Conecta con Minuto5

Inglaterra

La Cámara de los Comunes aprueba el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea

Publicada

el

La Cámara de los Comunes ha dado este jueves luz verde por una clara mayoría a la legislación para ratificar el acuerdo sobre los términos de salida del Reino Unido de la Unión Europea, que continuará ahora su tramitación en la Cámara de los Lores.

Por 330 votos a favor y 231 en contra, la mayoría absoluta del Gobierno del primer ministro, el conservador Boris Johnson, se ha impuesto, como se esperaba, en la Cámara Baja.

La legislación tendrá que ser sometida ahora al escrutinio de los Lores, donde el Gobierno no cuenta con una mayoría asegurada y su tramitación podría sufrir retrasos.

Si los Lores deciden modificar el texto, la legislación deberá volver a ser votada en la Cámara de los Comunes. Si, por el contrario, fuera aprobada, estaría lista para ser sancionada por la reina Isabel II.

Un portazo de Downing Street ha pedido a los parlamentarios que no entorpezcan la aprobación. “Este país ha enviado un mensaje muy claro [en las elecciones] de que quiere que el Brexit quede resuelto”, ha asegurado ese portavoz, que ha urgido a los Lores a dar su visto bueno al acuerdo con tanta celeridad como sea posible.

Downing Street ha subrayado que el Gobierno está listo para comenzar a partir del 31 de enero la siguiente fase de las negociaciones con Bruselas, en la que ambos lados del canal de la Mancha negociarán los términos de su futura relación, que no están detallados en el acuerdo de salida.

Durante once meses, el Reino Unido se mantendrá integrado en las estructuras comunitarias y cumplirá las normativas de la Unión Europea. Pasado ese periodo de transición, deberá entrar en vigor un nuevo tratado bilateral entre Londres y Bruselas a fin de evitar un escenario similar al de un Brexit sin acuerdo.

La presidenta de la Comisión Europea, Usrsula von der Leyen, ha advertido de que es “imposible” negociar un tratado comercial completo en ese periodo de tiempo, pero Johnson ha subrayado que no tiene intención de solicitar prórroga alguna.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor:

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Inglaterra

Irán retiene durante más de una hora al embajador del Reino Unido en Teherán, Rob Macaire

Publicada

el

El embajador del Reino Unido en Teherán, Rob Macaire, fue arrestado durante una protesta contra el Gobierno iraní este sábado y permaneció detenido más de una hora, según informó el Ministerio de Exteriores británico, que rechazó lo ocurrido.

“El arresto de nuestro embajador en Teherán sin motivo y sin explicaciones es una flagrante violación de la legislación internacional”, afirmó en un comunicado el ministro de Exteriores, Dominc Raab.

El jefe de la diplomacia británica sostuvo que el Gobierno iraní “se encuentra en este momento en una encrucijada”.

“Puede continuar su marcha hacia un estatus de paria, con todo el aislamiento político y económico que ello conlleva, o bien reducir las tensiones y emprender un camino diplomático dirigido hacia adelante”, añadió.

Según medios del Reino Unido, Macaire asistía a una vigila para recordar a las víctimas del avión ucraniano siniestrado esta semana en Teherán y fue arrestado cuando regresaba a la Embajada británica.

La madrugada del sábado el Ejecutivo iraní reconoció que las fuerzas militares del país habían derribado la aeronave debido a “un error humano”. Estas declaraciones provocaron la protesta contra el Gobierno.

La UE, muy preocupada por esta detención temporal

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha dicho este domingo que se encuentra “muy preocupado” por esta detención temporal y ha pedido dejar espacio a la diplomacia en la actual crisis en Oriente Medio.

“Muy preocupado por la detención temporal del embajador del Reino Unido en Irán. El total respeto a la convención de Viena es imprescindible. La UE pide rebajar la tensión y que haya espacio para la diplomacia”, indicó.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Inglaterra

Von der Leyen urge al Reino Unido a decidir qué acceso quiere a mercado único

Publicada

el

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este domingo al Reino Unido a comunicar qué tipo de acceso quieren tener al mercado de la Unión Europea (UE) en el futuro, cuando se consume su salida del club comunitario.

“Corresponde a nuestros socios británicos decidir qué acceso quieren al mercado europeo, que es el mayor del mundo”, indicó Von der Leyen en una declaración a la prensa tras reunirse con el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

La presidenta comunitaria se refirió así a la futura relación que la UE y el Reino Unido tienen que negociar antes de que concluya el año, una vez se efectúe el “brexit” el próximo 31 de enero.

“Desde el 1 de febrero seremos viejos amigos, pero tendremos que buscar nuevas formas y enfoques para el futuro”, señaló la política alemana, quien agregó que “la cuestión de cuán próximos o distantes vamos a estar de cara al mercado interior, es algo que aún tendremos que discutir y afinar”.

Desde su punto de vista, “cuanto más cerca se quede el Reino Unido y más próximo esté a nuestras reglas del mercado interior, mejor será para ellos, para su acceso, pero al revés también”, puntualizó.

A partir del 1 de febrero, durante once meses, el Reino Unido se mantendrá integrado en las estructuras comunitarias y cumplirá las normativas de la Unión Europea.

Pasado ese periodo de transición, deberá entrar en vigor un nuevo tratado bilateral entre Londres y Bruselas a fin de evitar un escenario similar al de un “brexit” sin acuerdo.

Von der Leyen ya ha advertido de que es “imposible” negociar un tratado comercial completo en ese periodo de tiempo, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, ha subrayado que no tiene intención de solicitar ninguna prórroga.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado