Conecta con Minuto5

Deportes

La selección boliviana cayó derrotada por 2 a 0 ante Paraguay

Publicada

el

La selección boliviana cayó derrotada por 2 a 0 ante Paraguay en el estadio Hernán Ramírez de Pereira, en su primer partido del Torneo Preolímpico Sub 23, en el marco de la segunda fecha del campeonato que se desarrolla en Colombia.

Los dirigidos por César Farías no pudieron descifrar a una selección paraguaya que fue práctica y que aprovechó los goles de Bareiro al 43′ y 86′ para conseguir su primera victoria de la competencia y sumar sus primeros tres puntos.

Arrancó bien la selección boliviana, imponiendo el ritmo del juego y con una clara iniciativa de ir hacia adelante, intentando superar a su rival, pero sin tener mayor peso ofensivo sobre el arco de Martínez, un mal que lo acompañó a lo largo de los 95 minutos de partido.

No obstante, esa iniciativa se fue diluyendo conforme pasaban los minutos y a medida que Paraguay empezó a combatir y ganar en la mitad de la cancha. A partir de allí, el partido empezó a ser equilibrado, con un cuadro albirrojo que se acercaba al arco de Cordano sin peligro, así como La Verde tampoco generaba mucho sobre la portería de Martínez.

Lo intentó Bolivia con un voluntarioso Roberto Carlos Fernández por izquierda, combinándose constantemente con Henry Vaca, pero le faltó atrevimiento para quebrar el cero. Por todo esto, Paraguay transitó sin mayor sufrimiento en la primera parte y sin ser superior, conseguiría el gol de la ventaja al minuto 43 de la parte inicial, cuando tras un centro por el costado derecho, Cordano se equivocó en la salida, y la pelota encontró casi de casualidad a la rodilla de Sergio Bareiro que marcó el tanto para la albirroja.

No obstante, Cordano se redimió a su error en el minuto 58, cuando tapó un penal a Jesús Medina que pudo significar el 2-0 en favor de la albirroja, tras una cuestionable infracción señalada a Henry Vaca.

La acción del golero boliviano levantó el animo de la selección nacional, que empezó a ser mas incisiva y a generar ocasiones con cierta peligrosidad sobre el area paraguaya. Así empezaron a aparecer las oportunidades para Jhon García, Bruno Miranda y Henry Vaca, todas desperdiciadas.

Los últimos 20 minutos se escribieron con dos guiones completamente claros: Bolivia buscaba tener la pelota y jugar en territorio guaraní, mientras que el rival replegó sus lineas y decidió custodiar la mínima ventaja, ordenándose en el fondo y obligando a La Verde a ser mas protagonista, aunque le costó personificar este papel al equipo de César Farías, que fue naufragando ante el cerrojo defensivo del rival.

La selección boliviana apeló a las variantes de Ronaldo Sánchez, Antonio Bustamante y de Moises Calero, pero ninguno de los tres entró correctamente para mostrar algo distinto sobre su rival, confirmando una versión muy plana y sin sorpresa.

El cuadro nacional no pudo descifrar a un rival muy táctico, que sin ser brillante pero si muy ordenado, llegó al segundo gol tras aprovechar un contragolpe en donde halló mal parada a la defensa boliviana, encontrando espacios que aprovechó Matías Espinoza para cruzar la pelota y buscar acertadamente a un Nicolás Bareiro que anotó el segundo tanto a puerta vacía.

El segundo tanto apagó la luz futbolística de Bolivia, que cerró el partido sin ideas y perdiendo la brújula sobre el arco paraguayo, quedandose con las manos vacías en esta primera presentación en el Preolímpico Sub 23.

En su próxima fecha, Bolivia se medirá a la selección uruguaya, mientras que Paraguay se medirá a la selección de Perú. Ambos partidos se jugarán el sábado en Armenia.

FICHA DEL PARTIDO
Torneo Preolímpico – Fecha 2

Paraguay (2): 12. Miguel Martínez; 14. Enzo Giménez, 5. Saúl Salcedo, 8. Jorge Morel, 4. Matías Espinoza; 6. Cristián Núñez (13. Pablo Meza), 15. Brian Ojeda,  7. Mathias Villasanti; 11. Jesús Medina (2. Rodi Ferreira), 9. Sergio Bareiro y 20. Hugo Fernández (17. Santiago Arzamendia). DT: Ernesto Marcucci.

Suplentes: 1. Marino Arzamendia, 22. Luis Franco, 3. Roberto Fernández, 21. Aldo Maiz, 16. Cristhian Parédes, 10. Sergio Díaz, 23. Erik López, 18. Iván Franco, 19. Blas Armoa.

Bolivia (): 1. Ruben Cordano; 4. Jairo Quinteros, 2. Sebastián Reyes, 5. José Carrasco, 17. Roberto Carlos Fernández; 8. Moises Villarroel, 14. Franz González (21. Ronaldo Sánchez), 15. Rodrigo Cabrera, 10. Henry Vaca (13. Moises Calero), 7. Jhon García (6. Antonio Bustamante); 11. Bruno Miranda DT: César Farías.

Suplentes: 12. Jairo Cuellar, 23. Leonardo Claros, 16. Alex Arano, 18. Luis Saldías, 19. Víctor Abrego, 9. César Menacho, 3. Walter Antelo, 20. Robert Cueto, 22. Layonel Figueroa.

Goles: Sergio Bareiro 43′ y 86′ (PAR)

Amarillas: Jesús Medina, Braian Ojeda, Cristian Núñez (PAR); Henry Vaca, Ronaldo Sánchez (BOL)

Árbitros: Nicolas Gallo, Dionosio Ruíz, Sebastián Vela (Colombia); Ángel Arteaga (Venezuela)

Estadio: Hernán Ramírez, Pereira.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Trofeos, copas y medallas. El trofeo de la Euroliga, una copa 100% barcelonesa

Publicada

el

Trofeo de la Euroliga (WIKIPEDIA).

Vamos a empezar la semana hablando de un trofeo, el de la máxima competición continental de baloncesto y, seguramente, el segundo de más importancia del mundo. Es el trofeo de la Euroliga.

La actual copa se entrega desde el año 2006. Mide 60 centímetros y 13,7 cm de diámetro en la base. Fue diseñada por la agencia de comunicación Proximma, con sede en Barcelona, y fue confeccionada en los talleres de Laudo’s, también en la ciudad condal, y que fue la creadora de las medallas de los Juegos de Barcelona 92. Es, por tanto, una copa 100% barcelonesa.

Sobre el diseño, representa a una canasta de basket culminada con una forma que recuerda la letra ‘V’ de ‘victoria’. Según explicó la propia Euroliga en su día, el trofeo pretende transmitir los conceptos de victoria, drama y espíritu de equipo.

Está fabricada en cobre y recubierta de rodio, el material que se usa para galvanizar el oro blanco.

Desde su estreno, el CSKA de Moscú la ha alzado cuatro veces; el Panathinaikos, tres; el Real Madrid y el Olympiacos, dos cada uno; el Barcelona, el Maccabi y el Fenerbahçe, una cada uno.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, más.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Quién fue… Antonio Magariños: el padre del Estudiantes

Publicada

el

Antonio Magariños (movistarestudiantes.com).

Vamos a cerrar la semana y el mes recordando al padre de uno de los equipos de más tradición del baloncesto español: Antonio Magariños.

Antonio Magariños García nació en Madrid el 4 de febrero de 1907. Era nieto de inmigrantes gallegos. Antes de la Guerra Civil estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Al acabar sus estudios, accedió a la Universidad de Salamanca como profesor adjunto de Latín, así como miembro de Cátedra de Historia del Castellano, departamento que dirigía Manuel de Unamuno. Entre 1933 y 1935 se formó para ser profesor de instituto. Se estrenó en el curso 35-36 en el Instituto-Escuela de Madrid.

Una vez iniciada la guerra, fue detenido por las autoridades republicanas y estuvo varios meses en prisión por pertenecer al partido Acción Popular. Tras salir estuvo implicado en acciones como ocultar a un sacerdote en su casa. Fue llamado a filas en 1938 pero evitó acudir al frente y acabó refugiándose en la Embajada de Chile hasta el final de la contienda.

Nada más acabar la guerra, en 1939, tomó posesión del puesto de catedrático de Latín en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Además, se hace cargo del puesto de jefe de estudios, cargo que ocuparía durante 20 años.

Magariños era un firme defensor de la práctica del deporte como complemento a la formación académica. Admiraba, además, el baloncesto por considerar que se trataba de un deporte menos violento y con menos contacto físico que el fútbol. Así las cosas, bajo el impuso de Magariños en 1947 un grupo de alumnos se organizó para formar el equipo ‘Ramiro de Maeztu’, que en 1948 pasó a llamarse Estudiantes. Antonio Magariños fue su primer presidente.

En 1955 fue el impulsor del Bachillerato nocturno, para permitir que los trabajadores pudieran también formarse académicamente, y se puso al frente de este formato. Pero en 1959 empezó a tener problemas de salud, en concreto de corazón. No obstante, no dejó el trabajo hasta su muerte debido a un fallo cardiaco, el 4 de abril de 1966, con 59 años y dos meses de edad.

Ese mismo año empieza a construirse en unos terrenos del Ramiro en la calle Serrano el polideportivo Antonio Magariños, que desde 1971 se convirtió en la casa del Estudiantes, hasta el año 1988. También fue la ‘casa’ de la sección de balonmano del Atlético de Madrid, hasta 1992. Aún hoy se usa por las categorías inferiores del ‘Estu’.

Quisiera citar en los créditos a esta completísima página sobre la figura de Antonio Magariños.

Espero que os haya gustado la historia. Hasta el jueves.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Lubos Michel: otra estrella internacional del arbitraje

Publicada

el

Lubos Michel, vestido de calle (WIKIPEDIA).

Seguimos hablando de árbitros internacionales famosos y esta semana vamos a recordar a Lubos Michel.

¿Quién era?: Un árbitro eslovaco de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por su dilatada experiencia como árbitro y por haber pitado la final de la Champions de 2008.

¿Qué fue de él?: Colgó el silbato aquel mismo 2008. Ha trabajado para equipos como el Shakhtar Donetsk y ha sido diputado en su país. Ahora mismo es asesor de fútbol en el PAOK de Salónica griego, equipo del que fue presidente. También tiene una organización que da soporte a jóvenes jugadores de su país.

¿Sabías qué…?: Debutó como internacional con tan solo 25 años.

– Su primer gran partido fue la final de la UEFA de 2003 entre el Oporto y el Celtic, en Sevilla.

– Al año siguiente pitó tres partidos en la Eurocopa de Portugal.

– En 2008 llegó su consagración al ser designado para pitar la final de la Champions, entre el Chelsea y el Manchester United en Moscú.

– Ese día expulsó al marfileño Drogba, convirtiéndose así en el segundo colegiado en expulsar a un jugador en una final de la Champions.

– Ese verano se despidió del arbitraje internacional en la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza, donde pitó tres partidos.

– Estuvo en los Mundiales de 2002 y 2006. Al debutar en el primero se convirtió en el primer árbitro eslovaco en hacerlo. En realidad, fue el cuarto, pero sus antecesores pertenecían aún a Checoslovaquia.

– Antes de ser una estrella del arbitraje trabajó en una factoría de neumáticos y fue maestro.

– Una lesión en el tendón de Aquiles provocó su retirada.

– Mide 1,78 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Lubos Michel nació el 16 de mayo de 1968 en Stropkov, Eslovaquia. Debutó en 1993 y se retiró en 2008. Fue elegido dos veces tercer mejor árbitro del mundo y una vez segundo mejor.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado