Conecta con Minuto5

Mundo

La OEA insiste en su informe final sobre Bolivia en irregularidades “encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”

Publicada

el

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha reiterado este miércoles sus denuncias de “irregularidades” en las últimas elecciones presidenciales en Bolivia, celebradas el 20 de octubre, al presentar la versión final del informe que desembocó en el golpe contra Evo Morales.

La OEA publicó la versión preliminar el pasado 10 de noviembre, un documento que generó un terremoto político en Bolivia y que en pocas horas provocó un anuncio de repetición electoral por parte de Morales y su posterior renuncia forzada por los militares.

En los comicios en cuestión, celebrados el 20 de octubre, Morales salió electo por cuarta vez como presidente boliviano al imponerse en primera vuelta a su principal rival, el exmandatario Carlos Mesa, por un margen superior a los diez puntos, según el recuento oficial.        

Sin embargo, el informe final de la OEA publicado este miércoles indica que “las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa”.

El documento, fruto de una auditoría, asegura que “a partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”.

Para los expertos hay “manipulació dolosa” en dos niveles: “A nivel de las actas, a partir de la alteración de las mismas y la falsificación de las firmas de los jurados de mesas. A nivel del procesamiento de los resultados, a partir del redireccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del Tribunal Supremo Electoral, haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas”.

El documento señala que en el 5% final del cómputo “se dio un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS” que permitieron a Morales lograr el margen suficiente para no ir a segunda vuelta.

El apagón en el recuento preliminar

Entre las “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”, según la OEA, se menciona también “la paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)” o conteo rápido.

“Todos los análisis del equipo técnico permiten determinar que la paralización del sistema TREP no fue un accidente ni una decisión basada en fundamentos técnicos. Fue simplemente una decisión arbitraria, cuyo propósito incluyó la manipulación de la infraestructura informática”, subraya el documento elaborado por el organismo liderado por Luis Almagro desde Washington.

El informe, asimismo, denuncia que al reanudarse al día siguiente el sistema “apareció en escena un servidor oculto, no declarado y no controlado ni por la empresa auditora ni por el personal técnico del órgano electoral”.

“Los hallazgos detallados revelan, asimismo, la parcialidad de la autoridad electoral. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral, quienes debían velar por la legalidad e integridad del proceso, permitieron que se desviara el flujo de información hacia servidores externos, destruyendo toda confianza en el proceso electoral”, señala el documento.

“El equipo auditor no puede ignorar el conjunto de manipulaciones e irregularidades observadas a través del trabajo en terreno y del análisis de las más de 200 denuncias y comunicaciones con información que se recibieron”, defiende el texto, que concluye que “el margen de victoria en primera vuelta es mínimo si se lo compara con el volumen de las manipulaciones y alteraciones detectadas”.

Tras el golpe contra Morales, Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta, lo que generó a su vez grandes protestas de los partidarios del expresidente que recibieron como respuesta represión policial y militar amparada por un decreto que eximía de responsabilidad penal a soldados y agentes y que se cobró cerca de 32 muertos. El decreto en cuestión ya ha sido revocado y las diferentes formaciones han acordado celebrar nuevas elecciones.

Un think tank de EEUU cuestiona el papel de la OEA

El Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) ha cuestionado seriamente en un informe publicado el 10 de noviembre el papel de la misión electoral de la OEA en Bolivia, asegurando que no “proporcionó pruebas que apoyaran afirmaciones que sugirieran que el recuento rápido podría ser ‘difícil de explicar”. Dicho informe recuerda que el cómputo oficial –el único legalmente vinculante– “nunca se interrumpió”.

“[La OEA] ha mentido en al menos tres ocasiones: en el primer comunicado de prensa, en el informe preliminar y en la auditoría preliminar. Por lo tanto, hay que mostrarse profundamente escéptico ante las acusaciones”, indicaba Mark Weisbrot, codirector de CEPR en un artículo.

Los investigadores del CEPR se centran en dar una explicación al “cambio de tendencia” difícil de justificar en el recuento rápido para la misión de la Organización de Estados Americanos. Y la razón es geográfica. Para el grupo de expertos, que la brecha entre Morales y Mesa se ampliara a medida que avanzaba el proceso de recuento “fue un fenómeno predecible y poco sorprendente”, según los resultados del 83,85% inicial de votos del TREP.

El análisis argumenta que la brecha cada vez más amplia entre ambos candidatos se explica por las tendencias históricas de votación que favorecen a Morales en zonas donde los votos “tardan más en transmitirse”. “Ni el conteo rápido ni el conteo oficial exhiben cambios repentinos en las tendencias de los resultados finales, y la misma tendencia ampliamente conocida, explicable por la geografía, es evidente en ambos aspectos”, apuntan.

Evo Morales ha criticado los tiempos que se ha tomado la OEA en su informe, acusándola de participar en el golpe. “La OEA reconoce que aún no tiene el informe final sobre las elecciones en Bolivia, duplicando el plazo que tenían para entregar la auditoría. Sin embargo, adelantó un informe preliminar para consolidar el golpe de Estado”, denunció el pasado 27 de noviembre.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor:

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Mundo

Brasil: vuelve a superar los 1.000 muertos diarios por COVID-19 y suma ya 81.487

Publicada

el

Brasil volvió a superar este martes la cifra de 1.000 fallecidos por día por coronavirus al alcanzar las 1.367 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total llega ahora a 81.487, con 2.159.654 casos confirmados, según datos oficiales.

Durante las últimas dos jornadas, la cifra de muertes confirmadas cada día se había situado por debajo del millar, pero el Ministerio de Salud explicó que los fines de semana se reduce el personal a cargo de recopilar los datos, que no llegan a ser completos.

En las últimas 24 horas, también aumentó en forma exponencial el número de contagios, que sumó otros 41.008 para superar la barrera de los 2,15 millones, con la curva pandémica en ascenso en varias zonas del país y, en especial, en la región sur, que comienza a sentir las bajas temperaturas y los rigores del invierno austral.

Según el balance diario difundido este martes, 612.197 pacientes aún se encuentran bajo observación y 1.465.970 se han recuperado.

Entre quienes han superado la enfermedad se puede ubicar en las próximas horas el presidente del país, Jair Bolsonaro, uno de los mandatarios más negacionistas frente a la gravedad de la pandemia y que dio positivo de coronavirus el pasado 7 de julio.

Bolsonaro cumplió este martes los catorce días preceptivos de reclusión en su residencia oficial, a cuyos jardines salió al caer la noche para anunciar que espera el resultado de un nuevo análisis que le fue realizado este mismo martes, para “volver a la normalidad”.

El líder de la ultraderecha brasileña fue sometido a un examen la semana pasada y volvió a dar positivo, por lo que los médicos que le atienden decidieron mantenerle en confinamiento.

Según dijo el propio Bolsonaro, esa situación puede acabar esta misma semana, en función del resultado de este nuevo examen. “Si Dios quiere será negativo”, declaró en un video divulgado en sus redes sociales.

Autor:  (EFE)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Mundo

EE UU acusa a dos hackers chinos de robar datos de la vacuna de la Covid-19

Publicada

el

El Gobierno de EE.UU. presentó este martes cargos contra dos “hackers” chinos por intentar robar datos de la vacuna contra la Covid-19 a empresas de al menos 11 países, entre ellos España, Alemania y Corea del Sur.

Los hackers, identificados como Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, 33 de años, ambos residentes en China, han sido acusados de 11 cargos criminales en un tribunal del estado de Washington (costa oeste).

Ambos atacaron a 13 empresas localizadas en EE.UU. y 12 compañías en el extranjero que estaban investigando una vacuna, detalló en una rueda de prensa uno de los fiscales implicados en la investigación, William D. Hyslop.

En el escrito de acusación, los fiscales no detallan los nombres de estas empresas y se limitan a hacer descripciones generales. Por ejemplo, se explica que uno de los ciberataques se “dirigió contra una “empresa española de electrónica y de defensa” y que, en marzo de 2020, los piratas chinos lograron robar aproximadamente 900 gigabytes de información sobre tecnología para el sector civil y de defensa.

En total, según Washington, las víctimas se ubican en al menos 11 países: EE.UU., Australia, Bélgica, Alemania, Japón, Lituania, Países Bajos, Corea del Sur, España, Suecia y Reino Unido.

En el caso de EE.UU., los hackers chinos atacaron entre otras a una empresa localizada en Massachusetts, cuyo nombre no se menciona pero que podría ser Moderna. Se considera que los ensayos de Moderna están en entre los más adelantados, pues fue la primera en probar su vacuna en humanos.

Asimismo, la semana pasada, Reino Unido, EE.UU. y Canadá afirmaron que piratas informáticos vinculados a la agencia rusa estaban intentando robar información de la vacuna, algo que el Kremlin niega.

La tensión entre EE.UU. y China ha aumentado en los últimos meses azuzada por la pandemia de coronavirus, en la que ambos países se culpan mutuamente. Ya en mayo EE UU acusó a piratas informáticos chinos de haber llevado a cabo ciberataques contra centros de investigación estadounidenses para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que se estaban probando frente a la Covid-19.

Autor: EFE

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Economía

Ni el tipo de interés ni las pandemias le ayudan a la banca

Publicada

el

La banca está en su peor momento, ni el tipo de interés ni las pandemias le ayudan

En estas últimas semanas el gran golpe que ha sufrido las bolsas a niveles mundial han repercutido en el sector bancario por el coronavirus. El sector bancario español se ha dejado en más del 15 por ciento de su cotización.

Algunos valores de los bancos españoles están cotizando en mínimos históricos por la previsión de que se acerca una crisis económica y de que las medidas que tomen los bancos centrales van a complicar su trabajo diario. (más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado