Conecta con Minuto5

Bolivia

Los afectivos militares controlan los incendios en Santísima Trinidad

Publicada

el

El comandante del Ejército, Gral. Jorge Pastor, informó el miércoles, en la ciudad de La Paz, que los afectivos militares controlan los incendios en Santísima Trinidad, y el avión Boeing 747-400 Supertanker interviene en Concepción, departamento de Santa Cruz (Foto: Archivo).

«En el sector de Santísima Trinidad, el fuego fue controlado, pero aún existen otros de menor intensidad a comparación del área de Urkupiña, La Conquista y Chaculego, lugares donde operan la aeronave y las brigadas contraincendios”, dijo a los periodistas.

Pastor manifestó que el Supertanker intervino con una descarga de agua en el sector de Urkupiña, municipio de Concepción para sofocar las llamas.

Mencionó que se desplazaron seis brigadas de bomberos a los puntos donde persisten los focos de calor para que apoyen en el enfriamiento, tras las descargas de la aeronave.

Pastor manifestó que en Concepción se encuentra un contingente de 400 efectivos de las Fuerzas Armadas y bomberos voluntarios desplazados en siete brigadas terrestres.

Agregó que 100 soldados procedentes de Cochabamba llegarán al municipio de Concepción para relevar al contingente que estaba trabajando en los sectores de incendios.

 

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Presidenta Áñez anuncia eliminación de visas para ciudadanos israelís y norteamericanos

Publicada

el

La Paz, 11 de diciembre de 2019 (MC).- La presidenta constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez, informó este miércoles sobre la determinación asumida por el Gobierno nacional de eliminar visas para el ingreso de ciudadanos de Israel y Estados Unidos al país.

“Nuestro Gobierno ha tomado la determinación de eliminar visas para el ingreso de ciudadanos de dos países que son muy importantes, que siempre han contribuido grandemente al desarrollo del turismo y de las inversiones en todas las regiones de Bolivia”, manifestó Áñez.

La Presidenta señaló que esta determinación beneficiará directamente a departamentos como el Beni, que “necesita y recibe con tanto afecto al turismo internacional”.

“Estamos seguros que las determinaciones adoptadas hoy por nuestro Gobierno, serán un nuevo aporte al desarrollo del turismo en el destino Rurrenabaque y, en general, de todo el país, y fortalecerá una amistad estrecha con los países amigos”, afirmó.

A su vez, reprochó la política asumida por el Gobierno del ex presidente Evo Morales, que no pensó en los perjuicios generados por la imposición del visado para ciudadanos israelíes, lo que generó una crisis en la cadena del turismo nacional.

“Durante los últimos años la política exterior de nuestro país estuvo dominada por la ideología, se privilegió la política personal antes que la política de Estado, en resumen, se prefirió el interés de los anteriores gobernantes antes que el interés de toda Bolivia”, reprochó.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que la medida asumida durante el Gobierno de Morales “complicaba el ingreso de los israelitas al país”, incluso colocándolos en el “estatus de terroristas”.

“Eso ocasionó un grave perjuicio al destino turístico Rurrenabaque que abarca varias poblaciones, donde muchos de los israelitas que llegaban a la zona, pues no fue posible, eso significó que varios restaurantes, la gente que había invertido en hotelería se vea seriamente afectada”, apuntó.

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Murillo califica informe de la CIDH de "sesgado" y afirma que favorece al "narcoterrorismo"

Publicada

el

La Paz, 11 de diciembre de 2019 (ABI).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó el miércoles de «sesgado» el informe preliminar que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los sucesos postelectorales ocurridos en Bolivia, y aseguró que favorece al «narcoterrorismo».

«Nos parece un informe totalmente sesgado, que no refleja la realidad, que está favoreciendo solamente al narcoterrorismo, no está favoreciendo al pueblo de Bolivia», dijo en conferencia de prensa.

El informe preliminar de la CIDH habla de masacres en Sabacaba, Cochabamba; y en Senkata, La Paz; además establece la muerte de 36 personas a manos de las fuerzas de seguridad.

Murillo manifestó que la CIDH debió trabajar con el Estado boliviano y hacer un trabajo de campo para elaborar su informe sobre los disturbios sociales que estallaron tras los comicios del 20 de octubre a raíz de la denuncia de fraude.

Indicó que la CIDH no verificó los lugares donde se registraron los hechos de violencia, nunca preguntó a los campesinos y a los cocaleros, ¿por qué marcharon?, ¿quién los han llevado?, ¿quién les pago?, ¿de dónde provenía el dinero?

«La CIDH nunca ingresó a las ciudades y entrevistar a los adultos mayores de 80 años, a niños y niñas de siete años que se apostaron en sus calles haciendo vigilias con sus palos, cuidando que sus casas no sean asaltadas o quemados», indicó.

El Ministro de Gobierno tildó de «vergonzoso y unilateral» el trabajo de la CIDH a la vez que cuestionó el informe que menciona a personas que se lanzaron de helicópteros, de mujeres muertas que han sido violadas.

«Es increíble cómo se maneja esa gente, es vergonzoso, por decirlo de la manera más sutil, el trabajo de la CIDH, no es un buen trabajo y lo vamos a revertir mostrando las pruebas de lo sucedido en el país», afirmó.

Murillo cuestionó dónde estaba la CIDH en la matanza de Porvenir en septiembre de 2008, en la matanza de la Calancha o cuando pateaban, masacraban a indígenas de Chaparina.

«Dónde estaban en estos últimos 14 años, dónde hubo más de 100 muertos en Bolivia por el Gobierno de Evo Morales, es una pregunta que debe responder la CIDH», dijo.

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Gobierno pide a cocaleros del Chapare permitir ingreso de la Policía, para restablecer el Estado de Derecho

Publicada

el

La Paz, 11 de diciembre de 2019 (MC).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, exhortó a los dirigentes de productores de coca del Chapare permitir el ingreso de la Policía Boliviana a esa región para que cumplan sus funciones constitucionales y restablecer el Estado de Derecho, caso contrario, advirtió, esa negativa incluso pondría en riesgo las elecciones generales en esta zona.       

“El Chapare es una zona muy importante para los bolivianos y si no se va respetar el Estado de Derecho en esa región, se va complicar el tema de las elecciones en el Chapare”, dijo Murillo.  

Agregó que si los dirigentes cocaleros de esta zona no facilitan y no tranquilizan “a los más radicales” y a los “narco terroristas” que están incrustados en algunos sindicatos, esto complicará su situación.  

“No habrán diputados y senadores de esos lugares, no podrá haber elecciones de alcaldes y concejales y, además, el proceso electoral deber seguir y para eso necesitamos la presencia policial”, sostuvo. 

El responsable de la seguridad interna del Estado recordó que el Gobierno de transición arribó y firmó acuerdos con todos los sectores sociales, cívicos y plataformas ciudadanas.

“Hemos cumplido con los sectores movilizados atendiendo sus demandas, hemos promulgado el decreto supremo para atención a los familiares de las personas fallecidas y heridas; ahora nuestra meta es la realización de las elecciones generales”, aseguró Murillo. 

En ese contexto, señaló que como Gobierno respetarán el derecho a la protesta, a expresar reclamos y todos los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado. 

“No queremos forzar absolutamente nada, queremos seguir con el diálogo porque no queremos mayor confrontación, estamos en un momento de reconciliación. Estamos seguros de que el 90 por ciento de la población del Chapare y los sindicatos cocaleros, también quieren eso”, enfatizó la autoridad.

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado