Conecta con Minuto5

Bolivia

TSE las próximas elecciones generales, será fijada en sala plena el 2 de enero de 2020

Publicada

el

La Paz, 24 de diciembre de 2019 (MC).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó el martes que las nuevas autoridades de ese organismo tienen los ojos puestos sobre el padrón electoral y el sistema de conteo de votos, para garantizar elecciones generales limpias en 2020.

“El saneamiento del padrón es una actividad que ya comenzó de la mano de la asistencia técnica internacional (….) Lo importante es asegurar a la ciudadanía que cuando acudamos a votar, vamos a tener un padrón electoral debidamente saneado y que va a ser un elemento de garantía del proceso electoral”, dijo, citado por la estatal agencia de noticias ABI.

En las fallidas elecciones de octubre, por graves indicios de fraude verificados por observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), participaron casi 7 millones de ciudadanos bolivianos.

Romero explicó que el saneamiento del padrón biométrico electoral es uno de los temas centrales sobre el que el TSE trabaja junto con la cooperación internacional.

“El organismo electoral va a tomar en cuenta las recomendaciones que se han hecho y todas aquellas que están dentro del perímetro específico del organismo electoral, van a ser aplicadas para el proceso 2020, porque ello nos va a ayudar a asegurar elecciones limpias y transparentes”

Otro tema importante para el TSE, de acuerdo con Romero, es un sistema de conteo de votos ágil y confiable. “Estamos trabajando en un sistema de información de datos electorales que estará a disposición de la ciudadanía una vez cerrada la jornada de votación”, dijo.

Ante las dudas que dejó el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en lo últimos comicios, Romero señaló que el compromiso del TSE es contar con el mecanismo “más idóneo” y “más adecuado”.

“Vamos a tener un sistema de transmisión de datos que va a ser ágil, confiable; que le va dar a la ciudadanía información precisa, actualizada, rápida sobre las tendencias que se vayan produciendo en los resultados electorales”. Habrá una presencia muy significativa de observadores internacionales.

El titular del TSE también sostuvo que en las próximas elecciones generales, cuya fecha será fijada en sala plena probablemente el 2 de enero de 2020.

“El principio del organismo electoral es que cuantos más ojos, ya sean internacionales o nacionales, vean el proceso electoral, lo sigan de cerca, tanto mejor. Y por supuesto estamos trabajando para que la elección tenga los mayores niveles de garantía, de seguridad y que los resultados reflejen cabalmente la voluntad ciudadana”, indicó.

Las nuevas autoridades del TSE fueron posesionadas la semana pasada luego de un proceso de selección en la Asamblea Legislativa y entre sus primeras tareas empezaron a revisar los aspectos técnicos, logísticos, administrativos, económicos y jurídicos de cara a los próximos comicios.

“En este momento estamos terminando de afinar el calendario (…) y la convocatoria se va a hacer en los primeros días de enero y a partir de la convocatoria hasta la fecha de elección va a transcurrir un lapso máximo de 120 días, el compromiso del organismo electoral es organizar la elección dentro de ese lapso”, indicó Romero, vocal delegado del órgano Ejecutivo.

También informó que el TSE mantendrá el voto en el exterior y la participación de los residentes bolivianos en 33 países, aunque no está previsto un nuevo periodo de empadronamiento.

En Bolivia sí habrá un proceso de inscripción de jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de la elección y de aquellas personas que cambiaron de domicilio.

“Vamos a tener un proceso de empadronamiento corto, pero va a ser un proceso con mucha difusión para que ningún ciudadano que esté habilitado, que esté en condiciones de poder inscribirse, quede al margen del padrón electoral”, señaló Romero.

Con respecto al presupuesto para las elecciones generales 2020, esa autoridad dijo que “se está trabajando con un espíritu de austeridad, de tal manera que tengamos un presupuesto que sea menor al que costó la elección 2019”.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Liquidez y solvencia, los grandes problemas de la economía boliviana

Publicada

el

Autor: Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: empieza septiembre con la fase post confinamiento

Publicada

el

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez, informó que el país iniciará una nueva fase denominada post confinamiento desde el mes de septiembre, dando flexibilidad a las medidas en función a lo determinado por las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) y según su nivel de riesgo epidemiológico.

En conferencia de prensa, la autoridad aseguró que se mantiene la emergencia nacional por los incendios y sequías en el país, mas se flexibilizan las medidas dictadas por la pandemia, permitiendo darle un apoyo a la economía de la ciudadanía. En esa línea, dio a conocer que:

El horario de circulación peatonal y vehicular de lunes a viernes se extiende hasta horas 20:00, mientras que el fin de semana la circulación de personas será hasta horas 16:00. Se prohíbe la apertura de actividades comerciales y de servicios de sábado a domingo, de horas 16:00 a 05:00.

No obstante, Núñez ratifica:

La suspensión de clases presenciales y eventos que convoquen a un número masivo de personas, mientras que la jornada laboral para los sectores público y privado, se mantiene en horario continuo de acuerdo a la naturaleza de las funciones.

También sigue vigente el cierre de las fronteras nacionales, permitiendo únicamente los viajes interdepartamentales e internacionales de aquellas personas que justifiquen los mismos, evidenciado la prueba Covid-19 de cada viajero y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, el ministro explicó que todas estas determinaciones:

Están a disposición y bajo la jurisdicción de los gobiernos municipales y departamentales, a través de los Comités de Emergencia Departamental (COED) y siguiendo lo publicado por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) con el reporte de riesgo epidemiológico de cada región.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Denuncia agresión a dos militares en Sayari por comunarios del lugar

Publicada

el

Cochabamba, 16 de agosto de 2020.- El viceministro de Régimen Interior Javier Issa, denunció este domingo, la agresión a dos militares en la localidad de Sayari, carretera Oruro-Cochabamba, por parte de los pobladores de la zona. La Policía Boliviana inició investigaciones al respecto.

En conferencia de prensa, la autoridad relató el orden de los sucesos, que iniciaron a horas 14:30 de ayer, cuando el Tte. Bernardo Grájeda se dirigía a la ciudad de Cochabamba, después de haber solicitado su baja médica por presentar síntomas de Covid-19, ya a la altura de la población de Sayari, se detuvo para despejar la ruta que se encontraba bloqueada por piedras, cuando fue “brutalmente agredido” por los comunarios de la zona, quienes lo dejaron a un costado de la carretera.

Posteriormente, el Tte. Kevin Mollo, que se trasladaba con su familia a la población de Uyuni, destino asignado, se percató de la presencia de Grájeda en medio del camino, al detenerse a socorrerlo fue igualmente agredido.

En ese contexto, Issa informó que ambos militares se encuentran hospitalizados y la Policía realizarà las investigaciones correspondientes para dar con los agresores y sancionarlos según corresponde.

“A todas estas personas que están usando la confrontación; la violencia como medio de control, les decimis que no se  permitirá este tipo de acciones, hemos pacificado el país, no lo volvamos a encender”, dijo.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado