Conecta con Minuto5

Asia

Filipinas prohíbe el envío de trabajadores a Kuwait tras el asesinato de una asistenta

Publicada

el

Filipinas prohibió el viernes el envío de más trabajadores emigrantes a Kuwait después del asesinato de Jeanelyn Villavende, una empleada doméstica filipina, a manos de sus empleadores.

Se trata de una prohibición parcial, que afecta solo a los nuevos contratos para empleo doméstico, pero no a trabajos cualificados o a filipinos que ya se encuentran trabajando en el país árabe, explicó en un comunicado el secretario de Trabajo, Silvestre Bello.

“Esto debería ser un mensaje claro para las autoridades kuwaitíes. La prohibición parcial puede convertirse en total si no hay justicia para Jeanelyn Villavende”, advirtió Bello a Kuwait, donde residen unos 200.000 filipinos.

Según el informe de la embajada filipina en Kuwait, Villavende recibió numerosos golpes y ya estaba muerta cuando la llevaron al hospital.

La fecha exacta de su muerte se desconoce, a la espera de la autopsia, y sus empleadores están detenidos como principales sospechosos.

Bello aclaró que también van a investigar a la agencia empleadora por su “inacción” ya que Villavende solicitó en septiembre su repatriación a Filipinas tras quejarse de maltratos y de que no le pagaban el salario acordado.

En febrero de 2018, Filipinas ya prohibió el envió de trabajadores a Kuwait después de que se encontrara el cuerpo de la filipina Joanna Demafelis en un congelador de la casa de sus empleadores, lo que provocó un conflicto diplomático que se resolvió un mes más tarde con el levantamiento de la prohibición.

El caso es el último de una serie de abusos que padecen los trabajadores filipinos en Oriente Medio, el principal destino de los 3.000 que salen cada día del país asiático con un contrato temporal, la mayoría como empleadas del hogar o trabajadores de la construcción.

En noviembre de 2018 otra empleada doméstica filipina murió por envenenamiento en Arabia Saudí después de haber interpuesto varias denuncias contra su empleador por maltrato.

Otra filipina fue repatriada en octubre de 2018 tras pasar cuatro años en una prisión en Abu Dhabi, después de que se le anulara una condena a muerte por haber matado a su empleador cuando este intentaba violarla a punta de cuchillo.

Unos 10 millones de filipinos son trabajadores emigrantes en el exterior y el envío de sus remesas representa en torno al 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) para su país.

Publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

China

Un avión repatría a Europa a 120 alemanes desde Wuhan: hay dos contagiados

Publicada

el

Dos de los más de 120 alemanes llegados este sábado de China están infectados por el nuevo coronavirus y se encuentran ya hospitalizados, según han confirmado las autoridades. Ninguno de ellos presentaba síntomas al salir de China ni al llegar a Alemania.

Un portavoz de las Fuerzas Aéreas ha explicado a la agencia DPA que se trata de dos adultos. Ambos fueron repatriados el sábado en un avión militar alemán desde Wuhan a Frankfurt.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha explciado que los dos infectados no mostraron síntomas a su llegada a Alemania. “Estos dos pacientes estaban libres de síntomas tanto a la salida de China como a la llegada a Frankfurt”, según el ministro. De momento estaban bien y que estaban siendo examinados en el Hospital Universitario de Frankfurt, ha apuntado Spahn.

Once repatriados más fueron llevados directamente al mismo hospital. En un solo caso se sospechaba que pudiera haberse contagiado con el coronavirus, mientras que en los restantes se trataba de personas con otros problemas de salud. Sin embargo, las autoridades regionales comunicaron este domingo que no se habían confirmado las sospechas.

Un total de 115 personas se encuentran ahora en un cuartel militar en Germersheim, a 123 kilómetros de Frankfurt. Tendrán que pasar las próximas dos semanas en cuarentena debido a que la enfermedad puede manifestarse hasta dos semanas después de la infección. En caso de presentar síntomas serán trasladados al hospital de Frankfurt.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor: redaccion@20minutos.es (EP)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Japón

Llega a las costas de Japón otro barco ‘fantasma’ con cabezas y esqueletos humanos

Publicada

el

Los habitantes de la isla Sado, en Japón, descubrieron este sábado un terrorífico hallazgo: los restos de un barco en el que encontraron cinco esqueletos humanos y dos cabezas, también humanas, informa el Mirror.Las autoridades japonesas están investigando las causas de la muerte de los cadáveres y el motivo por el que había dos cabezas sin sus cuerpos. Por el estado de los cuerpos se cree que el barco llevaba a la deriva bastante tiempo.El barco es de Corea del Norte, a juzgar por las letras que se han encontrado pintadas en el casco. Mide 7,6 metros de eslora, 4,3 metros de manga y dos de puntal. Este es el segundo caso parecido que llega a la isla Sado en este mes. La llegada de barcos ‘fantasma’ a las costas de Japón, procedentes de Corea del Norte, es relativamente frecuente. Se cree que se trata de personas que tratan de escapar por mar del régimen comunista de Kim Jong-un debido a la escasez de alimentos. Otras teorías apuntan a que se trata de disidentes que el régimen deja a la deriva, sin vívieres, en el Mar del Japón, el que separa la península de Corea y las islas que forman Japón.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor: redaccion@20minutos.es (20minutos)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Japón

Investigan la posible fuga de Japón del expresidente de Nissan Carlos Ghosn

Publicada

el

Las autoridades de Japón estaban intentando confirmar este lunes informes que indican que el expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn habría abandonado el país, a pesar del arresto domiciliario al que estaba sometido.Según varios medios internacionales, Ghosn supuestamente se encuentra en Beirut, donde llegó en las últimas horas.Fuentes de la fiscalía dijeron a la cadena pública NHK que desconocían esas posibilidad. “Estoy revisando los datos”, dijo una de las fuentes de la fiscalía de forma anónima a esa cadena de televisión.Uno de los anteriores abogados que lo defendió legalmente en Japón, consultado también por NHK, dijo desconocer la suerte de Ghosn y prometió confirmar la información.Ghosn, que además de presidente de Nissan Motor y Mitsubishi Motors estuvo al frente del grupo Renault, fue detenido en Tokio el 19 de noviembre de 2018 por presuntas irregularidades financieras durante su gestión al frente de Nissan.El exdirectivo, de 65 años y con nacionalidad brasileña, francesa y libanesa, se enfrenta a cuatro causas judiciales en Japón, y se espera que el juicio comience en abril próximo.Ghosn siempre ha defendido su inocencia y ha afirmado que su arresto fue fruto de una supuesta conspiración dentro de Nissan y asegura que es víctima del “sistema de rehenes de la justicia” nipona, como recordó al cumplirse un año de su arresto.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor: redaccion@20minutos.es (EFE)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado