Conecta con Minuto5

Video

¿Piensan los humanos de manera original? La ciencia dice lo contrario

Publicada

el

Los chimpancés son los parientes animales más cercanos de los seres humanos, compartiendo hasta el 98 por ciento de nuestros genes. Y a pesar de que en la actualidad nuestros cuerpos exhiben rasgos diferentes a los de estos, la funcionalidad de sus manos y las expresiones faciales dejan evidencia del parentesco.

Pero curiosamente, tras muchos años de evolución, los chimpancés no son tan numerosos y siguen viviendo de manera salvaje, mientras que los seres humanos lograron establecerse en diferentes lugares del mundo y adaptarse a condiciones climáticas muy diversas.

No por nada luchan por perpetuar su existencia día a día. Y a pesar de sus conocidas limitaciones físicas, el ego de los seres humanos está bastante elevado. Podríamos pensar que esta colonización del planeta se debe a un nivel de inteligencia superior, a la originalidad de nuestra idiosincrasia, pero la ciencia parece estar aboliendo esta idea.

Un número creciente de científicos cognitivos y antropólogos ha empezado a apoyar la idea de que en lugar de la innovación, la imitación es lo que ha valido el éxito evolutivo de la humanidad: precisamente el hecho de no pensar por nosotros mismos. Así que en lugar de Homo Sapiens, traducido como “hombre que piensa”, podríamos ser en realidad Homo imitans: “hombre el imitador”.

Los chimpancés parecen más racionales que los humanos

Un estudio llevado a cabo por Victoria Horner y Andrew Whiten consistió en hacer el mismo experimento con dos grupos de sujetos de prueba: uno de niños entre tres y cinco años de edad, y uno de chimpancés.

A cada grupo se le mostró una caja mecánica con un regalo adentro bajo dos condiciones diferentes: una opaca y otra transparente. Los investigadores demostraron a ambos grupos cómo abrir la caja para obtener el regalo en su interior, pero también incluyeron un paso irrelevante de tocar la caja con un palo.

Los niños humanos copiaron cuidadosamente todos los pasos para abrir la caja, incluyendo el del golpe a la caja incluso sabiendo que el palo no brindaba ningún beneficio práctico en dicho objetivo. Dicho de manera sencilla, copiaron irracionalmente lo que habían visto, no únicamente aquello que les sería de utilidad para abrir la caja.

En cambio, los chimpancés solo imitaron en exceso en la condición opaca. En la condición transparente, pudiendo notar que tocar la caja con un palo era mecánicamente inútil, simplemente abrieron la caja con sus propias manos. Comparados con los niños humanos, los chimpancés fueron más racionales a la hora de elegir qué acciones imitar.

Y aunque los niños de este experimento eran bastante pequeños, otras investigaciones han arrojado resultados similares con niños mayores e incluso adultos: los humanos tienen más probabilidades de copiar las acciones de los demás sin pensar. También notaron que los bebés pequeños tienen menos probabilidades de copiar con precisión, incluso las acciones poco prácticas.

Cultura acumulativa

En su artículo en The Conversation, Connor Wood, un investigador de teología en la Universidad de Boston saca a la luz un término empleado por los antropólogos para referirse a la propensión humana a la sobreimitación: la cultura acumulativa, por medio de la cual se pueden desarrollar habilidades y tecnologías a largo plazo que se transmitan entre generaciones.

Para poder disfrutar de los avances tecnológicos y de pensamiento de la actualidad, los humanos debieron cometer muchos errores y ensayar muchas veces. Pero cuando vamos a la escuela, nos saltamos los detalles de la historia y nos enfocamos en lo verdaderamente importante en nuestra actualidad.

Pocas personas se interesan por conocer la razón detrás de cada paso que aprendemos. La mayoría los sigue ciegamente porque tiene algún tipo de fé o seguridad de que estos en realidad funcionarán.

“Ninguna persona podría comprender todas las razones prácticas detrás de cada paso para hacer una reverencia o tallar una canoa, y mucho menos transformar los minerales de tierras raras en iPhones. Pero mientras la gente copie con alta fidelidad, la tecnología se transmite”.

Algo así como la receta secreta de las abuelas. Con frecuencia vemos que estas quieren heredar sus conocimientos culinarios a sus hijos y nietos, de modo que estos puedan disfrutar de ellos también y quién sabe si obtener beneficios extras. La abuela no te enseñará los resultados de cada ensayo que hizo para perfeccionar su método, sino el método infalible.

Beneficios más allá del avance tecnológico

Este tipo de rituales son importantes, no solo porque promueven el desarrollo tecnológico, por ejemplo, sino que también permite mantener a las masas aplacadas. Las buenas costumbres provienen principalmente de nuestra familiar: imitamos el comportamiento de nuestros padres, hacemos lo que nos recomiendan durante nuestra infancia.

Si las personas rechazan los comportamientos estipulados por las autoridades, puede que haya más problemas que en la actualidad. Si lo pensamos detenidamente, pocos son los humanos que piensan en el bien común. La mayoría sigue su instinto de sobrevivir, y parte de ello reside en su capacidad de imitar irracionalmente a otros, aunque esto no siempre nos resulte útil en dicho objetivo.

“En el fondo, los seres humanos no son innovadores valientes y autosuficientes, sino cuidadosos si se conforman con inteligencia. Realizamos e imitamos acciones aparentemente poco prácticas porque hacerlo es la clave para aprender habilidades culturales complejas y porque los rituales crean y sostienen las identidades culturales y la solidaridad de las que dependemos para sobrevivir. De hecho, copiar a otros es una forma poderosa de establecer una buena relación social. Por ejemplo, imitar el lenguaje corporal de otro puede inducirlo a que le guste y confíe más en usted”.

Pero en cambio, si pensamos un poco más las cosas, podríamos llegar a preguntarnos “¿qué utilidad tiene hacer esto que hace mi amigo?”. Entonces lo pensaríamos dos y tres veces antes de probar algo solo porque los demás lo hacen.

Cuéntanos entonces: ¿imitas o piensas? Cuando alguien vuelva a hablarte de la inteligencia superior de los seres humanos, probablemente te rías. Coméntale que somos lo que somos gracias a que nos imitamos.

Referencia:

Este artículo fue publicado originalmente en Tekcrispy

Más de Ciencia

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: TekCrispy

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Los Samsung Galaxy Note 20 también llegan a México y estos son sus precios

Publicada

el

Samsung finalmente presentó la gama Galaxy Note 20 durante el último Unpacked. Al igual que en años anteriores, el fabricante ofrecerá los nuevos terminales en México, y ya tenemos todos los detalles sobre su llegara al territorio azteca. Tanto el Galaxy Note 20 como el Galaxy Note 20 Ultra se podrán reservar a partir del 24 de agosto; eso sí, la preventa es exclusiva para los tarjetahabientes de Citi Banamex. Ambos terminales saldrán a la venta el 4 de septiembre.

Tal y como se esperaba, ninguno de los dos modelos será barato. Será interesante ver la recepción del dispositivo durante la pandemia, pues está claro que la situación económica de México en la actualidad está lejos de ser buena. El Galaxy Note 20 estará disponible por 26,999 pesos, mientras que la variante Ultra se dispara hasta los 33,999 pesos. Es importante mencionar que, al menos durante el lanzamiento, no se ofrecerán versiones con diferente capacidad de almacenamiento.

El Galaxy Note 20 aterrizará en México con una pantalla de 6,7 pulgadas con resolución Full HD+ con bordes planos y tasa de refresco de 60 Hz. En su interior presume 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. Su procesador es el Snapdragon 865+ —o Exynos 990 según la región—, el cual presume la compatibilidad con redes 5G. En la parte trasera encontramos una configuración de triple cámara con sensores de 12 MP (principal) + 12 MP (gran angular) + 64 MP (teleobjetivo). La cámara frontal, por su parte, es de 10 MP.

La versión Ultra se desprende de su hermano menor de manera significativa. Primeramente, la pantalla crece hasta las 6,9 pulgadas, resolución QHD+ y tasa de refresco de 120 Hz. Dentro se ofrece un procesador Snapdragon 865+, memoria RAM de 8 GB y almacenamiento interno de 256 GB. La cámara trasera se conforma de tres sensores: 108 MP (principal) + 12 MP (ultra gran angular) + 12 MP (teleobjetivo). La frontal, no obstante, es exactamente la misma del modelo estándar.

La diferencia en precio entre ambos modelos es de $7,000, una cifra bastante considerable. El Galaxy Note 20, pese a ser de plástico, puede cumplir con las exigencias de la mayoría del público. El Ultra es para aquellos que desean obtener lo mejor de Samsung en cuanto a especificaciones se refiere, pero tiene un costo que no cualquier se podrá permitir en la actualidad.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Mercedes-Benz y CATL anuncian un acuerdo para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos de la serie EQ

Publicada

el

Mercedes-Benz anuncia un importante acuerdo para que CATL sea el proveedor de baterías de última generación para su línea de vehículos eléctricos EQ.

El acuerdo permitiría que el fabricante alemán pueda acelerar la transición e incrementar la producción de vehículos eléctricos a volúmenes mucho más altos.

CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited) es uno de los fabricantes de baterías para coches eléctricos más importantes del mundo, con sede en Ningde, China. Recientemente se reveló que serán uno de los proveedores de Tesla, pero la compañía está trabajando con la mayoría de fabricantes de vehículos en todo el mundo.

Según Mercedes-Benz, las baterías de CATL serán usadas para todos los vehículos eléctricos de la marca que se hagan en el futuro y también sus camionetas y furgonetas.

El fabricante alemán planea usar la tecnología y diseño CPT o cell-to-pack, en el que las baterías prescinden de los módulos tradicionales y se integran directamente en el paquete. Es una construcción simplificada que reduce el tiempo de producción y disminuye costos.

Días atrás Mercedes-Benz aseguraba que tendría un nuevo sedan eléctrico con una autonomía de más de 700 kilómetros. Una cifra un tanto descabellada que aseguran alcanzarán con una batería de 100 kWh.

Por ejemplo: el Tesla Model S de alta gama tiene una batería de la misma capacidad y tiene una autonomía de 645 kilómetros tras más de ocho años continuos de optimizaciones en la eficiencia del vehículo.

Se espera que ese nuevo sedán —independientemente si cumplan o no con la promesa de autonomía— sea el primer vehículo eléctrico con baterías de CATL.

A Mercedes-Benz se le ha complicado significativamente la transición eléctrica. Aún así, Daimler, la compañía matriz, asegura que tendrá más de diez modelos distintos en el mercado, totalmente eléctricos, para 2022.

Las baterías de CATL y Tesla son revolucionarias

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Hipertextual (Redacción)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Samsung anuncia los Galaxy Buds Live, con cancelación de ruido activa y un nuevo diseño

Publicada

el

Junto al Galaxy Note 20 y el Galaxy Note 20 Ultra, Samsung ha presentado oficialmente los Galaxy Buds Live. Estos son unos nuevos auriculares true-wireless con un diseño completamente renovado que, una vez colocados en la oreja, recuerda al de una habichuela.

Estéticamente, los nuevos auriculares suponen un cambio de dirección respecto a la generación previa de los Galaxy Buds. Tienen un nuevo formato, encajan en las orejas de forma diferente y, además, están disponibles en un nuevo abanico de colores: blanco, negro y bronce.

Samsung destaca especialmente la comodidad de estos auriculares. No se trata de unos in-ear como los AirPods Pro o los WF-1000XM3 de Sony. Estos reposan sobre el pabellón auditivo, pero no se adentran en él.

Galaxy Buds Live

Una característica interesante de los Galaxy Buds Live es la presencia de cancelación de ruido activa. Samsung habla de open active noise cancelling, lo que quiere decir que los Galaxy Buds permiten que ciertos sonidos entren en el interior del pabellón auditivo. El funcionamiento, por lo tanto, no es tan efectivo como el de los AirPods Pro o los WF-1000XM3 de Sony.

Para las llamadas, Samsung ha integrado un set de tres micrófonos beam-forming que reducen el ruido y se enfocan en las voces de las personas. Estos también posibilitan la función always-on de Bixby. Basta con pronunciar el comando de activación para despertar a Bixby en los Galaxy Buds. Samsung equipara así tanto a Apple como a Google, con comandos de activación similares.

Los Galaxy Buds Live son compatibles con todos los moviles

Galaxy Buds Live

Los Galaxy Buds Live, al igual que la generación previa, son compatibles con cualquier producto con conectividad Bluetooth. Para sacar el máximo partido, eso sí, es necesario instalar una aplicación dedicada en el smartphone.

En lo que a batería se refiere, Samsung promete una autonomía de hasta 8 horas con el sistema always-on de Bixby y la cancelación de ruido desactivada. Con estos dos sistemas encendidos, la autonomía baja hasta las 6 horas. Para recargarlos, basta con reposarlos sobre un cargador Qi compatible o conectar el cable USB-C.

Los Galaxy Buds Live tendrán un precio, en España, de 189 euros. Estarán disponibles en tres colores: blanco, negro y bronce.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Nicolás Rivera

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado