Conecta con Minuto5

Mundo

Macron homenajea a los trece militares franceses muertos en misión en Mali

Publicada

el

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje este lunes a los trece militares franceses muertos en un accidente de helicópteros el 25 de noviembre en Mali, donde participaban en la operación antiterrorista que París lidera en el Sahel.

Macron, que condecoró a título póstumo a los trece militares con la Legión de Honor, la más alta distinción oficial del país, subrayó que “murieron en operación por Francia, por la protección de los pueblos del Sahel, por la seguridad de sus compatriotas y por la libertad del mundo, por todos los que estamos aquí”.

Durante una ceremonia solemne en los Inválidos de París afirmó que “la misión continúa”, sin entrar más en la polémica sobre la pertinencia de la operación Barkhane contra los grupos yihadistas en el Sahel, relanzada en particular por el líder de la izquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que ha pedido la repatriación de las tropas francesas.

Al acto de los Inválidos acudieron, entre otros, el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, y los expresidentes franceses François Hollande y Nicolas Sarkozy.

El siniestro se produjo por el choque de dos helicópteros franceses durante una operación cerca de la frontera con Níger y Burkina Faso.

Francia tiene desplegados 4.500 militares en cinco países del Sahel (Mali, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso) con el objetivo declarado de apoyar los ejércitos locales e impedir que se constituyan santuarios terroristas en la región.

Esta operación Barkhane vino a suceder en 2014 a otra bautizada Serval lanzada a comienzos de 2013 por el entonces presidente francés, Hollande, para desmantelar las bases en las que se habían hecho fuertes los grupos yihadistas al norte de Mali, y que amenazaban con hacerse con el control de todo el país.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor:

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Mundo

Brasil: vuelve a superar los 1.000 muertos diarios por COVID-19 y suma ya 81.487

Publicada

el

Brasil volvió a superar este martes la cifra de 1.000 fallecidos por día por coronavirus al alcanzar las 1.367 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total llega ahora a 81.487, con 2.159.654 casos confirmados, según datos oficiales.

Durante las últimas dos jornadas, la cifra de muertes confirmadas cada día se había situado por debajo del millar, pero el Ministerio de Salud explicó que los fines de semana se reduce el personal a cargo de recopilar los datos, que no llegan a ser completos.

En las últimas 24 horas, también aumentó en forma exponencial el número de contagios, que sumó otros 41.008 para superar la barrera de los 2,15 millones, con la curva pandémica en ascenso en varias zonas del país y, en especial, en la región sur, que comienza a sentir las bajas temperaturas y los rigores del invierno austral.

Según el balance diario difundido este martes, 612.197 pacientes aún se encuentran bajo observación y 1.465.970 se han recuperado.

Entre quienes han superado la enfermedad se puede ubicar en las próximas horas el presidente del país, Jair Bolsonaro, uno de los mandatarios más negacionistas frente a la gravedad de la pandemia y que dio positivo de coronavirus el pasado 7 de julio.

Bolsonaro cumplió este martes los catorce días preceptivos de reclusión en su residencia oficial, a cuyos jardines salió al caer la noche para anunciar que espera el resultado de un nuevo análisis que le fue realizado este mismo martes, para “volver a la normalidad”.

El líder de la ultraderecha brasileña fue sometido a un examen la semana pasada y volvió a dar positivo, por lo que los médicos que le atienden decidieron mantenerle en confinamiento.

Según dijo el propio Bolsonaro, esa situación puede acabar esta misma semana, en función del resultado de este nuevo examen. “Si Dios quiere será negativo”, declaró en un video divulgado en sus redes sociales.

Autor:  (EFE)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Mundo

EE UU acusa a dos hackers chinos de robar datos de la vacuna de la Covid-19

Publicada

el

El Gobierno de EE.UU. presentó este martes cargos contra dos “hackers” chinos por intentar robar datos de la vacuna contra la Covid-19 a empresas de al menos 11 países, entre ellos España, Alemania y Corea del Sur.

Los hackers, identificados como Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, 33 de años, ambos residentes en China, han sido acusados de 11 cargos criminales en un tribunal del estado de Washington (costa oeste).

Ambos atacaron a 13 empresas localizadas en EE.UU. y 12 compañías en el extranjero que estaban investigando una vacuna, detalló en una rueda de prensa uno de los fiscales implicados en la investigación, William D. Hyslop.

En el escrito de acusación, los fiscales no detallan los nombres de estas empresas y se limitan a hacer descripciones generales. Por ejemplo, se explica que uno de los ciberataques se “dirigió contra una “empresa española de electrónica y de defensa” y que, en marzo de 2020, los piratas chinos lograron robar aproximadamente 900 gigabytes de información sobre tecnología para el sector civil y de defensa.

En total, según Washington, las víctimas se ubican en al menos 11 países: EE.UU., Australia, Bélgica, Alemania, Japón, Lituania, Países Bajos, Corea del Sur, España, Suecia y Reino Unido.

En el caso de EE.UU., los hackers chinos atacaron entre otras a una empresa localizada en Massachusetts, cuyo nombre no se menciona pero que podría ser Moderna. Se considera que los ensayos de Moderna están en entre los más adelantados, pues fue la primera en probar su vacuna en humanos.

Asimismo, la semana pasada, Reino Unido, EE.UU. y Canadá afirmaron que piratas informáticos vinculados a la agencia rusa estaban intentando robar información de la vacuna, algo que el Kremlin niega.

La tensión entre EE.UU. y China ha aumentado en los últimos meses azuzada por la pandemia de coronavirus, en la que ambos países se culpan mutuamente. Ya en mayo EE UU acusó a piratas informáticos chinos de haber llevado a cabo ciberataques contra centros de investigación estadounidenses para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que se estaban probando frente a la Covid-19.

Autor: EFE

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Economía

Ni el tipo de interés ni las pandemias le ayudan a la banca

Publicada

el

La banca está en su peor momento, ni el tipo de interés ni las pandemias le ayudan

En estas últimas semanas el gran golpe que ha sufrido las bolsas a niveles mundial han repercutido en el sector bancario por el coronavirus. El sector bancario español se ha dejado en más del 15 por ciento de su cotización.

Algunos valores de los bancos españoles están cotizando en mínimos históricos por la previsión de que se acerca una crisis económica y de que las medidas que tomen los bancos centrales van a complicar su trabajo diario. (más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado