 7 para vuelos intercontinentales), y se elevará a 78 en 2022. A finales de 2025, la flota contará con 105 aviones, de los cuales 81 serán de nueva generación.

En cuanto a los slots de aeropuertos, ITA venderá el 15% de los que actualmente posee Alitalia en Linate y el 57% de los de Fiumicino. En cuanto al personal, la firma iniciará operaciones con una planta de entre 2.750 y 2.950 empleados, a la que se sumarán en 2022 otros 5.700.

Por tanto, hacia fines del año que viene la compañía contará con aproximadamente 8.600 trabajadores, 1.400 menos de los que actualmente revistan en Alitalia.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado