Conecta con Minuto5

Bolivia

Virgen de Urkupiña una leyenda y una ayuda a la economía de la Región

Publicada

el

La Virgen de Urqupiña o Urkupiña es una advocación de la Virgen María Asunta, que se venera el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo, capital provincial que se encuentra a 13,85 km de la ciudad de Cochabamba en Bolivia.

La leyenda de la virgen de Urkupiña

La representación de la aparición de la Virgen María de Urqupiña en el Cerro Quta.

A fines de 1700 Siglo XVII,a principios de la colonia, en la comarca de Cota (hacia el sudoeste de Quillacollo), vivía una humilde familia de campesinos quienes subsistían gracias a la utilidad de su pequeño rebaño de ovejas que se encontraban al cuidado de la hija menor. La muchacha se dirigía diariamente hacia las bajas colinas del frente de Cota, pasando el río de Sapinku, donde había agua y pasto en abundancia para su rebaño. Un día esplendoroso de agosto, cuando el sol jugueteaba con los agrestes arbustos de la colina y el pasto esmeralda deslumbraba, se le apareció una Señora quien tenía un hermosísimo niño en sus brazos, sostenía con ella largas conversaciones en el idioma propio y nativo del lugar, el quechua.

Frecuentemente la pastorcita jugaba con aquel niño en las aguas de una vertiente que brotaba de las rocas. Desde entonces, casi siempre la muchacha demoraba al retornar a la choza de sus padres, por lo que éstos le preguntaron el motivo de sus tardanzas, la niña relató sus encuentros con la señora a quien llamaba “Mamita y el niño”.

Decía que la mamita y su niñito descendían a jugar con ella en la chimpa juturis (o chimpa pilas), que así se llamaban y continúan llamándose las dos vertientes de agua clara y dulce situadas al pie de la colina. Al oírla, sus padres se alarmaron y se dirigieron repetidas veces a la verde colina para convencerse de los increíbles relatos de la niña campesina.

Al reiterarse la visita de la «Mamita», la niña fue en busca de sus padres y estos al Doctrinero (las parroquias eran denominadas doctrinas y por extensión al sacerdote Doctrinero), y vecinos del rancherío, que anoticiados del acontecimiento decidieron cerciorarse de su veracidad, acudiendo al lugar donde la niña los guiaba.

La Virgen al ver que la pastorcita no aparecía se levantó del lugar donde estaba y subió cuesta arriba el cerro, mientras la niña gritaba indicando con el dedo, en quechua «Jaqaypiña urqupiña, urqupiña», que en español significa «ya está en el cerro»»,(urqu=cerro, piña=ya está), de ahí el nombre castellanizado de Urkupiña. La señora al llegar a la cima, desapareció, pero lograron alcanzar ver una imagen celestial que se esfumaba en la maraña de los algarrobales, cactus y ululas. Convencidos que la visión era extraña, corrieron al pueblo.

El párroco quien convocó a los pobladores, y junto a otras autoridades acudieron al lugar del prodigio frente a la ranchería de Cota… La multitud bulliciosa trasladó esta imagen a la capilla de Quillacollo y desde entonces es conocida como la Virgen de Urqupiña, quien es muy venerada por el pueblo boliviano y los relatos de los milagros que se prodigan a sus devotos son extraordinarios.

En ese lugar, se construyó una capilla de la Virgen, actualmente se ha trasladado la imagen al templo Matriz de Quillacollo hasta donde llegan peregrinos de toda Bolivia y Sud América para venerar a la Virgen María de Urkupiña, patrona de la integración Nacional. (Por Mons. Francisco Cano Galvarro y Mercedes Anaya de Urquidi).

La Entrada Folklórica de Urkupiña

Comienza con los convites, es así que cada 14 de agosto se convierte en un conglomerado de personas que observan el paso de más de 50 fraternidades que llegan de todas partes de Bolivia donde la mayoría de las danzas expresan rituales y eventos de la historia andina y boliviana.

La Entrada inicia desde las 09.00 de la mañana hasta la madrugada del 15 de agosto, en un recorrido de cuatro kilómetros donde participan alrededor de 15 mil bailarines, que en su mayoría hacen sacrificio de tiempo y dinero en honor a la Virgen, también como un pago por el cumplimiento a sus promesas y de favores recibidos, el orden de las fraternidades:

Urkupiña representa importantes ingresos

La festividad de la Virgen de Urkupiña representa importantes ingresos para el municipio de Quillacollo. Se estima que en toda la fiesta se mueve entre 2 y 3 millones de dólares, pero un 70 por ciento del comercio es informal.

En 2018 se calculó una recaudación de más de 650 mil bolivianos para la Alcaldía por la venta de sitios para graderías y artículos. Sin embargo, estos recursos no se traducen en mejoras para la ciudad.

Un informe de 2018 detalla que se recaudó 375 mil bolivianos por el alquiler de espacios para graderías. Mientras, 275 mil fueron por la cesión para venta de productos.

El mismo documento señala que se vendió sitios a más de 2.300 comerciantes. Sin embargo, los vendedores observan que un número similar se asienta en varios puntos de la ciudad, principalmente en la avenida Blanco Galindo, sin ningún permiso.

Esto significa que en Quillacollo hay unos 5.000 comerciantes que durante tres días intentan vender todo tipo de productos a un millón de visitantes que llega a la festividad.

Los turistas generan un ingreso importante según el INE.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 se registró un 63 por ciento defeligreses locales, un 24 del interior del país y un 12 extranjeros, de Argentina y Brasil.

El mismo estudio establece que quienes más movimiento económico generan son los extranjeros que gastan en comida, bebida y hotelería. Se estima que sólo los peregrinos de Brasil y Argentina dejan 2,3 millones de dólares durante la festividad.

Sin embargo, el dato no es igual de alentador en 2018. Las cifras se redujeron, según el informe del INE el principal motivo es la crisis política y algunas debilidades en los servicios que se brindan.

Resultado de imagen para urkupiña comercio

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Presidenta Áñez conoce a Renata, la niña que ayudó a la recuperación de la democracia en Bolivia

Publicada

el

La Paz, 12 de diciembre de 2019 (ABI).- La presidenta Jeanine Áñez conoció el jueves a Renata, la niña que ayudó con su «coraje» y valentía» a recuperar la democracia en 21 días de lucha constante y pacífica de los bolivianos.

«¡Que alegría poder conocerte Renata! Porque con tu coraje y tu valentía se empoderó todo un país, porque ayudaste a que nadie se canse y nadie se rinda durante los 21 días que luchamos pacíficamente para la recuperación de la democracia», escribió Áñez en su cuenta en Twitter.

Renata es la niña que en la calle 17 de Obrajes, en la ciudad de La Paz, con una bandera tricolor amarrada en la espalda gritó la frase que caracterizó al movimiento por la recuperación de la democracia: ¿Quién se rinde? Nadie se rinde, ¿Quién se cansa? Nadie se cansa.

Antes del encuentro entre Áñez y Renata, en Palacio de Gobierno, la Mandataria pidió a la población que comparta un video que publicó en sus redes sociales para ubicar a esa menor que motivó a la población a seguir en la lucha.

«¿Quién se cansa? Hace 1 mes estábamos festejando nuestra libertad, hubo una voz, que fue un grito de fuerza y valentía que nos unió y la estamos buscando. Les pido a todos su ayuda para encontrar a la niña que nos emocionó a todos. ¿Me ayudan compartiendo este mensaje?», había escrito la Jefa de Estado en otro tuit.

Tras las elecciones del 20 de octubre denunciadas por fraude y más tarde anuladas por la comprobación de irregularidades, estalló en el país una movilización ciudadana que tomó las principales ciudades.

Esa movilización derivó en la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, quien se asiló en México y esta jornada se trasladó a Argentina. Entre tanto, los bolivianos se aprestan a participar de un nuevo proceso electoral, después de la pacificación del país.

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Quiroga revela que el MAS condicionó sucesión de Áñez a que Morales deje el país y sea asilado en México

Publicada

el

La Paz, 12 de diciembre de 2019 (ABI).- El expresidente y delegado especial de Bolivia ante la comunidad internacional, Jorge Quiroga, reveló el jueves que parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) condicionaron la sucesión constitucional de la entonces senadora Jeanine Áñez para que sea presidenta del Estado boliviano, a que el exmandatario Evo Morales salga del país y sea asilado en México.

Quiroga reveló esa información durante un informe que presentó ante la Asamblea Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación política que atravesó Bolivia durante y después de las elecciones fraudulentas del 20 de octubre.

«Esta sucesión constitucional correspondía inmediatamente a la vicepresidente del Senado, Jeanine Áñez, parlamentarios del partido de gobierno del MAS condicionaban esta sucesión para que Morales pueda abandonar el país en el avión mexicano que lo llevaría a su asilo», dijo el ex Mandatario.

Recordó que los actores políticos, ante esa situación, gestionaron la salida de Morales, quien gobernó Bolivia 14 años, «lo que hizo efectiva su renuncia por abandono del cargo presidencial».

En ese marco, Quiroga dijo que «es contradictorio que se sindique de golpista a la segunda mujer presidenta de la historia de mi país», quien hace un mes busca pacificar a la población boliviana y garantizar la realización de unas elecciones sin fraude.

Asimismo, denunció que los «defensores de Morales» buscan victimizar al ex Mandatario ante la comunidad internacional sobre un supuesto golpe de Estado, cuando este renunció por la convulsión generada a raíz del fraude electoral comprobado por una auditoria de la OEA.

«Estos datos e inconvenientes son omitidos por Morales y sus defensores, como también que Morales perpetró un golpe (Estado) en cámara lenta durante años al violar la Constitución para lograr el tercer mandato, desconocer el referéndum para buscar un cuarto e intentar robar la Presidencia mediante un fraude descomunal, condicionar la transición constitucional a su salida de Bolivia e instigar a la violencia desde el confort de su asilo», complementó.

Por otra parte, el delegado especial de Bolivia ante la comunidad internacional celebró el renovado interés de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar lo que sucedió en el país desde el 20 de octubre de forma completa y no parcial, como se observó en su informe preliminar presentado hace días atrás y que para el Gobierno boliviano tiene una mirada «sesgada» de los hechos.

Quiroga pidió también que esa instancia investigue la vulneración de los derechos humanos durante los 14 años del Gobierno de Morales.

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Áñez: El Ejército de Bolivia tiene por misión defender el honor, la unidad y la independencia de la Patria

Publicada

el

La Paz, 12 de diciembre de 2019 (MC).- La presidenta constitucional del Estado Plurinacional Jeanine Áñez dijo este jueves, en el 209 aniversario del Ejército de Bolivia, que su misión es el de mantener y defender el honor, la unidad y la independencia de la Patria, además de contribuir al desarrollo del país.

La Jefa de Estado sostuvo que el Ejército debe someterse al orden constitucional y, más recientemente para nuestro orgullo, se ha restaurado una relación de solidaridad entre el Ejército y el pueblo boliviano. 

El Ejército fue creado el 14 de noviembre de 1810, tras la victoria de las tropas patriotas contra los españoles en la heroica Batalla de Aroma. 

“Esta fuerza es el componente terrestre de las Fuerzas Armadas y está ligada profundamente con la fortaleza de todas nuestras instituciones democráticas. Estamos viviendo una transición hacia el respeto, hacia las instituciones, después que en los últimos 14 años se ha destrozado la institucionalidad y menospreciado los meritos profesionales”, agregó la Primera Mandataria. 

Áñez exhortó a las Fuerzas Armadas a proteger la democracia y sus instituciones, que han sido amenazadas por el “populismo autoritario” y por “grupos violentos” ligados al ilegal negocio del “narcotráfico y el terrorismo”.  

“Todas estas tareas deben estar interactuadas con la sociedad civil. Por otra parte, estamos saliendo de un proceso difícil, donde estos grupos violentos, organizados por el régimen dictatorial anterior, pretendían causar daño y terror”, subrayó.  

La Mandataria dijo que es vital que el Ejército boliviano acompañe el proceso de retorno a la democracia y al proceso constitucional para arribar a unas  elecciones presidenciales  justas,  limpias y transparentes, en el marco de la seguridad y el respeto.

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado