Conecta con Minuto5

Bolivia

Juntos a las elecciones en 2020, Camacho y Pumari firman acuerdo

Publicada

el

Después de hace un par de semanas, un audio difundido en redes sociales había puesto en vilo la alianza. En él, se escuchaba a Luis Fernando Camacho acusar a Marco Pumari de condicionar su candidatura a un pago de 250.000 dólares y el control de dos aduanas si llegan al Gobierno, algo que Pumari negó. El conflicto se agravó cuando en una entrevista en CNN, el periodista acusó a Camacho de haberle filtrado el audio, quien en su defensa dijo que fue otra grabación la que envió.


Hoy en la madrugada de este martes 31 de diciembre de 2019, Marco Pumari y Luis Fernando Camacho lograron un acuerdo para ir juntos a las elecciones generales de 2020.

«Hemos logrado consolidar nuestro binomio presidencial», dice el punto ocho del acuerdo que establece que Camacho será el candidato a presidente y Pumari postulará a vicepresidente»

El acuerdo político, que incluye 14 puntos y titula ‘Bolivia Unida con dignidad, libertad y democracia, señala que la responsabilidad de los líderes es escuchar las demandas de la gente y que el pueblo les exige estar juntos para trabajar juntos por la unidad.

El binomio expresa que se postularán a través de cualquier alianza o partido político y que para elegir candidatos a senadores y diputados, buscarán a personas representativas de cada región, que sean honestas y valientes para «refundar» Bolivia.

Camacho y Pumari también acordaron….

«dejar de lado cualquier tipo de inconveniente o malos entendidos del pasado»

En su Twiter de Luís Fernando Camacho se puede ver el acuerdo firmado con Pumari y las condiciones escritas:

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia: Vence hoy el plazo de Candidatos observados en TSE

Publicada

el

Tras la presentación de la lista de candidaturas con observaciones, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que los involucrados tienen hasta las 18:30 de este miércoles 12 de febrero de 2020 para subsanar las mismas. La autoridad también advirtió que las organizaciones políticas que no cumplan con la paridad de género serán inhabilitadas.

«El día de ayer, el Tribunal Supremo Electoral concluyó el proceso de verificación y estableció con las organizaciones políticas tres casos: los candidatos habilitados ya pueden hacer la carrera electoral; los observados cuya documentación tiene que ser complementada, estos tienen hasta el miércoles a las 18.30 para subsanar la información. Finalmente, los inhabilitados son los que no presentaron ninguna documentación», aseveró.

Romero hizo conocer que los documentos a ser complementados por los candidatos observados serán sometidos a una nueva fase de revisión y se les notificará los resultados hasta el lunes 17 de febrero.

Dentro del proceso se informará a los partidos políticos, bajo el criterio de que los candidatos observados son quienes deberán regularizar su documentación, mientras que aquellos que resultasen inhabilitados, quedarán al margen de la carrera electoral.

“Los partidos pueden reemplazar aquellas candidaturas que hayan sido inhabilitadas. Además se ha solicitado a las organizaciones políticas que hagan sus complementaciones para cumplir con los criterios de paridad y alternancia», dijo.

Romero aclaró que la ciudadanía y actores políticos podrán impugnar a las candidaturas que vayan a ser habilitadas.

El TSE publicó la noche del domingo la lista de candidaturas, a los comicios del 3 de mayo, que tienen observaciones. Entre los observados figuran:

  1. Luis Arce, Evo Morales, Diego Pary, del Movimiento Al Socialismo (MAS),
  2. Marco Pumari y Mario Cossio, de Creemos.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Se descarta caso sospechoso de coronavirus en Bolivia

Publicada

el

En conferencia de prensa, el Ministro de Salud, Aníbal Cruz, dio a conocer que el presunto caso de coronavirus en un joven que llegó al país la semana pasada, en un vuelo proveniente de Singapur, fue descartado tras observación de análisis médicos que dieron negativo al mal.

Con motivo de la conformación de un comité ministerial que busca prevenir y contener el coronavirus, fue que el titular de Salud anunció que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), único ente avalado para este tipo de análisis, descartó el contagio en el joven cochabambino.

«Quiero comunicar al país que el primer resultado ha sido el día de hoy, en ese laboratorio se ha confirmado que el caso del joven de 18 años de Cochabamba es negativo, esta noticia la damos y, además con toda la seguridad y confianza de un laboratorio de referencia», dijo desde el Aeropuerto Internacional de El Alto.

De igual manera, el Ministro reveló que su cartera dispondrá material informativo para la población que frecuente terminales aéreas y terrestres.

Asimismo, se desplazarán equipos médicos bajo protocolos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: explosión de granada lleva al Gobierno anunciar requisas y controles frecuentes en penales

Publicada

el

Ministerio de Comunicación informó,  el objetivo de decomisar objetos no permitidos dentro de recintos penitenciarios del país, que ponen en riesgo la vida de policías y reos, se realizarán controles de manera frecuente, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Tras los sucesos ocurridos en los penales de El Abra en Cochabamba y Mocoví en el Beni, se procedió a las requisas de todos los penales del país, cuyos resultados dieron con el decomiso de objetos punzocortantes, bebidas alcohólicas, carburantes, dinero, entre otros. Palmasola es la cárcel de mayor incidencia, según los resultados preliminares.

 “Estas requisas van a ser frecuentes porque lamentablemente existen todavía formas de poder ingresar material a las cárceles y los delincuentes se dan forma para meter ello y nos generan muchísimos daños y problemas”, apuntó el Ministro en conferencia de prensa.

En esa línea, la autoridad comentó que se envió una solicitud a la Cancillería con el fin de deportar a todos los presos extranjeros de alta peligrosidad ya que estarían poniendo en riesgo la vida de policías y reos, esto en relación a lo acontecido en Mocoví.

“No vamos a permitir que haya otras bajas en presos y menos aún en nuestra Policía (…) están demostrando cuál es su poder y nosotros vamos a demostrar cual es el poder de la Policía boliviana”, enfatizó.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado