Conecta con Minuto5

Salud

¿Cómo actuar ante las crisis de ansiedad?

Publicada

el

La ansiedad es una reacción normal que se produce en nuestro cuerpo cuando nos encontramos ante determinadas situaciones estresantes. Por ejemplo, la fecha cercana de la celebración de un examen importante puede generarnos una ligera sensación de ansiedad que nos motive a estudiar o aprovechar mejor el tiempo.
El problema surge cuando esta reacción paraliza.La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que hasta “260 millones de personas tienen trastornos de ansiedad”. Una ansiedad que no se considera sana, sino disfuncional, pues en muchos casos es un problema crónico que afecta a la calidad de vida de quienes lo padecen.Aunque las personas pueden sufrir ansiedad en determinados momentos de su vida, una crisis de ansiedad es “una respuesta repentina de miedo o malestar intenso”, que en ocasiones no se sabe cuál es el detonante. Los síntomas que aparecen son:Es necesario aclarar que, en algunos casos, pueden aparecer otros síntomas, como la sensación de que se va a morir, rigidez en una parte del rostro, despersonalización o desrealización, etc. Cuando surgen, es normal no saber qué hacer, pues es una sintomatología muy angustiante y que tiene una duración variable.
Es conveniente que tenga en cuenta lo siguiente:En algunas crisis de ansiedad se puede tomar una infusión de tila o algún medicamento genérico, como la melatonina, para favorecer la relajación y descansar tras este episodio. Pues, es normal que tras su aparición la persona se sienta muy agotada.Las personas que sufren de Trastorno de Ansiedad Generalizada pueden sufrir varias crisis de ansiedad. Por esta razón es conveniente asistir a Terapia Cognitivo Conductual.
Actualmente, es la que mejor funciona para tratar este tipo de trastornos.Saber de dónde proviene la ansiedad para poder reducir la frecuencia de las crisis es conveniente para tener una buena calidad de vida. Por ello, es aconsejable acudir a un profesional experto en trastornos de ansiedad para que la terapia surta efecto.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente
Autor: redaccion@ (RAQUEL LEMOS RODRÍGUEZ)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Salud

¿A tu hijo se le dan mal las matemáticas? Tal vez tiene discalculia: la dislexia de los números

Publicada

el

Se la conoce como la ‘dislexia de los números’ y, de hecho, es tan común como ésta entre la población infantil, sin embargo, la discalculia sigue siendo su hermana desconocida, por los pocos estudios que hay sobre ella y las muchas personas -tanto niños como adultos- sin diagnosticar.

Este trastorno en el aprendizaje de las matemáticas que se caracteriza, entre otras cosas, por la dificultad en la adquisición del sentido numérico, para el cálculo mental y el procesamiento matemático, afecta en la actualidad a un 5-7% de la población, lo que vendría a ser, más o menos, en torno a los tres millones de personas en nuestro país. Esto quiere decir que, probablemente, en cada clase de 25 alumnos uno de ellos tenga discalculia.

A pesar de su alta prevalencia entre la población y de las consecuencias que puede acarrear, todavía a día de hoy tiende a confundirse con otros trastornos como el TDA/TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), el bajo cociente intelectual o la desidia en el estudio, por eso, es tan importante un diagnóstico precoz.

En la vida diaria podría traducirse en dificultades como leer mal la hora de un reloj o la matrícula de un coche, problemas para memorizar números de teléfono, secuencias numéricas o calcular la vuelta de una compra. En el ámbito académico este trastorno suele acarrear suspensos en la asignatura de matemáticas, aversión a esta materia y falta de autoestima.

Hay indicios que podrían indicar que un niño sufre discalculia a muy temprana edad (sobre los 4 o 5 años): problemas para comparar qué numero es mayor o menor, saber qué número va entre otros dos u olvidarse algún número cuando se cuenta hasta diez. Sin embargo, las señales más evidentes aparecen durante primaria: recurrir a los dedos para contar, dificultad para contar hacia atrás, falta de agilidad para manejar números grandes o para ubicar un número en una serie, errores a la hora de escribir números dictados, problemas para memorizar las tablas de multiplicar o dedicar mucho tiempo y esfuerzo para el cálculo mental o hacer los deberes.

Recientemente Smartick, método online de aprendizaje de matemáticas dirigido a niños de entre 4 y 14 años, ha diseñado un test online estandarizado gratuito que permite identificar de manera sencilla y rápida a los niños en riesgo de tener discalculia.

Desarrollado en colaboración con las Universidades de Málaga y Valladolid, el estudio de validación de esta prueba se ha realizado con más de 800 alumnos de toda España. Está dirigido a niños y niñas de primero a cuarto de primaria, puede realizarse online desde una tableta y tiene una duración aproximada de 15 minutos en los cuales se les plantean tareas relacionadas con tres áreas: aritmética, números arábigos y numeración y la comparación y reconocimiento de cantidades.

“Esta herramienta supone un hito para la inclusividad de las personas con dificultades de aprendizaje, pues facilitará la detección de la discalculia y la puesta en marcha de programas de intervención para su tratamiento”, afirma Javier García-Orza, profesor de la Universidad de Málaga y uno de los autores del proyecto.

Si los padres o el profesorado detectan varios de los indicios mencionados o el test de Smartick confirmase que existen debilidades en las áreas evaluadas, se recomienda acudir a un profesional o centro especializado en trastornos de aprendizaje para una evaluación completa, que incluya pruebas psicológicas de inteligencia, atención y lectura, además de pruebas específicas de matemáticas.

La discalculia, al igual que ocurre con la dislexia, no desaparece pero puede reeducarse si se trabaja con la metodología apropiada. Con el sistema adecuado los niños podrán aprender todas las competencias básicas que se enseñan en la escuela y manejarse en su vida diaria.

Los especialistas indican, además, que la reeducación deber abordarse desde la educación primaria (etapa en la que el tratamiento es más efectivo) y debe seguir un programa estructurado: diario durante 3 o 4 días a la semana y en sesiones de 30 o 45 minutos. También es muy importante que no haya limitaciones de tiempo en las tareas a realizar (para conseguir el éxito no debe limitarse), potenciar los ejercicios de carácter lúdico que hagan más placentero el tratamiento y otros que ayuden a reforzar la autoestima de los niños. El tratamiento de la discalculia es gradual y se produce una reestructuración cognitiva en las habilidades matemáticas del niño lo que suele traducirse en unos resultados finales óptimos.

“Los niños con discalculia necesitan un entrenamiento adaptado, diario y basado en la comprensión profunda de conceptos y procedimientos”, señalan Daniel González de Vega y Javier Arroyo, los fundadores de Smartick. Creado en 2009, se estima que su método para aprender matemáticas ha sido utilizado por 50.000 niños de 100 países.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente
Autor: redaccion@ (Nani F. Cores)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Fitness

Cómo dañan al hígado los esteroides para aumentar la masa muscular

Publicada

el

Los esteroides anabólicos, empleados por algunos usuarios de gimnasio para fomentar la masa muscular, pueden provocar una patología del hígado denominada colestasis. Hasta ahora, se desconocía el mecanismo subyacente. Se estima que un 6% de los asiduos al gimnasio, unas 20.000 personas en España, utilizan de forma ilícita los esteroides para aumentar músculo.

Una investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) ha demostrado por qué el epistane, ya retirado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, causa daños hepáticos y abre una nueva vía para el estudio de las lesiones en este órgano causadas por otros tipos de medicamentos.

Los autores, liderados por José Vicente Castell del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, muestran que el epistane aumenta la síntesis de ácidos biliares conjugados mediante la inducción de los niveles de un enzima clave para dicha síntesis (CYP8B1), lo que contribuye al aumento de ácidos biliares en el hígado. Los resultados se publican en Archives of Toxicology.

Al complicarse su correcta eliminación por la bilis se provoca la colestasis, una enfermedad caracterizada por la disminución o la ausencia del flujo normal de la bilis desde el hígado hasta el duodeno. Asimismo, los autores también han demostrado que el epistane puede interferir en las vías reguladoras mediadas por algunos receptores nucleares del hígado.

La investigación del CIBEREHD cuenta con una trascendencia mayor ya que permite conocer mejor los mecanismos de la colestasis inducida por medicamentos, que se observa frecuentemente (35-50% de los casos) en los pacientes que padecen una lesión hepática tóxica por fármacos.

Según explica Ramiro Jover, investigador del CIBEREHD y coordinador del estudio, “abrimos de esta manera una nueva vía para el estudio de la colestasis inducida por fármacos, que puede perjudicar el funcionamiento del hígado hasta el punto de que haya un fallo hepático fulminante y sea necesario un trasplante. Como por el momento no existe una terapia específica, esta investigación puede ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos”.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Salud

El aumento de la tasa de obesidad incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio

Publicada

el

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda han alertado de que el aumento de las tasas de obesidad entre la población está incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero.Todos los organismos que necesitan oxígeno para vivir producen dióxido de carbono como resultado de los procesos metabólicos. La producción total de dióxido de carbono de cualquier especie está relacionada con la tasa metabólica promedio, el tamaño corporal promedio y el número total de individuos de la especie.En este sentido, las personas con obesidad producen más dióxido de carbono a partir del metabolismo oxidativo que las que tienen un peso normal. Además, el mantenimiento de pesos corporales mayores requiere la producción y el transporte de más alimentos y bebidas a los consumidores. Del mismo modo, el transporte de personas más pesadas se asocia con un mayor consumo de combustibles fósiles.Esto da como resultado emisiones adicionales de dióxido de carbono relacionadas con los procesos de producción y transporte de alimentos. “Este estudio deja en claro que pagamos un alto precio por dificultar el acceso a la atención para la obesidad. La obesidad no solo afecta a la salud de las personas que la padecen, sino que cuando no se trata también puede contribuir a problemas ambientales”, han dicho los expertos.Para evaluar el impacto de la obesidad en el medio ambiente, utilizaron las definiciones estándar de obesidad (índice de masa corporal mayor o igual a 30 kilogramos por metro cuadrado) y peso normal (índice de masa corporal menor de 25). Hicieron cálculos de la emisión adicional de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) del aumento del metabolismo oxidativo, el incremento de la producción y el consumo de alimentos, así como el aumento del combustible utilizado para transportar el mayor peso corporal de las personas con obesidad.En comparación con una persona con peso normal, los investigadores descubrieron que un obeso produce 81 kilogramos adicionales de emisiones de dióxido de carbono por tener un metabolismo más alto y 593 kilogramos adicionales por un mayor consumo de alimentos y bebidas. En general, la obesidad se asoció con aproximadamente un 20% más de emisiones de gases de efecto invernadero, respecto a las personas con peso normal.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente
Autor: redaccion@ (EUROPA PRESS)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado