Conecta con Minuto5

Deportes

La selección boliviana cayó derrotada por 2 a 0 ante Paraguay

Publicada

el

La selección boliviana cayó derrotada por 2 a 0 ante Paraguay en el estadio Hernán Ramírez de Pereira, en su primer partido del Torneo Preolímpico Sub 23, en el marco de la segunda fecha del campeonato que se desarrolla en Colombia.

Los dirigidos por César Farías no pudieron descifrar a una selección paraguaya que fue práctica y que aprovechó los goles de Bareiro al 43′ y 86′ para conseguir su primera victoria de la competencia y sumar sus primeros tres puntos.

Arrancó bien la selección boliviana, imponiendo el ritmo del juego y con una clara iniciativa de ir hacia adelante, intentando superar a su rival, pero sin tener mayor peso ofensivo sobre el arco de Martínez, un mal que lo acompañó a lo largo de los 95 minutos de partido.

No obstante, esa iniciativa se fue diluyendo conforme pasaban los minutos y a medida que Paraguay empezó a combatir y ganar en la mitad de la cancha. A partir de allí, el partido empezó a ser equilibrado, con un cuadro albirrojo que se acercaba al arco de Cordano sin peligro, así como La Verde tampoco generaba mucho sobre la portería de Martínez.

Lo intentó Bolivia con un voluntarioso Roberto Carlos Fernández por izquierda, combinándose constantemente con Henry Vaca, pero le faltó atrevimiento para quebrar el cero. Por todo esto, Paraguay transitó sin mayor sufrimiento en la primera parte y sin ser superior, conseguiría el gol de la ventaja al minuto 43 de la parte inicial, cuando tras un centro por el costado derecho, Cordano se equivocó en la salida, y la pelota encontró casi de casualidad a la rodilla de Sergio Bareiro que marcó el tanto para la albirroja.

No obstante, Cordano se redimió a su error en el minuto 58, cuando tapó un penal a Jesús Medina que pudo significar el 2-0 en favor de la albirroja, tras una cuestionable infracción señalada a Henry Vaca.

La acción del golero boliviano levantó el animo de la selección nacional, que empezó a ser mas incisiva y a generar ocasiones con cierta peligrosidad sobre el area paraguaya. Así empezaron a aparecer las oportunidades para Jhon García, Bruno Miranda y Henry Vaca, todas desperdiciadas.

Los últimos 20 minutos se escribieron con dos guiones completamente claros: Bolivia buscaba tener la pelota y jugar en territorio guaraní, mientras que el rival replegó sus lineas y decidió custodiar la mínima ventaja, ordenándose en el fondo y obligando a La Verde a ser mas protagonista, aunque le costó personificar este papel al equipo de César Farías, que fue naufragando ante el cerrojo defensivo del rival.

La selección boliviana apeló a las variantes de Ronaldo Sánchez, Antonio Bustamante y de Moises Calero, pero ninguno de los tres entró correctamente para mostrar algo distinto sobre su rival, confirmando una versión muy plana y sin sorpresa.

El cuadro nacional no pudo descifrar a un rival muy táctico, que sin ser brillante pero si muy ordenado, llegó al segundo gol tras aprovechar un contragolpe en donde halló mal parada a la defensa boliviana, encontrando espacios que aprovechó Matías Espinoza para cruzar la pelota y buscar acertadamente a un Nicolás Bareiro que anotó el segundo tanto a puerta vacía.

El segundo tanto apagó la luz futbolística de Bolivia, que cerró el partido sin ideas y perdiendo la brújula sobre el arco paraguayo, quedandose con las manos vacías en esta primera presentación en el Preolímpico Sub 23.

En su próxima fecha, Bolivia se medirá a la selección uruguaya, mientras que Paraguay se medirá a la selección de Perú. Ambos partidos se jugarán el sábado en Armenia.

FICHA DEL PARTIDO
Torneo Preolímpico – Fecha 2

Paraguay (2): 12. Miguel Martínez; 14. Enzo Giménez, 5. Saúl Salcedo, 8. Jorge Morel, 4. Matías Espinoza; 6. Cristián Núñez (13. Pablo Meza), 15. Brian Ojeda,  7. Mathias Villasanti; 11. Jesús Medina (2. Rodi Ferreira), 9. Sergio Bareiro y 20. Hugo Fernández (17. Santiago Arzamendia). DT: Ernesto Marcucci.

Suplentes: 1. Marino Arzamendia, 22. Luis Franco, 3. Roberto Fernández, 21. Aldo Maiz, 16. Cristhian Parédes, 10. Sergio Díaz, 23. Erik López, 18. Iván Franco, 19. Blas Armoa.

Bolivia (): 1. Ruben Cordano; 4. Jairo Quinteros, 2. Sebastián Reyes, 5. José Carrasco, 17. Roberto Carlos Fernández; 8. Moises Villarroel, 14. Franz González (21. Ronaldo Sánchez), 15. Rodrigo Cabrera, 10. Henry Vaca (13. Moises Calero), 7. Jhon García (6. Antonio Bustamante); 11. Bruno Miranda DT: César Farías.

Suplentes: 12. Jairo Cuellar, 23. Leonardo Claros, 16. Alex Arano, 18. Luis Saldías, 19. Víctor Abrego, 9. César Menacho, 3. Walter Antelo, 20. Robert Cueto, 22. Layonel Figueroa.

Goles: Sergio Bareiro 43′ y 86′ (PAR)

Amarillas: Jesús Medina, Braian Ojeda, Cristian Núñez (PAR); Henry Vaca, Ronaldo Sánchez (BOL)

Árbitros: Nicolas Gallo, Dionosio Ruíz, Sebastián Vela (Colombia); Ángel Arteaga (Venezuela)

Estadio: Hernán Ramírez, Pereira.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Qué fue de… Iñaki Descarga: mítico capitán del Levante

Publicada

el

Iñaki Descarga (WIKIPEDIA).El País Vasco es cantera inagotable de jugadores llenos de pundonor y entrega. El de hoy es un buen ejemplo de ello: Iñaki Descarga.

¿Quién era?: Un defensa español de mediados de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Sobre todo, por sus ocho temporadas en el Levante UD, equipo del que fue capitán.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en el equipo de su ciudad natal, el Real Unión. Tras colgar las botas inició una carrera como entrenador, que le ha llevado por equipos como el Burladés, el Castellón B o más recientemente, el Cantolagua de Sangüesa.

¿Sabías qué…?: Descarga no solo fue capitán del Levante, sino también uno de los jugadores más queridos por la afición del equipo granota.

– En 2007 se vio salpicado por un escándalo, ya que se difundió una conversación entre Descarga y el presidente del Levante, en el que admitían que se iban a dejar ganar en un partido de Liga ante el Athletic Club en el que los leones se jugaban la permanencia. Aquel partido, en efecto, lo ganaron los vascos y acabó descendiendo el Celta.

– En aquel levante jugaba como lateral izquierdo el actual presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

– En la grabación de Descarga se deja entrever que Rubiales no quiso participar en el amaño.

– En 2010, cuando jugaba en el Real Unión, se vio otra vez envuelto en la polémica, al marcarse un gol en propia puerta que le daba el ascenso al Hércules.

– En su carrera profesional marcó 9 goles.

– Con el Levante vivió dos ascensos de 2ª a 1ª.

– Con el equipo granota descendió otras tantas veces de 2ª a 1ª.

– En 2008 fichó por el Legia polaco, pero a los 13 minutos de debutar se lesionó y no volvió a enfundarse la camiseta del histórico equipo varsoviano.

– Mide 1,74 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Iñaki Descarga Retegui nació el 25 de agosto de 1976 en Irún, Guipúzcoa. Debutó en 1994 con el primer equipo irundarra, y en 1996 lo fichó el Osasuna B. En 1999 debutó con el primer equipo rojillo y ese mismo año se fue al Eibar, donde estuvo una temporada. En 2000 lo fichó el Levante, donde pasó ocho temporadas. Luego estuvo una temporada en el Legia de Varsovia polaco, para retornar al Real Unión en 2009 y retirarse dos años después.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Elton Brand: ‘Mr. 20-10’ fue número 1 del ‘draft’

Publicada

el

Brand, con los Sixers (WIKIPEDIA).

Vamos a fijarnos de nuevo en la NBA para hablar de un jugador que fue número 1 del draft: Elton Brand.

¿Quién era?: Un ala-pívot estadounidense de finales de esta década a mediados de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por ser el njúmero 1 del draft de 1999, y sobre todo por su etapa en los Clippers.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2016 en los Sixers. En la actualidad es el manager general de este equipo. También tiene una fundación benéfica que lleva su nombre.

¿Sabías qué…?: Fue elegido en el primer puesto del draft de 1999, por delante de jugadores como Steve Francis, Baron Davis, Lamar Odom o Andrei Kirilenko, entre otros.

– En ese draft también estaba Manu Ginóbili.

– Fue dos veces elegido para el All Star de la NBA.

– En 2008 firmó con Philadelphia porque, entre otros motivos, quería estar más cerca de su Nueva York natal.

– Fundó una productora de cine llamada Gibraltar Films.

– Estuvo en la selección de Estados Unidos que logró el bronce en el inolvidable Mundial de Japón 2006.

– En su etapa como jugador era conocido como ‘Mr. 20-10’, porque solía promediar en torno a 20 puntos y 10 rebotes por partido.

– Ese fue su promedio tras sus dos primeros años en la NBA.

– En realidad, en su carrera promedió 16.8 puntos, 9 rebotes y 2.1 asistencias.

– Mide 2,06 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Elton Tyron Brand nació el 11 de marzo de 1979 en Cortlandt Manor, Nueva York. Debutó en la NBA en 1999 en los Chicago Bulls. Recaló en 2001 en Los Angeles Clippers, donde estuvo hasta 2008. Luego cuatro temporadas en Philadelphia. La 2012/2013 la disputó en Dallas, y las dos siguientes en Atlanta. En 2016 volvió a los 76ers, donde se retiró.

Os dejo un vídeo dedicado a Brand:

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Quién fue… Chris Benoit: el luchador que mató a su mujer y a su hijo y se ahorcó después

Publicada

el

Benoit, en 2007 (WIKIPEDIA)

Vamos a cerrar la semana con un caso un poco truculento, que ocurrió hace ya más de una década y que conmocionó a Estados Unidos. El caso de Chris Benoit. 

Christopher Michael Benoit nació el 21 de mayo de 1967 en Montréal, Canadá. Se crió en Edmonton y desde niño fue un fanático de la lucha libre. Inspirado en el británico Tom ‘Dynamite’ Billington y en su compatriota Bret ‘Hitman’ Hart, Benoit inició su carrera en 1985 en Canadá. Tres años después se fue a Japón, donde vivió ocho años, enrolado en su campeonato de lucha libre.

Regresó a Norteamérica en 1992 para participar en la WCW, la rival de la mítica WWF (hoy WWE). Dos años después empezó a competir en la ECW y en 1995 regresó a la WCW, donde estuvo hasta 1999.

Tras cosechar éxitos en este campeonato, en 2000 empezó su carrera en la WWF. que se prolongó durante siete años.

En cuanto a su vida personal, Benoit estuvo casado y tuvo dos hijos, pero se divorció en 1997. Empezó una relación con Nancy Sullivan, modelo y luchadora femenina. En 2000 tuvieron un hijo llamado Daniel y ese mismo año se casaron. Pese a que en 2003 estuvieron a punto de divorciarse entre acusaciones de malos tratos, el matrimonio siguió adelante.

El 25 de junio de 2007, la WWE llevaba varios días sin conocer el paradero de Benoit, así que contactaron con la policía de Fayetteville, donde Benoit vivía. Los agents se encontraron con tres cadáveres: los de Nancy, los del pequeño Daniel, de 7 años y los del propio luchador.

Nancy estaba atada y su cuerpo envuelto en una toalla. Había una Biblia sobre su cuerpo. Según la investigación, fue estrangulada con una cuerda por detrás. El niño también fue estrangulado y también había una Biblia sobre su cuerpo. A diferencia de la madre, había sido sedado con alprazolam y se cree que murió estando inconsciente. El luchador, por su parte, fue encontrado ahorcado con el cable de una de sus máquinas de musculación. Los agentes lo hallaron colgando de la polea de la máquina.

Cuando se halló el escenario del crimen, los cuerpos de Nancy y Daniel presentaban ya signos de descomposición y se cree que llevaban muertos entre tres y cuatro días. La investigación policial concluyó que Chris Benoit mató a su mujer y a su hijo y luego se suicidó.

Sobre las posibles causas del tan horribles crímenes, se barajaron varias: algunos lo achacaron a un tratamiento con testosterona que recibía Benoit por el daño testicular que había sufrido tras una carrera de consumo de esteroides. Otra teoría era que sufría daño cerebral a resultas de los golpes de su carrera y de hecho, se hicieron pruebas en el cerebro del asesino que mostraron daños en los cuatro lóbulos y una encefalopatía traumática crónica, que podía haber causado demencia. Ninguna de las teorías se ha tomado como definitiva.

El crimen conmocionó a América y la WWE borró las menciones a Benoit en su web y se retiró todo el material de mercadotecnia dedicada al canadiense. Se le retiró incluso de los videojuegos oficiales de la WWE.

El caso abrió el debate sobre el consumo de drogas en el mundo de la lucha y a causa del suceso, se prohibieron los sillazos en la cabeza en las peleas. De hecho, se rebajó la violencia física y verbal para que fuera un espectáculo para todos los públicos.

Os dejo un vídeo sobre el caso de Chris Benoit:

Espero que os haya resultado interesante el artículo.

Hasta el jueves.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado