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Las baterías de litio de los Tesla contaminan menos que 10 aguacates

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Entre las cinco críticas más comunes de los vehículos eléctricos? La inmensa cantidad de recursos necesarios para producir las baterías con las que se impulsan. Pero Maximilian Fichtner, un investigador del Instituto Helmoltz dedicado al desarrollo de dispositivos de almacenamineto electroquímicos sustentables, ha explicado que estamos sumamente equivocados.

Lo ha hecho en una entrevista con Tagesspiegel Background, donde comenta que la producción de baterías para coches eléctricos no genera el impacto negativo en el medio ambiente que muchos creen. Por ejemplo, para producir el litio necesario para una batería de 64 kWh —similar a la de un Model 3 de gran autonomía—, se necesitan unos 3.840 litros de agua que se evapora, según sus cálculos. Eso es equivalente a la producción de apenas 250 gramos de carne de res, 10 aguacates, 30 tazas de café o lo necesario para fabricar la mitad de unos jeans.

Fichtner explica que antes de que el litio se use para baterías de alta capacidad ya se producía a gran escala en muchos procesos químicos e industriales. Las baterías de litio e ion también se usan en dispositivos móviles como smartphones, tablets y portátiles.

“Me sorprende que el público nunca habla del litio en portátiles o teléfonos móviles, pero de repente hay un problema con el coche eléctrico”.

Las baterías de los Tesla también son particularmente amigables con el medio ambiente gracias a la innovación que la compañía ha hecho para evitar su degradación. Si una batería mantiene su buen funcionamiento y es capaz de soportar unos 1.000 ciclos de carga, equivale a casi medio millón de kilómetros recorridos.

Elon Musk y Jerome Guillen, uno de los directivos más importantes dentro de Tesla cree que en 2025 las baterías en coches eléctricos tendrán una capacidad de aguantar unos 3.000 ciclos, equivalente a 1.350.000 kilómetros.

Poca agua, cero cobalto

Otra de las grandes críticas a la producción de baterías eléctricas de litio es el uso de cobalto en la producción, sobre todo por la industria que hay detrás y las terribles condiciones en que trabajan mineros en el Congo.

Pero además de requerir poca agua para su producción, Elon Musk ha explicado que actualmente usan menos del 3% de cobalto en sus baterías y la próxima generación dejarán de usar ese material. En cambio el ID.3 de Volkswagen usa entre 12 y 14% del material.

Según Maximilian Fichtner, en 2025 podríamos empezar a usar coches eléctricos que funcionan con baterías que contienen 0% cobalto, otro paso sumamente positivo a favor del medio ambiente.

Metiras petroleras

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Autor: Eduardo Arcos

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‘The Old Guard’: una adaptación que, sin querer, traiciona al cómic original

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La adaptación de The Old Guard, conocido cómic del mismo nombre creado por Greg Rucka y Leandro Fernández para la editorial Image Comics, tenía todas las de ganar en su llegada a la televisión. No solo Netflix le brindó una total libertad a Rucka — que se encargó de escribir la historia para formato cinematográfico — para adaptar la historia tal y como lo imaginó, sino que además la producción contaría con un elenco de lujo para llevar las complicadas vivencias de un grupo de guerreros inmortales.

Por algún motivo, la combinación no fue suficiente. El film dirigido por Gina Prince-Bythewood ha cosechado desde su estreno críticas mixtas por su ritmo desigual, guion blando y una torpe puesta en escena. También por las apreciables diferencias en puntos críticos con el material de origen. ¿Cómo puede explicarse la disparidad entre ambas historias? ¿Qué provocó las decisiones creativas debatibles sobre la trama, que todavía sorprenden a los fanáticos del cómic original?

Una mirada superficial a una historia compleja

La historia sigue las líneas argumentales del primer volumen de la serie Opening Fire, que narra la dura y complicada existencia de un grupo de cuatro guerreros inmortales —o casi, como hace hincapié el guion de Rucka a cada tanto— cuya misión es la de proteger a nuestro mundo. Liderados por Andy/Andromache the Scythian (Charlize Theron), todos tienen la particularidad de ser prácticamente imposibles de matar, salvo ciertas excepciones. Desde las guerras napoleónicas, el número de mercenarios ha sido el mismo, hasta que cada miembro comienza a soñar con un quinto, la marine estadounidense Nile Freeman (KiKi Layne), que después de ser degollada en medio de una maniobra en Afganistán, despierta en un hospital de campaña, ilesa.

Rucka toma la arriesgada decisión de combinar las líneas de la trama fundamental del volumen y combinarlas con las del segundo, aún en progreso, creando una historia incompleta. La combinación resulta en pequeños saltos temporales innecesarios — que, de hecho, el texto del cómic evita con cuidado — y la extraña sensación de que la película cuenta dos historias a la vez sin que se decida por una particular para narrar de manera completa.

Por un lado, el grupo de Andy tiene la extraña misión de permanecer oculto a la vez que intenta encontrar al nuevo miembro del equipo, todo en mitad de persecuciones extravagantes y una puesta en escena que desmerece la brillante línea narrativa de su homónimo en cómic.

Según el propio Rucka se trata de una búsqueda para profundizar la historia y llevarla a un nuevo nivel en pantalla. Según sus propias palabras, al escribir el guion notó que el personaje de Nile era una excusa para que el resto de los miembros de la vieja orden de inmortales pudieran explicar al posible lector su naturaleza. Pero en pantalla, el recurso no podía funcionar con tanta facilidad.

Intentó dotar a todos los personajes de una tridimensionalidad de la que carecen en la primera parte de la historia. A pesar de las buenas intenciones, la notoria intención de cruzar líneas narrativas de diversa índole y explicar la extrañísima naturaleza del grupo de mercenarios con fragmentos de información incompletos no resulta de todo efectiva. De hecho, aunque el argumento no parece depender de Nile o de Andy para comprenderse, la narración de un lado y de otro termina por convertir a la película en una confusa mezcla de tonos, ritmos y al final, una poco efectiva mirada a la idea central del film.

Grandes temas en silencio

THE OLD GUARD (2020) – clockwise from top: Matthias Schoenaerts (“Booker’), Charlize Theron (“Andy”), Luca Marinelli (“Nicky”).
Photo Credit: AIMEE SPINKS/NETFLIX ©2020

Por supuesto, el tema de la inclusión está presente en la película, lo que por supuesto es un tema complicado para comprender el escenario al completo en contraste con el cómic. El escritor cambió la raza de Nile y la de Copley, el agente de la CIA interpretado por Chiwetel Ejiofor, que está en búsqueda de la Orden con la intención de encontrar y posteriormente lucrarse, del secreto de la inmortalidad. Y aunque no es un cambio especialmente significativo en el ámbito cinematográfico, lo es a nivel argumental en la medida en que cada personaje en el cómic es un reflejo irónico de cierta parte de la sociedad y cultura que representa. De modo que el grupo étnico al que pertenecen sus personajes principales tienen un peso fundamental para comprender sus decisiones y orígenes, en especial de cara al enigma que les proporciona su longevidad, una idea que la película pasa por alto y su versión gráfica mantiene en un cuidado equilibrio argumental.

También el villano Merrick cambió: de ser un colosal e hipermusculado estereotipo de malvado sin otra intención que ser desagradable y que codicia la inmortalidad en beneficio propio, se convierte para el film en un farmacéutico multimillonario interpretado por Harry Melling (Dudley Dursley en la saga de Harry Potter), que simboliza la cultura de masas y la crueldad virtual contemporánea. Pero el intento de Rucka por llevar la extraña versión del bien y del mal encarnado en una eternidad de luchas no tiene la misma efectividad que en el cómic, por lo que Merrick termina por ser una excusa en la ambición de nuestra cultura en la búsqueda de la juventud y la belleza.

The Old Guard: un camino a ninguna parte

El punto más significativo de los cambios del cómic a la televisión es quizás minimizar el tema del tráfico de personas y la esclavitud, ambos tópicos de primordial importancia para el argumento original.

Aunque el punto se explora una vez, en la trama parece sugerir cierta continuidad temporal que se hace mucho menos efectiva en la película, en la que el nudo argumental parece incidental y sin demasiada relación con el resto de la historia. En el segundo volumen del cómic, los mercenarios vuelven en busca de “esclavistas” y es obvio que este dilema atemporal sobre la libertad y la dignidad de las víctimas es de enorme interés al momento de analizar de Old Guard como un todo en conjunto.

De hecho, todo lo relacionado con la esclavitud es una forma de brindar tridimensionalidad a los personajes: en el cuarto número de Opening Fire, la historia de Andy retrocede 200 años para mostrar su relación romántica con Aquiles, un esclavo de quién se enamora y a quien ve envejecer. La relación es la excusa de Rucka para explorar y profundizar en la psique de su poderoso personaje principal, sino también para hacer unas cuantas críticas veladas relacionadas con el miedo, el tiempo y la forma en que el prejuicio es un elemento de violencia tan antiguo como el hombre.

Por supuesto, la historia se incluye, pero desde una perspectiva tan simple que en The Old Guard resulta un adorno exótico sin verdadero valor que plantea una serie de interrogantes sin mayor sustancia.

El problema radica en que la elevada edad de los personajes hace imprescindible la narración exhaustiva de su mundo intelectual, aunque solo sea por el hecho de brindar dimensión histórica a la inmortalidad, algo que la película no hace y que desdeña en favor de los rasgos más extraordinarios y visibles. Al final, resulta desconcertante la forma en la que Rucka simplificó su historia en beneficio de hacerla quizás más consumible. Una mirada dolorosa sobre un producto más elaborado, que quizás sea uno de los puntos más bajos de una narración irregular.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Aglaia Berlutti

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Disney+ anuncia ‘Star Wars: The Bad Batch’, una serie animada que seguirá la historia de ‘The Clone Wars’

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De manera totalmente sorpresiva Disney Plus anunció Star Wars: The Bad Batch, una nueva serie animada que expandirá la increíble historia de Star Wars: The Clone Wars. Esta última finalizó en mayo entre los aplausos de los millones de fans de la franquicia. Si bien la plataforma de vídeo en streaming apenas dio luz verde al proyecto, anticiparon que el contenido estará disponible a lo largo de 2021, aunque no se mencionó la fecha de estreno concreta.

Según explican a través de su web, Star Wars: The Bad Batch nos contará lo que sucedió con el escuadrón homónimo tras los hechos de The Clone Wars. La agrupación, conformada por clones de élite, se abrirán camino por una galaxia que sufre cambios constantes debido a la Guerra de los Clones. Los soldados ahora participarán en misiones de mercenarios mientras encuentran un nuevo propósito que le dé sentido a su existir. Desde luego, los miembros del equipo sacarán provecho a sus extraordinarias habilidades en combate.

“Los miembros de Bad Batch, un escuadrón único de clones que difieren genéticamente de sus hermanos en el Ejército de Clones, poseen una habilidad excepcional y singular que los convierte en soldados extraordinariamente efectivos y en una tripulación formidable. En la era posterior a la Guerra de los Clones, emprenderán audaces misiones mercenarias mientras luchan por mantenerse a flote y encontrar un nuevo propósito”, menciona la descripción oficial de Star Wars: The Bad Batch.

Dave Filoni a cargo de ‘Star Wars: The Bad Batch’

Afortunadamente, la mente maestra detrás de The Clone Wars, Dave Filoni, también será el principal responsable —showrunner— de Star Wars: The Bad Batch. Por su parte, Brad Rau (Star Wars Rebels) se mantendrá como supervisor del proyecto, mientras que Jennifer Corbett (Star Wars Resistance) se hará cargo del guion. En la producción ejecutiva encontramos a Rau, Corbett, Athena Portillo y Carrie Beck. Sin lugar a dudas, la serie se encuentra en las mejores manos. No olvidemos que Filoni sigue involucrado en The Mandalorian.

“Brindar a los fanáticos nuevos y existentes el capítulo final de Star Wars: The Clone Wars fue un honor en Disney+, y estamos encantados con la respuesta global a esta serie histórica. Si bien The Clone Wars llegó a su conclusión, nuestra asociación con los innovadores narradores y artistas de Lucasfilm Animation apenas está comenzando. Estamos encantados de hacer realidad la visión de Dave Filoni a través de las próximas aventuras de Bad Batch”, mencionó Agnes Chu, vicepresidenta senior de contenido en Disney Plus.

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Autor: Ebenizer Pinedo

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Las baterías de los iPhone 12 salen a la luz, y son algo más pequeñas

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Los iPhone 12 continúan perfilándose como los smartphones de Apple para 2020. En su esperada llegada durante el mes de septiembre, cada semana que pasa ya conservan menos características dispuestas a sorprendernos. Ahora, son las baterías de los iPhone 12 las que pasan diversas certificaciones, confirmando sus capacidades y varias referencias anteriores.

De nuevo, es desde China de donde proceden algunas de las especificaciones técnicas más concretas de estos dispositivos. Es habitual que características como la memoria RAM –de hasta 6 GB en los modelos Pro– o la capacidad de las baterías emerja a partir de la certificación en las agencias del gigante asiático. En esta ocasión es en 3C donde aparecen las nuevas baterías y el rumoreado nuevo cargador de 20 W de potencia.

Las baterías de los iPhone 12, filtradas

Los modelos a los que supuestamente acompañarán serán las denominadas A2431, A2466 y A2471. Los modelos relacionados con cada una de ellas serían los siguientes:

  • A2471: iPhone 12 con pantalla de 5,4 pulgadas, con una batería de 2.227 mAh o 8,57 Wh de capacidad.
  • A2431: iPhone 12 ‘Max’ y iPhone 12 Pro, ambos con pantalla de 6,1 pulgadas, con una batería de 2.775 mAh o 10,63 Wh de capacidad.
  • A2466: iPhone 12 Pro Max con pantalla de 6,7 pulgadas, con una batería de 3.687 mAh o 14,13 Wh de capacidad.

Vemos como, de tratarse finalmente de las piezas finales a montar por los iPhone de 2020, tendríamos tres baterías correspondientes a los tres tamaños de pantalla diferentes que se esperan. El iPhone de 5,4 pulgadas sería la primera vez en aparecer, y sería un iPhone básico, equivalente al iPhone 11 pero en una diagonal de pantalla inferior para satisfacer a los usuarios que todavía apuestan por el uso total a una sola mano. Esta opción sería, además, la más económica de todo el catálogo para este año.

Asimismo, por la agencia certificadora china se ha dejado ver también el nuevo cargador de 20 W de potencia. El mismo que se espera que sustituya al actual cargador rápido de 18 W que se incluye con los iPhone 11 Pro. Además, claro, de ser el mismo que se espera que por vez primera no se incluya en la caja de los próximos iPhone que, junto a los auriculares con cable. Parece que los iPhone 12 llegarán en una caja más pequeña y menos dotada de lo que Apple estaría considerando como más residuos en potencia y, claro, una oportunidad para reducir costes.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: David Ortiz

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