Conecta con Minuto5

Mundo

Irán dice a la ONU que no busca «escalada» ni «guerra» pero se defenderá

Publicada

el

El embajador permanente de Irán en Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, remitió este miércoles una carta a la organización internacional en la que asegura que su Gobierno «no busca una escalada o una guerra» pero advierte de que se defenderá ante «cualquier agresión».

«Como miembro responsable de la ONU, la República Islámica de Irán está comprometida con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, recuerda su dedicación al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y enfatiza que no busca una escalada o una guerra», destaca Ravanchi.

En la misiva, dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad, Dang Dinh Quy, el embajador iraní considera «medido y proporcionado» el ataque con misiles en la madrugada del miércoles sobre dos bases en Irak donde se alojaban tropas estadounidenses.

En ese sentido, lo describe como una represalia al «ataque terrorista» la ofensiva militar estadounidense del viernes pasado en la que murió el general de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní, Qasem Soleimaní.

Teherán ejerció su «derecho inherente a la autodefensa» de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, y sus fuerzas armadas ejecutaron una «respuesta militar medida y proporcionada sobre la base aérea en Irak desde la cual se lanzó el cobarde ataque armado contra el mártir Soleimaní», explica.

«La operación fue precisa y estaba enfocada en objetivos militares, por lo que no dejó daños colaterales civiles ni sobre activos civiles en el área», agrega el diplomático.

El embajador «advierte seriamente sobre cualquier otro aventurerismo militar» contra la república islámica y declara que Irán «está determinado a continuar, vigorosamente y según las leyes internacionales aplicables, defendiendo su gente, su soberanía y su integridad territorial contra cualquier agresión».

Por otra parte, aprovecha «la oportunidad para reiterar el completo respeto» de Irán por la «independencia, soberanía, unidad e integridad territorial de la República de Irak».

Tras el ataque de anoche, todos los ojos estaban puestos en el presidente de EE.UU., Donald Trump, que el sábado advirtió que reaccionaría ante una eventual represalia de Irán contra «cualquier estadounidense o activo estadounidense» atacando «muy rápido y muy fuerte» 52 sitios iraníes.

No obstante, tras el lanzamiento de los misiles a las bases estadounidenses, Trump indicó que «Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo».

Asimismo, anunció nuevas sanciones económicas contra Irán e instó a otras potencias a «romper» con el acuerdo nuclear de 2015 para renegociar otro pacto.

Naciones Unidas respondió este miércoles a las declaraciones de Trump asegurando que da la «bienvenida a cualquier indicación de que los líderes están evitando una mayor confrontación».

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Economía

España: los ahorradores han preferido los depósitos y el efectivo por encima de otras fórmulas de inversión

Publicada

el

El ahorro financiero de las familias españolas se sitúa en los 2,3 billones de euros, según los datos ofrecidos por el Banco de España en septiembre de 2020, el 200% del PIB español. En ese ahorro se integran los depósitos y efectivo, las inversiones mediante inversión colectiva, fondos de pensiones, inversión directa, seguros u otras opciones.

Sin embargo, de todas las fórmulas de ahorro en los activos financieros, hay que destacar el papel que ocupan los depósitos y efectivo con un ahorro acumulado de 947.400 millones de euros, lo que supone el 41,8% del total.

Screenshot 20210408 224816 Adobe Acrobat

Podríamos pensar que el peso de los depósitos y el efectivo ocupan un elevado peso sobre el total de activos financieros debido a la crisis vivida pero no, lo cierto es que no se trata de la coyuntura sino que alcanza motivos estructurales:

históricamente los ahorradores han preferido los depósitos y el efectivo por encima de otras fórmulas de inversión.

De hecho, en la última década, los depósitos y el efectivo han ocupado alrededor del 40% del ahorro financiero de las familias españolas, este dato es diez puntos superior a la media europea. Y adquiere relevancia porque, en los últimos diez años, se ha impuesto una política de tipos de interés al 0% por parte del BCE y, por lo tanto, esta categoría de inversión mencionada se encuentra entre las menos rentables que podamos encontrar.

El inversor español es sumamente conservador ya que canaliza principalmente el ahorro a través de la adquisición de su vivienda y a través del los depósitos ya comentados. Tiende a huir de la volatilidad que ofrecen los mercados financieros. Esa aversión a los vaivenes de las cotizaciones hace que no sobreponderen opciones como la inversión directa, los fondos de inversión o los planes de pensiones.

Es más, en el momento de invertir el perfil conservador predomina. En la cartera de los fondos de inversión, la renta fija se mantiene con una ponderación en torno al 50%. Hay que tener en cuenta que la renta fija euro a largo plazo ha reportado una rentabilidad anualizada del 2,33% en los últimos 10 años. Es decir, han cubrido la inflación y poco más.

Ese temor implica un problema. En un entorno de tipos de interés bajos o negativos no se está rentabilizando el ahorro, y la inflación, aunque sea muy baja, deprecia ese ahorro.

Si en 2011 los depósitos a la vista ofrecían un 0,30% y los depósitos a plazo fijo a un año llegaron a un 2,70%, hoy ambos productos reportan una remuneración del 0,01%, lo que supone asumir una rentabilidad real negativa por la débil pero positiva inflación.

Screenshot 20210408 223118 Chrome

Por el lado de la adquisición de vivienda como inversión, en términos generales, la vivienda tiende a subir al paso de los años del mismo modo que lo hace el coste de la vida (a veces pueda darse momentos de exuberancia irracional en el que diverjan ambas tendencias pero tienden a converger).

Autor: Marc Fortuño

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Mundo

EE.UU.: pagará 500.000 dólares a quien consiga inventar la mascarilla anticovid más cómoda

Publicada

el

La pandemia ha traído como consecuencia el uso de mascarillas en nuestro día a día para evitar la propagación del virus, y podemos afirmar que hemos visto cualquier tipo de modelo.

….la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) del gobierno de los Estados Unidos ha anunciado un concurso para diseñar un nuevo modelo de mascarillas con premio de 500.000 dólares.

Esta iniciativa surgió con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) para resolver algunos problemas que presentan las personas a la hora de llevar la mascarilla, como por ejemplo, la irritación de piel o el vaho de las gafas (ya que entran partículas del virus por los huecos).

El hecho de elaborar un concurso de este estilo supone encontrar una mascarilla que se adapte a trabas de las personas. Pero hay un inconveniente, los modelos que se proponen en este concurso aún no pueden satisfacer la demanda de manera constante.

  1. DISEÑO’ → La primera fase se centrará en los diseños de las mascarillas, los materiales que se han empleado para la creación y la posible tecnología que se incluya. Además, los modelos deben incluir las pautas de creación. En esta fase se darán a conocer diez ganadores y cada uno recibirá 10.000 dólares para contribuir a la creación de su prototipo de mascarilla.
  2. PRUEBA DE CONCEPTO’ → Los participantes deberán enviar dos modelos físicos de sus mascarillas para que NIOSH pueda dar la aprobación. Sin embargo, en esta fase se conocerán cinco ganadores que se repartirán entre ellos un premio de 400.000 dólares.

La participación en el ‘Desafío de innovación de mascarillas‘ todavía sigue abierta, ya que la ficha límite para presentarse a la primera fase es el 21 de abril.

Autor: 20BITS/Ana Higuera

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Mundo

El Ever Given se mueve, pero el atasco comercial del canal de Suez continúa

Publicada

el

El Ever Given se mueve, pero el atasco comercial del canal de Suez continúa

El tráfico marítimo se ha reanudado este lunes por la tarde en el canal de Suez después de que el Ever Given, el gigantesco buque portacontenedores que había estado bloqueando uno de los pasos marítimos más importantes del mundo durante casi una semana, haya sido desencallado. Sin embargo, la lista de barcos esperando para cruzar desde el mar Mediterráneo al mar Rojo y viceversa superaba las 400 embarcaciones, y se espera que el atasco se note unos días más.

El impacto comercial del bloqueo durará días o incluso semanas por los retrasos acumulados de los barcos que esperan y por el cambio de planes y rutas de otros buques que deberían de haber pasado por este canal clave en el transporte de mercancías. Entre las cargas afectadas de empresas en Europa están contenedores de té, madera o muebles de Ikea.

En declaraciones a Nile TV, Osama Rabie, presidente de la Autoridad del canal de Suez, anunció que el canal era navegable después de que el buque de 400 metros de eslora fuera reflotado sin daños este lunes. «El barco ha salido intacto y no tiene ningún problema. Acabamos de registrar el fondo del canal de Suez y, afortunadamente, está en condiciones y no tiene problemas, y los barcos pasarán por él este lunes», dijo Rabie en declaraciones recogidas por Reuters.

También reconoció que podría tardarse hasta tres días despejar el atasco, mientras una fuente del canal dijo que más de 100 embarcaciones podrían entrar en el canal diariamente.

Según una de las empresas de servicios marítimos que operan en esta infraestructura, este lunes un total de 437 barcos estaban a la espera de cruzar el canal de Suez tras la liberación del portacontenedores que estaba bloqueando el paso.

«Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said, en la costa mediterránea de Egipto, para el convoy en dirección sur y 201 en Suez, en el Mar Rojo, para el convoy en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago», en el centro del canal, según Gulf Agency Company (GAC) en un comunicado.

GAC, que cuenta con una oficina de coordinación en Suez, añadió que tras ser liberado, el Ever Given se ha dirigido al Gran Lago, en la zona central del canal, donde «el casco y el fondo del barco volverán a ser inspeccionados por motivos técnicos» antes de que pueda retomar el rumbo hacia su destino, Rotterdam (Países Bajos), con su carga de 18.300 contenedores.

Con el tramo sur del canal despejado, las primeras naves han podido retomar la navegación. El plan es que se empiecen a mover las embarcaciones que han permanecido allí atascadas durante la pasada semana y entonces se reanuden los convoyes –los barcos transitan por el canal de Suez en convoyes, de forma ordenada y por turnos según su dirección, ya que el tramo sur del canal solo tiene un carril, mientras que el tramo norte permite la navegación en ambos sentidos desde que fue ampliado en 2015–.

Según la firma de servicios logísticos Leth Agencies, 43 barcos que estaban bloqueados en el Gran Lago han empezado a navegar de nuevo.

Pero las empresas que operan en esta vía marítima advierten de que las decenas de embarcaciones que esperan para poder cruzar pueden tardará días en hacerlo. «El sistema de convoyes cambiará temporalmente hasta que el tránsito vuelva a la normalidad, lo que se espera que ocurra en 3 o 4 días», dice GAC.

Sin embargo, Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, ha afirmado por su parte que el atasco podría tardar «seis días o más» en diluirse, hasta que pasen todos los barcos que están ahora mismo haciendo cola.

«Conforme más barcos lleguen al bloqueo o sean redireccionados, esta es una estimación sujeta a cambios», dice en un comunicado publicado cuando aún continuaban las tareas para reflotar el barco.

Varias embarcaciones, incluidas algunas de la empresa taiwanesa Evergreen, la misma naviera del Ever Given, han variado su ruta en los últimos días para circunnavegar África, a pesar de que esto supone varios días más de viaje entre Asia y Europa o Estados Unidos.

Maersk, por ejemplo, tenía tres barcos parados en medio del canal de Suez, al menos otros 30 esperando acceder y 15, redirigidos hacia el cabo de Buena Esperanza, en el sur de África.

Aunque alguna de estas naves desviadas todavía no han alcanzado el punto de no retorno, la naviera dice que continuarán su rumbo con lo que contribuirían, entre otros aspectos, a reducir el número de embarcaciones acumuladas en el canal. 

Tras las tareas de dragado y excavación durante el fin de semana, trabajadores de la Autoridad del canal de Suez y un equipo de la compañía holandesa Smit Salvage lograron reflotar parcialmente el barco el lunes por la mañana. Lograron completar la operación a las 15:05 horas (hora local), con la ayuda de la marea.

«La presión de los tiempos para completar esta operación ha sido evidente y sin precedentes», dijo Peter Berdowski, director ejecutivo de la propietaria de Smit Salvage, Boskalis, en un comunicado titulado «¡Lo hemos conseguido!».

Según la compañía, se han dragado aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena para reflotar el buque portacontenedores de 224.000 toneladas y se han utilizado un total de 11 remolcadores y otros dos remolcadores marítimos de gran potencia.

La marea alta, propiciada por la luna llena, ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después para liberar la proa, que había quedado encallada en la orilla oriental del canal de Suez el pasado día 23.

Durante la tarde de este lunes, imágenes de televisión mostraron al barco rodeado de remolcadores moviéndose lentamente por el canal. La Autoridad del canal mostró imágenes de como el Ever Given quedaba reposicionado en vertical y retomaba la navegación, mientras sonaban las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción.

La navegación quedó suspendida después de que el barco, de bandera panameña y propiedad de la naviera taiwanesa Evergreen, con 18.300 contenedores a bordo, quedó encallado y atascado en diagonal en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena que azotaba Egipto.

Esto ha generado un embotellamiento en esta vía marítima, una de las más transitadas del mundo y de la que depende el 10% del comercio mundial.

Por el canal de Suez pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo, y en menor medida a Estados Unidos y otras partes del mundo. Asimismo, es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia, como componentes electrónicos y para automóviles.

Con información de agencias

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor:

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado