Conecta con Minuto5

Video

Rescatadores con cáncer, una consecuencia tardía de la pesadilla del 11S

Publicada

el

El 11 de septiembre de 2001, el mundo entero siguió horrorizado los atentados contra las torres gemelas, en los que fallecieron casi 3.000 personas, entre los pasajeros de los aviones y quienes se encontraban en los edificios derrumbados. Algunas víctimas fallecieron en el acto, otras lo hicieron en los días y semanas posteriores, después de ser trasladadas al hospital con heridas de gravedad. Pero el reguero de muertes podría no haber terminado. Al menos eso es lo que se intuye a partir de las conclusiones de un estudio publicado esta semana en JNCI Cancer Spectrum, en el que se demuestra que un porcentaje estadísticamente significativo de las personas que participaron en las tareas de rescate y limpieza de la zona cero han terminado desarrollando algún tipo de cáncer.

La pesadilla del 11S continúa

Para la realización de este estudio, sus autores, procedentes del Hospital Mount Sinai, analizaron los datos procedentes del General Responder Cohort, un programa de monitoreo y tratamiento médico financiado con fondos federales, en el que se encontraban 28.000 de las 50.000 personas que se calcula que acudieron para ayudar tras los atentados del World Trade Center.

La situación de todos estos pacientes se comparó con los registros de cáncer de seis estados entre 2002 y 2013, con el fin de comprobar si realmente había grandes diferencias. Y así fue. Concretamente, detectaron en el grupo de estudio un total de 999 personas con 1072 cánceres, la mayoría de ellos de próstata, tiroides o leucemia. En los tres casos la incidencia era significativamente mayor que en el resto de la población, por lo que se intuía que podría estar relacionado con la presencia entre los escombros de sustancias tóxicas, como asbesto, benceno o bifenilos policlorados.

Comprobaron también que algunos factores como el tiempo y la intensidad de la exposición a las nubes tóxicas no parecían haber influido en el número de casos, pero que sí que se vio una disminución en las personas que utilizaron respiradores u otras medidas de protección.

Este no es el primer estudio de este tipo que se publica. No obstante, en los anteriores había pasado menos tiempo desde aquel 11 de septiembre, por lo que podría ser que muchos tumores aún no se hubieran manifestado. De cualquier modo, los autores del estudio reconocen que no se descarta que parte de los cánceres detectados se deban a otros factores, como la edad o el tabaquismo, pero que igualmente son cifras suficientemente relevantes como para tenerlas en cuenta. Además, a raíz de estos resultados, se puede clasificar estos casos de cáncer como una condición relacionada con el World Trade Center, de modo que los pacientes podrían seleccionarse para que sus tratamientos sean financiados por el gobierno federal.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Azucena Martín

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Aclarado el explosivo origen de una supernova superluminosa

Publicada

el

Las supernovas superluminosas son explosiones estelares poco comunes que brillan hasta 100 veces más que las normales. Aunque se han propuesto varios modelos, el origen de su energía y la naturaleza de las estrellas que las producen siguen sin estar claros.

En general, se considera que hay dos tipos: las que surgen por la explosión de una estrella masiva al colapsar su núcleo en una estrella de neutrones o un agujero negro, y las que nacen tras explosionar una enana blanca (un remanente de una estrella de baja masa). Estas enanas blancas pueden ser inestables y explotar con reacciones termonucleares en cadena.

Hasta ahora se pensaba que las supernovas superluminosas más brillantes eran del primer tipo. De hecho, esto fue lo que se pensó cuando se descubrió en 2006 la supernova superluminosa SN 2006gy, una de las más brillantes jamás estudiadas, pero un nuevo estudio publicado en la revista Science señala que pertenece al segundo.

“SN 2006gy emitió tanta luz durante unos pocos meses como nuestro Sol durante toda su vida, y en su pico de brillo superó a toda una galaxia”, cuenta a Sinc el autor principal, Anders Jerkstrand, astrónomo de la Universidad de Estocolmo (Suecia).

Observan un espectro inusual

Poco más de un año después de la explosión, esta supernova produjo un inusual espectro luminoso con líneas de emisión no identificadas. Nadie había logrado descifrar este misterioso espectro antes.

Pero a través de la modelización de escenarios espectrales de supernovas, Jerkstrand y sus colegas identificaron que estas líneas se debían a una gran cantidad de hierro que se estaba expandiendo rápidamente. Utilizando los modelos pudieron simular varios mecanismos que podrían haber producido el inusual brillo y espectro de SN2006gy, caracterizando estas líneas de hierro.

Los resultados indicaban que el origen de esta supernova superluminosa estaba en una supernova normal de tipo Ia (ocurre en sistemas binarios de una enana blanca y otra estrella) que luego interactuó con una densa capa de material circunestelar, probablemente eyectada por una estrella progenitora aproximadamente un siglo antes de la explosión de la supernova.

“En la colisión entre la supernova y este material, una gran fracción de la energía del movimiento de la supernova (que se expande hasta 10.000 km/s) se convierte en radiación”, explica el investigador.

Lo sorprendente fue que los expertos lograran identificar las líneas espectrales de la supernova en fases posteriores, una vez que la interacción se había detenido. Estas líneas mostraron que contiene cantidades muy grandes de hierro (más de un tercio de una masa solar), lo que apunta a un origen con una explosión de enana blanca.

Los autores consideran que, como otras supernovas superluminosas comparten propiedades similares a las de SN 2006gy, también podrían ser causadas mediante el mismo mecanismo.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

«Stagecraft», la espectacular tecnología usada en el rodaje de ‘The Mandalorian’

Publicada

el

The Mandalorian_ se convirtió, para sorpresa de todos, en una de las series más destacadas de 2019. Más allá de la intervención de Baby Yoda, que también influyó sobremanera en el éxito, el contenido propuso una historia interesante y un nuevo aire para la popular franquicia. Desde un principio, Disney dejó claro que no escatimaría en recursos, pues su objetivo era ofrecer una serie con el mismo nivel audiovisual de las adaptaciones cinematográficas, y lo lograron.

Aunque no lo creas, gran parte de las escenas de The Mandalorian se grabaron dentro de los estudios de Disney, no en exteriores. Para hacer posibles las secuencias con paisajes al fondo, la producción hizo uso de una tecnología denominada Stagecraft, la cual consiste en una pantalla LED que rodea casi todo el set; únicamente dejan espacio para las cámaras y aparatos de iluminación.

Las proyecciones llegan desde el exterior de la pantalla, por lo que no es necesario instalar equipos adicionales que cumplan esa tarea en el interior. Básicamente, Stagecraft funciona como una pantalla verde en tiempo real, permitiendo que los involucrados puedan observar el escenario virtual que los rodea. Evidentemente, ciertas escenas requieren instalar estructuras con las que interactúan los personajes.

En la fotografía inferior, por ejemplo, puedes observar que la producción solo construyó la base de la nave mandaloriana, mientras que su parte superior, incluyendo los propulsores, están proyectados en el techo. En las secuencias ambientadas en el espacio, fabricaron el frontal de la aeronave y el resto fue una representación digital en los paneles.

Una de las mejores características de Stagecraft es que puede adaptarse según la perspectiva y los movimientos de un personaje. Es decir, si uno de ellos camina, la proyección también se moverá para simular el traslado de la cámara. La tecnología facilita las grabaciones, ya que se evita estar visitando diferentes lugares dependiendo el paisaje que se necesita.

Pese a que Stagecraft es una propuesta sumamente costosa que no cualquier productora puede presumir, a largo plazo representa un ahorro significativo de recursos económicos. La producción no require fabricar ni montar escenarios gigantescos, tampoco contratar extras que le den vida; todo se puede hacer de manera digital, el único límite es la creatividad. Eso sí, quizá otras compañías prefieran mantenerse en la pantalla verde, que ofrece prácticamente esos mismos beneficios.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

TikTok está siendo usado para informar sobre el coronavirus en China

Publicada

el

Douyin, la versión de TikTok para China desarrollada por ByteDance, está resultando ser una herramienta útil para comunicar lo que ocurre en Wuhan luego de la cuarentena impuesta por el brote de coronavirus en la ciudad china.

Un reporte de Abacus indica que Douyin está siendo usado por los residentes de Wuhan, quienes transmiten lo que ocurre en la ciudad luego de cerrar la estación de trenes, el transporte público y prácticamente la entrada y salida de personas para evitar más contagios.

Los habitantes de Wuhan han sido instruidos por el gobierno para que permanezcan en sus casas, mientras que medios de comunicación como China Central Television, People’s Daily y otros organismos del estado, informan por medio de videos cortos de TikTok lo que ocurre.

Sumado a Douyin, otra aplicación también usada por el gobierno y las personas es Kuaishou, propiedad de Tencent, en la que las búsquedas por el coronavirus se han disparado en los últimos días, siendo «Wuhan» uno de los términos que aparecen en los primeros lugares de la lista.

Los videos de Douyin y Kuaishou se han enfocado en capturar la vida de las personas en Wuhan, epicentro del coronavirus que ha cobrado la vida de 41 personas en la capital de la provincia de Hubei.

Imágenes de gente comprando cubrebocas o del interior del hospital 7 de la ciudad, en donde se encuentran los pacientes que muestran síntomas del virus, son parte del material que comparten los medios de comunicación locales.

Los reportes más recientes indican que el coronavirus se está expandiendo en Hubei, con 180 nuevos casos reportados el viernes. La totalidad de infectados a nivel mundial supera los 1.000, algunos en Estados Unidos y Francia. De acuerdo con Gauden Galea, representante de la OMS en Beijing, la epidemia podría durar meses y se espera que miles de personas sean infectadas en las próximas semanas.

Galea espera que las restricciones para viajar, impuestas por el gobierno chino, tengan un efecto positivo para contener la epidemia. China celebra el año nuevo lunar el sábado 25 de enero y las celebraciones se extienden por 15 días, la mitad de los cuales las personas salen de vacaciones.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Luis Miranda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado