Conecta con Minuto5

Bolivia

Los 5 puntos económicos que cierra Bolivia en el 2019 y un reto para el nuevo año 2020

Publicada

el

Los 5 puntos económicos que cierra Bolivia en el 2019 y un reto para el nuevo año 2020, un análisis del investigador económico César Vargas Díaz (Ph.D).

El crecimiento económico de Bolivia para el 2019 acaba con una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019 según fuentes preliminares de organismos internacionales solamente alcanzo el 3% para el 2019, donde el anterior gobierno estimo un crecimiento del 4,5%. La desaceleración se produjo desde el 2013 como se puede apreciar en el gráfico siguiente:

1. POLÍTICA FISCAL Y EL DÉFICIT FISCAL

La política fiscal acabo deficitaria para el 2019, esto se debe al excesivo gasto del Estado que ha generado un déficit fiscal. Ante unos ingresos menores a los gastos del Estado, llevo a un déficit fiscal o perdida fiscal por más del (-8%). La falta de recursos económicos llevo al gobierno a acudir a las Reservas Internacionales Netas (RIN) y a subir la Deuda Externa, pero no disminuir los gastos extraordinarios, falto la capacidad de generación de nuevos ingresos por parte del ex-gobierno como también el de atraer nuevas inversiones y nuevos contratos.

  • Fomentar servicios: Debe fomentarse la producción y no sólo la tradicional, sino también alternativas como servicios y turismo.
  • Bajan las RIN: De más de 15 mil millones de dólares en 2014, las RIN bajaron hasta 7.500 millones aproximadamente en 2019 según estimaciones. Hay urgencia de contener su reducción.
  • Crece la Deuda Externa: Como compensación a las RIN, sube la deuda externa, esto justifica el incremento, pero una buena deuda va alineada a la inversión,  en este caso la deuda de Bolivia no solamente fue enfocada a la inversión también al gasto público, por lo que este último no genera retorno de ingresos.
  • Atraer inversiones: Ante el déficit fiscal, hace falta atraer inversiones privadas, nacionales y extranjeras. Para ello, es necesario ofrecer seguridad, política, económica y social, además de jurídica y condiciones atractivas.
  • Recursos no renovables: Hay que establecer nuevos contratos de venta de gas con Brasil  y Argentina como otros sectores, potenciar la minería, urea, litio y otros recursos no renovables, pero en condiciones distintas, explotando cada uno de ellos con sus respectivos derivados y con otras condiciones. Además, estos recursos económicos deben para la inversión y no para el gasto corriente del Estado y cada uno de estos proyectos debe cumplir con estabilidad, sostenibilidad y factibilidad a corto, mediano y largo plazo.

2. POLÍTICA COMERCIAL Y EL DÉFICIT COMERCIAL

La política cambiaría de Bolivia sufrió también una pérdida o un déficit en la Balanza Comercial, donde las importaciones superan a las exportaciones por más de -850 millones de dólares, tal como se puede apreciar en la figura siguiente. Para ello, hace falta diversificar la producción, fomentar sectores y revisar el tipo de cambio.

  • El tipo de cambio marca abismos deficitarios: El actual tipo de cambio, con el boliviano apreciado con relación al dólar, provoca desajustes en las relaciones comerciales a la hora de exportar o importar y las relaciones de comercio internacional, pero revisar el asunto trae peligros por sus consecuencias sociales. Será un punto clave de crecimiento del país.

3. POLÍTICA MONETARIA Y LA INFLACIÓN CONTROLADA

La subida de los precios fue controlada según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, pero los bolivianos el día a día vimos como los precios fueron incrementando y que el valor adquisitivo de nuestro dinero pierde valor en el transcurso del tiempo, es decir el salario no está correlacionado con el nivel de vida de la canasta familiar.

  • El tipo de cambio y la inflación: deberá ser enfocada no solo para el mercado interno sino tiene que contemplar el mercado externo, además la liquidez a través de la banca debe considerar los gobernantes, no solo el sector de la construcción, vivienda o alquiler, deben estar mas enfocados en la producción y la sostenibilidad del mercado laboral y estable, con el fin de que exista industrias y fomento a la producción y mayor riqueza para el país. El tipo de cambio de bolivianos a dólares en al año 2006 fue de 8,03 Bs por 1 dólar y partir del año 2011 al 2019 el tipo de cambio fue fijo y de 6,96 Bs por cada dólar, veasé la figura siguiente:

4. POLÍTICA DE EMPLEO Y CRECIMIENTO DE LA INFORMALIDAD Y EL COSTO LABORAL

Los gobernantes no se enfocaron en la creación y estabilidad de empleo, por lo que la informalidad y precariedad creció en la última década en el mercado laboral informal y no así en lo formal, sumado un costo laboral para el sector laboral formal.

  • Creció el contrabando: sumada a un aumento en el contrabando de productos necesarios para cualquier familia incluida la comida, ropa y equipos, desincentivando la producción nacional.
  • El costo laboral: para los empresarios es muy elevado, temas como el segundo aguinaldo son políticas que deben revisarse o ajustarse por sectores, de acuerdo a su nivel de crecimiento.

5. POLÍTICA DE CREDIBILIDAD Y FALTA DE CONFIANZA

Se trata de un elemento difícil de cuantificar, Es necesario devolver la confianza a la población en su conjunto, la inestabilidad política, social y económica ha generado desconfianza, incertidumbre, inseguridad, miedo y sobre todo alejar a la inversión nacional y extranjera, el reto es volver a generar credibilidad y confianza a los ciudadanos.

EN RESUMEN

En síntesis este año 2019, fue difícil para todos los bolivianos con lo acontecido el 20 de octubre, con una inestabilidad política y social, desemboco en una situación difícil e inestable en la economía de Bolivia. Donde es necesario tomar algunos ajustes para el nuevo año 2020, como diversificar las exportaciones, revisar el tipo de cambio de la moneda con relación al dólar, reducir el gasto público e incrementar los ingreso del Estado, generar mayor inversión pública para bajar la deuda fiscal, bajar la informalidad y el costo laboral, bajar la deuda externa y mantener las RIN, intensificar la producción y devolver la confianza y credibilidad a la población y al mundo en la política económica de Bolivia.

Mencionar que estos ajustes que se necesita aplicar con urgencia este nuevo año 2020, sobre todo si se quieren llegar a cumplir las metas económicas. Sin embargo, estas medidas se hallan presionadas este año por agentes externos: volveremos con un año electoral y con candidatos no cualificados o especializados y sin propuestas, que no están preparados para asumir la compleja situación que atraviesa Bolivia, es por eso que es necesario que surjan nuevos líderes formados en gestión pública y gobernabilidad y que cada boliviano debe ser consiente de elegir al mejor candidato y mejor propuesta para tener una Bolivia prospera y democrática.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Exgerentes de Entel devuelven dinero cobrado por finiquitos ilegales

Publicada

el

El ministerio de comunicación informó, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, informó el sábado que al menos diez de los 13 exejecutivos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que cobraron finiquitos ilegales, devolvieron en las últimas horas el dinero recibido.

“Se conminó a los jóvenes a devolver este dinero, aparte de iniciar un proceso a los tres principales funcionarios de Entel, y pues, hasta esta mañana diez personas han devuelto los dineros al erario público”, dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, según un reporte del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El exgerente de la empresa estatal de telecomunicaciones es investigado por el pago irregular de Bs 868.998 como finiquitos a 13 exgerentes que contrató durante su gestión de 82 días.

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, anunció que los tres exejecutivos que aún no devolvieron el dinero, lo harán en el transcurso de las próximas horas para que se repongan los “recursos económicos que le estaban afectando al país”.

El titular de Obras Públicas manifestó, por otro lado, que la denuncia penal contra el exgerente de Entel, Elio Montes, planteada en el Ministerio Público, continuará su curso por los cargos de enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

“La Fiscalía lo conminará seguramente a declarar y ustedes saben que ante la primera o la segunda citación no se hace presente y estando fuera, en el exterior, fuera del país, procederá por supuesto a primero inscribir preventivamente sus bienes. Se está haciendo investigaciones en la Unidad de Investigaciones Financieras (…) Por tanto, si es que él no viene se va a hacer el pedido de extradición si corresponde. Pero, en todo caso, esperemos que la Fiscalía se pronuncie”, concluyó.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Mohammed Mostajo es designado embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la ciudadela tecnológica

Publicada

el

Ministerio de Comunicación informó, presidenta Jeanine Áñez posesionó este jueves a Mohammed Andrés Mostajo-Radji como Embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales, con la tarea de coadyuvar en la creación de un observatorio boliviano de ciencia y tecnología, así como de una ciudadela tecnológica, y otras.

“Designar un representante extraordinario en misión especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación ante organizaciones internacionales es realmente un privilegio, pero al mismo tiempo es un momento histórico para nuestro país”, manifestó la Jefa de Estado durante el acto protocolar desarrollado en Palacio de Gobierno.

Áñez señaló que esta nominación surge de la necesidad del Gobierno de apoyar “vigorosamente” el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación para todos los jóvenes de Bolivia.

“Con la designación formalizada el día de hoy, Bolivia se convierte en uno de los pocos países en el mundo que tiene un embajador dedicado a crear sociedades con los más importantes centros de desarrollo de tecnología y ciencia en todo el mundo”, acotó.

También calificó a Mostajo como uno de los científicos más brillantes que tiene Bolivia y que “sin duda se convierte en un ejemplo para las nuevas generaciones”.

Mohammed Mostajo es considerado uno de los 12 científicos más influyentes de la Universidad de Harvard, además obtuvo una Maestría en Biología y un Doctorado en Biología Molecular y Celular, en esa misma universidad. También es investigador en el Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de California en San Francisco y es conocido por sus avances en reprogramación neuronal, además de ser pionero en reconstrucción de circuitos cerebrales.

La Presidenta encomendó al Embajador facilitar y coordinar la creación de un observatorio boliviano de ciencia y tecnología, promover la implementación de la Ciudadela Tecnológica, y gestionar la transferencia de tecnología de las empresas y corporaciones internacionales como las residentes en Silicon Valley y otras, a favor de emprendedores, empresas públicas y privadas constituidas en Bolivia.

A su turno, el Científico boliviano expresó que “es un honor” representar a jóvenes emprendedores y líderes en ciencia, tecnología e innovación. 

“Como investigador y como emprendedor social puedo decir que de primera mano viví las dificultades que significa trabajar e innovar en tecnología en Bolivia. Hoy tenemos otro rumbo, Bolivia se convierte hoy en el primer país latinoamericano en crear un puesto de delegado especial en ciencia, tecnología e innovación, probablemente la política pública más visionaria en nuestra región”, aseveró.

Asimismo, manifestó que su trabajo se centrará en tres áreas fundamentales: Ciencia y tecnología en diplomacia, diplomacia para la ciencia y tecnología, y Ciencia y tecnología para la diplomacia.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: Vence hoy el plazo de Candidatos observados en TSE

Publicada

el

Tras la presentación de la lista de candidaturas con observaciones, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que los involucrados tienen hasta las 18:30 de este miércoles 12 de febrero de 2020 para subsanar las mismas. La autoridad también advirtió que las organizaciones políticas que no cumplan con la paridad de género serán inhabilitadas.

«El día de ayer, el Tribunal Supremo Electoral concluyó el proceso de verificación y estableció con las organizaciones políticas tres casos: los candidatos habilitados ya pueden hacer la carrera electoral; los observados cuya documentación tiene que ser complementada, estos tienen hasta el miércoles a las 18.30 para subsanar la información. Finalmente, los inhabilitados son los que no presentaron ninguna documentación», aseveró.

Romero hizo conocer que los documentos a ser complementados por los candidatos observados serán sometidos a una nueva fase de revisión y se les notificará los resultados hasta el lunes 17 de febrero.

Dentro del proceso se informará a los partidos políticos, bajo el criterio de que los candidatos observados son quienes deberán regularizar su documentación, mientras que aquellos que resultasen inhabilitados, quedarán al margen de la carrera electoral.

“Los partidos pueden reemplazar aquellas candidaturas que hayan sido inhabilitadas. Además se ha solicitado a las organizaciones políticas que hagan sus complementaciones para cumplir con los criterios de paridad y alternancia», dijo.

Romero aclaró que la ciudadanía y actores políticos podrán impugnar a las candidaturas que vayan a ser habilitadas.

El TSE publicó la noche del domingo la lista de candidaturas, a los comicios del 3 de mayo, que tienen observaciones. Entre los observados figuran:

  1. Luis Arce, Evo Morales, Diego Pary, del Movimiento Al Socialismo (MAS),
  2. Marco Pumari y Mario Cossio, de Creemos.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado