Conecta con Minuto5

Mundo

Los selfies podrían convertirse para medir la presión arterial

Publicada

el

Aplicación móvil

Los selfies podrían convertirse en algo vital según un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Toronto (Canadá). Los investigadores han descubierto una manera de medir con precisión la presión arterial con la cámara de un móvil, mediante el desarrollo de una tecnología conocida como imágenes ópticas transdérmicas (TOI).

Los teléfonos inteligentes pueden capturar la luz roja reflejada por la hemoglobina bajo la piel. Los investigadores han logrado medir la presión sanguínea de 1.328 candidatos.

Los sensores ópticos en los teléfonos inteligentes pueden capturar la luz roja reflejada por la hemoglobina debajo de nuestra piel, lo que permite visualizar y medir los cambios en el flujo sanguíneo, según se explica en el estudio.

Al capitalizar la naturaleza translúcida de la piel facial, los investigadores han logrado medir la presión sanguínea de 1.328 candidatos canadienses y chinos, capturando vídeos de dos minutos de sus caras con un iPhone.

«Con el fin de mejorar nuestra aplicación para que sea utilizable, particularmente para las personas con hipertensión, necesitamos recopilar muchos datos de ellos, lo cual es muy, muy difícil, porque muchos ya están tomando medicamentos«.

Explicó Lee en un comunicado. «Éticamente, no podemos pedirles que no los tomen, pero de vez en cuando, tenemos participantes que no lo hacen para que podamos obtener probar nuestro sistema en personas hipertensas e hipotensas».

Los científicos dijeron que hay muchas aplicaciones potenciales para la tecnología, incluida la prestación de servicios de salud para quienes residen en zonas rurales peor comunicadas.

 

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Mundo

En Bolivia le recuerdan a Evo Morales que no debe hacer política desde Argentina

Publicada

el

Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina se han reiterado este viernes por parte del Gobierno interino de Bolivia, tras las últimas publicaciones que hizo en Twitter.

«Él (Morales) estaría absolutamente prohibido, inhibido, de emitir opinión política contra el país que supuestamente lo persigue», aseguró la ministra de Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, en una rueda de prensa en La Paz.

Morales publicó varios mensajes en Twitter contra el Gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez, acusándole de la supuesta venta de empresas nacionales y denunciando una vuelta «al pasado» mediante la «privatización» de bienes públicos a favor de trasnacionales.

Consultada sobre estas publicaciones, la canciller boliviana se limitó a decir que el trámite de refugio que inició Morales en Argentina «tiene muchas más restricciones» que las de asilo que solicitó para su estadía en México en cuanto a la acción política.

Longaric precisó que si se dan acciones que afecten a la situación interna de Bolivia y su soberanía en las que esté inmerso Morales junto algunos «sectores radicales de la izquierda argentina» que lo apoyan, se harán «conocer» a la Cancillería de ese país.

El Gobierno de Alberto Fernández, quien asumió el pasado martes la Presidencia de Argentina, aceptó a Morales al considerarlo un «perseguido», pero con la condición de que no haga declaraciones políticas desde ese país.

El nuevo canciller argentino, Felipe Solá, dijo este jueves que el exmandatario boliviano será «libre de moverse» durante su estancia en Argentina y defendió la situación de refugio al considerar que el Gobierno «de facto» de Áñez no le da garantías para su regreso a Bolivia.

Sobre este punto, el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, recordó que de momento no existe orden de apremio contra Morales y que «nadie lo puede molestar ni incomodar» si decide retornar a su país.

Con respecto a la decisión de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), de nombrarle jefe de campaña en las elecciones del próximo año, Murillo precisó que deberá hacer campaña «calladito» por su condición de refugiado en Argentina.

El traslado de Morales desde México a Argentina obedece a su intención de estar más cerca de Bolivia y mediante ello tener mayor contacto con los dirigentes de su partido de cara a las elecciones generales del año próximo, todavía sin fecha.

El ministro Murillo confirmó el viaje de algunos líderes sociales afines a Morales hacia Argentina, entre ellos el cocalero Andrónico Rodríguez, cuyo nombre figura entre los posibles candidatos a la Presidencia del MAS.

Morales, que abandonó su país el pasado 11 de noviembre, denunciado un golpe de Estado para derrocarlo, llegó el jueves al aeropuerto internacional bonaerense de Ezeiza procedente de Cuba, donde estaba desde la semana pasada al parecer para un tratamiento médico.

El Gobierno interino de Bolivia presentó contra él una denuncia en la fiscalía en La Paz por delitos como terrorismo, al acusarle de incitar a la violencia contra el Ejecutivo provisional de Áñez desde su asilo en México.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor:

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Mundo

La penalización del aborto en El Salvador daña dignidad de niñas, según CIDH

Publicada

el

La penalización total del aborto en El Salvador como respuesta ante el «número brutal» de niñas con «embarazos forzados» atenta contra la dignidad de las menores víctimas, señaló en una entrevista con Efe la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena.

«La respuesta que la sociedad tiene que darle a esa niña no puede ser una respuesta de penalización» y «este concepto de una penalización del aborto absoluta es contrario a la dignidad del ser humano y, en este caso, a la dignidad de niñas, adolescentes y mujeres», apuntó.

Arosemena se mostró alarmada por el «número brutal» de niñas y adolescentes embarazadas a raíz de una violación.

Datos del Instituto de Medicina Legal de El Salvador refieren que entre 2013 y 2018 se suicidaron 562 mujeres de diferentes edades, de las que el 3 % decidió quitarse la vida por un «embarazo no deseado».

La organización Colectiva Feminista para del Desarrollo Local de El Salvador denunció que desde 2017 la «grave» situación de suicidios de niñas por embarazos «impuestos», la mayoría fruto de violaciones.

«El tema del aborto y la situación de causas especiales para no penalizarlos es un asunto que tiene que verse también desde la perspectiva de la vida de las personas, de la integridad física, emocional y mental de la mujer», sostuvo la letrada.

Arosemena fue parte de la misión de comisionados de la CIDH que llegó a El Salvador a inicios de diciembre como parte de una visita «in loco», la primera en más de 30 años.

La CIDH se reunió con diversos funcionarios del Estado salvadoreño y con organizaciones sociales, que centraron su agenda en las violaciones a derechos humanos relacionadas con la violencia machista, los crímenes de odio, prisiones, víctimas de la criminalidad actual y sobrevivientes de la guerra civil.

HACINAMIENTO CARCELARIO

Sin entrar en detalles, la presidenta de la CIDH apuntó que la «situación es muy difícil» para las personas en detención provisional en los calabozos de la Policía Nacional Civil (PNC), conocidos como «bartolinas».

«Hay una situación de un hacinamiento muy duro. Es una situación que hay que atender, porque en esos lugares (las personas) están de paso, debieran de estar de paso» y «hay personas que tienen 30 meses de estar ahí», acotó.

Explicó que esto «implica para la Comisión tener una línea para las recomendaciones» dirigidas al sistema de justicia salvadoreño.

«Si a las personas las detienen hay que tener una capacidad de respuestas en los términos que la ley prevé para esta primera fase de una investigación», sostuvo la letrada.

De igual forma, señaló que también existe una «una situación muy compleja» sobre «la posibilidad de las visitas de los familiares», por lo que «es muy importante plantearle al Estado algunas recomendaciones en esta materia».

De acuerdo con las organizaciones humanitarias, el Estado de El Salvador viola los derechos de los presos con una serie de «medidas extraordinarias» aplicadas por el Ejecutivo en 2016 y que se volvieron permanentes por decisión de la Asamblea Legislativa.

La organización Cristosal pidió el 2 de diciembre a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anule parcialmente la reforma a la ley penitenciaria que permite tratos «inhumanos» en las prisiones.

Estas medidas son las relacionadas con la restricción de la visita familiar, el régimen estricto en las cárceles de máxima seguridad y el aislamiento prolongado de los reos.

PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO FORZADO

La CIDH también conoció el fenómeno de desplazamiento forzado por la violencia que se vive en el país y Arosemena sostuvo que «hay una necesidad» de atención.

«El tema del desplazamiento forzado obliga al Estado a tener una respuesta para este grupo», porque son de una «altísima vulnerabilidad», subrayó.

Explicó que el Estado de El Salvador tiene «una línea de acción para el tema de la protección a las víctimas en términos generales», pero señaló que «el tema es que eso tiene que funcionar, tiene que ponerse en marcha lo más pronto posible, porque el número de víctimas es importante».

La violencia criminal que vive El Salvador obligó a más de 235.700 personas a desplazarse forzosamente durante el 2018, según una encuesta nacional la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

RECONCILIACIÓN TRAS GUERRA CIVIL

Sin adelantar criterio sobre la situación de los derechos de las víctimas y sobrevivientes de la guerra civil (1980-1992), la jefa de la CIDH aseguró que «nunca habrá reconciliación si no hay verdad, si no hay justicia».

En 2019, el Congreso de este país centroamericano se ganó las críticas de los defensores de derechos humanos por la supuesta intención de aprobar una ley de «reconciliación nacional» que buscaba amnistía «de facto» los crímenes de lesa humanidad, atribuidos principalmente al Ejército.

Los jueces constitucionales del Supremo anularon en julio de 2016 una ley de amnistía de 1993, con lo que se reabrieron diversos procesos penales, como el del magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero (1980), la matanza de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981) y la masacre de seis jesuitas y dos mujeres (1989).

En el fallo, que dio al trasto con esta amnistía, los juzgadores también ordenaron al Órgano Legislativo promulgar una ley que garantice a las víctimas el acceso a la justicia y a medidas de reparación.

«La reconciliación no se hace, no se logra con ocultar verdad o no encontrar justicia», sostuvo Arosemena y señaló que «la Comisión se ofrece a darle al Estado salvadoreño el apoyo técnico, la cooperación técnica que sea necesaria» para que se cree la ley con «estándares interamericanos».

VIOLENCIA MACHISTA

Arosemena dijo a Efe que la situación de las mujeres en el país es «muy difícil» y que «hay una realidad que está en las cifras de lo que representa el tema de la violencia sexual».

Hugo Sánchez

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor:

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Mundo

Argentina seguirá integrando el Grupo de Lima durante el Gobierno de Fernández

Publicada

el

Argentina seguirá integrando el Grupo de Lima durante el Gobierno del peronista Alberto Fernández para poder plantear su posición sobre la crisis de Venezuela, afirmó este viernes el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá.

«Nosotros no estamos contentos, de ninguna manera, con la situación de Venezuela y con el Gobierno de Maduro, tampoco con la actitud que tiene la oposición en muchos casos», dijo el canciller en una entrevista con la radio Metro.

Durante la campaña para las elecciones de octubre pasado, que acabó ganando, Fernández puso en entredicho el Grupo de Lima -alianza de países que desconoce a Maduro y apoya como presidente encargado al opositor Juan Guaidó- y aplaudió la postura de no intervención de países como Uruguay y México, que apoyan el diálogo para lograr una salida para el país caribeño.

El anterior Gobierno argentino, encabezado por el conservador Mauricio Macri, integraba ese grupo, y el exmandatario fue uno de los más críticos contra el régimen chavista, que a su vez mantuvo una muy buena relación con los Ejecutivos de Cristina Fernández (2007-2015), ahora vicepresidenta y correligionaria de Alberto.

Solá señaló que si se prosigue con el «método de repudio y al mismo tiempo de bloqueos, embargos y sanciones» contra Venezuela, lo que se hace es perjudicar «a un pueblo que esta en una situación absolutamente dramática».

«Si seguimos usando los mismos métodos, lo que va a hacer es encerrarse más el Gobierno de Maduro, que está además preparado y dispuesto a una contienda si lo invaden. Y hablar de esas cosas es absurdo, hablar de violencia», añadió.

Es así que confirmó que para «plantear» su posición, el país se quedará en el Grupo de Lima.

Fernández, que asumió el pasado martes, en una ocasión reconoció ver un «sesgo autoritario» en Venezuela pero reconoce a Maduro, y, aunque no lo invitó al acto de asunción, sí recibió a Jorge Rodríguez, su ministro de Comunicación.

POLÉMICA CON ESTADOS UNIDOS

En la entrevista, Solá desveló que el Gobierno de Estados Unidos pidió a Fernández, cuando todavía no había sido investido, una «gestión importante frente a Nicolás Maduro» que «fue exitosa».

El canciller se refirió a este asunto al ser consultado por el supuesto malestar del asesor de Donald Trump Mauricio Claver con el nuevo Ejecutivo argentino por la presencia en el acto de investidura, el pasado martes, del ministro Rodríguez.

«El Gobierno de EE.UU. le había pedido al presidente electo, proclamado, porque todavía no había asumido, una gestión importante frente a Nicolás Maduro. El presidente Fernández la hizo, fue exitosa y la respuesta de uno de los miembros es ofenderse porque se encontró un ministro acá. Francamente, bueno, allá él», expresó Solá.

Sin entrar en detalles, el ministro agregó que «lo que pedía el Gobierno americano a través de un secretario de Estado», sin decir cuál, es que Fernández fuera «gestor de cuestiones que le interesan, sobre todo de cuestiones humanitarias, o supuestamente humanitarias, y el presidente Fernández lo fue».

Solá recordó la reunión que Fernández y el equipo de exteriores tuvo el miércoles con el secretario adjunto del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, también parte de la comitiva que llegó para la asunción.

«Lo que hemos planteado es que nos respetemos y tengamos la mejor relación posible. Ellos están de acuerdo. (…) Qué pensamos sobre cada situación se lo hemos dicho. Hemos planteado una relación donde no hubiera sorpresas. Si se le pide al presidente Fernández gestiones, no puede haber sorpresas porque viene un ministro», reiteró.

El apoyo de Trump fue esencial para Macri en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en 2018 aprobó un préstamo para Argentina de 56.300 millones de dólares para enfrentar sus dificultades económicas y cuyo pago, y el del resto de tomadores de la alta deuda externa, Fernández deberá afrontar.

En noviembre, el presidente estadounidense llamó a Fernández y le anunció que instruyó a su equipo en el FMI para que ayude al país, mientras que el peronista le transmitió su intención de mantener «una relación madura y cordial».

MADURO NO FUE INVITADO

El canciller confirmó que Maduro no fue invitado al acto de investidura, al que sí acudieron otros presidentes latinoamericanos.

«Estimamos que dada la situación internacional, era mejor tener una cierta neutralidad ese día», reconoció.

«Hay 6 o 7 países o más de América Latina con los que queremos entablar conversaciones políticas y tenemos relaciones y nos interesa mucho recrear un organismo latinoamericano, que están en este momento claramente en contra de Maduro. Por tanto, es una medida estratégica nuestra», enfatizó.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor:

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado