Conecta con Minuto5

Bolivia

Los 5 puntos económicos que cierra Bolivia en el 2019 y un reto para el nuevo año 2020

Publicada

el

Los 5 puntos económicos que cierra Bolivia en el 2019 y un reto para el nuevo año 2020, un análisis del investigador económico César Vargas Díaz (Ph.D).

El crecimiento económico de Bolivia para el 2019 acaba con una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019 según fuentes preliminares de organismos internacionales solamente alcanzo el 3% para el 2019, donde el anterior gobierno estimo un crecimiento del 4,5%. La desaceleración se produjo desde el 2013 como se puede apreciar en el gráfico siguiente:

1. POLÍTICA FISCAL Y EL DÉFICIT FISCAL

La política fiscal acabo deficitaria para el 2019, esto se debe al excesivo gasto del Estado que ha generado un déficit fiscal. Ante unos ingresos menores a los gastos del Estado, llevo a un déficit fiscal o perdida fiscal por más del (-8%). La falta de recursos económicos llevo al gobierno a acudir a las Reservas Internacionales Netas (RIN) y a subir la Deuda Externa, pero no disminuir los gastos extraordinarios, falto la capacidad de generación de nuevos ingresos por parte del ex-gobierno como también el de atraer nuevas inversiones y nuevos contratos.

  • Fomentar servicios: Debe fomentarse la producción y no sólo la tradicional, sino también alternativas como servicios y turismo.
  • Bajan las RIN: De más de 15 mil millones de dólares en 2014, las RIN bajaron hasta 7.500 millones aproximadamente en 2019 según estimaciones. Hay urgencia de contener su reducción.
  • Crece la Deuda Externa: Como compensación a las RIN, sube la deuda externa, esto justifica el incremento, pero una buena deuda va alineada a la inversión,  en este caso la deuda de Bolivia no solamente fue enfocada a la inversión también al gasto público, por lo que este último no genera retorno de ingresos.
  • Atraer inversiones: Ante el déficit fiscal, hace falta atraer inversiones privadas, nacionales y extranjeras. Para ello, es necesario ofrecer seguridad, política, económica y social, además de jurídica y condiciones atractivas.
  • Recursos no renovables: Hay que establecer nuevos contratos de venta de gas con Brasil  y Argentina como otros sectores, potenciar la minería, urea, litio y otros recursos no renovables, pero en condiciones distintas, explotando cada uno de ellos con sus respectivos derivados y con otras condiciones. Además, estos recursos económicos deben para la inversión y no para el gasto corriente del Estado y cada uno de estos proyectos debe cumplir con estabilidad, sostenibilidad y factibilidad a corto, mediano y largo plazo.

2. POLÍTICA COMERCIAL Y EL DÉFICIT COMERCIAL

La política cambiaría de Bolivia sufrió también una pérdida o un déficit en la Balanza Comercial, donde las importaciones superan a las exportaciones por más de -850 millones de dólares, tal como se puede apreciar en la figura siguiente. Para ello, hace falta diversificar la producción, fomentar sectores y revisar el tipo de cambio.

  • El tipo de cambio marca abismos deficitarios: El actual tipo de cambio, con el boliviano apreciado con relación al dólar, provoca desajustes en las relaciones comerciales a la hora de exportar o importar y las relaciones de comercio internacional, pero revisar el asunto trae peligros por sus consecuencias sociales. Será un punto clave de crecimiento del país.

3. POLÍTICA MONETARIA Y LA INFLACIÓN CONTROLADA

La subida de los precios fue controlada según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, pero los bolivianos el día a día vimos como los precios fueron incrementando y que el valor adquisitivo de nuestro dinero pierde valor en el transcurso del tiempo, es decir el salario no está correlacionado con el nivel de vida de la canasta familiar.

  • El tipo de cambio y la inflación: deberá ser enfocada no solo para el mercado interno sino tiene que contemplar el mercado externo, además la liquidez a través de la banca debe considerar los gobernantes, no solo el sector de la construcción, vivienda o alquiler, deben estar mas enfocados en la producción y la sostenibilidad del mercado laboral y estable, con el fin de que exista industrias y fomento a la producción y mayor riqueza para el país. El tipo de cambio de bolivianos a dólares en al año 2006 fue de 8,03 Bs por 1 dólar y partir del año 2011 al 2019 el tipo de cambio fue fijo y de 6,96 Bs por cada dólar, veasé la figura siguiente:

4. POLÍTICA DE EMPLEO Y CRECIMIENTO DE LA INFORMALIDAD Y EL COSTO LABORAL

Los gobernantes no se enfocaron en la creación y estabilidad de empleo, por lo que la informalidad y precariedad creció en la última década en el mercado laboral informal y no así en lo formal, sumado un costo laboral para el sector laboral formal.

  • Creció el contrabando: sumada a un aumento en el contrabando de productos necesarios para cualquier familia incluida la comida, ropa y equipos, desincentivando la producción nacional.
  • El costo laboral: para los empresarios es muy elevado, temas como el segundo aguinaldo son políticas que deben revisarse o ajustarse por sectores, de acuerdo a su nivel de crecimiento.

5. POLÍTICA DE CREDIBILIDAD Y FALTA DE CONFIANZA

Se trata de un elemento difícil de cuantificar, Es necesario devolver la confianza a la población en su conjunto, la inestabilidad política, social y económica ha generado desconfianza, incertidumbre, inseguridad, miedo y sobre todo alejar a la inversión nacional y extranjera, el reto es volver a generar credibilidad y confianza a los ciudadanos.

EN RESUMEN

En síntesis este año 2019, fue difícil para todos los bolivianos con lo acontecido el 20 de octubre, con una inestabilidad política y social, desemboco en una situación difícil e inestable en la economía de Bolivia. Donde es necesario tomar algunos ajustes para el nuevo año 2020, como diversificar las exportaciones, revisar el tipo de cambio de la moneda con relación al dólar, reducir el gasto público e incrementar los ingreso del Estado, generar mayor inversión pública para bajar la deuda fiscal, bajar la informalidad y el costo laboral, bajar la deuda externa y mantener las RIN, intensificar la producción y devolver la confianza y credibilidad a la población y al mundo en la política económica de Bolivia.

Mencionar que estos ajustes que se necesita aplicar con urgencia este nuevo año 2020, sobre todo si se quieren llegar a cumplir las metas económicas. Sin embargo, estas medidas se hallan presionadas este año por agentes externos: volveremos con un año electoral y con candidatos no cualificados o especializados y sin propuestas, que no están preparados para asumir la compleja situación que atraviesa Bolivia, es por eso que es necesario que surjan nuevos líderes formados en gestión pública y gobernabilidad y que cada boliviano debe ser consiente de elegir al mejor candidato y mejor propuesta para tener una Bolivia prospera y democrática.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Liquidez y solvencia, los grandes problemas de la economía boliviana

Publicada

el

Autor: Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: empieza septiembre con la fase post confinamiento

Publicada

el

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez, informó que el país iniciará una nueva fase denominada post confinamiento desde el mes de septiembre, dando flexibilidad a las medidas en función a lo determinado por las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) y según su nivel de riesgo epidemiológico.

En conferencia de prensa, la autoridad aseguró que se mantiene la emergencia nacional por los incendios y sequías en el país, mas se flexibilizan las medidas dictadas por la pandemia, permitiendo darle un apoyo a la economía de la ciudadanía. En esa línea, dio a conocer que:

El horario de circulación peatonal y vehicular de lunes a viernes se extiende hasta horas 20:00, mientras que el fin de semana la circulación de personas será hasta horas 16:00. Se prohíbe la apertura de actividades comerciales y de servicios de sábado a domingo, de horas 16:00 a 05:00.

No obstante, Núñez ratifica:

La suspensión de clases presenciales y eventos que convoquen a un número masivo de personas, mientras que la jornada laboral para los sectores público y privado, se mantiene en horario continuo de acuerdo a la naturaleza de las funciones.

También sigue vigente el cierre de las fronteras nacionales, permitiendo únicamente los viajes interdepartamentales e internacionales de aquellas personas que justifiquen los mismos, evidenciado la prueba Covid-19 de cada viajero y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, el ministro explicó que todas estas determinaciones:

Están a disposición y bajo la jurisdicción de los gobiernos municipales y departamentales, a través de los Comités de Emergencia Departamental (COED) y siguiendo lo publicado por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) con el reporte de riesgo epidemiológico de cada región.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Denuncia agresión a dos militares en Sayari por comunarios del lugar

Publicada

el

Cochabamba, 16 de agosto de 2020.- El viceministro de Régimen Interior Javier Issa, denunció este domingo, la agresión a dos militares en la localidad de Sayari, carretera Oruro-Cochabamba, por parte de los pobladores de la zona. La Policía Boliviana inició investigaciones al respecto.

En conferencia de prensa, la autoridad relató el orden de los sucesos, que iniciaron a horas 14:30 de ayer, cuando el Tte. Bernardo Grájeda se dirigía a la ciudad de Cochabamba, después de haber solicitado su baja médica por presentar síntomas de Covid-19, ya a la altura de la población de Sayari, se detuvo para despejar la ruta que se encontraba bloqueada por piedras, cuando fue “brutalmente agredido” por los comunarios de la zona, quienes lo dejaron a un costado de la carretera.

Posteriormente, el Tte. Kevin Mollo, que se trasladaba con su familia a la población de Uyuni, destino asignado, se percató de la presencia de Grájeda en medio del camino, al detenerse a socorrerlo fue igualmente agredido.

En ese contexto, Issa informó que ambos militares se encuentran hospitalizados y la Policía realizarà las investigaciones correspondientes para dar con los agresores y sancionarlos según corresponde.

“A todas estas personas que están usando la confrontación; la violencia como medio de control, les decimis que no se  permitirá este tipo de acciones, hemos pacificado el país, no lo volvamos a encender”, dijo.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado