Conecta con Minuto5

Bolivia

Murillo: México incumple tratados internacionales y da refugio a personas que deben responder ante la justicia

Publicada

el

La Paz, 26 de diciembre de 2019 (MC).- El ministro de Gobierno Arturo Murillo afirmó este jueves que el país que incumple con los tratados internacionales es México porque dio refugio a Evo Morales, quién debe ser procesado por los delitos de terrorismo y sedición y no así el actual Gobierno boliviano.   

La autoridad hizo estas aseveraciones en respuesta a la denuncia que presentará México a la Corte Internacional de Justicia, debido a un supuesto  hostigamiento a su Embajada y residencia en  la ciudad de La Paz.

“Nos parece que los únicos que han permitido que violen los tratados y las convenciones internacionales ha sido el Gobierno mexicano, cuando dio refugio a Evo Morales, terrorista confeso, por haber mandado a asesinar al pueblo boliviano, de haberles quitado la comida, ellos lo han permitido”, expresó Murillo en conferencia de prensa.  

Además, dijo que durante el tiempo que estuvo Morales en México, en calidad de refugiado, hizo declaraciones “absolutamente” fuera de lugar, que no están permitidas.  

“Y hoy nos amenazan con llevarnos a la Corte Internacional, allá nos veremos, con mucho gusto y veremos quiénes han violado el tratado. Nosotros protegiendo la Embajada y la residencia o ellos permitiendo que Morales haga lo que le dé la gana, violando los tratados internacionales, no tenemos ningún problema”, sostuvo. 

Murillo señaló que el Gobierno boliviano le hizo conocer a la Embajada mexicana el porqué de dar seguridad en su residencia, especialmente, debido a que los movimientos sociales estarían buscando a Juan Ramón Quintana. 

“Se debe a que hemos recibido informaciones de que los movimientos sociales estarían tras la toma de la residencia mexicana e incendiarla, para sacar a Juan Ramón Quintana de la misma. La mayoría de los movimientos sociales lo culpan a él por la caída del Movimiento Al Socialismo, como el mayor promotor de la caída, por sus posiciones y radicalismos”, informó la autoridad.  

Murillo aseguró sólo se está procediendo a otorgar resguardo a las embajadas y a los diplomáticos, como lo hicieron también en los momentos de mayor conflicto.  

“La verdad, a nosotros nos cuesta entender, por qué se quejan de que cuidemos la residencia, por qué se quejan de que cuidemos la salud de sus alojados, la salud de la misma Embajadora. Incluso llegan a faltar a la verdad diciendo que se había revisado su vehículo, es falso, jamás sucedió”, añadió.  

Murillo afirmó que seguirán resguardando la Embajada mexicana pese a que se encuentran en su interior algunos “delincuentes” buscados por la justicia boliviana. 

“Nuestra obligación, también como Ministerio de Gobierno, es cuidar la seguridad interna del país, por supuesto velar por la seguridad de todos y cada uno de los bolivianos”, enfatizó. 

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Liquidez y solvencia, los grandes problemas de la economía boliviana

Publicada

el

Autor: Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: empieza septiembre con la fase post confinamiento

Publicada

el

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez, informó que el país iniciará una nueva fase denominada post confinamiento desde el mes de septiembre, dando flexibilidad a las medidas en función a lo determinado por las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) y según su nivel de riesgo epidemiológico.

En conferencia de prensa, la autoridad aseguró que se mantiene la emergencia nacional por los incendios y sequías en el país, mas se flexibilizan las medidas dictadas por la pandemia, permitiendo darle un apoyo a la economía de la ciudadanía. En esa línea, dio a conocer que:

El horario de circulación peatonal y vehicular de lunes a viernes se extiende hasta horas 20:00, mientras que el fin de semana la circulación de personas será hasta horas 16:00. Se prohíbe la apertura de actividades comerciales y de servicios de sábado a domingo, de horas 16:00 a 05:00.

No obstante, Núñez ratifica:

La suspensión de clases presenciales y eventos que convoquen a un número masivo de personas, mientras que la jornada laboral para los sectores público y privado, se mantiene en horario continuo de acuerdo a la naturaleza de las funciones.

También sigue vigente el cierre de las fronteras nacionales, permitiendo únicamente los viajes interdepartamentales e internacionales de aquellas personas que justifiquen los mismos, evidenciado la prueba Covid-19 de cada viajero y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, el ministro explicó que todas estas determinaciones:

Están a disposición y bajo la jurisdicción de los gobiernos municipales y departamentales, a través de los Comités de Emergencia Departamental (COED) y siguiendo lo publicado por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) con el reporte de riesgo epidemiológico de cada región.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Denuncia agresión a dos militares en Sayari por comunarios del lugar

Publicada

el

Cochabamba, 16 de agosto de 2020.- El viceministro de Régimen Interior Javier Issa, denunció este domingo, la agresión a dos militares en la localidad de Sayari, carretera Oruro-Cochabamba, por parte de los pobladores de la zona. La Policía Boliviana inició investigaciones al respecto.

En conferencia de prensa, la autoridad relató el orden de los sucesos, que iniciaron a horas 14:30 de ayer, cuando el Tte. Bernardo Grájeda se dirigía a la ciudad de Cochabamba, después de haber solicitado su baja médica por presentar síntomas de Covid-19, ya a la altura de la población de Sayari, se detuvo para despejar la ruta que se encontraba bloqueada por piedras, cuando fue “brutalmente agredido” por los comunarios de la zona, quienes lo dejaron a un costado de la carretera.

Posteriormente, el Tte. Kevin Mollo, que se trasladaba con su familia a la población de Uyuni, destino asignado, se percató de la presencia de Grájeda en medio del camino, al detenerse a socorrerlo fue igualmente agredido.

En ese contexto, Issa informó que ambos militares se encuentran hospitalizados y la Policía realizarà las investigaciones correspondientes para dar con los agresores y sancionarlos según corresponde.

“A todas estas personas que están usando la confrontación; la violencia como medio de control, les decimis que no se  permitirá este tipo de acciones, hemos pacificado el país, no lo volvamos a encender”, dijo.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado