Conecta con Minuto5

Mundo

Macri será muy difícil que logre la reelección como presidente de Argentina

Published

on

Mauricio Macri recibió un contundente rechazo en las urnas este domingo y será muy difícil que logre la reelección como presidente de Argentina. La fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner alcanzó el 47% de los votos y lo superó por quince puntos, dejando al peronismo a un paso de volver a la Casa Rosada.

«Hemos tenido una mala elección», reconoció el actual mandatario que habló antes de que se difundan los datos oficiales. También aseguró que inmediatamente se pondrá a trabajar para revertir estos resultados en Octubre, cuando se realicen las elecciones generales y vinculantes. La tarea será cuesta arriba, su partido también perdió por 17 puntos los comicios para gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, y apenas logró imponerse en Córdoba y la Capital Federal, cuna política de Macri.

«Gracias a todos y a todas las argentinas que confiaron, gracias de corazón, porque estábamos seguros que la Argentina necesitaba terminar con este tiempo y construir otra historia», señaló Alberto Fernández minutos después de conocerse los resultados. «A partir de hoy se acabó el concepto de venganza y de grieta», destacó en seguida anticipándose a un discurso del oficialismo que seguramente busque extremar la polarización antes de los comicios de Octubre para convencer a los votantes que prefirieron otras fuerzas políticas. «No venimos a derrotar un regimen, sino a crear una nueva Argentina», concluyó ante un enfervorizado auditorio de más de cuatro mil personas que colmó la sede del Frente de Todos, el espacio político que logró nuclear a casi todo el amplio espectro peronista.

Un tono muy parecido había usado un rato antes la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, que habló primero y cuya intervención se transmitió por pantalla gigante, ya que se encontraba en Río Gallegos, capital de la austral provincia de Santa Cruz. Allí tiene residencia y por tanto allí debía votar. «Sabemos que tenemos que llegar a todos y a todas. A los que nos votaron y a los que no», explicó. «Todos debemos escuchar la voz de las urnas para intentar que la Argentina tenga la posibilidad de ser una opción mejor, más feliz», agregó.

El único dato alentador para Macri es que para casi todos los cargos en juego los comicios no fueron vinculantes. Se trató de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un mecanismo creado en el año 2009 para permitir que todos los votantes participen de las internas de los partidos para elegir sus candidatos sin necesidad de que estén afiliados. Sin embargo, como todas las fuerzas políticas presentaron listas únicas para los cargos nacionales, lo que se vio fue la encuesta electoral más representativa posible. De hecho, votó un 75,85% del padrón, una proporción mayor a la que participó de las elecciones generales españolas (71,76%).

Si bien es un número considerable, para la Argentina es inferior al que habitualmente vota en las elecciones generales. En los comicios presidenciales de 2015, por ejemplo, de las PASO participó un 74, 91% del padrón y en las generales la cifra llegó al 81, 07%. Eso significó que se sumaran dos millones de votantes nuevos que en aquel momento fueron muy útiles para la estrategia macrista. Los encuestadores caracterizan a este grupo como «desencantado de los partidos». Una línea permeable a inclinarse por Cambiemos ya que suele apelar a un discurso considerado «apolítico».

En aquella instancia a Macri le funcionó. Había quedado a ocho puntos de Daniel Scioli, el candidato del peronismo, en las PASO (30% vs 38%). Y logró achicar esa diferencia a tres (34% vs 37%). Eso forzó a un desempate entre los dos principales rivales y terminó dándole un triunfo a Macri con el 51% de los votos. El recuerdo ilusiona al entorno del actual presidente, pero la remontada en esta oportunidad deberá duplicar a la anterior. Y lo que más preocupa es que esta vez quedaron a más de 2,3 millones de votos de diferencia. Asi que ni siquiera consiguiendo que todos los que se quedaron en sus casas ahora los voten a ellos les alcanzaría.

Su estrategia, entonces, deberá apuntar a lograr que aquellos que hayan elegido otros partidos cambien su decisión en Octubre y lo acompañen. Por eso apuntará a polarizar la elección apelando al «voto útil» y continuará la campaña de demonización del kirchnerismo. La semana pasada ya había iniciado ese camino con mensajes en su cuenta de Twitter en los que se planteaba un antagonismo entre su propuesta y la de los «mafiosos, corruptos, delincuentes y narcotraficantes». La dificultad con la que se encontrará es que ahora deberá explicarle a quienes no lo votaron en las PASO que no se refería también a ellos.

 

Comentarios

comentarios

Mundo

Johnson logra una ligera ventaja en el último cara a cara frente a Corbyn

Published

on

El 52 % de los espectadores que vieron este viernes el último cara a cara de la campaña electoral en el Reino Unido dieron como ganador al primer ministro, el conservador Boris Johnson, una ligera ventaja respecto al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, que se impuso para el 48 % de la audiencia.

Johnson frustró aparentemente la apuesta de Corbyn por dar un golpe de timón en la recta final de una campaña en la que el líder tory parece confiado en la victoria y trata mantener el impulso para asegurarse una mayoría absoluta en los comicios del próximo jueves.

La firma YouGov divulgó la encuesta sobre la opinión de los telespectadores minutos después de concluir el debate que emitió en horario de máxima audiencia la cadena pública BBC, cuyos ejes principales fueron una vez más el Brexit y la inversión en servicios públicos.

Como en el anterior debate con Corbyn, celebrado en los primeros días de campaña, Johnson trató de explotar la ambigüedad con la que aborda la salida de la Unión Europea (UE) el líder laborista y subrayar el mensaje de que él es el único candidato capaz de cerrar el proceso de salida de la UE a corto plazo.

Trata así de ganarse a los ciudadanos que en los estudios sociológicos han comenzado a mostrar hartazgo sobre un proceso que ha monopolizado el debate político en el Reino Unido durante más de tres años.

«La única vía para desatar el potencial de este país es que los conservadores logremos una mayoría suficiente», dijo Johnson, que subrayó que las elecciones deben ser un «punto de inflexión» en la política británica.

«Lo que la gente quiere es pasar página y que nos centremos en sus problemas, y eso es lo que podemos hacer inmediatamente», recalcó primer ministro, cuyos planes pasan por ratificar en el Parlamento el acuerdo del Brexit al que ha llegado con Bruselas y ejecutar la ruptura antes del 31 de enero.

Las encuestas, favorables a Johnson

Johnson ha sido el primer jefe de Gobierno británico, de cualquier formación, que ha aceptado participar en un cara a cara durante la campaña electoral con el líder de la oposición. Ha rechazado, sin embargo, someterse al interrogatorio del incisivo periodista de la BBC Andrew Neil, cuyo incómodo estilo para el entrevistado ha puesto en aprietos al resto de líderes políticos en las últimas semanas.

El líder tory llega a la recta final de la campaña con las encuestas a favor y solo espera no cometer ningún traspié que pueda perjudicarle en un momento clave para sus opciones de obtener la mayoría absoluta que ansía para sacar adelante sus planes del Brexit.

El politólogo británico John Curtice, uno de los expertos más reputados en pronósticos electorales en el Reino Unido, aventuró este viernes que los conservadores pueden obtener una mayoría de 50 escaños.

Con todo, el Partido Laborista ha ido avanzando terreno en las encuestas en las últimas semanas y confía todavía en volver a dar la sorpresa en la jornada electoral, como ya hizo en los comicios de 2017.

La apuesta del Partido Laborista

Como en aquella ocasión, Corbyn apuesta por aumentar el gasto en políticas sociales y nacionalizar empresas de servicios y de transporte. El laborista propone incrementar la inversión pública hasta niveles no vistos desde la década de 1970 en el país.

«Cuatro millones de niños viven en la pobreza, la gente no puede lograr horas de visita con su médico de cabecera, las personas mayores no cuentan con los cuidados que necesitan y millones de familias sufren para pagar las facturas», esgrimió.

El líder laborista recalcó que su gobierno apostaría por «poner dinero en el bolsillo» de aquellos que lo necesitan, a costa de que las rentas más elevadas «paguen algo más en impuestos». Para tratar de contrarrestar el discurso social de los laboristas, Johnson también ha prometido aumentar el gasto.

En el debate de este viernes, prometió «inversiones masivas en sanidad y educación», así como nuevos planes para construir «fantásticas infraestructuras». Para invertir en servicios sociales, argumentó, el «único modo» es contar con una «economía sólida», y para ello el Reino Unido debe «materializar el Brexit y pasar página», recalcó el primer ministro, que resaltó que «bajo ninguna circunstancia» negociaría la «venta» del sistema público de salud en un futuro acuerdo comercial con Estados Unidos, tal como le acusó Corbyn.

El laborista subrayó que si llega al despacho de Downing Street tratará de reabrir las negociaciones con Bruselas para alcanzar un nuevo acuerdo sobre los términos de salida de la UE y sometería un eventual pacto a un nuevo referéndum.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor:

Comentarios

comentarios

Continue Reading

Mundo

Un hombre abofetea a una policía y ella devuelve el golpe: «¿Quién es usted para pegarme?»

Published

on

Un hombre ha sido detenido en Argentina tras abofetear a una mujer policía en la localidad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. La agente le devolvió la bofetada: «¿Quién es usted para pegarme?», replicó. El hombre fue detenido y la agente, ascendida a sargento.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor: redaccion@20minutos.es (TWITTER)

Comentarios

comentarios

Continue Reading

Mundo

Muere la víctima de violación que fue quemada viva cuando iba a declarar contra su agresor

Published

on

Una joven india de 23 años ha muerto este sábado después de que un grupo de hombres le prendiera fuego el pasado jueves cuando iba a comparecer ante un tribunal para declarar sobre la violación que sufrió en diciembre del año pasado. Entre sus asesinos se encontraba el presunto violador.El asesinato ocurrió en la estación de tren de Unnao, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país. La mujer fue trasladada a un hospital de Nueva Delhi con quemaduras en el 95% de su cuerpo y acabó sufriendo un ataque al corazón, según ha informado el doctor Shalabh Kumar, jefe de la unidad de quemados del hospital de Safdarjung.La mujer había denunciado el pasado mes de marzo que fue violada «a punta de pistola» el 12 de diciembre de 2018. Su violador fue liberado la pasada semana tras pagar una fianza, según explicaron fuentes policiales.La víctima pudo declarar en el hospital que fue golpeada, apuñalada e incendiada por cinco hombres, e identificó a su asaltante. Tras el ataque, la mujer consiguió caminar un kilómetro antes de llamar ella misma a la Policía, según el canal de noticias Aaj Taj TV.Los cinco presuntos atacantes fueron arrestados, aunque la policía no precisó si el presunto violador, en libertad bajo fianza, estaba entre ellos.Según los medios locales, el ataque se produjo cuando la víctima se dirigía a testificar sobre su caso, denunciado en marzo pasado y sucedido hace un año.Uttar Pradesh es uno de los estados del país más peligrosos para las mujeres: en 2017 se registraron 4.200 casos de violación.Tras conocerse el ataque, las autoridades se comprometieron a aplicar un castigo ejemplar a los responsables, en un clima de protestas contra este tipo de delitos, iniciadas tras otro caso de violación y asesinato de una joven veterinaria el pasado 27 de noviembre.La víctima, de 26 años, fue violada por cuatro hombres que posteriormente la asfixiaron, para a continuación quemar su cuerpo con gasolina.Los presuntos culpables, detenidos poco después, murieron presuntamente tiroteados a manos de la policía este viernes cuando los trasladaron de madrugada al lugar de los hechos en la ciudad de Hyderabad (centro) como parte del proceso de investigación.La versión policial asegura que les dispararon cuando intentaron escapar.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor: redaccion@20minutos.es (AGENCIAS)

Comentarios

comentarios

Continue Reading
Publicidad
Publicidad
...

Destacado