Conecta con Minuto5

Dinero

¿Cómo gestionar las finanzas en pareja para evitar mayores problemas?

Publicada

el

¿Qué papel juegan las finanzas en una pareja?

El dinero, la estabilidad económica, es un aspecto fundamental en la vida de las personas, y, por lo tanto, en las parejas.

Una de las necesidades básicas de la persona es la seguridad. En la escala más básica de las necesidades humanas, según Maslow esta precisamente la alimentación, porque necesitamos comer y beber para vivir; la casa o el hogar, donde podemos descansar, realizar nuestras actividades, acoger a la familia. Estas necesidades son vitales.

El dinero, representa precisamente la posibilidad de comprar comida, comprar vivienda, pagar los gastos corrientes de la casa… es decir, sentirnos sustentados, protegidos por la seguridad de poder cubrir nuestras necesidades.

Las finanzas en pareja son fundamentales y que ambos tengan unos criterios comunes de como manejar el dinero. Si hay necesidades no cubiertas, si el dinero no llega a final de mes y la pareja tiene formas diferentes de abordar este tema, los problemas están asegurados.

¿Pueden ser los problemas de dinero disparadores que terminan en divorcio?

Si, rotundamente cierto. Aquí menciono los problemas mas importantes para las discusiones por problemas de dinero en pareja:

Mala gestión del dinero, se gasta más que se gana, no hay capacidad de ahorro.
– Uno de los miembros de la pareja no trabaja fuera de casa, o gana poco dinero, y el otro le reprocha que no aporte lo necesario para el hogar
Gastos innecesarios realizados de forma arbitraria, que desequilibran el presupuesto familiar.
– Uso frecuente de las tarjetas de crédito revolving (de pago aplazado) para pagar compras no planificadas
Endeudamiento sistemático para atender eventos como viajes, celebraciones familiares, electrodomésticos o caprichos
– Ausencia de planificación económica en el hogar
Inversiones en negocios hechos de forma impulsiva, sin conocer la posible viabilidad ni rentabilidad para ese dinero común.
– Cuando la mujer gana mas dinero que el hombre y este se siente mal por ello, ¡máxime si ella se lo reprocha!

Todos estos problemas terminan perdiendo la magia del amor, de la ilusión que unió un día a una pareja. La angustia de sentir que las dificultades son constantes e insuperables, por falta de dinero, o por criterios diferentes en la forma de administrarlo, son la causa de reproches, peleas y sentimientos de rabia o dolor. Cuando hay sufrimiento por falta de dinero, la consecuencia es una alejamiento emocional y problemas que pueden terminar en separación o divorcio.

¿Cómo debe una pareja planificar las finanzas conjuntas en sus distintas etapas?

En mi criterio, cuando la pareja está en fase de “enamoramiento”, cuando se están planteando seriamente vivir juntos, es necesario abordar de frente, con absoluta sinceridad, el tema de cómo manejan ambos el dinero, las finanzas o las inversiones.

Las preguntas son de este tipo:

¿Qué piensas sobre el dinero? ¿Cómo de importante es para ti? ¿Qué creencias tienes sobre el dinero? ¿Cuánto dinero ganas y cómo lo administras? ¿Dedicas una parte a ahorrar para invertir, o piensas que hay que vivir al día? ¿Qué piensas sobre las tarjetas de crédito y los prestamos al consumo? ¿Para ti es importante comprar vivienda o vivir de alquiler? ¿Te preocupa el futuro económico? ¿Qué estás haciendo para cubrir posibles necesidades?

Este tipo de preguntas hay que hacerlas, sí o sí. Las personas tienen reparo en hablar de estos temas de dinero, cuando son importantes para la estabilidad de la pareja.

Cada persona tiene una forma de afrontar el dinero según su personalidad. Hay varias “personalidades monetarias”, que se manifiestan de diferentes formas e intensidad:

EL AHORRADOR: Es responsable, prudente, planificador, orientado a metas orientado hacia el progreso y el futuro. Le importa mucho la seguridad. Sus aspectos negativos: Es desconfiado, miedoso, aburrido, estresado, controlador, poco espontáneo, con dificultad para disfrutar y hacer algo extra que aporte entusiasmo y novedad a su vida.

EL DERROCHADOR: Es apasionado, emprendedor, con espíritu libre, capaz de disfrutar de la vida, estimulado para el dinero y la economía. Sus aspectos negativos: Impulsivo, manirroto, no conserva el dinero, irresponsable, excesivo, ligado a la rápida recompensa, puede realizar pequeños negocios o inversiones llevado por el entusiasmo no fundamentado.

EL DESPREOCUPADO. – Es optimista, confiado, tiene un espíritu libre, es relajado, sereno, tranquilo. Sus aspectos negativos: Dejadez, incompetente para manejar el dinero, poco realista, poco práctico, no se focaliza, no hace previsiones. Ante la idea de “Dios proveerá” puede haber una forma poco responsable de afrontar el dinero y la economía personal.

EL DESAPEGADO. – Le gusta lo simple, es servicial, inspirador, independiente, no se deja llevar por el impulso de la compra, puede ser sobrio. Sus aspectos negativos: poco realista, poco previsor, le falta estabilidad o “tierra”, puede prestar dinero sin ocuparse en como lo va a recuperar, puede ser dependiente de que otros le “saquen las castañas del fuego”

Como vemos, dos personas en pareja, con una personalidad monetaria opuesta en sus intereses y en la forma de generar, manejar, conservar e incrementar el dinero, pueden tener problemas desde el primer momento. “Donde no hay harina (dinero) todo es mohína (enfado”) dice el refranero español.
>Una de las causas principales de las separaciones y divorcios en el mundo tiene su origen en problemas de dinero.

¿Cómo afectan las deudas no informadas por alguno de los integrantes de la pareja?

¿Cómo deben resolver este problema  de deudas por falta de diálogo?

Este problema es mas profundo en los países en donde todavía existen leyes donde el hombre puede asumir deudas y firmar prestamos solo por si mismo, sin el consentimiento o firma simultanea de la mujer.

Este tema ha llevado a que se pierdan patrimonios enteros por una mala racha, por una mala decisión económica, que ha afectado a la pareja. Esto es dramático, por la indefensión en la que se ve una persona -generalmente ha sido la mujer- al ver evaporarse una herencia, perder una casa, encontrarse sin ningún dinero por problemas de deudas, juego y apuestas, o graves errores de tipo económico asumidos solo por el hombre. Y todo eso porque el régimen matrimonial es de “gananciales”, es decir todo es común, independientemente de lo que cada uno haya aportado en el matrimonio.

Hoy esto ya no pasa tanto, por varios motivos.

1) Es cada vez mas frecuente ir al matrimonio con régimen de separación de bienes. Esto tiene grandes ventajas, porque en caso de que la pareja se divorcie, cada uno tiene un patrimonio no afectado por las decisiones del otro.

2) Si la ley del país así lo dicta, todo contrato de deuda debe ser asumido y firmado por ambos cónyuges, así que al menos no existe la parte de “desconocimiento”

Aun así, en el día a día puede haber muchos problemas si la pareja no esta de acuerdo en cómo se está gestionando el dinero común, o el patrimonio. La clave esta en el dialogo, en que ambos -hombre y mujer- tengan claro que es el dinero es importante y necesario para tener una estabilidad y tranquilidad económica. Ambos deben tener criterios comunes de incrementar los ingresos, de proteger los bienes y el dinero, de saberlo invertir para atender las necesidades a corto, medio y largo plazo.

Y si este dialogo no es posible, es mejor llegar a un acuerdo de separación de bienes, para proteger la unidad familiar, para evitar el divorcio, si todavía hay amor y respeto mutuo.

¿Cómo manejarse ante la llegada de los hijos?

La llegada de los hijos es como un tsunami para la pareja, en muchos aspectos: los horarios alterados, la atención constante que requiere un bebe, las compras que hay que hacer de ropa, pañales, utensilios, artículos de limpieza… los gastos se incrementan de golpe y es un tema que puede provocar ansiedad y desconcierto.

Los conceptos a tener en cuenta son: alimentación, ropa y calzado, accesorios (cochecito, cuna etc.), consultas medicas y tratamientos, guardería, juguetes y ocio.

El coste medio por hijo va a depender de muchas variables:

¿Hay ya hijos propios o en la familia de los que se pueda utilizar la ropa o los juguetes?
¿Quién se puede ocupar del bebe los primeros meses si ambos trabajan?
¿Se puede contar con la ayuda del os abuelos? En caso de tener que llevar al bebe a una guardería… ¿Cuánto cuesta al mes?
¿Cuánto valen las horas extras de guardería ante imprevistos de los papas?
¿Cuánto se incrementa el gasto por traslados?
Ante una potencial reducción de jornada laboral ¿en cuánto se va a ajustar a la baja el sueldo?
¿Cómo conciliar la vida profesional y la familiar?
Y pensando en las celebraciones… ¿Cuánto puede costar una fiesta familiar por el nuevo hijo?

Todas estas cuestiones tienen un impacto en dinero, en el presupuesto familiar.
Mi sugerencia es que se aproveche al máximo lo que podamos recibir de familiares o amigos que ya no necesitan esa ropa, los útiles de aseo, esos juguetes o ese cochecito que tanto vale. Ser prudentes y sobrios en el gasto, porque el dinero que se va ya no vuelve. La felicidad tiene que ver con la alegría, la capacidad de disfrutar de lo que se tiene y de las pequeñas cosas.

>Los hijos necesitan, sobre todo, seguridad, protección y amor, no tienen que convertirse en los “reyes de la casa” para comprarles cosas innecesarias que merman el presupuesto del hogar.

Todo tema que tenga que ver con el dinero, la pareja lo tiene que hablar, consensuar, llegar a acuerdos. La planificación económica va a evitar muchos disgustos.

¿Cómo tomar precauciones ante el posible fallecimiento de alguno de los dos y la herencia de la pareja?

La mejor protección es la prevención con un seguro de vida, que realmente lo que puede cubrir es el fallecimiento o la invalidez de la persona. Parece que una enfermedad grave invalidante, o una muerte por enfermedad o por accidente no nos va a ocurrir. La realidad es bien diferente. La muerte forma parte de la vida y es una locura no tenerlo en cuenta. ¿Cómo hacer? Es importante hacer previsiones económicas a corto, medio y largo plazo y cubrir con la contratación de un Seguro de Vida el riesgo de un importante problema en caso de que uno de los miembros de la pareja fallezca y sus ingresos dejen de entrar en el hogar.

¿Te ha gustado este artículo? Compartelo en tus redes sociales.

Rosa Estañ Homs, Mentora&Coach Profesional y Financiero

Creadora de Escuela Esmeralda, Educación Económica y Financiera

 

La entrada ¿Cómo gestionar las finanzas en pareja para evitar mayores problemas? se publicó primero en Rosa Estañ.

Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Mentora y Coach Profesional Vivir de forma plena y extraordinaria es posible, yo lo he logrado a través de los años. Mi vocación al servicio de ser humano, me ha hecho una entusiasta del desarrollo de su potencial y de su talento. Tengo claras tres cosas: 1) El conocimiento no es suficiente, 2) sabiduría es aplicar lo que sabes de forma excelente y 3) nadie puede llevar a otro más allá de donde él mismo ha llegado. La maestría en mentoría y coaching se manifiesta cuando son los otros los que reconocen que tienes experiencia, conocimientos prácticos y útiles que les ayudan a obtener resultados positivos y extraordinarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Dinero

La visualización creativa, fuente de poder

Publicada

el

La visualización creativa es una magnífica herramienta de entrenamiento para las personas, siempre que se sigan unas pautas, que están relacionadas con el funcionamiento del cerebro.

Uno de los grandes descubrimientos de la neurología es constatar la capacidad del cerebro para crear experiencias virtuales. Cuando la mente tiene un pensamiento, se traduce instantáneamente en un movimiento eléctrico en las neuronas, o células específicas encargadas de recolectar y transmitir la información, que se aloja en una zona concreta del cerebro. Al mismo tiempo, se produce un torrente de sustancias químicas que acompañan al proceso.

Cuanta mayor es la frecuencia e intensidad de dicho pensamiento, unida a una fuerte emoción, más es el impacto cerebral, que puede alojarse como una experiencia mas o menos permanente, constituyendo el campo de “los recuerdos”. La sustancia que “sella” el recuerdo en unas células es la mielina, como si del plástico protector de un cable de corriente eléctrica se tratara. A más fuerza emocional, más gruesa y consistente es dicha capa protectora.

Pongamos por ejemplo una emoción de miedo, asociada a una mala experiencia del pasado, por un encuentro con un perro de raza feroz que hizo el impulso agresivo de atacar. Aunque no hubiera consecuencias negativas, la sola evocación del instante, el pavor por el ataque inminente, la percepción de la furia del animal, los ladridos rápidos y agresivos, la imagen de unos colmillos potentes, capaces de desgarrar un brazo en un instante,  es mas que suficiente para que se establezca una relación de causa/efecto emocional, el miedo. Cada vez que la persona oiga los ladridos potentes de un perro, su mente va a recrear el pensamiento y la emoción asociada, aunque ya no haya un peligro real de ataque. Ha desarrollado en el cerebro una “fijación” de miedo ante los perros.

Esta cualidad del cerebro de recrear experiencias virtuales es muy útil para el inversor o trader  que se está entrenando a gestionar su mente y sus emociones. La verdad es que el cerebro no distingue, biológicamente hablando, si la experiencia en la que se enfoca la mente es real o es imaginada. Pasado, presente y futuro son relativos cuando mente y emoción actúan en alianza.

Las simulaciones de incendios, naufragios, evacuaciones etc. se basan precisamente en esta cualidad de la persona para aprender comportamientos en situaciones en las que se fuerza una situación hipotética de peligro. Cuanta más “realidad” se aporta al experimento, más impacto y sellado de aprendizaje tiene para las personas. No es lo mismo simular que “salvas” del ahogamiento a un muñeco que, si se hace con una persona, preparada al efecto. Esto lo hacen los socorristas, los bomberos y personal de salvamiento civil.

¿Cómo aplicar la visualización creativa en el trading?

Para realizar eficazmente este entrenamiento es imprescindible realizar previamente unas tareas en el tiempo:

  1. El trader ha de tener identificadas las cualidades personales que quiere potenciar: paciencia, estar alerta y concentrado, lidiar con el aburrimiento, contener la avaricia, cultivar la astucia, desarrollar la disciplina, asumir riesgos etc.
  2. Es imprescindible que el trader tenga un plan de trading que arroje resultados positivos un buen numero de veces. Se trata de que detecte estrategias ganadoras que pueda visualizar en su mente y emular potenciando lo que le funciona. Igualmente, con las estrategias perdedoras, que a fuerza de estudiarlas el trader detecta que hay un “patrón de conducta” personal que le lleva a perder dinero.
  3. Llevar un “diario de trading” escrupuloso, anotando estas situaciones:        ¿Cómo estaba el mercado al operar? ¿Qué oportunidades detectó, según análisis técnico? ¿Qué gestión monetaria aplicó? ¿Qué pensamientos, emociones y sentimientos tuvo tanto antes de entrar, en el propio trade de entrada y salida? ¿Cuáles fueron las consecuencias, los beneficios y costes de los patrones de actuación?

Solo cuando el trader conoce porqué gana, porqué pierde, puede tomar acciones correctoras.

  1. Diseñar pequeñas metas de avance. Por ejemplo, puede visualizar una situación de estrés, en un mercado altamente volátil y mantenerse expuesto a la tensión emocional, porque ha decidido no reaccionar impulsivamente. Puede imaginarse manteniendo la calma, con frialdad, observando la evolución de los mercados sin actuar, para potenciar la paciencia y la astucia. También puede entrenarse en la toma de riesgos, previamente asumidos por la gestión monetaria.

Claves de la visualización creativa aplicada al trading

Este valiosísimo recurso para el entrenamiento personal debe cumplir unas reglas:

1.- Especifica. Para que la mente entre en inmersión en una situación, ésta ha de ser muy concreta en: mercado, circunstancias, nivel de precios, comportamiento especifico a trabajar, como el miedo, avaricia, frustración, impaciencia, dispersión, etc.

2.- Dinamismo y variedad. – Poco a poco, ir cambiando de entrenamiento, para evitar la rutina que no “engancha” emocionalmente a la persona. El entrenamiento, sobre una situación concreta, debe ser elaborado, desde el principio hasta el fin.

3.- Constancia. Las personas aprendemos una competencia solo a base de repetición, una vez que hemos comprendido la valía de determinado comportamiento.

4. Honestidad. – El trader debe verificar si lo está haciendo correctamente, para pasar de una “incompetencia consciente” a una “competencia consciente”. Debe medir los resultados, en términos económicos y de autodominio.

Conocer y estrenarse en esta técnica de la visualización creativa es de gran beneficio para las personas. Tanto para aprender a comunicarse mejor y poder dar una conferencia ante un amplio público, como dominar el arte de la venta, o desarrollar alguna competencia personal en el trading, la mente es una gran aliada.

Rosa Estañ Homs.- Mentora&Coach Profesional y Financiero. Experta en Neurofinanzas e Inteligencia Inversora. Fundadora y CEO de Escuela Esmeralda, Educación Económica y Financiera

 

La entrada La visualización creativa, fuente de poder se publicó primero en Rosa Estañ.

Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Dinero

Claves para el liderazgo y el empoderamiento femenino

Publicada

el

¿Cómo impulsar el emprendimiento de la mujer? ¿Cuáles son las claves del empoderamiento y liderazgo femenino? ¿Cuáles son los precios para la sociedad de un mundo sólo regido por hombres?

He tenido la suerte de desarrollar mi carrera profesional en un mundo dominado fundamentalmente por hombres, el financiero. Con sólo 19 años entré por oposición publica en una entidad financiera en Granada, siendo la segunda mujer en entrar a trabajar en esa Caja de Ahorros que ya tenia muchos años de existencia.

En aquel entonces los compañeros nos miraban, a mi y a otras compañeras de oposición, con cierto interés. Pasaban de la curiosidad, viendo cómo desarrollábamos nuestra labor, a cierto rechazo por parte de algunos pocos, que nos decían abiertamente que nos fuéramos a nuestras casas, porque “estábamos quitando un puesto de trabajo a un hombre”.

Tengo centenares de anécdotas en mis muchos años de trabajo en Entidades Financieras. Una de ellas, muy graciosa, fue un poster que los creativos diseñaron con este slogan: “Les atendemos de todas formas”. El hecho de que en la oficina donde estábamos éramos la mayoría mujeres (yo era la subdirectora), hacia que los curiosos, algunos clientes, se sonrieran maliciosamente y se les fuera la cabeza a no se donde de pensamientos oscuros y sensuales. El cartel tuvo que ser quitado inmediatamente para evitar esos comentarios inadecuados.

En otra oficina, el halago “que bonitas sois todas”, dejaba palabras en el aire creadoras de un ambiente extraño, como si hubiéramos sido seleccionadas por la belleza, no por nuestros extensos currículos profesionales. Y es que el hombre, a veces, no sabe relacionarse con una mujer líder, jefe, cargada de experiencia y conocimientos, con responsabilidades importantes en las empresas.

Aunque ahora, afortunadamente, la presencia femenina en entidades financieras y en el ámbito empresarial está generalizado, recuerdo cómo durante años fui la única mujer que estaba presente en las reuniones de directivos.

Mi paso por diferentes entidades financieras, ocupando puestos de responsabilidad en un ámbito complejo como es el de la economía familiar y empresarial, me ha aportado importantes claves para potenciar el liderazgo y empoderamiento femenino, que os comparto. Se basa en mi experiencia de muchos años, por lo que habrá distintas opiniones a la mía, que respeto.

Clave núm. 1.- La preparación profesional extensa y la especialización, es fundamental para destacar en cualquier ámbito de trabajo. Esto quiere decir que, ante la posibilidad de optar a un puesto directivo, el currículo de la mujer ha de ser, generalmente, mejor que el del hombre.

Clave núm. 2.- El desarrollo de competencias personales, tales como habilidades de comunicación, adaptación al cambio, trabajo en equipo y orientación a resultados es imprescindible para aportar valor a la empresa donde se trabaja. También para recibir reconocimiento no solo verbal sino en sueldo y categoría profesional.

Clave núm. 3.- Si una mujer quiere progresar profesionalmente, necesita un espíritu de mejora continua, lo que implica aprender las nuevas tecnologías, técnicas de marketing, desarrollo de negocios y tener conocimientos prácticos sobre el dinero, las finanzas y las inversiones. No podemos ser expertas en todo, pero al menos debemos conocer lo esencial de esas materias para poder dirigir eficientemente a los colaboradores internos o externos.

Clave núm. 4.- La mujer ha de tener en cuenta, siempre, su propio equilibrio personal y familiar. La competitividad extrema que a veces muestran determinados hombres no es buena para nosotras. Los precios que pagamos por alterar ese balance entre la vida propia y la profesional pueden ser muy altos.

Clave núm. 5. –No necesitamos ser Top Women, es decir, ser excelentes en todos los ámbitos de nuestras vidas, porque es agotador.  Ese nivel auto de autoexigencia se manifiesta en jornadas de trabajo interminables en un intento de atender a todo y a todos. La consecuencia es el stress, la insatisfacción, el agotamiento y, probablemente, manifestaciones psicosomáticas en forma de migrañas, cansancio e irritabilidad.

Clave núm. 6.- Si queremos tener un buen equilibrio personal y profesional, si queremos tener una buena relación de pareja y atender adecuadamente a nuestros hijos, que requieren de educación y cuidados con amor y normas, elijamos bien a nuestros compañeros de vida. Un hombre que te quiera y te valore, va a compartir contigo las responsabilidades familiares, va a comprender que la mujer es más feliz,  no solo  como ama de casa en el hogar, sino realizando una profesión acorde con su talento y su competencia profesional.

CONCLUSIONES

Nuestra sociedad progresa gracias al trabajo y conocimientos de las personas, de los hombres y de las mujeres. El precio por limitar la presencia de la mujer en los negocios y empresas, especialmente en los puestos directivos, es muy alto, porque se desaprovecha un talento que ha sido impulsado a través de años de estudios y de esfuerzo.

Desde el 8 de marzo de 1910, que se autorizó el acceso a la enseñanza superior de las mujeres el avance nuestro en niveles de educación universitaria ha sido imparable. Mas de un 60% de los titulados universitarios, hoy en día, son mujeres, pero siguen ocupando menos puestos de poder en los campus y tienen peor inserción laboral que los hombres, más tasa de paro, más precariedad y peores salarios.

El empoderamiento y liderazgo femenino es una tarea individual y colectiva a la vez. Es más difícil o retador para la mujer en el entorno rural, donde las tradiciones en la asignación de roles tradicionales son más fuertes. La unión de todos, las mujeres y los hombres, en asociaciones y grupos de networking que impulsen el emprendimiento femenino, es una gran vía para el crecimiento sostenible y equilibrado de nuestra sociedad. Juntos, avanzamos.

Rosa Estañ Homs  Mentora&Coach Profesional y Financiero.  Fundadora y CEO de Escuela Esmeralda, Educaciòn Económica y Financiera. Es miembro de la Red de Mujeres Lideres de las Americas

 

 

La entrada Claves para el liderazgo y el empoderamiento femenino se publicó primero en Rosa Estañ.

Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Dinero

Como superar los patrones de autosabotaje en el trading

Publicada

el

¿Cómo superar patrones de autosabotaje en el trading? ¿Cómo pueden afectar las creencias limitadoras en los resultados de la actividad inversora? ¿Cuáles son las raíces de una personalidad insegura, temerosa tanto de perder dinero como de ganarlo?

A raíz de un artículo mío, Enrique sintió verdadero interés en conocer qué tenía que ver su pasado de niño y de adolescente con el techo en ganancias que experimentaba sistemáticamente. Se puso en contacto conmigo. Tuvimos primero una sesión aclaratoria, le hice una propuesta y pronto empezamos a trabajar juntos en un programa de psico trading.

¿Cuál era su problema, que le desesperaba? Sus resultados promedios en su actividad inversora en el mercado de futuros se parecían mucho al dibujo de un electrocardiograma. Subía por efecto de operaciones ganadoras, para inmediatamente bajar. Sus ganancias logradas con tanta atención y esfuerzo, terminaban absorbidas por las pérdidas, más rápidas en producirse. Enrique se sentía muy desconcertado.

Una de las primeras fases de un programa de psico trading es el autoconocimiento, para detectar “patrones de conducta” repetidos a lo largo del tiempo. Uno de los test más eficaces para detectar la personalidad dominante es el “Eneagrama”. A través de las respuestas en pares de preguntas, se va configurando un “mapa” de comportamiento en diversas situaciones de la vida.

Según la psicología, los niños reciben, hasta los 6 o 7 años, una visión del mundo adaptada a los conocimientos, experiencias, creencias y carácter de los padres, o personas con más influencia para ellos. De todas las infinitas respuestas a los retos de la vida, cada niño va siendo educado en un campo acotado de potenciales soluciones. La historia personal de cada padre o madre, de cada adulto que está en contacto con los niños, va impactando en el cerebro de éstos, como si de unas semillas se trataran. Cuando las semillas se han asentado firmemente y empiezan a germinar, las respuestas al ambiente de los niños son resultado previsible, porque forman un “patrón de conducta”.

“Puedo o no puedo”, es “fácil o difícil”, “hay dinero o no”, “tienes permiso para mostrar tus emociones o reprímelas”, “eres una persona valiosa” o “no vales nada”, “confía en la vida” o “no te fíes de nadie” son algunos ejemplos de estas semillas-creencias.

Después de hacer el test de personalidad a través de la eficaz y fiable herramienta “Eneagrama” Enrique manifestó, con sus respuestas, contratadas con él en una larga entrevista, el comportamiento adaptativo y reprimido de un “pacificador” el eneatipo 9. Veamos cuales son las características dominantes:

“El tipo 9 se convierte en un individuo dueño de sí mismo sintiéndose autónomo y realizado: con gran ecuanimidad y satisfacción. Profundamente receptivo y poco cohibido, emocionalmente estable y pacífico. Optimista, apaciguador, apoyador de los demás. Paciente bonachón, modesto, una persona genuinamente agradable.

Humilde, se acomoda demasiado a los demás, aceptando roles y expectativas convencionales. Inofensivo demasiado indolente, olvidadizo e indiferente. Desligado pasivo y complaciente. Comienza a minimizar los problemas para apaciguar a los demás, tornándose fatalista y resignado, como si no se pudiera hacer nada para cambiar las cosas.

También puede ser demasiado reprimido, poco desarrollado y acomodaticio. No quiere ver los problemas: se vuelve obstinado, disociándose de todos los conflictos. A la larga no puede funcionar: se convierte en un individuo desorientado, despersonalizado y catatónico. Posibles personalidades múltiples”

 Fuente “Código Ramon Radillo, psicólogo clínico”.

¿Cómo influye este tipo de personalidad en la actividad inversora? Ten en cuenta que la persona eneatipo 9 “Conciliadora” ha reprimido lo que siente, intentando adaptarse a las expectativas del ambiente. En su versión menos desarrollada emocionalmente, se siente insegura, no valiosa ni merecedora de todo lo bueno que tiene la vida para darle.  Este rasgo le hace estar como escondida, en segundo plano. Tiene tanto miedo al fracaso como al éxito.

Cuando de fondo hay una personalidad así, la actividad inversora se manifiesta con ganancias y pérdidas alternadas. El inversor invierte para no perder, su juego no es ganador. Limita tanto las perdidas, con el stop loss, como las ganancias, con un stop profit estrecho y limitado. ¿Los resultados? La cuenta tiene un vaivén con juego “cero”, salvo un tema importante: las comisiones que cobra el bróker cada vez que hace una operación restan de la cuenta. Incluso si el inversor equilibra sus resultados con iguales ganancias que las perdidas, el resultado es negativo por el impacto de las comisiones en las operaciones de compra y venta bursátiles. A más operatoria, más comisiones. ¿Cómo revertir la situación? Veamos.

En el campo de la medicina “un buen diagnóstico es la base de un buen tratamiento”. Igual ocurre con el psico trading. Una vez detectado y admitido el patrón de conducta y personalidad de Enrique, la estrategia a seguir tuvo en cuenta estos pasos:

  • Implementar un plan de trading que tuviera como objetivo una operatoria eficiente y consistente. Esto significó efectuar pocas operaciones, muy bien pensadas y diseñadas, que tuvieran como consecuencia el efecto “perdida asimétrica”, es decir, arriesgar 1 para ganar 10.
  • Llevar una gestión del riesgo adecuada a su situación personal y económica.
  • Llevar un diario de trading incorporando los pensamientos y sentimientos experimentados en cada operación, tanto de entrada como de salida del mercado, con especial atención al miedo a perder, el miedo a ganar.
  • Registrar las consecuencias positivas y negativas de esta conducta, día a día, y su impacto en el aprendizaje de la actividad inversora.
  • Centrarse en un solo mercado, un solo producto o índice, hasta conocerlo a fondo, a través del tiempo.
  • Elegir una temporalidad en la que Enrique se sintiera más confortable, más seguro, para fomentar su fortaleza de análisis y en su psiquis se fueran implantando “experiencias de éxito inversoras”.
  • Reforzar la identificación de sus emociones y sentimientos, tanto en el trading como fuera de ellos. ¿Qué estoy sintiendo ante esta situación? ¿Qué es lo que deseo que suceda? ¿Qué tengo que poner de mi parte para lograr los resultados que quiero? ¿Cómo puedo asumir pequeños riesgos sin que mi seguridad intrínseca se vea afectada?

Después de unos pocos meses de entrenamiento de su inteligencia emocional (autoconocimiento, manejo de las emociones, autorregulación de los impulsos, etc.) Enrique se sintió mucho más feliz, seguro de sí mismo, la impulsividad que manifestaba en la sobre operatoria bursátil empezó a reducirse, gracias a la autovaloración, la autoconsciencia de sus fortalezas y sus áreas de mejora. Su cuenta paulatinamente empezó a crecer, de forma consistente.

“Una inversión en conocimiento paga el mejor interés. Cuando se trata de invertir, nada valdrá más que educarse a sí mismo. Benjamin Franklin

Rosa Estañ Homs

Mentora&Coach Profesional y Financiero

Fundadora y CEO de Escuelaesmeralda.org

La entrada Como superar los patrones de autosabotaje en el trading se publicó primero en Rosa Estañ.

Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado