Conecta con Minuto5

Bolivia

Zapatero se niega a comparecer ante la fiscalía boliviana

Publicada

el

La periodista del programa El Objetivo de La Sexta, Ana Pastor le ha preguntado al ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, si va a responder la petición de la Fiscalía de Bolivia para comparecer por la visita de cuatro GEO con una encargada de negocios de la embajada española a la embajada mexicana. El motivo por el que le piden explicaciones es porque dicen que estaban intentando sacar de allí a altos cargos del Gobierno de Bolivia, uno de esos cargos es el ex ministro Juan Ramón Quintana quien pudiera tener información sensible de las relaciones con el ex mandatario español y con los miembros del partido Podemos.

«Esto no es solo delirio, sino surrealista porque yo no tuve ningún conocimiento de lo que pasó en esa embajada para nada. Me enteré por la prensa como otros muchos», ha asegurado el expresidente del Gobierno.

Entrevisa en la Sexta 12.01.2020

En ese momento, la presentadora de El Objetivo le ha preguntado si va a responder a la petición de la Fiscalía, a lo que Zapatero ha respondido:

«No, ¡solo faltaría!, encima que hacen una presunta indagación sin tener ningún fundamento, ¡solo faltaría!»,

ha insistido, indignado con la petición de la Fiscalía.

«¿A qué voy a ir? Que me pregunten y se lo digo desde aquí. No sé nada de eso, ni tengo nada que decir», ha defendido exaltado el expresidente del Gobierno español.

Rodriguez Zapatero se ha mostrado crítico despreciando las acciones de algunos miembros del actual Gobierno de Bolivia:

«En ese gobierno, el otro día yo les vi hacer un acto en el que estaban rezando. Hay mucha extrema derecha que defiende que la Tierra es plana. Estamos viendo algunas cosas cercanas al delirio», ha criticado.

Ver Fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia: ministro de educación se sancionará a colegios privados que incumplieron descuentos a las pensiones escolares

Publicada

el

El ministerio de comunicación informó, que el ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, anunció que se aplicará sanciones a colegios privados que incumplieron con los descuentos a las pensiones escolares.

“Las unidades educativas particulares que incumplan con el descuento a sus pensiones, serían sancionadas con un monto equivalente al 10 por ciento de su matrícula”, dijo, citado en un boletín institucional.

El Ministerio de Educación, al iniciar la gestión educativa, el 1 de febrero, anunció que se dispuso descuentos que van desde el 10 hasta el 35 por ciento en las pensiones escolares.

El presidente de los Padres de Familia de Colegios Privados, Ernesto Suárez, aplaudió la medida asumida por el Ministerio de Educación de sancionar, a partir del lunes, a los primeros tres colegios particulares que incumplieron con el descuento a las pensiones escolares.

“Nosotros, como padres de familia, aplaudimos esta decisión (…), ya existe una orden expresa del Ministerio de Educación para que las direcciones distritales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ya emitan las sanciones” aseguró.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: trabajadores de vidriolux solicitan embargo a las instalaciones de la empresa

Publicada

el

Por

El día de hoy se constituyeron en las instalaciones de la empresa, para marcar la situación legal de la empresa, en la que se les dan el derecho de propiedad a favor de los trabajadores, que fueron despedidos bajo amenazas y chantaje, después de largos meses de haber dejado a sus familias sin un sustento que cubra sus necesidades básicas.

«8 de abril exactamente 10 meses después que un 8 de junio de 2020, más de 230 trabajadores fuéramos dejados sin trabajo y sin atención médica en el seguro. Se realiza el embargo por los salarios devengados de 104 trabajadores sindicalizados manifestaron los dirigentes de VIDRIOLUX»

Este gravamen realizado por mandato del testimonio emitido por un juzgado laboral, se realizó en oficinas de Derechos Reales, pese a las irregularidades mostradas por los funcionarios de esta institución.

Fuente: Sindicato Vidrio Lux filial de Owens Illinois

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: gobierno prevé que el PIB crecerá 4,4%, el FMI 5,5% y el BM 4,7% pero la realidad es otra

Publicada

el

Ministerio de comunicación del gobierno de Bolivia informó, que el presidente Luis Arce destacó este miércoles que organismos internacionales que antes cuestionaban el modelo económico boliviano, ahora resalten los resultados obtenidos.

“Organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que antes cuestionaban nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, hoy reconocen el éxito de nuestra política y nos ponen, para este año, entre los países con mejor desempeño”, publicó en su cuenta en la red social Twitter.

Las principales metas macroeconómicas, según el Programa Fiscal Financiero 2021 en Bolivia, son:

  1. un crecimiento del PIB de alrededor del 4,4%
  2. una inflación de fin de período en torno al 2,6%
  3. un déficit fiscal de aproximadamente 9,7% del PIB
  4. las políticas redistributivas y de protección social implementadas por el Gobierno nacional a través de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy, Renta Dignidad, entre otros.

“El #FMI prevé que este año #Bolivia crecerá en 5,5% y el #BancoMundial nos augura una expansión del 4,7%, proyecciones que, incluso, superan nuestra propia expectativa de crecimiento, que es del 4,4% (sic)”, añadió el mandatario.

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo se basa en la participación activa del Estado en la economía, porque ocupa el rol de redistribuidor con capacidad de transferir los recursos de los sectores excedentarios a los generadores de empleo e ingreso.

La realidad boliviana

Para el economista César Vargas Díaz (Ph.D.) los datos del crecimiento del PIB para el 2021 son estimaciones que superan el 4%, este dato no refleja la realidad boliviana, debido a que no se incentiva  a la producción privada y mucho menos a la creación de empleo formal y estabilidad laboral para toda la población, solamente un 20%, es decir, un millón doscientos de población boliviana económicamente activa tiene un empleo formal de los seis millones y medio de personas en edad de trabajar; existe 5,3 millones de bolivianos sin empleo formal y que están inmersos  en la informalidad, por lo tanto seguimos en una economía sumergida, con un aparato productivo debilitado y sin creación de empleo formal.

Vargas también argumenta, que a pesar que las políticas publicas del gobierno de turno están enfocadas en un Modelo Económico Social Comunitario Productivo a partir de la redistribución de la riqueza de los recursos de los sectores excedentarios o empresas públicas, los cuales son generadores de empleo e ingreso, es evidente que dichas empresas publicas están saliendo de una crisis financiera por muchos factores en contra, entre ellos mencionó la pandemia y los contratos de los trabajadores que no es por méritos o especialidad más aun es por una designación política, quedando como resultado un déficit fiscal del 9,7%.

A todo ello, argumenta Vargas que el contrabando ha ido incrementado, es decir las importaciones ilegales tiene una tendencia creciente en el histórico sumada las exportaciones que cada vez son menores, he ahí, menciono el economista que el modelo boliviano esta enfocado en la informalidad el desempleo generalizado y con una inflación del 2,6% conducen a la pobreza del país.

A pesar de que el gobierno esta enfocado en las políticas de participación activa del Estado en la economía, es necesario que se haga una reflexión interna y más aun en el contexto y coyuntura que vive Bolivia y el mundo en tiempos de pandemía, donde deben intervenir todos los actores sean públicos, privados y universidades para reactivar y dinamizar la economía considerando la experiencia y la formación del presidente Luis Arce en el área económica.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado