Conecta con Minuto5

Bolivia

Bolivia desde Unasur impulsará la ciudadanía sudamericana de integración

Publicada

el

La Paz, 18 abr (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el miércoles que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo del que Bolivia ostenta la presidencia pro tempore, avanzará en la ciudadanía universal, para construir puentes de integración y romper muros «ilegales», en beneficio del pueblo sudamericano.

«Una de las responsabilidades que tenemos es el tema de la ciudadanía sudamericana (…), avanzar en una identidad sudamericana a través de la armonización de políticas que promueven el libre tránsito en todos los países de Sudamérica, los más beneficiados van a ser los pueblos sudamericanos», dijo en conferencia de prensa.  

El mandatario manifestó que se impulsará la integración física de los pueblos porque dijo que a veces es más fácil y rápido llegar desde Bolivia a Europa que a Perú o Brasil, u otros países de la región.

Bolivia asumió ayer, martes, oficialmente, la presidencia pro tempore de la Unasur por el periodo 2018-2019, con la premisa de priorizar el diálogo, la democracia, la paz, y la integración plena, entre otros.

El Jefe de Estado afirmó que el desafío de Bolivia es construir una identidad sudamericana de defensa de los pueblos libre de armas nucleares, que promocione el desarme, que rechace las guerras y promueva la cultura de la paz en el mundo.

«En América Latina como proclamamos desde la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) es zona de paz ha habido enorme coincidencia cuando gestamos esta integración de sudamericana en toda América Latina y el Caribe», remarcó. 

Agregó que desde la Unasur se promoverá la cultura de la paz con justicia social en Sudamérica y en el mundo.

Morales anunció que en el marco de la Unasur se presentará una oferta energética más limpia frente a la crisis energética ocasionada por el sistema capitalista.

Pidió a los Estados miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, fortalecer y trabajar para «relanzar» la Unasur. 

Por otra parte, exhortó a los países miembros a cumplir el compromiso de la construcción y funcionamiento del Parlamento Sudamericano, tomando en cuenta que ya tiene una sede en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Agregó que queda pendiente la elección del secretario general de la Unasur, que debe ser elegido entre los expresidentes o excancilleres de los países miembr

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Las AFP previsión y futuro habilitan consultas en sus web para informar quiénes pueden acceder a la devolución de aportes

Publicada

el

Por

Casi a 20 días de promulgarse la Ley de Devolución Total o Parcial de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), estas instituciones habilitaron plataformas digitales para que los asegurados al Sistema Integral de Pensiones puedan saber si están habilitados o no para recibir este beneficio.

Tanto la AFP Futuro como BBVA habilitaron esta información en sus páginas web. Ahí los beneficiaron llenan sus datos y automáticamente podrán saber si entran en el grupo de personas, a escala nacional, que podrán retirar estos recursos.

Por ejemplo, en la web AFP Futuro , los aportantes pueden consultar si pueden retirar sus aportes ingresando sus datos:

«Ingresan datos como el número de carnet de identidad y la fecha de su nacimiento. Una vez llenados estos requisitos, podrán saber si accederán al beneficio».

Así también, AFP previsión BBVA en su página web, colocó un formulario de consulta para sus afiliados.

«Una vez llenado este documento podrán corroborar si están dentro del grupo de beneficiarios contemplados por el Gobierno».

Cabe recordar que el 9 de septiembre, el presidente Luis Arce Catacora, promulgó esta norma, que contempla tres formas de devolución de los recursos que administran las AFP.

  1. La primera autoriza una devolución parcial de hasta el 15% del saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad.
  2. La segunda especifica una devolución parcial de hasta Bs 15.000 para aquellos que tengan en su cuenta un monto mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad.
  3. La tercera determina una devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan un ahorro menor o igual a Bs 10.000 y cuenten con 50 años de edad o más.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas,

«1,4 millones de personas, en todo el país, se podrán beneficiar con el retiro de estos recursos».

No obstante, desde esta cartera de Estado pidieron meditar sobre el retiro de estos dineros.

Esta norma fue una promesa hecha por el presidente Arce:

«Desspués de que varias personas desempleadas exigieran que el Estado autorice la devolución de sus aportes de las AFP a los afiliados que se encuentran sin trabajo por la emergencia sanitaria».

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: el tren metropolitano de Cochabamba inicia sus pruebas con pasajeros

Publicada

el

Por

El tren metropolitano se comenzó a ejecutar en septiembre de 2017 con una inversión de 447 millones de dólares y en medio de observaciones por su adjudicación por invitación a JOCA de España y Molinari de Suiza.

____________________________________________________

El tren metropolitano comenzó oficialmente este jueves 23 de septiembre sus pruebas técnicas y de operación en las líneas roja y verde con una comitiva de autoridades.

El pasado 14 de septiembre también se realizó una prueba y ahora nuevamente se hizo esta actividad en la línea roja de la estación central a la Facultad de Agronomía. Y en la verde hacia Colcapirhua.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que cumplió con su compromiso de iniciar las pruebas del tren en septiembre. “Ahora me toca cobrar una deuda, una cueca”, expresó.

Dijo que el Gobierno hizo los esfuerzos para financiar la obra y que ahora se harán pruebas para definir la señalización y el tipo de pago electrónico que se va realizar.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: alcalde de Cochabamba Manfred, le dejan sin efecto la detención y le otorgan medidas cautelares

Publicada

el

Por

El Tribunal de Sentencia Penal No 1 de la ciudad de Cochabamba emitió un orden de detención contra el burgomaestre.

La Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca dejó sin efecto la sentencia dictada por el Tribunal de Sentencia No 1 de Cochabamba, en contra del alcalde de esa ciudad, Manfred Reyes Villa, y le otorgó medidas cautelares.

“La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, con la concurrencia del vocal Gonzalo Flores, de Sala Constitucional Primera dispone la otorgación de medida cautelar solicitada por el accionante Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi».

Quedando suspendida la ejecución del mandamiento de condena emitido por el Tribunal de Sentencia Penal N°1 de la ciudad de Cochabamba, hasta la emisión de la resolución de la Acción tutelar admitida por esta sala, mediante Auto de fecha 17 de septiembre 2021”, detalla parte de la decisión judicial.

«Las medidas cautelares son temporales y circunstanciales, corresponde dejar en suspenso todos los efectos de la inadmisibilidad del recurso de casación».

Dejando también en suspenso el mandamiento de ejecución de condena y los que podrán emitirse, mientras no se analice y resuelva por esta Sala Constitucional las denuncias de vulneración a los derechos fundamentales respecto al auto supremo No 535/2021-RA”, detalla otro fragmento de la resolución.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado