Conecta con Minuto5

Video

¿Piensan los humanos de manera original? La ciencia dice lo contrario

Publicada

el

Los chimpancés son los parientes animales más cercanos de los seres humanos, compartiendo hasta el 98 por ciento de nuestros genes. Y a pesar de que en la actualidad nuestros cuerpos exhiben rasgos diferentes a los de estos, la funcionalidad de sus manos y las expresiones faciales dejan evidencia del parentesco.

Pero curiosamente, tras muchos años de evolución, los chimpancés no son tan numerosos y siguen viviendo de manera salvaje, mientras que los seres humanos lograron establecerse en diferentes lugares del mundo y adaptarse a condiciones climáticas muy diversas.

No por nada luchan por perpetuar su existencia día a día. Y a pesar de sus conocidas limitaciones físicas, el ego de los seres humanos está bastante elevado. Podríamos pensar que esta colonización del planeta se debe a un nivel de inteligencia superior, a la originalidad de nuestra idiosincrasia, pero la ciencia parece estar aboliendo esta idea.

Un número creciente de científicos cognitivos y antropólogos ha empezado a apoyar la idea de que en lugar de la innovación, la imitación es lo que ha valido el éxito evolutivo de la humanidad: precisamente el hecho de no pensar por nosotros mismos. Así que en lugar de Homo Sapiens, traducido como “hombre que piensa”, podríamos ser en realidad Homo imitans: “hombre el imitador”.

Los chimpancés parecen más racionales que los humanos

Un estudio llevado a cabo por Victoria Horner y Andrew Whiten consistió en hacer el mismo experimento con dos grupos de sujetos de prueba: uno de niños entre tres y cinco años de edad, y uno de chimpancés.

A cada grupo se le mostró una caja mecánica con un regalo adentro bajo dos condiciones diferentes: una opaca y otra transparente. Los investigadores demostraron a ambos grupos cómo abrir la caja para obtener el regalo en su interior, pero también incluyeron un paso irrelevante de tocar la caja con un palo.

Los niños humanos copiaron cuidadosamente todos los pasos para abrir la caja, incluyendo el del golpe a la caja incluso sabiendo que el palo no brindaba ningún beneficio práctico en dicho objetivo. Dicho de manera sencilla, copiaron irracionalmente lo que habían visto, no únicamente aquello que les sería de utilidad para abrir la caja.

En cambio, los chimpancés solo imitaron en exceso en la condición opaca. En la condición transparente, pudiendo notar que tocar la caja con un palo era mecánicamente inútil, simplemente abrieron la caja con sus propias manos. Comparados con los niños humanos, los chimpancés fueron más racionales a la hora de elegir qué acciones imitar.

Y aunque los niños de este experimento eran bastante pequeños, otras investigaciones han arrojado resultados similares con niños mayores e incluso adultos: los humanos tienen más probabilidades de copiar las acciones de los demás sin pensar. También notaron que los bebés pequeños tienen menos probabilidades de copiar con precisión, incluso las acciones poco prácticas.

Cultura acumulativa

En su artículo en The Conversation, Connor Wood, un investigador de teología en la Universidad de Boston saca a la luz un término empleado por los antropólogos para referirse a la propensión humana a la sobreimitación: la cultura acumulativa, por medio de la cual se pueden desarrollar habilidades y tecnologías a largo plazo que se transmitan entre generaciones.

Para poder disfrutar de los avances tecnológicos y de pensamiento de la actualidad, los humanos debieron cometer muchos errores y ensayar muchas veces. Pero cuando vamos a la escuela, nos saltamos los detalles de la historia y nos enfocamos en lo verdaderamente importante en nuestra actualidad.

Pocas personas se interesan por conocer la razón detrás de cada paso que aprendemos. La mayoría los sigue ciegamente porque tiene algún tipo de fé o seguridad de que estos en realidad funcionarán.

“Ninguna persona podría comprender todas las razones prácticas detrás de cada paso para hacer una reverencia o tallar una canoa, y mucho menos transformar los minerales de tierras raras en iPhones. Pero mientras la gente copie con alta fidelidad, la tecnología se transmite”.

Algo así como la receta secreta de las abuelas. Con frecuencia vemos que estas quieren heredar sus conocimientos culinarios a sus hijos y nietos, de modo que estos puedan disfrutar de ellos también y quién sabe si obtener beneficios extras. La abuela no te enseñará los resultados de cada ensayo que hizo para perfeccionar su método, sino el método infalible.

Beneficios más allá del avance tecnológico

Este tipo de rituales son importantes, no solo porque promueven el desarrollo tecnológico, por ejemplo, sino que también permite mantener a las masas aplacadas. Las buenas costumbres provienen principalmente de nuestra familiar: imitamos el comportamiento de nuestros padres, hacemos lo que nos recomiendan durante nuestra infancia.

Si las personas rechazan los comportamientos estipulados por las autoridades, puede que haya más problemas que en la actualidad. Si lo pensamos detenidamente, pocos son los humanos que piensan en el bien común. La mayoría sigue su instinto de sobrevivir, y parte de ello reside en su capacidad de imitar irracionalmente a otros, aunque esto no siempre nos resulte útil en dicho objetivo.

“En el fondo, los seres humanos no son innovadores valientes y autosuficientes, sino cuidadosos si se conforman con inteligencia. Realizamos e imitamos acciones aparentemente poco prácticas porque hacerlo es la clave para aprender habilidades culturales complejas y porque los rituales crean y sostienen las identidades culturales y la solidaridad de las que dependemos para sobrevivir. De hecho, copiar a otros es una forma poderosa de establecer una buena relación social. Por ejemplo, imitar el lenguaje corporal de otro puede inducirlo a que le guste y confíe más en usted”.

Pero en cambio, si pensamos un poco más las cosas, podríamos llegar a preguntarnos “¿qué utilidad tiene hacer esto que hace mi amigo?”. Entonces lo pensaríamos dos y tres veces antes de probar algo solo porque los demás lo hacen.

Cuéntanos entonces: ¿imitas o piensas? Cuando alguien vuelva a hablarte de la inteligencia superior de los seres humanos, probablemente te rías. Coméntale que somos lo que somos gracias a que nos imitamos.

Referencia:

Este artículo fue publicado originalmente en Tekcrispy

Más de Ciencia

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: TekCrispy

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Aclarado el explosivo origen de una supernova superluminosa

Publicada

el

Las supernovas superluminosas son explosiones estelares poco comunes que brillan hasta 100 veces más que las normales. Aunque se han propuesto varios modelos, el origen de su energía y la naturaleza de las estrellas que las producen siguen sin estar claros.

En general, se considera que hay dos tipos: las que surgen por la explosión de una estrella masiva al colapsar su núcleo en una estrella de neutrones o un agujero negro, y las que nacen tras explosionar una enana blanca (un remanente de una estrella de baja masa). Estas enanas blancas pueden ser inestables y explotar con reacciones termonucleares en cadena.

Hasta ahora se pensaba que las supernovas superluminosas más brillantes eran del primer tipo. De hecho, esto fue lo que se pensó cuando se descubrió en 2006 la supernova superluminosa SN 2006gy, una de las más brillantes jamás estudiadas, pero un nuevo estudio publicado en la revista Science señala que pertenece al segundo.

“SN 2006gy emitió tanta luz durante unos pocos meses como nuestro Sol durante toda su vida, y en su pico de brillo superó a toda una galaxia”, cuenta a Sinc el autor principal, Anders Jerkstrand, astrónomo de la Universidad de Estocolmo (Suecia).

Observan un espectro inusual

Poco más de un año después de la explosión, esta supernova produjo un inusual espectro luminoso con líneas de emisión no identificadas. Nadie había logrado descifrar este misterioso espectro antes.

Pero a través de la modelización de escenarios espectrales de supernovas, Jerkstrand y sus colegas identificaron que estas líneas se debían a una gran cantidad de hierro que se estaba expandiendo rápidamente. Utilizando los modelos pudieron simular varios mecanismos que podrían haber producido el inusual brillo y espectro de SN2006gy, caracterizando estas líneas de hierro.

Los resultados indicaban que el origen de esta supernova superluminosa estaba en una supernova normal de tipo Ia (ocurre en sistemas binarios de una enana blanca y otra estrella) que luego interactuó con una densa capa de material circunestelar, probablemente eyectada por una estrella progenitora aproximadamente un siglo antes de la explosión de la supernova.

“En la colisión entre la supernova y este material, una gran fracción de la energía del movimiento de la supernova (que se expande hasta 10.000 km/s) se convierte en radiación”, explica el investigador.

Lo sorprendente fue que los expertos lograran identificar las líneas espectrales de la supernova en fases posteriores, una vez que la interacción se había detenido. Estas líneas mostraron que contiene cantidades muy grandes de hierro (más de un tercio de una masa solar), lo que apunta a un origen con una explosión de enana blanca.

Los autores consideran que, como otras supernovas superluminosas comparten propiedades similares a las de SN 2006gy, también podrían ser causadas mediante el mismo mecanismo.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

«Stagecraft», la espectacular tecnología usada en el rodaje de ‘The Mandalorian’

Publicada

el

The Mandalorian_ se convirtió, para sorpresa de todos, en una de las series más destacadas de 2019. Más allá de la intervención de Baby Yoda, que también influyó sobremanera en el éxito, el contenido propuso una historia interesante y un nuevo aire para la popular franquicia. Desde un principio, Disney dejó claro que no escatimaría en recursos, pues su objetivo era ofrecer una serie con el mismo nivel audiovisual de las adaptaciones cinematográficas, y lo lograron.

Aunque no lo creas, gran parte de las escenas de The Mandalorian se grabaron dentro de los estudios de Disney, no en exteriores. Para hacer posibles las secuencias con paisajes al fondo, la producción hizo uso de una tecnología denominada Stagecraft, la cual consiste en una pantalla LED que rodea casi todo el set; únicamente dejan espacio para las cámaras y aparatos de iluminación.

Las proyecciones llegan desde el exterior de la pantalla, por lo que no es necesario instalar equipos adicionales que cumplan esa tarea en el interior. Básicamente, Stagecraft funciona como una pantalla verde en tiempo real, permitiendo que los involucrados puedan observar el escenario virtual que los rodea. Evidentemente, ciertas escenas requieren instalar estructuras con las que interactúan los personajes.

En la fotografía inferior, por ejemplo, puedes observar que la producción solo construyó la base de la nave mandaloriana, mientras que su parte superior, incluyendo los propulsores, están proyectados en el techo. En las secuencias ambientadas en el espacio, fabricaron el frontal de la aeronave y el resto fue una representación digital en los paneles.

Una de las mejores características de Stagecraft es que puede adaptarse según la perspectiva y los movimientos de un personaje. Es decir, si uno de ellos camina, la proyección también se moverá para simular el traslado de la cámara. La tecnología facilita las grabaciones, ya que se evita estar visitando diferentes lugares dependiendo el paisaje que se necesita.

Pese a que Stagecraft es una propuesta sumamente costosa que no cualquier productora puede presumir, a largo plazo representa un ahorro significativo de recursos económicos. La producción no require fabricar ni montar escenarios gigantescos, tampoco contratar extras que le den vida; todo se puede hacer de manera digital, el único límite es la creatividad. Eso sí, quizá otras compañías prefieran mantenerse en la pantalla verde, que ofrece prácticamente esos mismos beneficios.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

TikTok está siendo usado para informar sobre el coronavirus en China

Publicada

el

Douyin, la versión de TikTok para China desarrollada por ByteDance, está resultando ser una herramienta útil para comunicar lo que ocurre en Wuhan luego de la cuarentena impuesta por el brote de coronavirus en la ciudad china.

Un reporte de Abacus indica que Douyin está siendo usado por los residentes de Wuhan, quienes transmiten lo que ocurre en la ciudad luego de cerrar la estación de trenes, el transporte público y prácticamente la entrada y salida de personas para evitar más contagios.

Los habitantes de Wuhan han sido instruidos por el gobierno para que permanezcan en sus casas, mientras que medios de comunicación como China Central Television, People’s Daily y otros organismos del estado, informan por medio de videos cortos de TikTok lo que ocurre.

Sumado a Douyin, otra aplicación también usada por el gobierno y las personas es Kuaishou, propiedad de Tencent, en la que las búsquedas por el coronavirus se han disparado en los últimos días, siendo «Wuhan» uno de los términos que aparecen en los primeros lugares de la lista.

Los videos de Douyin y Kuaishou se han enfocado en capturar la vida de las personas en Wuhan, epicentro del coronavirus que ha cobrado la vida de 41 personas en la capital de la provincia de Hubei.

Imágenes de gente comprando cubrebocas o del interior del hospital 7 de la ciudad, en donde se encuentran los pacientes que muestran síntomas del virus, son parte del material que comparten los medios de comunicación locales.

Los reportes más recientes indican que el coronavirus se está expandiendo en Hubei, con 180 nuevos casos reportados el viernes. La totalidad de infectados a nivel mundial supera los 1.000, algunos en Estados Unidos y Francia. De acuerdo con Gauden Galea, representante de la OMS en Beijing, la epidemia podría durar meses y se espera que miles de personas sean infectadas en las próximas semanas.

Galea espera que las restricciones para viajar, impuestas por el gobierno chino, tengan un efecto positivo para contener la epidemia. China celebra el año nuevo lunar el sábado 25 de enero y las celebraciones se extienden por 15 días, la mitad de los cuales las personas salen de vacaciones.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Luis Miranda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado