Conecta con Minuto5

Bolivia

Presidenta Áñez asegura que Bolivia debe ser el más alto valor frente al individualismo, la polarización y la violencia

Publicada

el

La Paz, 24 de diciembre de 2019 (MC).- La presidenta Jeanine Áñez, en un mensaje por Navidad, aseguró la noche del martes que Bolivia debe ser el más alto valor que una a los bolivianos, frente al individualismo, la polarización y la violencia que no conducen “a nada bueno”.

La Jefa de Estado aseguró que durante demasiado tiempo se ha impuesto en Bolivia la política del “primero yo y los demás después”, por lo que si algo se aprendió del pasado conflicto, que estalló a raíz del fraude en los comicios del 20 de octubre, es que Bolivia debe ser el “valor supremo”.

“Si alguna lección debemos aprender de lo ocurrido es que, de todos los valores que nos unen, Bolivia debe ser siempre el primero, el más alto, el valor supremo (…) Poner a Bolivia primero es comprender que el individualismo, la polarización y la violencia no nos conducen a nada bueno”, dijo en su mensaje emitido desde Palacio de Gobierno.

De acuerdo con una nota informativa de la estatal agencia de noticias ABI, la Mandataria afirmó que nada se soluciona si se continúa divididos y enfrentados, pues se puede permitir la protesta pacífica, que es legítima, pero no se puede aceptar que se convierta en caos.

Indicó que el pueblo boliviano exige hoy a sus dirigentes dejar atrás rencillas y ambiciones individuales y comenzar a construir entendimientos colectivos que conduzcan a una estabilidad pacífica y duradera.

“Esto es estar del lado de Bolivia. Esto significa precisamente poner a Bolivia primero”, sostuvo Áñez.

La Jefa de Estado invitó a reflexionar y a aprender de lo que ocurrió en el país entre octubre y noviembre, cuando el descontento y la “rabia” de la población se expresó en movilizaciones pacíficas que tomaron calles, avenidas y ciudades enteras.

“Hoy, quiero invitarlos a todos a reflexionar y a aprender de lo acontecido, porque de la más profunda oscuridad siempre emerge un rayo de esperanza que nos ilumina frente a la incertidumbre que aún reina entre nosotros”, señaló.

Aseveró que los bolivianos son diferentes, porque son diversos; sin embargo, apuntó que las diferencias no pueden seguir siendo un obstáculo para que la convivencia sea ordenada y pacífica.

Consideró que es tiempo de “reconciliación”, que los bolivianos se den cuenta sobre valores y los intereses que nos unen, que están hechos para perdurar, ya que son mucho más fuertes y resistentes que la división que amenaza con mantenerlos anclados a un modelo de gobierno que llegó a su final, y que trajo cosas buenas y otras menos deseables.

“Entendamos también que el camino de la reconciliación pasa por reconocer todo lo que nos une como como bolivianos. Y en efecto, durante esta crisis descubrimos que más allá de nuestra diversidad, nos une esencialmente lo mismo”.

La Presidenta del Estado Plurinacional explicó que la “casa grande, ese gran hogar llamado Bolivia”, se construye con respeto, seguridad, tolerancia y mucho trabajo de parte de todos.

“Si la construimos con amor juntos, será una casa fuerte y sólida, que asegurará para todos nosotros, así como para las siguientes generaciones, un futuro de tranquilidad y prosperidad sin límites. Si nos dividimos y nos enfrentamos, nuestra hermosa casa se derrumba antes de que terminemos de acomodarla y ordenarla, y con ella nos derrumbamos todos”, argumentó.

La Presidenta demandó a los bolivianos a demostrar que son capaces de unirse a favor del país, a pesar de las diferencias. “No le juguemos de nuevo sucio a Bolivia. Este no es momento de imponer las ideas ni las ambiciones de ninguno de nuestros líderes, por encima de las de los demás”, recalcó.

En ese contexto, Áñez expresó sus mejores deseos en Navidad para todas las familias y pidió que Dios bendiga a Bolivia.

Además, consideró que con la llegada de esa celebración llagan también momentos de recogimiento, paz y tranquilidad para compartir en familia, pero también para reflexionar acerca del futuro que se quiere para Bolivia.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Liquidez y solvencia, los grandes problemas de la economía boliviana

Publicada

el

Autor: Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: empieza septiembre con la fase post confinamiento

Publicada

el

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez, informó que el país iniciará una nueva fase denominada post confinamiento desde el mes de septiembre, dando flexibilidad a las medidas en función a lo determinado por las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) y según su nivel de riesgo epidemiológico.

En conferencia de prensa, la autoridad aseguró que se mantiene la emergencia nacional por los incendios y sequías en el país, mas se flexibilizan las medidas dictadas por la pandemia, permitiendo darle un apoyo a la economía de la ciudadanía. En esa línea, dio a conocer que:

El horario de circulación peatonal y vehicular de lunes a viernes se extiende hasta horas 20:00, mientras que el fin de semana la circulación de personas será hasta horas 16:00. Se prohíbe la apertura de actividades comerciales y de servicios de sábado a domingo, de horas 16:00 a 05:00.

No obstante, Núñez ratifica:

La suspensión de clases presenciales y eventos que convoquen a un número masivo de personas, mientras que la jornada laboral para los sectores público y privado, se mantiene en horario continuo de acuerdo a la naturaleza de las funciones.

También sigue vigente el cierre de las fronteras nacionales, permitiendo únicamente los viajes interdepartamentales e internacionales de aquellas personas que justifiquen los mismos, evidenciado la prueba Covid-19 de cada viajero y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, el ministro explicó que todas estas determinaciones:

Están a disposición y bajo la jurisdicción de los gobiernos municipales y departamentales, a través de los Comités de Emergencia Departamental (COED) y siguiendo lo publicado por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) con el reporte de riesgo epidemiológico de cada región.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Denuncia agresión a dos militares en Sayari por comunarios del lugar

Publicada

el

Cochabamba, 16 de agosto de 2020.- El viceministro de Régimen Interior Javier Issa, denunció este domingo, la agresión a dos militares en la localidad de Sayari, carretera Oruro-Cochabamba, por parte de los pobladores de la zona. La Policía Boliviana inició investigaciones al respecto.

En conferencia de prensa, la autoridad relató el orden de los sucesos, que iniciaron a horas 14:30 de ayer, cuando el Tte. Bernardo Grájeda se dirigía a la ciudad de Cochabamba, después de haber solicitado su baja médica por presentar síntomas de Covid-19, ya a la altura de la población de Sayari, se detuvo para despejar la ruta que se encontraba bloqueada por piedras, cuando fue “brutalmente agredido” por los comunarios de la zona, quienes lo dejaron a un costado de la carretera.

Posteriormente, el Tte. Kevin Mollo, que se trasladaba con su familia a la población de Uyuni, destino asignado, se percató de la presencia de Grájeda en medio del camino, al detenerse a socorrerlo fue igualmente agredido.

En ese contexto, Issa informó que ambos militares se encuentran hospitalizados y la Policía realizarà las investigaciones correspondientes para dar con los agresores y sancionarlos según corresponde.

“A todas estas personas que están usando la confrontación; la violencia como medio de control, les decimis que no se  permitirá este tipo de acciones, hemos pacificado el país, no lo volvamos a encender”, dijo.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado