Conecta con Minuto5

Bolivia

Empresa deficitaria: Quipus tiene miles de celulares y computadoras que no pueden comercializarse

Publicada

el

La Paz, 15 de enero de 2020 (MC).- El gerente general de la empresa estatal Quipus, Cristian Romero, denunció que más de 10.000 celulares y 34 mil computadoras se encuentran almacenados en bodegas porque necesitan ajustes técnicos y no pueden ser comercializados.

“10.200 teléfonos celulares, los cuales están en almacén y no pueden ser comercializados porque son de mala calidad, y otros están en un proceso jurídico en curso. Se han encontrado computadoras con algunos ajustes técnicos pueden ser competitivas y ser distribuidas en el mercado nacional, una cantidad de 34 mil computadoras”, aseveró Romero.

El gerente aseguró que se está trabajando en una reestructuración empresarial, ya que recibieron la empresa con un mal manejo administrativo desde sus inicios.

“Quipus es una empresa de 60 millones de dólares, de los cuales 10 millones fueron invertidos en la planta de fabricación de equipos, esta planta tiene tres áreas principales: un área de ensamblaje, otra de fabricación de taje madres y otra área comercial administrativo y de bodegas; 48 millones fueron usados para la compra de piezas y partes de las computadores y un millón y medio fue usado para la adecuación de un galpón”, informó.

Los 60 millones de dólares para la inversión de Quipus provienen de un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB), monto que debe ser pagado al ente emisor.

«Hemos encontrado una empresa en riesgo, manejándola con criterio de economía de mercado que permita mantener las fuentes de trabajo que se tienen podemos recuperar su inversión y salvarla», señaló.

Quipus actualmente se encuentra en proceso de auditoría, que se prevé concluirá las siguientes semanas.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Gobierno de transición de Bolivia respalda reelección de Luis Almagro como Secretario General de la OEA

Publicada

el

La Paz y Washington, 23 de enero de 2020 (MC).- El Gobierno boliviano expresó este jueves ante el pleno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) su respaldo a la reelección del uruguayo Luis Almagro como Secretario General del máximo organismo continental.

Esa decisión fue transmitida por la ministra boliviana de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, durante su intervención en la sesión de esa instancia en la ciudad de Washington, Estados Unidos. La Canciller indicó que Almagro cumplió una labor «fundamental» en la defensa de la democracia en el continente americano, dijo, citada por la estatal agencia de noticias ABI.

«Quiero también anunciar hoy que mi Gobierno ha decidido apoyar la reelección del secretario General de la Organización de Estados Americanos, don Luis Almagro, quien ha cumplido una labor fundamental en la defensa de la democracia y el estado de derecho en la región»

La jefa de la diplomacia boliviana realzó el «coraje» de Almagro para orientar a la OEA a cumplir su papel fundamental que —a su juicio— es defender la «democracia representativa, los derechos humanos, el estado de derecho y la lucha contra la corrupción», entre otros,  afirmó Longaric.

«La OEA como foro político de las Américas requiere mantener el liderazgo de alguien comprometido con los valores de la democracia representativa, expresados en la Carta Democrática Interamericana».

El diplomático uruguayo, ex canciller de su país durante el gobierno de José ‘Pepe’ Mujica, del Frente Amplio, debe terminar su gestión este 2020, pero —según medios de prensa— cuenta con el apoyo de varios países para continuar con esa función.

La designación del nuevo Secretario General está prevista para el 20 de marzo en la Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba es integrante, pero no participa desde 1962). El ganador deberá conquistar al menos 18 votos.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Mensaje presidencial, Áñez destaca 6 logros de su Gobierno en Transición

Publicada

el

El un mensaje presidencial de menos de 30 minutos, la presidenta constitucional interina de Bolivia, Jeanine Áñez, destacó la gestión del Gobierno de Transición que luchó contra el narcotráfico, redujo tarifas eléctricas, destinó mayor presupuesto a salud, simplificó la creación de empresas y mejoró el relacionamiento internacional.

  1. Construir el país que los bolivianos nos merecemos implica manejar los recursos con transparencia, rendir cuentas y combatir la corrupción en su origen. Cuando se asume la función publica es para proteger al pueblo y no para robarle, quitarle el pan de la boca, ni mucho menos agredirle.
  2. En el tema salud, la Mandataria destacó que en su gestión se dispuso invertir un 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) al tema salud, marcándose como un hecho histórico que necesita continuidad y responsabilidad de gestión. “Demostramos que es posible con voluntad y un eficiente manejo técnico”, dijo. “Este es el mayor presupuesto aprobado y nos toca el desafío de ejecutarlo de manera eficiente y rápida, atendiendo las necesidades que los bolivianos tenemos en esa materia. Este es el primer paso y necesitamos hacer esto mismo cada año hasta acortar brechas en la atención de salud”, indicó.
  3. Sobre el tema energético, Áñez recordó que en los pocos meses de gestión de su Gobierno se dispuso reducir la tarifa eléctrica en un 13 y 50%, beneficiando a 2 millones de bolivianos. “Sin afectar a generadoras y distribuidoras de energía eléctrica. También ayudará a las empresas a que tengan capacidad de generar empleos”, aclaró.
  4. La lucha contra el narcotráfico, Añez afirmó que se instauró una política de “mano dura” contra el narcotráfico y el narcoterrorismo, con operativos que permitieron descubrir grandes fábricas de cocaína. “Una de ellas producía media tonelada de cocaína al día y otra producía una tonelada al día. La industria que más ha crecido en estos 14 años había sido la industria de la cocaína”, contó, a tiempo de informar sobre la extradición de dos narcotraficantes “poderosos” y adelantar la extradición de dos más.
  5. La creación de empresas desde el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Áñez destacó que se simplificará los trámites. Actualmente la creación de una empresa demanda 45 días de burocracia. “Con el nuevo sistema nos tomará solamente 72 horas y podremos hacerlo en línea”, destacó.
  6. Relaciones internacionales, la Jefa de Estado destacó que la política exterior debe servir para mejorar Bolivia y generar intercambios beneficiosos que posibiliten el crecimiento interno. La política exterior no es para beneficio coyuntural de los gobernantes o para la promoción de intereses políticos. Estamos cambiando la agenda geopolítica de Bolivia para cultivar el intercambio productivo.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Ministro de Economía: la debilidad del anterior Gobierno, fue el «despilfarro»

Publicada

el

El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró este martes que la debilidad más grande del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los últimos 14 años, fue el «despilfarro», y afirmó que no tuvo ninguna fortaleza, dijo tras concluir el foro: «Realidad económica y desafíos para el futuro», auspiciado por la Fundación Jubileo.

«La debilidad más grande es el despilfarro, seis años de déficit fiscal, cinco años de déficit comercial y casi 600 millones de dólares de subvención de carburantes porque Yacimientos fracasó totalmente».

Según una nota informativa de la estatal agencia de noticias ABI, Parada explicó que el Gobierno del MAS manejó la economía de manera «desastrosa», pese a que tenía cinco veces más de presupuesto, y no hizo «absolutamente nada», y muchos menos en salud y educación.

La autoridad puso como ejemplo que el Presupuesto General de la Nación (PGN) en 2005 era 40.000 millones de dólares, mientras que en 2015 alcanzó a 221.000 millones de dólares, lo que permite establecer que el Gobierno del MAS en 14 años se gastó 310.000 millones dólares, en comparación con otros gobiernos que llegaron a los 56.000 millones de dólares anuales.

«Es 5,5 veces más plata en los mismos años y el crecimiento económico fue mínimo», afirmó y lamentó que el anterior Gobierno no haya invertido en salud y educación, pese a tener 5,5 veces más recursos económicos, lo que calificó de un «fracaso» en la parte financiera.

Parada precisó que la instrucción de la presidenta Jeanine Áñez es «cuidar» el fondo de pensiones de los jubilados, y «así se lo está haciendo», para lograr que el próximo Gobierno tenga todas las condiciones y garantice el funcionamiento de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado