Conecta con Minuto5

Mundo

Jimmy Carter, hospitalizado por una infección del tracto urinario

Publicada

el

El expresidente estadounidense Jimmy Carter, de 95 años, ingresó este fin de semana a un hospital en Georgia (EE UU) afectado de una infección del tracto urinario, según informó este lunes el Centro Carter.»Se encuentra mejor y espera regresar pronto a casa», aseguró el Centro Carter, que también detalló que quien fuera presidente entre 1977 y 1981 está ingresado en el Centro Médico Phoebe Sumter de la localidad de Americus, unos 225 kilómetros al sur de Atlanta.Carter superó con éxito a mediados del pasado mes de noviembre una operación quirúrgica para aliviar la presión en su cerebro provocada por un hematoma subdural derivado de sus recientes caídas.El exmandatario ha sufrido tres caídas en los últimos meses: la última se produjo a finales de octubre en su domicilio de su localidad natal de Plains (Georgia) y resultó en una fractura menor de su pelvis, de la que se recuperó sin complicaciones y salió del hospital al cabo de unos días.Anteriormente, también en octubre, Carter se cayó y los médicos tuvieron que darle puntos en una ceja; mientras que, en mayo, el expresidente se rompió la cadera, también mientras estaba en su casa, y tuvo que someterse a otra cirugía.Carter es el expresidente más longevo de la historia de Estados Unidos, con 95 años, uno más de los que tenía el expresidente republicano George H. W. Bush (1989-1993) cuando falleció en noviembre de 2018.El expresidente, que en 2002 consiguió el Nobel de la Paz por su trabajo humanitario, se ha mantenido notablemente activo a pesar de su edad y ha impulsado numerosas iniciativas desde la organización no gubernamental que lleva su nombre y que creó en 1982 junto a su esposa.Su mandato presidencial duró solo cuatro años debido principalmente al impacto de la crisis de los rehenes estadounidenses de 1979 en Irán, y aunque los más conservadores siguen criticando su gestión, el líder demócrata siguió influyendo en la vida política del país desde una perspectiva progresista.Desde el Centro Carter ha impulsado avances en materia de observación de elecciones, derechos humanos y salud pública en todo el mundo, y ha escrito una veintena de libros desde que dejó la Casa Blanca, además de dar catequesis cada semana en una iglesia baptista en su localidad natal.La aparente salud de hierro de Carter flaqueó en 2015, cuando anunció que tenía cuatro tumores en el cerebro, pero después de seis meses de radioterapia y medicamentos experimentales, aseguró que había concluido con éxito su tratamiento para el cáncer.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor: redaccion@20minutos.es (EFE)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Economía

Ni el tipo de interés ni las pandemias le ayudan a la banca

Publicada

el

La banca está en su peor momento, ni el tipo de interés ni las pandemias le ayudan

En estas últimas semanas el gran golpe que ha sufrido las bolsas a niveles mundial han repercutido en el sector bancario por el coronavirus. El sector bancario español se ha dejado en más del 15 por ciento de su cotización.

Algunos valores de los bancos españoles están cotizando en mínimos históricos por la previsión de que se acerca una crisis económica y de que las medidas que tomen los bancos centrales van a complicar su trabajo diario. (más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Mundo

China: el coronavirus superan 1.000 muertos y con más de 42.000 contagios

Publicada

el

Las autoridades sanitarias chinas informaron este martes de que ya se han certificado 1.016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 42.638 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Según la Comisión Nacional de Salud de China, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes), se habían registrado 7.333 casos graves, mientras que 3.996 personas habían sanado.

Por el momento, la fuente afirmó haber realizado seguimiento médico a 428.438 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.728 siguen en observación. De estos últimos, 21.675 son casos sospechosos de haber contraído el virus.

Los datos de este martes suponen el mayor incremento de muertes en un solo día, 108, además de rebasar la barrera del millar de decesos.

La lista de nuevos infectados sumó otros 2.478 pacientes. El pasado día 5 marcó el inicio de una tímida desaceleración en el número de nuevos infectados registrados cada día, siempre según las estadísticas oficiales.

Este martes se añadieron 716 nombres a la nómina de pacientes dados de alta.

De los 108 fallecimientos, 103 se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena ‘de facto’ desde el pasado 23 de enero.

Los cinco casos restantes se distribuyeron entre Pekín, Tianjín, Heilongjiang (ambas en el noreste), la provincia de Anhui y la de Henan (ambas en el este).

Hubei concentra 2.097 de los 2.478 nuevos positivos de coronavirus.

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -en Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99% de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor: EFE

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Economía

España: enero fatídico en el mercado laboral

Publicada

el

Enero fatídico en el mercado laboral

A día de hoy, el desempleo sigue siendo el principal problema de España. Y no es para menos con una tasa de parados del 13,80%. Pero desde la comunicación del Gobierno se está tratando de silenciar el hundimiento de la buena dinámica que habíamos visto en el mercado laboral en los últimos años.

Cuando aparecen los datos sobre la evolución del mercado laboral el Gobierno pone énfasis en el valor absoluto (análisis estático) pero no en los valores relativos (análisis dinámico) para ver cómo están evolucionando los principales indicadores del mercado laboral frente al histórico. De ahí, que muchas veces se tienda a reflejar análisis dispares.

Screenshot 20200206 064402 Twitter

En enero hemos visto que el número medio de afiliados a la Seguridad Social alcanzó una cifra total de 19.164.494, tras crecer en los últimos doce meses en 345.194 trabajadores. Se trata de la cifra más alta de afiliados en un mes de enero. Ese es una análisis estático pero ahora hay que ver que representa cada una de las variables mencionadas comparadas con su histórico.

Si nos vamos al análisis dinámico, esa variación de afiliados representa el 1,83%. Para poner en contraste este dato, hay que ver el mismo mes de años anteriores. Y en los cinco años anteriores hemos tenido mejores meses de enero. Frente al año anterior, perdemos en la variación de afiliados un punto en el dato relativo y punto y medio en comparación a los dos últimos años.

Screenshot 20200206 052914 Adobe Acrobat

Este es una análisis en los doce últimos meses, pero ¿y el propio mes de enero? En el mes de enero se han perdido 244.044 afiliados, esta cifra representa el 70% de todo lo creado en los últimos doce meses. Por supuesto en el mes de enero se tiende a producir una pérdida de afiliación por el fin de la campaña navideña. Pero se trata del peor dato desde el año 2013 a la que se ha vinculado el impacto de las tormentas en las campañas agrícolas de temporada.

Screenshot 20200206 053321 Adobe Acrobat

Los datos del paro siguen el mismo patrón…

El número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha subido en 90.248 personas en el mes de enero frente mes anterior. Nos encontramos con un total de 3.253.853 parados.

El número de parados frente al mes anterior representa una medición mensual relativa del 2,85%, un dato pésimo de toda la etapa de crecimiento de la economía española y más si tenemos en cuenta que en el año 2013, el incremento en enero de parados fue incluso menor, el 2,72%.

Si nos fijamos qué ha sucedido en los últimos doce meses, los datos evidencian una desaceleración en la caída de la tasa de desempleo. Entre 2015 y 2018 vimos como el desempleo estaba cayendo a ritmos entre el 6% y el 9,4%, un escenario muy positivo con la alta tasa de parados que sufría España.

Screenshot 20200206 060849 Adobe Acrobat

Ya en 2019 vimos un inicio del deterioro en el dinamismo, pues el desempleo bajaba un 5,49% interanualmente, pero lo peor de todo ha venido este año con el mes de enero y una caída de únicamente el 0,97%.

Hay sectores que ya están notando esa realidad. En los doce últimos meses, la tasa de desempleo en la Agricultura ha subido un 4,42% aportando 6.342 parados más y hay que empezar a poner atención en servicios que el dato de desempleo ha caído en 10.791 personas -variación relativa del -0,47%- y si miramos en enero del año pasado la caída del paro en servicios era de 100.340 desempleados.

Screenshot 20200206 061723 Adobe Acrobat

Otro punto de reflexión, los jóvenes menores de 25 años. Si el año pasado los jóvenes desempleados eran 26.795, hoy son 27.204. Tas años de caída del desempleo entre jóvenes se está revirtiendo la tendencia.

Para el Gobierno, el incremento del SMI del 22,3% hasta los 900 euros del año anterior no ha tenido consecuencias. Sin embargo, como vemos, analizando los 12 últimos meses se ha producido un severo recorte en el dinamismo que habíamos visto en el mercado laboral.

Y es que al final, el SMI nos refleja un nivel determinado políticamente para acceder al mercado laboral legal, y ese coste laboral hay que rentabilizarlo para seguir con en proceso de contratación y no imputar pérdidas por contratar. De ahí, vienen los malos datos y que afecten negativamente a los segmentos menos productivos. Subir el SMI fue un error y la subida de este año es otro error.

Autor: Marc Fortuño

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado