Conecta con Minuto5

Bolivia

Empresa deficitaria: Quipus tiene miles de celulares y computadoras que no pueden comercializarse

Publicada

el

La Paz, 15 de enero de 2020 (MC).- El gerente general de la empresa estatal Quipus, Cristian Romero, denunció que más de 10.000 celulares y 34 mil computadoras se encuentran almacenados en bodegas porque necesitan ajustes técnicos y no pueden ser comercializados.

“10.200 teléfonos celulares, los cuales están en almacén y no pueden ser comercializados porque son de mala calidad, y otros están en un proceso jurídico en curso. Se han encontrado computadoras con algunos ajustes técnicos pueden ser competitivas y ser distribuidas en el mercado nacional, una cantidad de 34 mil computadoras”, aseveró Romero.

El gerente aseguró que se está trabajando en una reestructuración empresarial, ya que recibieron la empresa con un mal manejo administrativo desde sus inicios.

“Quipus es una empresa de 60 millones de dólares, de los cuales 10 millones fueron invertidos en la planta de fabricación de equipos, esta planta tiene tres áreas principales: un área de ensamblaje, otra de fabricación de taje madres y otra área comercial administrativo y de bodegas; 48 millones fueron usados para la compra de piezas y partes de las computadores y un millón y medio fue usado para la adecuación de un galpón”, informó.

Los 60 millones de dólares para la inversión de Quipus provienen de un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB), monto que debe ser pagado al ente emisor.

“Hemos encontrado una empresa en riesgo, manejándola con criterio de economía de mercado que permita mantener las fuentes de trabajo que se tienen podemos recuperar su inversión y salvarla”, señaló.

Quipus actualmente se encuentra en proceso de auditoría, que se prevé concluirá las siguientes semanas.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Liquidez y solvencia, los grandes problemas de la economía boliviana

Publicada

el

Autor: Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: empieza septiembre con la fase post confinamiento

Publicada

el

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez, informó que el país iniciará una nueva fase denominada post confinamiento desde el mes de septiembre, dando flexibilidad a las medidas en función a lo determinado por las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) y según su nivel de riesgo epidemiológico.

En conferencia de prensa, la autoridad aseguró que se mantiene la emergencia nacional por los incendios y sequías en el país, mas se flexibilizan las medidas dictadas por la pandemia, permitiendo darle un apoyo a la economía de la ciudadanía. En esa línea, dio a conocer que:

El horario de circulación peatonal y vehicular de lunes a viernes se extiende hasta horas 20:00, mientras que el fin de semana la circulación de personas será hasta horas 16:00. Se prohíbe la apertura de actividades comerciales y de servicios de sábado a domingo, de horas 16:00 a 05:00.

No obstante, Núñez ratifica:

La suspensión de clases presenciales y eventos que convoquen a un número masivo de personas, mientras que la jornada laboral para los sectores público y privado, se mantiene en horario continuo de acuerdo a la naturaleza de las funciones.

También sigue vigente el cierre de las fronteras nacionales, permitiendo únicamente los viajes interdepartamentales e internacionales de aquellas personas que justifiquen los mismos, evidenciado la prueba Covid-19 de cada viajero y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, el ministro explicó que todas estas determinaciones:

Están a disposición y bajo la jurisdicción de los gobiernos municipales y departamentales, a través de los Comités de Emergencia Departamental (COED) y siguiendo lo publicado por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) con el reporte de riesgo epidemiológico de cada región.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Denuncia agresión a dos militares en Sayari por comunarios del lugar

Publicada

el

Cochabamba, 16 de agosto de 2020.- El viceministro de Régimen Interior Javier Issa, denunció este domingo, la agresión a dos militares en la localidad de Sayari, carretera Oruro-Cochabamba, por parte de los pobladores de la zona. La Policía Boliviana inició investigaciones al respecto.

En conferencia de prensa, la autoridad relató el orden de los sucesos, que iniciaron a horas 14:30 de ayer, cuando el Tte. Bernardo Grájeda se dirigía a la ciudad de Cochabamba, después de haber solicitado su baja médica por presentar síntomas de Covid-19, ya a la altura de la población de Sayari, se detuvo para despejar la ruta que se encontraba bloqueada por piedras, cuando fue “brutalmente agredido” por los comunarios de la zona, quienes lo dejaron a un costado de la carretera.

Posteriormente, el Tte. Kevin Mollo, que se trasladaba con su familia a la población de Uyuni, destino asignado, se percató de la presencia de Grájeda en medio del camino, al detenerse a socorrerlo fue igualmente agredido.

En ese contexto, Issa informó que ambos militares se encuentran hospitalizados y la Policía realizarà las investigaciones correspondientes para dar con los agresores y sancionarlos según corresponde.

“A todas estas personas que están usando la confrontación; la violencia como medio de control, les decimis que no se  permitirá este tipo de acciones, hemos pacificado el país, no lo volvamos a encender”, dijo.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado