Conecta con Minuto5

Ecuador

Justicia de Ecuador cambia el delito por el que se investiga a Ola Bini, amigo de Julian Assange

Publicada

el

(CNN Español) — Acceso no consentido a sistemas informáticos es el nuevo delito por el que la justicia de Ecuador investiga al programador sueco Ola Bini, amigo de Julian Assange.

La jueza sustanciadora de la causa, Yadira Proaño, acogió así el pedido de la Fiscalía de reformular cargos en contra de Bini por considerar que es el que más se ajusta al tipo penal por el que se lo investiga.

La Fiscalía, durante la presentación de sus argumentos, insistió en que Ola Bini intentó ingresar sin autorización en 2015 al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador, que a su vez estaba interconectado con la empresa estatal Petroecuador y la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia. La Fiscalía se basó en una foto encontrada en el celular de Ola Bini que reflejaría un “acceso o uso no autorizado”, el cual se considera un “acto criminal”.

Carlos Soria, abogado de Ola Bini, dijo que la defensa hará todo lo posible por demostrar que no hubo vulneración a sistemas informáticos. Además, dijo que la Fiscalía demuestra que no entiende bien sobre temas tecnológicos. “Hay desconocimiento total y ni siquiera el fiscal sabe lo que estaba investigando. ¿Por qué la Corporación Nacional de Telecomunicaciones no denunció si hubo un quebrantamiento de las seguridades? ¿Por qué no lo denunció en el 2015?”, dijo.

Soria insistió en que la acusación en contra de Bini es parte de una persecución.

Durante la audiencia, el abogado insistió en que la Fiscalía hizo alegaciones de carácter político y sin apego al derecho. Agregó que no se ha dado un trato igualitario a Bini ante la ley y que se ha vulnerado su derecho al debido proceso.

Según la Fiscalía, los indicios recabados en la instrucción fiscal abierta desde el 12 de abril por presunta participación en el delito de “ataque a la integridad de sistemas informáticos” son los mismos.

Considera que por principio de congruencia, la Fiscalía pidió cambiar el tipo penal de “ataque a sistemas informáticos” por “acceso no consentido a sistemas informáticos”. Ambos delitos son sancionados con pena privativa de la libertad de tres a cinco años, según el Código Integral Penal de Ecuador.

Let’s block ads! (Why?)

Texto original: Ir a la fuente
Autor: CNN en Español

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Ecuador

Ecuador entrega cerca de 11.000 visados por razón humanitaria a venezolanos

Publicada

el

Ecuador entregó cerca de 11.000 visados de Excepción por Razones Humanitarias a ciudadanos venezolanos desde agosto pasado, informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En un comunicado, la Cancillería detalló que entre el 19 de agosto y el 26 de diciembre de este año, emitió un total de 25.780 visas a favor de ciudadanos venezolanos.

De ellas, 10.976 corresponden a Visas de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU), emitidas en el marco del proceso de regularización de ciudadanos venezolanos establecido mediante un Decreto Ejecutivo del 26 de julio de 2019.

Desde el 26 de octubre de este año, fecha en que inició el proceso de regularización, se han otorgado 2.824 visas por razones humanitarias a través de los consulados de Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia) y Lima (Perú).

El resto corresponde a visas de excepción por razones humanitarias otorgadas a través de las coordinaciones zonales y el Centro de Emisión de Visas de Excepción (CEVE).

En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores apuntó que existen solicitudes de visas que han sido rechazadas por diversos motivos, entre los más recurrentes figuran el registro erróneo de nombres o apellidos, de fechas de nacimiento, o problemas al momento de subir los documentos escaneados a la plataforma del Consulado Virtual.

El proceso de emisión de la visa de excepción por razones humanitarias, de acuerdo con la normativa, concluirá el 31 de marzo de 2020.

Por ello, la Cancillería invitó a los ciudadanos venezolanos a realizar con la anticipación del caso los trámites correspondientes, y hacer uso de este mecanismo creado por el Gobierno Nacional, presidido por Lenín Moreno, para que puedan acceder a una migración segura, ordenada y regular.

Al proceso se puede acceder a través de la página web www.consuladovirtual.gob.ec y en lo referente al registro o censo migratorio, dicho proceso corresponde exclusivamente al Ministerio de Gobierno, a través del portal https://registro.migracion.gob.ec, detalló en el Ministerio de Exteriores en el escrito.

A raíz de la situación económica y política que vive Venezuela, más de 4,5 millones de sus habitantes han tenido que salir de su país desde el 2015, según la ONU.

Ecuador, de acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), acoge a 263.000 venezolanos.

Publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Ecuador

Ecuador retoma cooperación con agencia de desarrollo internacional de EE.UU.

Publicada

el

Ecuador retomó las relaciones de cooperación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), después de que en 2014 dejara de operar en el país por orden del entonces presidente Rafael Correa, quien consideraba que la agencia perseguía fines desestabilizadores.

Let’s block ads! (Why?)

Texto original: Ir a la fuente
Autor: Juan Marra

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Ecuador

Nueve muertos y 36 heridos en un accidente de autobús en Ecuador

Publicada

el

EFE

  • El conductor del vehículo se dio a la fuga.

Provincia de Carchi, Ecuador

Nueve personas resultaron muertas y otras 36 heridas en un accidente de tráfico ocurrido este domingo en la provincia andina del Carchi, situada en el norte de Ecuador y fronteriza con Colombia, informó el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).

Según la Policía, un autobús de la Cooperativa Pullman Carchi que cubría la ruta Tulcán-Baños con sentido Norte-Sur se salió de la pista y volcó.

El servicio ECU 911 indicó en un comunicado que el accidente dejó nueve personas fallecidas y 36 más recibieron los primeros auxilios en el lugar del siniestro por parte de paramédicos del Ministerio de Salud Pública, para ser luego trasladadas a diferentes centros de salud de las provincias del Carchi y Imbabura.

Añadió que el conductor del autobús se dio a la fuga.

Aunque el comunicado no ofrece detalles de las posibles causas del accidente ni sobre la identidad o edades de los afectados, el gobernador del Carchi, Edin Moreno, dijo a Efe que entre los heridos hay personas de Colombia y de Venezuela.

Desde la sala de operaciones del Centro Local ECU 911 de la ciudad de Tulcán se coordinó la atención con los recursos necesarios y se brindó ayuda en el lugar del suceso, al que llegaron 15 ambulancias, cinco patrulleros policiales, tres unidades de rescate y una autobomba del cuerpo de bomberos.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor: EFE

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado