Conecta con Minuto5

Bolivia

Procurador advierte que "alguien" debe responder por el dinero que se perdió en los comicios de 2019

Publicada

el

Sucre, 11 de enero de 2020 (Mónica Calabi / ABI).- El procurador General del Estado, José María Cabrera, advirtió en una entrevista con ABI que prevé que “alguien” responda por los más de 200 millones de bolivianos que se perdieron para la realización de las elecciones nacionales del 20 de octubre pasado, que fueron anuladas tras descubrirse un fraude en ese proceso democrático que favorecía al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cabrera detalló también que su despacho tiene la misión de recuperar para Bolivia 1.000 millones de dólares en cuatro escenarios arbitrales internacionales y más de 2.000 millones de dólares en estrados nacionales, donde se siguen 64.000 procesos a 881 entidades del Estado. Adelantó que se su sumará con sus abogados para recuperar el patrimonio del Fondo Indígena (FONDIOC); además de reabrir casos como el de QUIBORAX.

-¿Cuál es el avance de los objetivos que se propuso a un mes de haber asumido el cargo?

-Constatamos la situación catastrófica de la Procuraduría General del Estado, sumida como el patio trasero del anterior ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.

Era una institución invisibilizada y amordazada. El anterior Procurador, Pablo Menacho, circunscribió su labor a la firma de convenios para pasantías de estudiantes de derecho y a convenios universitarios para la realización de algunos cursos en materia de defensa del Estado, evidentemente respondiendo a la orden de subordinación y sometimiento al anterior Procurador y Ministro de Justicia que era uno de los hombres fuertes en el ámbito de la justicia boliviana.

Eso ha terminado con el cambio al régimen democrático y en este tiempo se están trasluciendo los dos ejes de la Procuraduría, que son independencia y transparencia.

-¿Existe coordinación entre la Procuraduría y el Ministerio de Justicia?

-En el marco de la independencia de la Procuraduría del Estado, tenemos ahora una coordinación institucional, primero con el doctor Álvaro Coímbra, ministro de Justicia, y con el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, con quien sostuve una primera reunión.

-¿Qué temas habló con el fiscal Juan Lanchipa?

-Uno de los temas fue el juicio a los vocales (electorales) nacionales y departamentales que ya ha iniciado el Ministerio Público, en los cuales la Procuraduría también va a concurrir porque hay un daño de más de 200 millones de bolivianos al Estado en el presupuesto que se ejecutó para la fallidas elecciones del 20 de octubre de 2019, que el Estado ya perdió. Alguien tiene que responder por esos recursos económicos.

-¿Cuándo desclasificará los archivos de contratos con bufetes extranjeros?

-Presenté un proyecto de decreto supremo a la presidenta Jeanine Áñez y su gabinete de ministros para anular el decreto supremo que autorizaba la contratación directa de bufetes internacionales de abogados sin registro en el Sistema de Contrataciones Especiales (SICOES) y sin protocolizar en las notarías de gobierno del país.

Esperamos su aprobación estos días para poder exhibir al público y desclasificar esos procesos de contratación.

-¿Encontró irregularidades hasta ahora?

-De entrada que están en un archivo distinto, metálico, con llave de seguridad, diferenciado del Archivo General de la Procuraduría, como si fueran archivos de secretos militares, lo que creo es lo más absurdo, porque los contratos de un bufete internacional no difieren en nada de cualquier contratación que haga el Estado con una entidad. El absoluto secretismo y la no transparencia no nos da ningún indicio ni señal de una actuación honesta.

-¿Encontró algo fuera de lo normal en los bufetes contenidos en ese archivador?

-Tenemos el dato de 2,5 millones de dólares de pagos a un solo bufete. En los últimos días de la gestión de Pablo Menacho se terminó de cancelar hasta 2,4 millones de dólares, de manera que resta solamente el pago de 100.000 dólares, cuando el avance del proceso no llega ni al 70%. No se puede entender por qué se adelantan pagos si el avance no es el correspondiente.

-¿Cuáles serían los juicios arbitrales en curso y cuál el riesgo para el Estado boliviano de perderlos en términos cuantitativos?

-Son sólo cuatro los procesos arbitrales que subsisten y suman la cantidad de aproximadamente 1.000 millones de dólares en contra del Estado boliviano.

El más cuantioso es el de la empresa GLENCORE de 675 millones de dólares; luego AFP Previsión con más de 103 millones; la empresa Air VP que suministraba combustible a la aviación, es de 28 millones de dólares; y el de la empresa minera ORLANDINI que habla de cientos de millones en sus demandas, pero aún se ha entrado en la etapa del “quantum”.

-¿Qué se hará con el caso QUIBORAX? ¿Se puede revisar si representó una cuantiosa pérdida para el Estado?

-En el caso de QUIBORAX, estamos ante un evidente mal patrocinio de la defensa del Estado, donde Bolivia fue condenada al pago de millones de dólares. Es un caso con sentencias ejecutoriadas donde hay abundantes indicios de mal patrocinio al Estado.

El más escandaloso es cuando una funcionaria facilita y presta su propia computadora personal a los abogados de la contraparte, quienes accedieron a su información y se la reenviaron a sus correos, dándole solamente una sanción administrativa. También hay muchos otros elementos de posibilidades de cierre del caso con un acuerdo de pago ínfimo en comparación al monto con el que se acabó condenando al Estado boliviano.

La Procuraduría está gestionando una auditoria privada externa independiente, para que estudie cómo se llevó a cabo el proceso de defensa en el caso QUIBORAX y se identifique a los principales responsables de esta pérdida millonaria por la negligencia, muy probablemente dolosa, de exautoridades.

-¿Cuáles fueron los hallazgos sobre la nacionalización?

-El último es el dado a conocer por el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, de cómo se burló la aplicación de la normativa correspondiente a las empresas públicas, con la retención de únicamente tres acciones, a nombre de un particular de las miles de acciones que compró el Estado boliviano.

Con ese artilugio legal, evitaron que el 100% del paquete sea estatal y por tanto tenga el tratamiento de empresa pública.

En el paquete accionario representan menos algo más del 0%. SABSA es uno de los casos, como BoA, ENTEL, Banco Unión, etc.

-¿Puede reportar algún avance en el caso del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (FONDIOC)?

-Con la dirección departamental de la Procuraduría de La Paz se ha potenciado y reforzado la actuación de recuperación de más de 70 millones de bolivianos en solo uno de los tres casos FONDIOC, dos de los cuales están en la departamental de La Paz y uno en Beni. A la Procuraduría le corresponde plegarse y potenciar la actuación brillante del exdiputado (director del FONDIOC), Rafael Quispe, que con mucha dificultad tiene que enfrentar una entidad pequeña como es el Fondo Indígena.

La Procuraduría se sumará con sus abogados para la recuperación de ese patrimonio.

Cabrera es el abogado del Estado, tiene 41 años de edad, nació en Oruro, vivió en Santa Cruz desde sus dos años y ahora radica en la ciudad de El Alto, donde está la sede de la Procuraduría General del Estado.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Donan plasma dirigentes y futbolistas bolivianos que vencieron al COVID-19

Publicada

el

La solidaridad de dirigentes y futbolistas bolivianos que vencieron a la COVID-19 ha quedado patente en las donaciones de plasma sanguíneo hiperinmune que hicieron con la esperanza de ayudar a salvar vidas mediante este tratamiento, aprobado por las autoridades sanitarias nacionales.

La donación más reciente la hizo el presidente en ejercicio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, quien superó la enfermedad y donó este martes su plasma al entrenador del Municipal Vinto, Humberto Viviani, según información de la institución deportiva.

Viviani está ingresado en una clínica en Cochabamba por COVID-19 y en la víspera sus familiares pidieron donaciones de plasma en Facebook.

Rodríguez asumió interinamente la presidencia de la FBF tras la muerte el domingo de César Salinas, afectado por el nuevo coronavirus.

El dirigente no es el único solidario en el fútbol boliviano, pues antes que él también hicieron donaciones el portero de la selección boliviana y del Always Ready de El Alto, Carlos Lampe y el centrocampista Moisés Villarroel, del Wilstermann de Cochabamba, que fue el primer jugador de la división profesional en dar positivo a la enfermedad.

“Voy camino a hacer lo que a partir de hoy es un deber como ciudadano que tuvo COVID-19 (ir a donar plasma) deseando y rogando que sirva de mucho para salvar esa vida”, escribió hace unos días Lampe en Facebook.

Con una fotografía en la que se le ve haciendo la donación, el ‘Gigante’ Lampe también invitó a otras personas recuperadas a hacer lo mismo “para que podamos salvar vidas”.

El receptor de aquella donación era Salinas, según el diario Página Siete de La Paz.

Otros jugadores que se recuperaron y que expresaron su voluntad de ser donantes son Alex Pontons, del Real Santa Cruz; Marcos Andia, del Guabirá de Montero; y José Gabriel Ríos, del Aurora de Cochabamba, al margen de las campañas que promueven clubes como el Blooming de Santa Cruz para premiar a sus hinchas que donen plasma.

En el ámbito futbolístico hay casos activos en clubes como Always Ready, Real Santa Cruz, Guabirá, Aurora y The Strongest de La Paz, además de los exmundialistas Julio César Baldivieso y William Ramallo.

La enfermedad se cobró una decena de vidas, incluidos dirigentes, exfutbolistas, árbitros, técnicos y jugadores de divisiones inferiores.

También han fallecido las abuelas de Gabriel Ríos y Ricardo Suárez y el padre del capitán del Aurora, Amílcar Sánchez.

Con información de EFE – Bolivia.com

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

La muerte del presidente de FBF, a causa de la COVID-19 conmovió en Bolivia

Publicada

el

La muerte del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, a causa de la COVID-19 conmovió en Bolivia, donde hubo reacciones de tristeza, respeto y solidaridad hacia la familia del dirigente desde ámbitos como el deportivo y político.

Nacido el 18 de agosto de 1961 en la localidad de Caquiaviri, en el Altiplano de La Paz, Salinas forjó su carrera empresarial primero con una ferretería que abrió junto a su esposa, María Inés Quispe, en la ciudad paceña de El Alto, para luego tener su propia importadora de materiales de construcción.

El dirigente

En octubre de 2014 Salinas llegó a la presidencia del The Strongest “en un momento complicado” para ese club, según recordó en Facebook el histórico excapitán atigrado Pablo ‘Pájaro’ Escobar.

Salinas “puso el hombro y ordenó todo” en ‘el Tigre’ “para luego asumir un gran desafío en la FBF y con su selección”, recordó Escobar, quien agradeció a Salinas “por todo” y envió “mucha fuerza” a su familia.

El dirigente dio el salto a la federación en abril de 2018, en una gestión que debía extenderse hasta 2022 y que tenía la meta de llevar a Bolivia al Mundial de fútbol que se celebrará ese año en Catar.

Entre sus primeras acciones estuvo la gestión para que el venezolano César Farías, con quien había trabajado en The Strongest, sea el seleccionador de Bolivia, algo que finalmente se pudo concretar en 2019.

Farías aún no se ha pronunciado sobre la muerte de Salinas, pero sí escribió hace dos días un mensaje deseando la “franca y pronta recuperación” del dirigente, tras conocerse que su estado de salud se complicó por la COVID-19.

Despedidas desde el fútbol y la política

La FBF informó esta tarde sobre el fallecimiento de su presidente, a quien recordó como un “extraordinario dirigente deportivo nacional” que será recordado por su entrega en beneficio de su club y el “legado de compromiso” que dejó con el fútbol.

La institución se declaró en duelo y dispuso la suspensión de actividades por tres días.

Pese a las rivalidades y diferencias entre los clubes, el fútbol boliviano en pleno ha expresado su pesar por la muerte de Salinas, con sendos mensajes difundidos en Facebook y Twitter.

“El fútbol boliviano está de luto. ¡Descanse en paz, don César!”, fue el mensaje de Blooming, mientras que el Real Potosí lamentó la partida de Salinas y consideró que “la vida ahora se siente tan frágil”.

Además de estos mensajes, clubes como el Bolívar, el rival tradicional de los atigrados, el Always Ready, Guabirá, Nacional Potosí y el mismo The Strongest colocaron los escudos de cada institución en blanco y negro en sus cuentas oficiales en las redes sociales, en símbolo de luto.

También se manifestó el técnico del The Strongest, Alberto Illanes, quien recordó a Salinas comoun hombre íntegro, dedicado a su familia y a su gran pasión, el fútbol, incomprendido, pero seguro en sus convicciones”. 

El capitán del Bolívar, Juan Carlos ‘Conejo’ Arce, y el portero de la selección boliviana y el Always Ready Carlos Lampe expresaron por separado sus condolencias a la familia Salinas, al igual que el Comité Olímpico Boliviano.

Desde la política también hubo expresiones de solidaridad, como la de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien ofreció su apoyo a los familiares del dirigente “en estos duros momentos”.

Otros políticos que expresaron su pesar fueron el expresidente e historiador Carlos Mesa, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El último reporte oficial de COVID-19 en Bolivia, país con once millones y medio de habitantes, da cuenta de 2.106 fallecidos y 58.138 contagios.

El ámbito deportivo no se ha librado de la enfermedad, pues se han conocido los casos positivos de numerosos futbolistas, dirigentes y exjugadores, entre ellos la esposa de Salinas, el portero Lampe, el exmundialista William Ramallo y el exseleccionador Julio César Baldivieso. 

Publicado en: Ver fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Exgerentes de Entel devuelven dinero cobrado por finiquitos ilegales

Publicada

el

El ministerio de comunicación informó, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, informó el sábado que al menos diez de los 13 exejecutivos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que cobraron finiquitos ilegales, devolvieron en las últimas horas el dinero recibido.

“Se conminó a los jóvenes a devolver este dinero, aparte de iniciar un proceso a los tres principales funcionarios de Entel, y pues, hasta esta mañana diez personas han devuelto los dineros al erario público”, dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, según un reporte del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El exgerente de la empresa estatal de telecomunicaciones es investigado por el pago irregular de Bs 868.998 como finiquitos a 13 exgerentes que contrató durante su gestión de 82 días.

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, anunció que los tres exejecutivos que aún no devolvieron el dinero, lo harán en el transcurso de las próximas horas para que se repongan los “recursos económicos que le estaban afectando al país”.

El titular de Obras Públicas manifestó, por otro lado, que la denuncia penal contra el exgerente de Entel, Elio Montes, planteada en el Ministerio Público, continuará su curso por los cargos de enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

“La Fiscalía lo conminará seguramente a declarar y ustedes saben que ante la primera o la segunda citación no se hace presente y estando fuera, en el exterior, fuera del país, procederá por supuesto a primero inscribir preventivamente sus bienes. Se está haciendo investigaciones en la Unidad de Investigaciones Financieras (…) Por tanto, si es que él no viene se va a hacer el pedido de extradición si corresponde. Pero, en todo caso, esperemos que la Fiscalía se pronuncie”, concluyó.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado