Conecta con Minuto5

Bolivia

Inicio el empadronamiento biométrico con miras a las elecciones del 3 de mayo

Publicada

el

Cientos de jóvenes y largas filas marcaron este sábado 18 de enero de 2020  el inicio del empadronamiento biométrico en las capitales departamentales y provinciales del país, según reportaron medios de prensa estatales y privados.

Los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) de Cochabamba y Santa Cruz fueron los primeros en inaugurar el empadronamiento con nutrida participación de la población, particularmente de jóvenes que por primera vez participarán de unas elecciones generales.

Santa Cruz

Los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) realizaron un acto religioso en su edificio y tras la ceremonia se registró una gran fila de personas que aguardaban su turno para actualizar sus datos e inscribirse, según el diario El Deber.

Saúl Paniagua, presidente del TED de Santa Cruz, explicó que en este proceso deben registrarse las personas que hayan cumplido o cumplan 18 años hasta el 3 de mayo, aunque también pueden hacerlo quienes hayan cambiado de domicilio.

Cochabamba

La situación fue similar y se destacó la participación de la población en el primer día de esa actividad enmarcada en el calendario electoral.

La estatal agencia de noticias ABI informó que una masiva concurrencia de jóvenes caracterizó el sábado la primera jornada de empadronamiento biométrico masivo en Cochabamba.

“Mi nombre es Adriana Coca y estoy en esta fila porque quiero participar en las elecciones presidenciales de este año”, dijo una de las jóvenes que esperaban su turno, mientras que Mariela Rojas, otra joven que aguardaba su turno para inscribirse por primera vez en el padrón biométrico, dijo que “estoy pensando que cada ciudadano debe elegir a quien le agrade con la finalidad de lograr que el país salga adelante”.

Otros ciudadanos explicaron que se inscriben pensando en la obligación de cumplir con la emisión de su voto, puesto que es un requisito también para estudiar, cobrar dinero en bancos y otras actividades.

“Siempre voté en la ciudad de La Paz, pero ahora me vine a vivir a Cochabamba, por lo que debo empadronarme nuevamente” indicó Rojas, en tanto que Valeria Marcani, que proveniente del área rural, explicó que el motivo de su presencia en la fila era solucionar un problema con su nombre y apellido.

“Mi segundo apellido es Calizaya, con z y me habían anotado como Calisaya con s”, por ese motivo estoy haciendo fila”, explicó.

La Paz y El Alto

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) habilitó 11 y 8 puntos, respectivamente, para el empadronamiento biométrico, informaron fuentes institucionales.

“Una etapa del calendario electoral estamos realizando hoy 18 de enero, como estaba programado, los puntos de empadronamiento ya se encuentran en pleno funcionamiento a partir de esta mañana, en los puntos especialmente en la ciudad de La Paz tenemos 11 puntos y en El Alto ocho puntos”, informó el presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Franz Jiménez.

Por su parte, el director del Sereci La Paz, Diego Tejerina, advirtió que la fase de empadronamiento durará nueve días. “Esta etapa empieza hoy 18 y termina el 26 de enero, de forma impostergable a las 23h59 de la noche”, precisó.

Explicó que quienes quieran empadronarse sólo necesitan su cédula de identidad vigente, “es el único requisito”.

A su vez, el vocal del TDE de Tarija, Marco Aguirre, inauguró el empadronamiento biométrico que se prolongará hasta el 26 de enero en 13 centros habilitados a nivel departamental.

“Queda inaugurada la actividad de empadronamiento biométrico hasta el próximo domingo 26 de enero, por lo tanto, solicitamos y acudimos al sentido patriótico de nuestros ciudadanos para que se acerquen a este centro de empadronamiento en la calle Daniel Campos, casi Virginio Lema para que realicen de la manera ágil y rápida su empadronamiento”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, el técnico del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Isaac Lange, sostuvo que trabajarán sábado, domingo, incluido el feriado del 22 de enero en el empadronamiento.

“La recomendación principal es venir hoy, como puede ver estamos esperando a que llegue la gente, tenemos 20 operadores en este momento en el centro y estamos atendiendo de 09h00 a 13h00 y de 15h00 a 19h00 horas. El único documento exigido es el carnet de identidad vigente, tanto para nuevos registros para los ciudadanos que cumplieron y cumplan los 18 años hasta el 3 de mayo”, precisó.

Trinidad

En la ciudad de Trinidad, el director departamental del Sereci, Adolfo Suárez, inauguró el empadronamiento biométrico masivo en el Beni rumbo a las elecciones generales previstas para el 3 de mayo, proceso que contará con 18 puntos fijos y seis brigadas móviles.

“El plan de empadronamiento a nivel departamental involucra la apertura de 25 centros de empadronamiento en 18 puntos fijos, que son capitales municipio, además del despliegue de seis brigadas móviles”, explicó en un acto público.

Detalló que en la capital Trinidad funcionarán cinco centros, cuatro en Riberalta, dos en Guayaramerín y uno en cada uno de los demás municipios.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Liquidez y solvencia, los grandes problemas de la economía boliviana

Publicada

el

Autor: Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: empieza septiembre con la fase post confinamiento

Publicada

el

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez, informó que el país iniciará una nueva fase denominada post confinamiento desde el mes de septiembre, dando flexibilidad a las medidas en función a lo determinado por las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) y según su nivel de riesgo epidemiológico.

En conferencia de prensa, la autoridad aseguró que se mantiene la emergencia nacional por los incendios y sequías en el país, mas se flexibilizan las medidas dictadas por la pandemia, permitiendo darle un apoyo a la economía de la ciudadanía. En esa línea, dio a conocer que:

El horario de circulación peatonal y vehicular de lunes a viernes se extiende hasta horas 20:00, mientras que el fin de semana la circulación de personas será hasta horas 16:00. Se prohíbe la apertura de actividades comerciales y de servicios de sábado a domingo, de horas 16:00 a 05:00.

No obstante, Núñez ratifica:

La suspensión de clases presenciales y eventos que convoquen a un número masivo de personas, mientras que la jornada laboral para los sectores público y privado, se mantiene en horario continuo de acuerdo a la naturaleza de las funciones.

También sigue vigente el cierre de las fronteras nacionales, permitiendo únicamente los viajes interdepartamentales e internacionales de aquellas personas que justifiquen los mismos, evidenciado la prueba Covid-19 de cada viajero y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, el ministro explicó que todas estas determinaciones:

Están a disposición y bajo la jurisdicción de los gobiernos municipales y departamentales, a través de los Comités de Emergencia Departamental (COED) y siguiendo lo publicado por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) con el reporte de riesgo epidemiológico de cada región.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Denuncia agresión a dos militares en Sayari por comunarios del lugar

Publicada

el

Cochabamba, 16 de agosto de 2020.- El viceministro de Régimen Interior Javier Issa, denunció este domingo, la agresión a dos militares en la localidad de Sayari, carretera Oruro-Cochabamba, por parte de los pobladores de la zona. La Policía Boliviana inició investigaciones al respecto.

En conferencia de prensa, la autoridad relató el orden de los sucesos, que iniciaron a horas 14:30 de ayer, cuando el Tte. Bernardo Grájeda se dirigía a la ciudad de Cochabamba, después de haber solicitado su baja médica por presentar síntomas de Covid-19, ya a la altura de la población de Sayari, se detuvo para despejar la ruta que se encontraba bloqueada por piedras, cuando fue “brutalmente agredido” por los comunarios de la zona, quienes lo dejaron a un costado de la carretera.

Posteriormente, el Tte. Kevin Mollo, que se trasladaba con su familia a la población de Uyuni, destino asignado, se percató de la presencia de Grájeda en medio del camino, al detenerse a socorrerlo fue igualmente agredido.

En ese contexto, Issa informó que ambos militares se encuentran hospitalizados y la Policía realizarà las investigaciones correspondientes para dar con los agresores y sancionarlos según corresponde.

“A todas estas personas que están usando la confrontación; la violencia como medio de control, les decimis que no se  permitirá este tipo de acciones, hemos pacificado el país, no lo volvamos a encender”, dijo.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado